sábado, 16 de junio de 2018

PABLO VI AVALÓ E INSTITUCIONALIZÓ LOS ABUSOS DEL VATICANO II EN DISCIPLINA Y TEOLOGÍA

Artículo publicado en TRADITION IN ACTION. Traducción rescatada de CATÓLICOS DENUNCIAN.
 
El 9 de julio de 1969, cuatro meses después de fundar la Comisión Teológica Internacional (CTI), creada para ser un órgano paralelo a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Pablo VI explicó el concepto de libertad usado en los documentos de Vaticano II, abriendo formalmente la puerta para tales “abusos”. Reproducimos aquí la parte esencial del documento.
 
Con esta alocución, Pablo VI condonaba los abusos que ya se habían llevado a cabo y avalaba los futuros.
 
Actualmente, algunos “conservadores” tratan de salvar al Vaticano II atribuyendo tales abusos solamente a algunos elementos radicales que supuestamente no han interpretado el Concilio correctamente. La realidad nos dice lo contrario. Los abusos fueron permitidos y promovidos por la nueva libertad que el concilio confirió a los eclesiásticos, teólogos y laicos, tal como lo afirma claramente Pablo VI en este documento. 
   
A la derecha se reproducen la tapa del volumen VII de “Insegnamenti di Paolo VI” -Enseñanzas de Pablo VI y parte del texto original en italiano.
    

A continuación, la traducción de las líneas destacadas en amarillo.
«En la vida de la Iglesia y consecuentemente, en la de cada uno de sus hijos, tendremos, por lo tanto, un período de gran libertad, es decir, de menos obligaciones legales y menos inhibiciones internas. La disciplina formal será reducida; todas las arbitrarias intolerancias serán abolidas. junto con todo absolutismo; la ley positiva será simplificda; el ejercicio de la autoridad seá atemperado; el sentido de la cristiana libertad, que tanto interesaba a la primera generación de cristianos cuando se vieron libres de la observancia de la Ley Mosaica y de sus complejos ritos, va a ser promovido (cf. Gál. 5, 1)». [Antipapa Pablo VI, Alocución “Educarsi all’uso schietto e magnanimo della libertà” -Educarse en el uso sincero y magnánimo de la libertad, 9 de julio de 1969, en Insegnamenti di Paolo VI, tomo VII. Imprenta Políglota Vaticana, año 1969, pág. 1004].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está prohibida.