sábado, 1 de octubre de 2016

ISABEL DE CASTILLA FUE LA PRIMERA EN ABOLIR LA ESCLAVITUD, NO LINCOLN

Noticia tomada de ACTUALL
El periodista e historiador Jesús Ángel Rojo combate en 'Los invencibles de América' la Leyenda Negra narrando la grandeza de la gesta de los conquistadores españoles en el Nuevo Continente. Indigenistas y populistas se la tienen jurada.
   
El periodista, historiador y escritor Jesús Ángel Rojo recibe a Actuall en un anfiteatro cuajado de gestas, héroes y batallas, éstas deportivas, como es el Real Café Bernabéu, desde donde se puede ver el interior del estadio que acoge al club de sus amores.
  
Jesús Ángel Rojo
 
Pero si grande es su pasión por el fútbol, no es mayor que la que tiene por la Historia de España, una cenicienta para muchos que fue, en realidad, “el mayor encuentro de razas y culturas de la Historia Universal”.
  
País por país, Jesús Ángel Rojo, desgrana en Los invencibles de América (Editorial El Gran Capitán) las venturas y desventuras de los hombres que forjaron su carácter bajo el influjo de la Reconquista y el deseo de lograr fama y gloria como los protagonistas de los libros de caballerías.
 
La defensa de la gesta española en América, que acabó (aún con excesos) con el salvajismo de sus pobladores originarios, le ha valido a Jesús Ángel Rojo el desprecio de los indigenistas, que le han insultado y amenazado. Pese a ello, Rojo no se arredra y mantiene su compromiso con la Historia y España, la madre de América.
 
ACTUALL: ¿Es Los invencibles de América una forma de reivindicar el germen de la Hispanidad?
JESÚS ÁNGEL ROJO: Sí, por supuesto. Lo que hace es descubrir al mundo que el mayor encuentro de razas, de culturas de la historia universal la realizaron los españoles. De ahí surge el nacimiento de la “raza cósmica” de la que hablaba Vasconcelos: la unión del negro, del blanco y del indio y, en este caso, también del asiático puesto que también estuvimos en Filipinas, creando una unión de razas que ahora mucha gente reclama con la multiculturalidad. Los españoles ya la realizaron en su momento.
 
ACTUALL: ¿Estamos hablando de una raza superior?
J. Á. R: La Hispanidad no es hablar de la supremacía de razas desde el punto de vista biológico, sino de la unión de razas desde un punto de vista espiritual, que es lo que significa la Hispanidad. Todo aquél que es hispano nace, vive y muere de una forma diferente al resto.
 
Somos herederos de esos que crearon la mayor nación mestiza del mundo que es Hispanoamérica y de algo extraordinario que es la Hispanidad y que incluye además a países hermanos en África y en Asia.
 
ACTUALL: ¿Qué valor tiene que participen en el libro descendientes de los Reyes Católicos y de Moctezuma?
J. Á. R: Cuando se habla de América es fundamental hablar de los Reyes Católicos. Sin ellos España no hubiera existido y América no se habría descubierto.
 
Pero la Hispanidad no es sólo de unos, sino que es también de los americanos indígenas, de esa unión de razas y culturas. A diferencia de otros países, España creó un Nuevo Mundo del que el indígena formaba parte. De hecho, en 1524 se crearon las primeras escuelas para los indígenas.
 
Por eso en el libro también tenía que estar parte de ese mundo, en este caso a través del descendiente primogénito de Moctezuma II. No podemos hablar de la Hispanidad si no hablamos de las dos partes.
    
ACTUALL: En el libro se muestran, sobre todo, momentos de esplendor. ¿Por qué escoger esos momentos de luz? ¿Trata de combatir –siglos después- la leyenda negra?
J. Á. R: Estamos hablando de los padres de América por países. Pueden ser momentos de esplendor, como Hernán Cortés cuando conquista el imperio azteca y pueden ser momentos también muy complicados. Así le sucedió a Valdivia, derrotado en la batalla de Tucumel y torturado durante tres días en los que los indios le van cortando con unas conchas trozos de carne y se los van comiendo.
 
La conquista es el ejemplo de unos hombres que tenían una voluntad de acero, la capacidad de sobreponerse a los momentos más difíciles y una determinación que les hicieron únicos.
 
Y sobre todo, más allá del punto de vista de la conquista o del punto de vista militar, la civilización cristiana que llevó España a toda Hispanomaérica es algo único.
 
ACTUALL: Algo muy diferente de lo que hicieron ingleses y franceses…
J. Á. R: Ningún país como, por ejemplo el Reino Unido o Francia, lo han hecho cuando realizaron sus grandes gestas. Todo lo contrario: se limitaban a eliminar todo lo que hubiera ahí para traer su mundo a las zonas conquistadas.
 
