jueves, 24 de mayo de 2012

SACERDOTE JESUITA DENUNCIA HEREJÍAS DE ANSELM GRÜN

Desde TRADICIÓN CATÓLICA

El sacerdote uruguayo Horacio Bojorge, S.J. denuncia los errores del «gurú» de la «autoayuda» (Anselm Grün). Asimismo, el P. Horacio Bojorge critica la difusión en la Iglesia de las herejías del benedictino Anselm Grün.

Padre Horacio Bojorge, S. J.

En un minucioso estudio enviado a ACI Prensa, advierte del daño que ocasionan a no pocos católicos las enseñanzas del Benedictino. El P. Bojorge afirma que Grün acomoda y homologa la Sagrada Escritura según una interpretación psicologísta, inaceptable para los cristianos.

22/05/12

(ACI) En un minucioso estudio enviado a ACI Prensa, el P. Bojorge señala que en sus libros, Grün
reduce el mensaje revelado de las Sagradas Escrituras; primero, porque lo interpreta en forma acomodada y segundo porque, mediante este sentido no bíblico, lo homologa con afirmaciones de orden psicológico, haciendo así del Evangelio un libro de autoayuda”.

 
Para el Padre Bojorge, Anselm Wilhelm Grün Dederichs OSB (foto) es modernista y afín al psicoanalismo
   
El sacerdote jesuita consideró urgente “avisar que el hoy tan difundido magisterio espiritual del benedictino alemán Anselm Grün navega en la corriente modernista. Y cunde produciendo desviaciones muy dañinas, por lo parecidas al recto camino de la fe y la espiritualidad católica”. “El confiado lector se encuentra con el relato evangélico y su sentido literario tradicional que le es familiar, pero también se le sirve, en el mismo plato, la acomodación psicológica, como si fuera igualmente válida”.

El P. Bojorge advirtió que en esa “acomodación psicológica, una resurrección puede convertirse simplemente en una curación y ser tratada como tal. Y una posesión demoníaca puede convertirse en un estado de exasperación emocional y psicológica”. “No se niega la resurrección, pero se presenta como alternativa válida una interpretación que la explica como curación. No se niega la acción demoníaca por posesión, obsesión o tentación, pero se habla de ‘las propias sombras’”.

El P. Bojorge indicó que los escritos de Anselm Grün pertenecen “a la familia de los que podemos llamar los errores psicologistas. Tienen de común con la teología de la liberación, que no tienen como meta presentar el sentido auténtico de la Escritura tal como ha sido siempre interpretada por la Iglesia y según la fe católica, sino que usan de los textos bíblicos con una intención ajena a su sentido literal y auténtico”. 

Al igual que la teología de la liberación, Anselm Grün altera el sentido de la Palabra de Dios

La libertad que predica Grün no es la libertad que nos da Jesús

El sacerdote jesuita indicó que así como para la teología marxista de la liberación, la meta es la libertad política, para el pensamiento difundido por Anselm Grün, el objetivo es “la libertad psicológica del individuo”. El P. Bojorge remarcó que el pensamiento de Grün está fundamentado sobre las ideas del psicoanalista Carl Jung y del P. Eugen Drewermann, quien fuera apartado por su obispo del sacerdocio, precisamente por sus enseñanzas psicologistas. 

 El psicoanalismo de Carl Jung (tercero sentado a la derecha) ve a Jesús como "modelo de liberación del individuo por medio del sacrificio".

El jesuita criticó que Anselm Grün atribuya, arbitrariamente, a los textos de la Biblia “un sentido de orden psicológico, del ‘imaginario’ que sin embargo él presenta como si fuera mejor sentido que el sentido literal, al que califica, lisa y llanamente, desdiciendo desaprensivamente la tradición y el magisterio, de ‘inútil’”. De acuerdo al P. Horacio Bojorge, en la prédica de Grün, “el Jesús de la historia que presentan los Evangelios es relegado al orden de la fantasía mítica y se lo ‘rescata’ de la insignificancia a la significación mediante ‘recuperaciones’ ideológicas, políticas o psicologistas”.

“La libertad de que habla Anselm Grün no es la misma de la que habló Jesús y se lee en Marcos. Según lo presenta Anselm Grün, Jesús ya no es el camino hacia la libertad porque sea el camino que nos conduzca al Padre, y porque nos convierta en hijos y nos dé la libertad de los hijos”. Según explicó el sacerdote jesuita, para Anselm Grün, la libertad es “la integración de los contrarios, la integración de la sombra junguiana, que es inaceptable para la espiritualidad cristiana, porque implica aceptar el pecado y hasta lo demoníaco, para integrarlos en la unificación del yo”.

Jung, Freud (y Anselm Grün) consideran que "la libertad es la integración de Dios y el diablo en la unidad de la persona" (cosa INADMISIBLE para un buen cristiano)

2 comentarios:

  1. Esta bien. Lo unico que puedo entender de este articulo son terminos conceptuales. El error del mismo, por lo tanto es la discusion sobre palabras y la integracion de dos areas terminologicamente distantes como es la psicologia y la religion. Para darle validez a sus dichos primero debe interiorizarse sobre la propia teoria de Grum, y luego adaptarla a un enfoque de evangelizacion, si es que eso se puede hacer. Intente descubrir las razones de una tecnica psicologica y busque su coherencia con palabras biblicas, vera que es imposible, entonces porque busca mezclar el agua con el aceite para explicar algo que genera mas oscuridad que luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REPUBLICACIÓN DE COMENTARIO (19 de septiembre de 2012, 21:13)

      El mensaje del artículo es claro: El benedictino alemán Anselm Grün está torciendo la Biblia para propagar el psicologismo que vende como gurú de rasputinesca figura. Porque eso es lo que hacen los herejes como el: envolver en palabras rimbombantes sus errores para que los incautos (y a veces no tan incautos) los acepten y no los denimcien como fautores de herejía.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.