domingo, 23 de abril de 2017

DE LA CONDENA APOSTÓLICA AL PAPA QUE ES NEGLIGENTE EN VELAR SOBRE SU SALVACIÓN Y LA DE SUS HERMANOS

“Item ex gestis Bonifácii Martyris: III Pars: Si papa suæ et fratérnæ salútis négligens deprehénditur, inútilis et remíssus in opéribus suis, et ínsuper a bono tacitúrnus, quod magis offícit sibi, et ómnibus nihilóminus, innumerábiles pópulos catervátim secum ducit primo mancípio gehénnæ, cum ipso plagis multis in ætérnum vapulatúrus. Hujus culpas istic redárguere præsúmit mortálium nullus, quia qui cunctos ipsæ judicatúrus, a némine est judicándus, nisi deprehendátur a fide dévius. Pro cujus perpétuo statu univérsitas fidélium tanto instántius orat, quanto suam salútem post Deum ex íllius incolumitáte animadvértunt propénsius pendére” [También de las gestas de San Bonifacio Mártir: Tercera parte: Si el Papa, negligente de su propia salvación y la de sus hermanos, es hallado inútil y remiso en sus obras, y sobre todo calla cuando debería hablar por la causa del bien, lo que es más nocivo para sí y para todos, no hace más que llevar consigo a una innumerable multitud de pueblos al primer esclavo del Infierno, donde será golpeado con muchas varas por él por toda la eternidad. Ningún mortal presuma de redargüir sus culpas, porque quien juzga a todos de nadie puede ser juzgado, a menos que se descubra que se ha desviado de la Fe. Pues por su perpetuo estado ora la totalidad de los fieles con tanta instancia, que concluyen que, después de Dios, su salvación depende de la incolumidad de aquél].

(Concordia de Graciano, Primera parte, distinción XL, cap. 6)

3 comentarios:

  1. Eu gostaria de saber a sua opinião sobre o Processo de Reorganização Nacional argentino (1976-83), que teve um forte caráter religioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraña solicitud teniendo en cuenta que no coincide con el artículo, pero atendemos, no sin antes resaltar nuestra neofitud sobre el tema.

      Primeramente, para entender el PNR, es necesario tener claridad sobre el peronismo, porque esta ideología influye tanto a la derecha como a la izquierda argentina, lo que impide formar un juicio completo del mismo. Aunado a lo anterior, la Junta Militar argentina fue de un sentido de derecha USA-friendly (por lo de la Operación Cóndor), y aceleró la crisis económica y la polarización política preexistentes y que aún hoy siguen afectando la nación.

      Sobre los crímenes que se han cometido en ese período, es forzoso reconocer que sucedieron, pero también que los jueces de turno han politizado el asunto y están imbuidos de revanchismo exacerbado por el kirchnerismo.

      Y en cuanto al papel de la religión, mucho se ha escrito, y mal, de nuevo culpa del revanchismo imperante. Hubo quienes en su ministerio quienes se fueron por las añadiduras en lugar de por el Evangelio al adherir al activismo político (como Carlos Mugica y los cinco palotinos -militantes montoneros- y Enrique Angelelli -Mons. Fragotero-). Y también el clero conservador fue perseguido (creemos que la muerte del padre Julio Meinvielle es cuando menos sospechosa).

      Eliminar
  2. Eu não pretendia falar do tema da postagem, porque não li. Eu tive essa dúvida porque eu sempre achei o regime de Videla muito parecido com o que houve no meu país, que também foi organizado pelos militares, movidos pelo anti-comunismo.

    Quando olho para Videla, vejo não apenas um genocida, mas também um ícone religioso, semelhante ao Generalíssimo na Espanha. Para você, que é um monarquista, Franco é um santo, e de fato, foi um ( até porque se envolveu com o Opus Dei, o que para mim é muito agradável ).

    Mas eu vejo no monarquismo um sistema de governo ultrapassado, embora nos países monárquicos a família seja bem mais valorizada. Não tenho uma ideologia específica, apesar de não condenar o regime militar do meu país. A minha orientação política é a mesma de Salazar.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está prohibida.