domingo, 21 de octubre de 2018

FALLECIÓ MONS. PAUL PETKO

  
En la mañana del día de ayer, 20 de Octubre de 2018, S. E. R. Mons. Paul Petko, obispo católico que tenía su centro de misa en la capilla Nuestra Señora del Buen Remedio en Lizton, Indiana, falleció a los 62 años de edad por complicaciones derivadas de un ataque cardíaco que sufriera el pasado 1 de Mayo.
   
Mons. Petko tuvo una vida y vocación supremamente accidentadas. Nació en Allentown, Pennsylvania, el 3 de Septiembre de 1956. Inició sus estudios religiosos en el seminario diocesano local San Carlos Borromeo, de donde pidió ser trasladado al seminario María Inmaculada en Northampton, en el mismo estado y diócesis. Recibió el “diaconado” conciliar el 18 de Mayo de 1985 de manos del “obispo” Thomas Jerome Welsh, pero los directivos del seminario decidieron no recomendarlo para el “sacerdocio”, porque Petko estaba en contra de la heterodoxia de la institución.
  
En 1987 se presentó al seminario Santo Tomás de Aquino (de la Fraternidad San Pío X), que entonces quedaba en Ridgefield, Connecticut. Allí realizó los Ejercicios Espirituales, y completó durante cuatro años estudios de espiritualidad y teología (moral y dogmática) por órdenes del rector, el padre (posteriormente obispo) Richard Williamson. Tras dejar el seminario lefebvrista, se vinculó a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, donde fue instalado “presbítero” por el “obispo” Fabian Wendelin Bruskewitz en Wigratzbad, Alemania, el 1 de Julio de 1995. En la FSSP permaneció hasta el año 1999, a caballo entre Estados Unidos y Australia, cuando concluyó que ellos eran indecisos en materia doctrinal y litúrgica a causa del Protocolo 1411/99 (todo “sacerdote” de la FSSP debe celebrar la “Misa Nueva” si se encuentra en una comunidad acostumbrada a dicha misa y a menos que medien motivos graves, también debe concelebrar la  “Misa Crismal” con el obispo diocesano, sin obstar mandato contrario de su superior). Una vez regresó de Australia, el padre John Quinn (sacerdote católico tradicional, fallecido el 27 de Febrero de 2004) le aconsejó no volver a la FSSP, y Petko se estableció con la familia Ritter en Lizton, Indiana, quienes tenían una capilla en su granja.
   
Su conversión al sedevacantismo se dio un día Domingo en torno al año 2005, cuando escuchó a un sacerdote hablar sobre la revolución litúrgica previa al Vaticano II, y se resolvió no celebrar más con el Misal de 1962 (que es la forma seminal del Rito Montiniano). En un comienzo se asoció con el Ryan St. Anne Scott (nacido Randell Dean Stocks, y luego se cambiaría el nombre a Ryan St. Anne ), siendo profesor de la abadía benedictina del Santo Rosario, fundada por él. Petko le pidió a Scott que le confiriera sub conditióne las Órdenes Sagradas, mas eventualmente supo por Mons. Mark Anthony Pivarunas CMRI que Scott posiblemente no era ni bautizado (ni siquiera en la iglesia conciliar aparecía como tal); y por Mons. Daniel Dolan, que la ceremonia probablemente era inválida por la mala pronunciación del latín que Scott tenía.
  
