martes, 4 de octubre de 2016

ORTODOXIA A FRANCISCO I: “¡PAPA ARCHIHERÉTICO, NO ERES BIENVENIDO EN GEORGIA!”

Nuestro Señor Jesucristo ordenó positivamente: “Id pues y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt. 28:19). Ante esto, Bergoglio opone: “Jamás se debe hacer proselitismo, es un gran pecado contra el ecumenismo, somos hermanos”.
 
DECEPCIÓN PARA EL PAPA EN GEORGIA
Francisco celebró una “misa” deslucida en un estadio de fútbol de Tiflis, la capital de Georgia, con capacidad para 25.000 personas, y en la que solo hubo unos 3000 asistentes. Fuera del estadio, se congregó un pequeño grupo de manifestantes que portaban carteles que decían “Anticristo”, “invasor” y “Papa archiherético, no eres bienvenido en la Georgia Ortodoxa”.

“Ché, ¿Dónde están todos?”
  
El insistente mensaje ecuménico del Papa Francisco en Georgia dirigido sobre todo a la ultraconservadora Iglesia apostólca autocéfala ortodoxa, sufrió este sábado un duro traspié cuando las autoridades de la fe que sostienen el pueblo y el gobierno georgianos decidió estar ausente de la misa que el pontífice argentino celebró en un estadio de fútbol de la capital Tiflis. La presencia de los católicos, una minoría en este país, se limitó a tres mil personas, según la agencia alemana DPA, la única fuente que arriesgó dar una cifra.
 
Vista del Estadio de Tiflis, la capital de Georgia. El escenario tiene aforo de 25.000 asistentes, pero a la “misa” bergogliana asistieron ¡sólo 3000 personas! 

Jorge Bergoglio dijo más tarde, en un encuentro con grupos católicos, que “jamás se haga proselitismo con los ortodoxos” georgianos, en un esfuerzo para recuperar una relación que se muestra difícil.
 
El Patriarca Elías II, Catholicós de la Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana, prohibió a sus fieles asistir a la Liturgia Papista, argumentando que Roma está desviada de la Fe
  
Aunque el patriarca ortodoxo Elías II, vinculado a la ortodoxia rusa, fue a recibir el viernes al Papa al aeropuerto de la capital, Tiflis, sectores de la Iglesia se han mostrado hostiles a la presencia del obispo de Roma. “¡Invasor!”, le gritaron algunos y otros hasta lo calificaron en unos carteles callejeros de “¡Anticristo!”, mientras otros lo insultaban con “¡Muerte al papismo!”. Fuentes vaticanas explicaron a Clarín que durante la preparación del viaje del Papa, “los representantes ortodoxos pusieron muchos inconvenientes protocolares y sustanciales”.
  
Uno de los carteles contra la presencia de Bergoglio en Georgia (No sabemos por qué a estas alturas los Católicos no se dan cuenta de la realidad)
 
El Papa pidió además a los católicos que “nunca deben condenar” a los cristianos ortodoxos. “El proselitismo es un pecado contra el ecumenismo”, dijo. En el encuentro con alrededor de 300 católicos, el Papa escuchó testimonios acerca de la unión de los cristianos y los inconvenientes que se presentan por la rígida hegemonía de los ortodoxos.
 
Dejemos que los teólogos estudien esto”, dijo Bergoglio, quien añadió que “los ortodoxos son nuestros hermanos, discípulos de Cristo”.
   
El tropezón para la visita del Papa, que apunta ante todo a mejorar las relaciones con la Iglesia ortodoxa georgiana, fue un revés en la política del Vaticano de construir puentes con esta religión cristiana.

La recepción hecha por el Patriarca Elías II de Georgia no fue la mejor para Bergoglio (su cara lo manifiesta)

Debemos respetar su decisión”, dijo el portavoz del Papa, Georg Burke, cuando se le pidió un comentario sobre la ausencia de la delegación ortodoxa a la misa campal que dio el pontífice argentino en el estadio.

“Yo no pensé que tan mal me fuera en este país. Espero jamás volver allí”.
   
Por otra parte, Francisco respondió favorablemente con la expresión árabe “Inshallah” (إن شاء الله‎‎, “Si Dios quiere”) cuando el patriarca caldeo católico de Bagdad, Luis Rafael I Sako, le expresó la esperanza de una visita del "Papa" a Iraq.
 
En la larga reunión que mantuvo Bergoglio con los católicos asirio-caldeos en la iglesia de San Simeón Bar Sabas, a la que asistieron 12 obispos caldeos, se escucharon cantos y plegarias en arameo, el idioma que hablaba Jesucristo.
   
El Papa pidió a Dios para que se ponga fin “a la devastación de los bombardeos en Irak y Siria”.
En la homilía en la misa del estadio, Bergoglio invitó a los fieles católicos (que son 112 mil en Georgia, menos del 3% de la población) a “no entristecerse por la falta de armonía que nos rodea”. “Cuando estamos unidos en comunión es gracias al consuelo de Dios que obra en nosotros”.
 
Francisco visitó al anochecer la principal catedral ortodoxa de Georgia, a 40 kilómetros de la capital.
  
El domingo culminará el viaje del Papa argentino en la región del Cáucaso con la visita a la musulmana Azerbaiyán. La gira por estos dos países completa el viaje a una zona estratégicamente muy importante, que Francisco realizó en junio a Armenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.