España no. Creó un nuevo mundo, esa raza mestiza. España nunca se va a ir de América por la sencilla razón de que hemos dejado nuestros genes, nuestra cultura y nuestra religión.
   
ACTUALL: ¿Por qué cree que hay tanta vergüenza en revindicar la empresa de España en América?
J. Á. R: En España hay desgraciadamente una cosa que se llama la Leyenda Negra que fue un arma de propaganda en tiempos de guerra, de unas naciones que eran muy inferiores militarmente contra España.
 
Lo que es lamentable, es que eso haya llegado hasta nuestros tiempos prácticamente intacta. Todavía más lamentable es que parte de nuestra sociedad la dé por buena.
 
ACTUALL: ¿En qué repercute esto?
J. Á. R: En una forma de educar acomplejada que confunde querer a tu país con una ideología y es absurdo. Una persona puede ser comunista y ateo y ser tan patriota como una persona católica y de derechas. Eso es normal en cualquier país del mundo. Aquí en España no, porque generalmente se mezcla un odio y una ignorancia que intenta enfrentar a unos con otros.
 
ACTUALL: ¿Seremos capaces en España de hablar de la historia abandonando las trincheras y los apriorismos?
J. Á. R: Yo creo que sí. Es que se tiene que acabar. La historia la tienen que hacer los historiadores. No puede ser que España sea un país donde haya una ley que diga cómo tiene que ser la Historia. Eso sólo pasa en países como Corea del Norte o Cuba.
 
Los políticos no tienen que hacer la Historia. Nuestro sistema educativo tiene que caer en manos de profesionales. No puede estar dividido en 17 sistemas. No puede ser que en Cataluña y en el País Vasco se esté estudiando el odio al resto de España y, en la Comunidad de Madrid, la Leyenda Negra de España.
 
ACTUALL: ¿Por qué es importante para una sociedad preservar la memoria de sus héroes y el orgullo de las gestas pasadas?
J. Á. R: Porque un país que se olvida de su historia es un país sin presente y sin futuro. Además, seguramente no cometeríamos los errores que estamos cometiendo si nuestros políticos conocieran la verdadera historia de España, si leyeran un poco más.
 
ACTUALL: Hablemos de esos héroes que aborda en el libro. ¿Sería posible hacer una clasificación de conquistadores por la grandeza de sus gestas? ¿Son comparables Pizarro, Cabeza de Vaca, Valdivia o Cortés?
J. Á. R: Todos son complementarios. Aunque la verdad es que como hazaña, está la de Francisco Pizarro que ha sido el conquistador español que más territorios ha incorporado a la corona. Y desgraciadamente todas las biografías le han tratado como un genocida.
 
ACTUALL: ¿Supera a Colón?
J. Á. R: Su hazaña es incluso mayor que la de Colón. Porque él consigue conquistar el imperio inca después de tres intentos. Estamos hablando de una persona que no sabe prácticamente leer ni escribir. Por lo tanto, tiene que tener una inteligencia espectacular: tiene que dirigir un ejército minúsculo, se introduce en un imperio grandioso y es capaz de analizar toda la situación política, dar un golpe de mano y llegar a Cuzco como libertador de los incas.
  
Francisco Pizarro González, conquistador del Perú (óleo sobre lienzo por Amable-Paul Coutan, 1835)
 
Y luego lo que hace es incorporar a la nobleza inca para respetar a las antiguas autoridades y que se incorporen a su nueva forma de gobernar.
 
Gestionó ejércitos, construyó ciudades, protegió los indios por mucho que diga la Leyenda Negra y se mezcló: su hija fue la primera noble mestiza que llegó a España, Francisca Pizarro Yupanqui, algo único en la historia universal.
  
ACTUALL: Pizarro está en su cúspide… ¿y los demás?
J. Á. R: Luego están odiseas como la de [Álvar Núñez] Cabeza de Vaca, que recorre todos los Estados Unidos. No nos tenemos que ir a la mitología griega, a La Odisea que nos narraron los griegos. Los españoles hicieron ese libro, pero de verdad.

O Francisco de Orellana que recorre el Amazonas construyendo un barco en la misma selva. O Ponce de León, algo increíble. O Quesada, en su frenética búsqueda de El Dorado; o a Coronado, que buscó las siete ciudades de Cíbola…
 
ACTUALL: ¿Buscaban más el oro o alcanzar cierta gloria y eternidad con sus aventuras?
J. Á. R: Es importante conocer su psicología. Hablamos de una época en la que están empezando a desarrollarse los libros de caballerías, donde la gloria, alcanzar la mayor conquista era incluso más interesante que el propio dinero. Hernando de Soto tenía una fortuna equivalente a unos 12 millones de euros. Pero la invierte toda en buscar una ciudad como Tenochtitlán o Cuzco.

