miércoles, 18 de noviembre de 2015

CONFESIONES VATICANAS: "LAS IGLESIAS DE RUSIA SON MÁS BELLAS Y ESPIRITUALES QUE AQUELLAS QUE HOY SE CONSTUYEN EN ROMA"

Desde RUSSIA TODAY

Una de las nuevas "iglesias" de la Roma postconciliar: la "Iglesia del Jubileo" o "Dives in Misericórdia"
   
Las nuevas iglesias que se construyen en Roma parecen grandes almacenes, no invitan a la meditación, no provocan ninguna inspiración mística y religiosa, sostiene el director de los museos del Vaticano, Antonio Paolucci.
  
Esta persona, que también ocupa el cargo del superintendente del patrimonio artístico de la Santa Sede, asegura que ninguna de las 45 iglesias construidas recientemente en la periferia de la capital de Italia tiene algo trascendental dentro de sus muros.
  
"Tal situación sólo puede generar preocupación. ¿Iglesias? ¿Parroquias? Pero en la mayoría de los casos se trata más bien de unos museos, entornos que no llaman a la oración y meditación", dijo Paolucci al periódico italiano 'La Repubblica'.
 
En su opinión, las nuevas iglesias no tienen nada que ver con las iglesias barrocas que durante siglos "hablan" de la fe cristiana con tabernáculos visibles, cúpulas, iconos, imágenes sobre la vida de la Iglesia que ayudan a los pastores en su catequesis. "Incluso las iglesias ortodoxas de Rusia en su totalidad cumplen las tareas de formación y catequesis", afirma el director de los museos del Vaticano.

Los lugares de culto reflejan la espiritualidad de un pueblo, y aún las iglesias de la Ortodoxia muestran una mística hecha arte (Catedral de Cristo Salvador en Moscú, sede del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa)
  
De la misma forma se expresó el cardenal Gianfranco Ravasi Tavola, ministro de Cultura de la Santa Sede, en 2011 durante un discurso en la Universidad La Sapienza de Roma. Calificó a las nuevas iglesias como "salas de conferencias, ambientes similares a los pabellones deportivos, salas pesadas y vulgares".
   
El profesor de arquitectura de la Universidad de Roma, Marco Petreschi, dice que Paolucci comete un error al comparar a las nuevas iglesias con las obras maestras hechas por los grandes arquitectos del pasado. "Es muy fácil analizar los complejos históricos para los cuales fueron asignadas grandes sumas de dinero. Hay que recordar que los diseñadores contemporáneos están trabajando con presupuestos apretados y si hoy los suburbios tienen 45 nuevas iglesias es un auténtico milagro", remata Petreschi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.