Petko rompió relaciones con Scott en 2008, por descubrir que era un manipulador (había sido despedido por mala conducta financiera en 1993, y en abril de 2015 fue arrestado por abuso de confianza). Posteriormente acudió a Mons. Pivarunas y a Mons. Robert McKenna OP para que revisaran su caso, mas recibió negativas de parte de éstos. Por su parte, Mons. Dolan se mostró dispuesto a revisar su caso y conferirle las Órdenes condicionalmente, pero “pasando a su jurisdicción” (cosa imposible canónicamente, ya que al estar vacante la Sede Apostólica, la jurisdicción ordinaria desaparece); pero finalmente las recibió el 15 de Enero de 2011 de Mons. Francis Słupski CSSR (ordenado sacerdote en 1961 en Polonia, consagrado obispo el 12 de Octubre de 1999 por Mons. Robert McKenna OP; fue párroco en la capilla Regína Cœli en Rockford, Illinois, y falleció el pasado 14 de Mayo a los 88 años de edad) en la capilla San José en Rock Falls, Illinois. Casi dos meses después, el 11 de Marzo, Mons. Słupski consagró obispo al padre Petko.
 
Él fue, junto con el padre Norman Weslin OS, la señora Norma Leah McCorvey Nelson (la “Jane Roe” del tristemente célebre caso Roe Vs. Wade, por el cual se legalizó el aborto en los Estados Unidos; posteriormente convertida) y el excandidato presidencial Alan Lee Keyes, uno de los “88 de Notre Dame”, un grupo de católicos que fue arrestado el Domingo 17 de Mayo de 2009 por rezar el Rosario en la Universidad Católica de Notre Dame como protesta a la concesión por parte del rev. John Ignatius Jenkins CSC, rector de dicho establecimiento, del doctorado Honóris Causa al entonces presidente Barack Hussein Dunham Obama II (notorio defensor y propulsor del aborto), y que diera el discurso en la ceremonia de graduación de esa universidad, sin importarle el rechazo de los obispos de Estados Unidos.
  
Mons. Petko fue calumniado vilmente por el padre Markus Ramolla (entonces capellán de San Alberto Magno en Farfield, Ohio, y que ambicionaba el obispado), el doctor Thomas A. Droleskey (director de Christ or Chaos) y por el seminarista Florent Grassigli en 2012, acusándolo de mala conducta y de complicidad con Scott y su “abadía”, cuando realmente era una víctima de sus engaños. Finalmente, Grassigli se retractó en 2013 tras ser ordenado sacerdote, y Droleskey borró de su página las acusaciones, aunque quedó desprestigiado desde entonces.
 
En 2015, fue designado superior general de la Guilda de San Pedro ad Víncula, que fue fundada el año anterior en Estados Unidos agrupando varias capillas independientes. En dicho cargo, permaneció hasta su muerte.
 
ROGAMOS POR CARIDAD UNA ORACIÓN POR EL ALMA DE MONS. PAUL PETKO, PARA QUE DIOS NUESTRO SEÑOR LE RECIBA BENIGNO EN SU SANTO REINO; Y PARA QUE SE ARREPIENTAN DE SUS PECADOS LOS QUE LO PERSIGUIERON TAN CRUELMENTE.
 
†RÉQUIEM ÆTÉRNAM DONA EI, DÓMINE, ET LUX PERPÉTUA LÚCEAT EI.†
†REQUIÉSCAT IN PACE. AMEN.†
  
Los datos para esta semblanza proceden de la entrevista que Mons. Petko concediera al doctor Droleskey para CHRIST OR CHAOS el 3 de Mayo de 2011, de la THOMAS MORE SOCIETY, de LAY PULPIT y TENETE TRADITIONES.

3 comentarios:

  1. Hola. Sabes si mons Petko ordenó sacerdotes? A cuantos? Obispos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se sabe, ordenó sacerdote al padre Bernard G. Hall el 4 de mayo de 2011, quien es capellán del Divino Niño Jesús de Praga y Santa Margarita María en Ohio, y decano capitular de la Guilda San Pedro ad Víncula.

      Eliminar
  2. Gracias. Tenía ese dato, pero me surgió la duda en estos días, cuando me trataron de hacer creer que ordenó sacerdote y consagró obispo en 2015 a un puertorriqueño llamado Héctor Moreno, quien es conclavista.Tienes mi correo, podrías mandarme un mail? Me gustaría pasarte info en privado. Gracias.

    Hermano Tarsício, ermitaño franciscano.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.