Desgraciadamente no lo encuentra, pero sí pasó a la gloria por descubrir el río Mississipi, uno de los más grandes del mundo.
 
ACTUALL:En círculos indigenistas se rechaza el concepto de ‘descubrimiento’. ¿Fue más un descubrimiento, un encuentro, una invasión, una colonización, una evangelización… o una mezcla de todos?
J. Á. R: Pongo un ejemplo. Imagina que estás en el campo, te pones a picar y encuentras un tesoro. ¿Quién encuentra el tesoro? ¿Tú o el tesoro te ha encontrado a ti? Lógicamente la iniciativa de llegar a América fue española y por tanto para el mundo occidental se descubrió América.
 
No fue un encuentro… Colón no fue citado por los indígenas de América para encontrarse en ningún lado. En definitiva es un absurdo más de esta gente que quieren negar la realidad con argumentos que parecen de niño pequeño.
 
ACTUALL: Pero si no hubo encuentro en un inicio, sí lo hubo después y fue el que facilitó el mestizaje…
J. Á. R: Por supuesto. Pero ellos quieren señalar que el descubrimiento de América en 1492 no existió. Desde la primera bobada hasta el final decapitan todo lo que fue la presencia española.
 
ACTUALL: ¿Y el genocidio?
J. Á. R: Nunca hubo un genocidio en Hispanoamérica. En México, por ejemplo, un 60 por ciento de la población es mestiza, un 30 por ciento es indígena y un 10 por ciento blanca. Si te vas un poquito más al norte, en los EE UU, verás que no hay mestizos y los indios están metidos en reservas.
  
Es absurdo. La mayoría de los conquistadores, desde Hernán Cortés, Ponce de León, Alvarado, el mismo Pizarro, etcétera se casaron con indígenas y formaron familias mestizas.
 
ACTUALL: Esta protección del indígena no sólo fue un deseo, sino que se sustanció en leyes…
J. Á. R: La Corona española los considera súbditos. Isabel la Católica, en su testamento; las Leyes de Burgos de 1512 fue el primer texto legal de la historia que considera hombres libres por primera vez a un pueblo conquistado; y las leyes de 1542 que reafirman que el indio es un hombre libre.
  
Son leyes perjudiciales para los españoles que estaban en América. Además, los indígenas, cuando llega la emancipación de los pueblos hermanos, no querían que la Corona se fuera de allí. De hecho, lucharon a favor de los españoles.
  
Cuando se independizan los países hispanoamericanos es cuando los indios sufren porque las nuevas repúblicas dicen que todos somos iguales y por lo tanto los indios no tienen que tener privilegios. A partir de ahí, las grandes oligarquías se dedican a quitarles las tierras y a perjudicar a los indígenas. Desde entonces no levantan cabeza y no durante la época de la Corona.
 
ACTUALL: Entonces, la gesta española en América, lejos de ser un genocidio, ¿fue el germen de los derechos humanos?
J. Á. R: Las leyes de Burgos de 1512 son la base de los futuros derechos humanos. Ahí hay derechos como que las mujeres tienen derecho a la baja por maternidad, incluso de tres años; que los indios tienen que trabajar y recibir un sueldo y ser protegidos… No hay leyes más paternalistas que las de la Corona.
  
En España seguro que hay algún asesino, algún violador y algún ladrón. Eso no quiere decir que todos sean asesinos, ladrones, ni violadores. Por supuesto que hubo excesos y fueron denunciados por la propia España. Fue la misma Corona la que toma medidas.
 
Cosa muy diferente a la que hicieron los anglosajones que dijeron: necesitamos este terreno, que empiece el exterminio. Eso fue lo que pasó y ahí están los resultados: Hispanoamérica, la mayor nación mestiza del mundo. En Norteamérica prácticamente no hay ningún indígena.
 
ACTUALL: Por otro lado, no sólo se dieron leyes que preservaban la dignidad de todo ser humano, sino que se erradicó una serie de prácticas absolutamente inhumanas.
J. Á. R: La gente tiene que saber de dónde viene la palabra caníbal, que es precisamente de los indios caribes que vivían en las islas del Mar Caribe. Los aztecas no sólo hacían sacrificios humanos, sino que también eran caníbales. De hecho, cuando cogían a un prisionero lo sacrificaban y le devolvían el cuerpo a la familia del que lo había capturado para que se lo comiera.
  
Si los españoles no hubieran llegado al imperio azteca, éste habría llegado a un colapso total. Lo dicen hasta los propios indigenistas, porque sacrificaban y se comían a unas 250.000 personas al año.
  
