lunes, 3 de julio de 2017

EL DARWINISMO, ELIMINADO DE LA EDUCACIÓN TURCA

Traducción de la noticia publicada en MÉDIAS-PRESSE.INFO
  

Juzgado como controversial e inabordable para los alumnos, la tesis darwiniana actualmente fue prohibida en los manuales escolares turcos según The Hürriyet, el diario centro-derechista turco en habla inglesa. Ella desaparecerá oficialmente en 2019 en lo concerniente a los colegios y las escuelas secundarias, pero será enseñada en las escuelas secundarias, de acuerdo a las declaraciones del jefe del comité para los programas escolares del Ministerio de Educación turco Alpaslan Durmuş.
 
El vicepresidente Numan Kurtulmuş había declarado el 29 de Enero de 2017 que los trabajos de Darwin, autor de la obra «El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida» (extrañamente la segunda parte del título siempre la obliteran…), eran arcaicos y malos y que su enseñanza era inútil.
   
Esta decisión provocó la oposición de numerosos científicos y universitarios turcos que declararon que «Las materias científicas y tecnológicas en la escuela deberían ser presentadas con perspectiva para permitir a los estudiantes alinearse con las materias que estudiarán más tarde», antes de ajustar que la evolución debería ser abordada en el equivalente a nuestra clase de 7º [actual Curso medio de 2º año en el sistema educativo francés, equivalente al 5º grado, N. del T.].
 
Este ataque contra Darwin no es una novedad: Ya el 1 de Diciembre de 2011, Reporteros sin fronteras denunció la censura en Turquía puesta en práctica por la Autoridad para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Bilgi Teknolojileri ve İletişim Kurumu, o BTK) sobre la cuestión kurda, la homosexualidad o… la teoría de la evolución de Charles Darwin, con la prohibición de acceso a sitios web como aboutdarwin.com, darwinday.org, evrimianlamak.org (versión turca del sitio Understanding Evolution, co-creado por el Museo de paleontología de la universidad de California y el estadounidense National Center for Science Education), o incluso richarddawkins.net. Aunque también en Francia el acceso a ciertos sitios disidentes está prohibido…
  
En Diciembre de 2006, la Turquía vio publicar un Atlas de la Creación editado por Global Publishing y firmado por Harun Yahya (seudónimo de Adnan Oktar, un teólogo musulmán perseguido bajo la dictadura militar laica y que es adversario acérrimo de la masonería y otros grupos de presión…) Vendió 1,5 millones de ejemplares, pero no constituye una respuesta muy seria a las tesis de Darwin por falta de rigor científico. Una excelente refutación de la tesis darwiniana puede consultarse en https://www.promesses.org/evolution-ou-creation/. Adviértase que un destacado científico como Jean Rostand, además de librepensador y de izquierda, se distanció de la teorìa darwinista, a la cual califica de caducada y de «cuento de hadas para adultos».
 
Turquía es el único país del mundo donde el rechazo al darwinismo (50 por 100) es mayor a su aceptación (25 por 100). Si uno considera que la opción «juxta modum» no es una aprobaciòn, hay tres países (Turquìa, Estados Unidos y Chipre) donde el darwinismo no es mayoritario (el «sí» no alcanza el 25 por 100 en Turquía, 40 por 100 en los Estados Unidos y  45 por 100 en Chipre). La Francia está en el cuarto puesto entre los países más darwinistas con un 85 por 100 de aceptación, 5 por 100 de indecisos y 10 por 100 de rechazo, detrás de Islandia, Dinamarca y Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está prohibida.