lunes, 19 de septiembre de 2016

EL CURIOSO CASO DEL "ACEITE MILAGROSO" QUE PUBLICITABA LA WATCHTOWER

Tomado de VIGILANDO A ZION
 
Hubo un tiempo en que la sociedad Watchtower utilizó su revista ¡Despertad! para promocionar ciertos productos o comercios en forma de publicidad escrita.
 
   
Este fue el caso del "aceite milagroso" publicado en la revista The Golden Age (hoy ¡Despertad!) en los años 1921, 1922 y 1923.


Lata del "aceite milagroso" de Desmond's. (Fuente: eBay.com)
  
¿Que era el "aceite milagroso"? En la revista del 26 de octubre de 1921, página 56, apareció un artículo titulado "Un nuevo descubrimiento", donde se explicaba la importancia de los nuevos inventos para la industria del automóvil.
  
El artículo hacía hincapié en que este nuevo invento repercutiría en la economía del consumidor, por lo tanto no se dudó en usar la revista para promocionar esta maravilla moderna.
  
Este aceite debía mezclarse con la gasolina, proporcionando una lubricación mas extensa para el motor del vehículo.
 
Gracias a este producto milagroso, los automóviles podían recorrer más kilómetros sin desgastarse.

“El aceite milagroso, un aceite superior que da un mejor rendimiento y vida útil a su vehículo” (Publicidad en The Golden Age, 18 de enero de 1922, p. 255)
  
El aceite era un producto de BG Desmond Mfg. Co. (ubicado en Atlantic Avenue 346, Brooklyn, New York) El dueño era Bert G. Desmond, quien operaba una planta de petróleo en Detroit, Michigan, con Francis R. Hemenger, lo que llevó a la formación de New Wonder Oil Co. en Robinson Street 519, en Pittsburgh, Pennsylvania.
  
El aceite se ofertaba a los subscriptores de la revista a 2 dólares el litro (hoy 27,34 dólares)
 
¿Por que los suscriptores debían comprar este aceite? La revista dedicó varios artículos durante los dos años que duró esta campaña a contestar diversas preguntas relacionadas al producto y sobre todo a mostrar las cualidades positivas de este "aceite milagroso".
 
Incluso se insertaron pequeños comentarios de grandes empresas que habían probado el producto con total satisfacción para animar al consumidor. Este fue el caso de Coca Cola, que dijo:
"Señores, tenemos el agrado de informarles que hemos estado utilizando "el aceite milagroso" en nuestros coches durante dos meses con buenos resultados, lo recomendamos" (GA, 5 de julio de 1922)
 
 
En las ediciones de diciembre de esta revista se hacían campañas navideñas para los lectores a un precio módico. (GA, 7 de diciembre de 1922, p 159)
 
Curiosamente en el año 1923, la revista The Golden age se desliga del "aceite milagroso" para promocionar otra marca, el "Firezone oil".
    
El artículo titulado "Mejora del aceite del motor", aparecido en la revista del 3 de junio de 1923, página 210, dijo:
"Los lectores de esta revista están familiarizados con el aceite milagroso, nosotros anunciamos este aceite por que estaba avalado por la experiencia del Sr. Miller, pero ahora el Sr. Miller está asociado con el Sr. T. H. Doremus para producir otro aceite a mitad de precio".

En ese artículo, la redacción de la sociedad Watchtower se deshizo en halagos promocionando este nuevo producto que sería mucho mejor que el anterior.
   
Artículo publicitario para Firezone-Oil
 
Incluso la Watchtower garantizaba el aceite que compraban los suscriptores de la revista.
 
Desconocemos las ventajas económicas que obtuvo la sociedad Watchtower al ofrecer este producto a sus lectores. Lo que sí está claro es que no fue con fines divinos.
 
Además, hoy la organización niega que en sus revistas hubo publicidades, hoy sabemos que no es cierto.
 
Este fue otro caso en que se utilizó a los lectores de la revista para hacer negocio, como más tarde se haría con la "Radio Biola".

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