domingo, 30 de octubre de 2016

DATOS CÓMICOS (Y NO TAN CÓMICOS) SOBRE LA MUERTE

Datos que he compilado esta mañana, quién sabe dónde.
  
  • La cremación es más costosa y demorada que un entierro. Si no lo crees, pregúntale a los griegos y romanos, que reservaban esa ceremonia únicamente para los ricos y poderosos. Por ejemplo: Aristófanes, el gran comediógrafo griego, decía de sus coterráneos los atenienses que “pasaban toda la vida trabajando para luego no tener ni con qué pagar su entierro”; y Suetonio refiere que el emperador romano Vespasiano era tan tacaño que cuando murió, el archimimo Favor, ataviado con una máscara del fallecido, preguntó cuánto costaban las exequias. Le respondieron que diez millones de sestercios, a lo cual replicó: “Entonces, si queréis, dadme a mí cien mil y arrojadme de cabeza al Tíber”.
  • Si enterrar cadáveres contamina el suelo, ¿por qué hay quienes quieren cementerios para sus mascotas?
  • En condiciones normales, los huesos no se queman, ni se reducen a cenizas completamente. Lo que le entregan a la gente como “cenizas” es en realidad hueso triturado: primero le hacen un picado grueso y luego uno fino (en el mejor de los casos. Yo supe de alguien a quien le dieron en vez de cenizas, una libra de cemento gris).
  • Si el muerto no tiene familiares, el cadáver lo envían a los anfiteatros de las facultades de medicina. Inclusive, se conocen casos como el de una mujer que al morir su madre, la mandó incinerar en la funeraria, sólo para encontrarse después con el cadáver de ella ¡en la mesa de anatomía de su universidad!
  • Hay países (Colombia es uno de ellos) en los cuales se presume que sus habitantes son donadores potenciales de órganos, a menos que mediante documento público expresen lo contrario. Aunado a ello, sus leyes disponen que la muerte se da con el cese irreversible de la actividad cerebral, y los médicos tienen seis horas para extraer los órganos, previa comunicación a la familia (No nos digamos mentiras: les sacan los órganos y luego avisan de ello).
  • La ley judía condena la cremación, y ve con malos ojos la donación y transplante de órganos, porque lo consideran una desecración del cadáver. De ahí muchos israelíes se van a otros países para hacerse transplantes. (Me pregunto qué opinan los testesjehovistas sobre esto, toda vez que rechazan la transfusión de sangre).
  • En vida, te venden que ser fitness es lo mejor, y parece que después de muerto también. A los pacientes de obesidad mórbida no los creman (en Alemania quisieron intentarlo, y casi se estalla el lugar).
  • Recientemente en México, a la “Santa Muerte” la llaman “Niña blanca”. Si es meros huesos, ¿cómo le conocen el color de piel?
  • La crisis golpea tanto a Venezuela, que a los muertos los entierran (y/o creman, según su gusto) en ataúdes de aglomerado o cartón.
  • Hay mucha locura: Ofrecen cremación para mascotas; un cantante esnifó las cenizas de su padre, incluso... Mejor no sigo por recato, pero VENDRÁN COSAS PEORES. 
  • Si Montini, Wojtyła y Bergoglio rehabilitaron la cremación, ¿por qué nunca han cremado a un Papa?
  • Los masones ridiculizaban el rito funerario católico considerándolo “superstición”. Pero cuando en Italia se llevaba el debate sobre la cremación, dos renombrados masones, el arquitecto Augusto Giudini y el médico Paolo Gorini, decían:
    “[Este] es el método más inocuo y decoroso para restituir a la naturaleza los elementos primordiales e indestructibles para producir nuevos vivientes, porque la naturaleza para producir el organismo humano extrae de la tierra algunos principios sólidos fijos, y ellos componen la urdimbre. Luego con sustancias volátiles, que se toman del seno del aire atmosférico, conforma la trama. Llegada la muerte, ella reclama la materia para fabricar nuevos vivientes”.
  • Los hindúes y budistas prescriben la cremación para sus muertos. El Jemer Rojo de Pol Pot (ប៉ុល ពត; alias de Saloth Sâr, សាឡុត ស), contrariando dichas creencias, ordenó a los camboyanos enterrar a sus muertos. Irónicamente, al morir Pol Pot el 15 de abril de 1998 por una sobredosis de Valium y cloroquina, estando prisionero de sus antiguos conmilitones (que lo querían entregar a la justicia estadounidense), fue enterrado en la selva tras ser cremado.
  
La muerte en sí misma es inevitable para todos los hijos de Adán y Eva como consecuencia del pecado original, pero lo peor es morir en pecado mortal, porque el Infierno es lo que espera en ese caso.
 
“Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal, de la cual ningún hombre viviente puede escapar. ¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal! Bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad, porque la muerte segunda no les hará mal”. (San Francisco de Asís, Cántico de las creaturas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.