sábado, 1 de septiembre de 2018

RECOLECCIÓN DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA

El padre Mathieu Orsini escribe que “Una fiesta es guardada en honor de la Santísima Virgen, llamada Recolección de las Fiestas de Nuestra Señora”
  
Lovaina (en francés Louvain, en neerlandés Leuven y en alemán Löwen), es la capital de la provincia del Brabante flamenco en la región de Flandes en Bélgica. Hubo una vez una capilla llamada Notre-Dame de Leuven, o Nuestra Señora de Lovaina, que se levantó cerca del campanario de una iglesia separada dedicada a San Pedro. La capilla debía su origen a una imagen de la Santísima Virgen María que fue dada por un grupo de monjes de la abadía de Parc como signo de hermandad en el año 1132.
 
Nuestra Señora de Lovaina
   
Según la tradición, la estatua de madera, que representaba a la Santísima Virgen sentada con el Niño Jesús en su regazo, fue un regalo celestial depositado en la tierra por los Ángeles. La imagen excitó un vivo fervor religioso tras su recepción, y hubo numerosos milagros acreditados a la piadosa devoción a la imagen de Nuestra Señora de Lovaina.
   
Más de 350 años después, como la capilla de Nuestra Señora de Lovaina fue construida en un terreno que era necesitado para la construcción de la nueva (y más grande) iglesia de San Pedro, fue necesario demoler la capilla. En una carta datada a 28 de Marzo de 1496, el obispo Jean Horne de Lieja, autorizó la transferencia de materiales de la capilla de Nuestra Señora de Lovaina a la nueva basílica de San Pedro. La antigua capilla fue demolida dos años después en 1498, y la estatua de la Virgen fue ubicada en un altar especial en la iglesia colegiata de San Pedro. Cada año, en la tarde del primer domingo de Septiembre, la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Lovaina era llevada en procesión por los canónigos y miembros de la magistratura mientras tañían las campanas y los músicos acompañaban la imagen cantando la Salve Regína. Algún tiempo después la estatua llegó a ser conocida como Notre-Dame-sous-la-Tour (Nuestra Señora bajo la torre).
  
La iglesia original de San Pedro fue hecha enteramente de madera, y construida alrededor de 986. Fue quemada hasta sus cimientos en 1176. Fue reconstruída en estilo románico con una cripta detrás del coro. La iglesia tuvo dos torres en el oeste, y la imagen es todavía usada como el antiguo sello de la ciudad y el de la universidad. La iglesia fue entonces agrandada en 1425 en estilo gótico brabantino. La iglesia de San Pedro fue gravemente dañada en las dos guerras mundiales, pero más importantemente, la imagen original de Nuestra Señora de Lovaina fue completamente destruida en 1944 por un bombardeo de los Aliados durante la II Guerra Mundial, y la que ahora se ostenta en la iglesia es solamente una réplica.
  
ORACIÓN
Oh Dios, que nos llenáis de una santa alegría con el recuerdo consolador de las alegrías y solemnidades de la Concepción, Natividad, Presentación, Anunciación, Visitación, Purificación y Asunción de la bienaventurada Virgen María: concedednos la gracia de alabarla y servirle tan dignamente, para que en todas nuestras necesidades y angustias, principalmente en la hora de la muerte, sintamos su presencia y auxilio; y que después de nuestra muerte podamos por ella y con ella, merezcamos participar de vuestra alegría en los Cielos. Por J. C. N. S. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.