sábado, 16 de noviembre de 2013

LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS, PARTIENDO DEL PADRE LEONARDO CASTELLANI (Descripción gráfica)

Idea original de LA HONDA DE DAVID - Vía ECCE CHRISTIANUS (Imágenes y reflexiones al pie propias)

I- EFESO
Éfeso significa ímpetu. Representa la primera edad de la Iglesia, la Iglesia Apostólica, hasta Nerón.

Por mandato de Jesús, los Apóstoles predicaban valerosamente el Evangelio donde quiera que iban, organizaban la Iglesia y administraban los Sacramentos.
   
II- ESMIRNA
Es la edad de las persecuciones, desde Nerón a Diocleciano. Smyrna en griego significa mirra, símbolo en la Escritura de dolores corporales y de embalsamamiento.

Por profesar la Fe Católica, miles de creyentes fueron martirizados a manos del paganismo decadente y del judaísmo vencido. Pero su entereza atrajo muchas conversiones.

III- PERGAMO
Por los libros, Pergamino. Es la Iglesia de los Doctores y de las Herejías, hasta Carlomagno.

 Ya libres de persecuciones, el problema que afrontó la Iglesia era la herejía. Se convocaron concilios como el de Nicea, en donde los Padres defendieron la Ortodoxia de la Fe.

IV- THYATIRA
Thyatira (triunfo) es la Iglesia del Dominio, desde Carlomagno hasta Carlos V de Alemania y I de España.

 De Dios procede toda autoridad espiritual y terrenal. La Iglesia legitimaba el gobierno de los reyes, y éstos salvaguardaban la Fe.
    
V- SARDES
Sardes (sardio, sardónica, riqueza) es la edad llamada del Renacimiento, desde Carlos V hasta la Revolución Francesa. Sardes, capital del reino de Lydia, era proverbial en la antigüedad por sus riquezas: el nombre de su rey Creso, todavía se usa hoy día para designar a los multimillonarios. Tiene nombre de viviente pero está “muerta” ya que comienza a ser carcomida por las filosofías liberales.

 Desde el Renacimiento clásico, la sed de riquezas y el afán por las nuevas ideas invadieron el corazón de las personas, olvidándose de Dios.
    
VI- FILADELFIA
Filadelfia significa amor a los hermanos. Es la Iglesia misionera que va desde la Revolución francesa hasta el papado de Pío XII. Tiene “poca fuerza” porque es combatida por las ideologías liberales, modernistas y ateas, pero sin embargo “guarda la palabra”. Durante la misma se convierten “algunos de los que se dicen judíos pero no lo son” (Lehmann, Cohen, Ratisbona, Zolli, etc).

A pesar de verse combatida por los enemigos, la Iglesia Católica conserva la Pureza de la Fe. Los Papas (hasta Pío XII inclusive), prefirieron perder el poder terrenal y hasta la libertad antes que claudicar en el Dogma.
    
VII- LAODICEA
Laodicea (gr. Laodíkeia, quizá “corte [de justicia] del pueblo”, “juicio [justicia] del pueblo” o “un pueblo juzgado”) es la Iglesia actual, desde el Concilio Vaticano II hasta la Parusía en su fase de “juicio de vivos”. Esta Iglesia es un Iglesia tibia, “ni fría ni caliente”, que se “cree rica” pero necesita “colirio para ver”. Es la Iglesia del Anticristo y Cristo está “a las puertas”.

 
Son los tiempos de la Gran Apostasía: Una “iglesia” que se aparenta Católica sin serlo, y se prostituye con el mundo; combate a la Iglesia que, desde el exilio, clama por el Triunfo Final de Cristo.

3 comentarios:

  1. Sres. Miles Christi:

    Me gustaría que se dejara constancia de que la idea original (llevar a imágenes las siete Iglesias del Apocalipsis sobre la base de la exégesis de Castellani) es de lahondadedavid.blogspot.com
    De hecho, en lo que hace a las dos últimas Iglesias , mi exégesis no es igual a la del P. Castellani, ya que la Iglesia de Filadelfia es la Iglesia que dí en llamar la Iglesia misionera (Pio VII- Pio XII) mientras que Castellani piensa que es la "era atómica" o la de la conversión final de los judíos (cuando se trata de una parcial). Lo mismo en la Iglesia de Laodicea: para mí es la Iglesia del Anticristo (sin entrar en detalles por ahora) mientras que para Castellani se trata de la "Iglesia del milenio". Gracias por su divulgación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos hecho la pertinente corrección. Pero aclaramos: las imágenes y sus comentarios al pie son nuestras.

      Con todo, bienvenidos a Miles Christi.

      Eliminar
  2. Paso visitando su blog, reciban muchísimas bendiciones, desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.