En Tzitzén Itza, una delas siete maravillas del mundo, te explican cómo tomaban a niños de 3 a 11 años y los lanzaban por el cenote sagrado para que lloviera o hubiera buenas cosechas; o les cortaban los brazos y les lanzaban. Verdaderas aberraciones en auténticos parques de atracciones del horror y la sangre.
 
ACTUALL: Entonces, el buenismo indigenista, ¿en qué queda?
J. Á. R: Es absolutamente falso que los indígenas fueran como hermanitas de la caridad. Eran gente muy violenta, muy sangrienta y que se portaba de forma horrible con ellos mismos.
  
Cabe destacar que Jesús Ángel Rojo se ha enfrentado a una fortísima campaña por parte de grupos indigenistas por difundir el análisis histórico que arroja luz sobre el beneficio que supuso la conquista de América por parte de los españoles para la población autóctona.
 
ACTUALL: ¿Comparte la sensación de que el mundo hispanoamericano está hoy más conectado con España, con la Madre Patria, que al revés?
J. Á. R: Desde los años 70, España vive acomplejada y se cree que lo mejor está en Europa y deja de mirar hacia Hispanoamérica. Me parece muy bien la Unión Europea, pero tengo muchísimo más en común con un argentino, un cubano o un venezolano que con un alemán.
 
Principalmente porque ese argentino, cubano o venezolano tiene por lo menos la mitad de su sangre española; compartimos la misma lengua, la misma cultura y tenemos comportamientos similares muy diferentes a los de un alemán, un francés o un anglosajón.
 
ACTUALL: ¿Entonces el apoyo a Evo Morales fue un error?
J. Á. R: No podemos apoyar, como se hizo desde el Gobierno de España a gobiernos como el de Evo Morales, un señor que es un racista, que está promoviendo la expulsión del mestizo y del blanco; promoviendo la expulsión o la eliminación de la Hispanidad, de ese concepto de comunión espectacular que dejan los españoles.
 
Es una desgracia para Bolivia tener personajes políticos de esa categoría tan infame.
 
ACTUALL: ¿Hubiera sido posible la empresa americana sin el impulso previo de la Reconquista?
J. Á. R: La Reconquista es fundamental. Después de siete siglos teníamos verdaderos ‘rambos’ en nuestros ejércitos. Cuando se toma Granada en 1492, hay que recordar que en ese momento los otomanos habían tomado Constantinopla y estaban amenazando prácticamente a toda Europa.
 
En el mundo cristiano se vio la toma de Granada como la contraposición a la conquista de Constantinopla. De hecho, en Londres se celebró por todo lo alto; en Roma hubo tres días de misas y festejos. Sin la toma de Granada y la unión de Castilla y Aragón, Isabel la Católica nunca hubiera financiado el viaje de Colón.
 
Además, la reina Isabel toma esa decisión por una razón religiosa. Más que conquistar riquezas y oro, quería conquistar almas para la causa católica.
 
ACTUALL: Profundicemos en la Reina Católica, porque sin ella hubiera sido imposible la Conquista tal y como la conocemos ahora, ni siquiera si lo hubiera hecho Fernando sólo…
J. Á. R: Hace poco oí a uno de estos hispanistas anglosajones tan famosos que Castilla no tuvo nada que ver en la conquista y descubrimento de América y que Isabel la Católica tampoco.

Isabel la Católica

Pero es fundamental, primero, en la Historia de España. Sin ella no existiría España como la conocemos. Y luego, en la historia universal por que ella tiene una visión, en el siglo XVI (aunque se empezaba a creer que la tierra era redonda, todavía se pensaba que era más bien plana y con unos instrumentos de navegación muy precarios) y toma una decisión fundamental que fue la base de toda su vida: querer lo mejor para las tierras de Castilla, para las tierras de España y para los nuevos súbditos de la Corona que fueron los indígenas. 
ACTUALL: Fue una adelantada…
J. Á. R: Hablan de Abraham Lincoln como la persona que abolió la esclavitud, pero la primera vez que un monarca hace abolir la esclavitud de una zona conquistada fue Isabel de Castilla, que considera a los nuevos súbditos de la Corona con los mismos derechos que un murciano, que un vasco, que un aragonés. Eso es excepcional.

Isabel de Castilla, cuando Colón trajo los primeros esclavos, inmediatamente prohibió la esclavitud. Fue una persona renacentista que pasará a los libros de historia como la mejor reina que ha existido, no solo de España, sino del mundo.   
Hay muchas películas de la Reina virgen británica, Isabel I, que fue una reina secundaria que no aportó nada ni al mundo ni al Reino Unido. La verdadera Isabel que tiene que pasar a la historia con letras de oro es Isabel la Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.