viernes, 2 de noviembre de 2018

EX-NUNCIO EN ESTADOS UNIDOS ESCUCHÓ RUMORES DE MCCARRICK EN 1994

Traducción hecha por SECRETUM MEUM MIHI de la noticia publicada en Inglés por Robert Duncan para CATHOLIC NEWS SERVICE. Visto en INFOVATICANA.
  
UN EXNUNCIO EN ESTADOS UNIDOS RECONOCIÓ HABER ESCUCHADO RUMORES SOBRE LA CONDUCTA SEXUAL INAPROPIADA DEL ARZOBISPO THEODORE E. McCARRICK YA EN 1994.
  
Theodore Edgard McCarrick
   
El cardenal Agostino Cacciavillan, que sirvió como pro-nuncio en los Estados Unidos desde 1990 hasta 1998, dijo a Catholic News Service el 29 de octubre que recibió una llamada telefónica de una mujer en los meses previos a la visita de Juan Pablo II a los Estados Unidos en 1995.
  
Agostino Cacciavillan, Pro-nuncio ante los Estados Unidos de América entre 1990 y 1998
  
“Recuerdo que en 1994, durante la preparación de la visita papal a Nueva York, Newark y Baltimore”, dijo el cardenal Cacciavillan, “recibí una llamada telefónica” en la Nunciatura Apostólica en Washington, D.C.
  
Según el diplomático papal retirado de 93 años, la persona que llamaba temía que hubiera un “escándalo mediático si el Papa iba a Newark”, la diócesis del Arzobispo McCarrick, debido a “voces, voces (rumores) sobre el comportamiento de McCarrick con los seminaristas”.
  
“No era una queja formal, sino la expresión de una preocupación”, dijo.
  
El cardenal Cacciavillan dijo que llevó el asunto al entonces arzobispo de Nueva York, el cardenal John J. O’Connor, porque era “el obispo más cercano. Nadie mejor que el arzobispo de Nueva York sabría lo que estaba sucediendo en la Arquidiócesis de Newark”.
  
El Cardenal O’Connor realizó una “investigación, una indagación”, dijo, y le dijo al nuncio que “no había ningún obstáculo para la visita del Papa a Newark”.
  
El Cardenal Cacciavillan describió al Cardenal O’Connor, quien murió en el 2000, como “una persona muy competente”, y el retirado nuncio dijo que no tenía motivos para dudar de la fiabilidad de la investigación del Cardenal O’Connor.
 
Preguntado por qué creía que la llamada telefónica merecía una investigación, el cardenal Cacciavillan respondió, “pensé que era algo importante”.
  
El cardenal Cacciavillan dijo a CNS que, si bien se encontraba con frecuencia con el Arzobispo McCarrick durante los ocho años en que se desempeñó como nuncio, nunca habló con el Arzobispo McCarrick sobre los rumores ni informó los rumores al Vaticano.
  
De hecho, dijo que la primera vez que habló con algún funcionario del Vaticano sobre los rumores fue el 7 de octubre durante una visita al cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos. Ese mismo día, el cardenal canadiense había publicado una carta abierta en respuesta a las denuncias del arzobispo Carlo Maria Viganò, otro exnuncio, de que el papa Francisco había sabido durante años sobre el comportamiento del arzobispo McCarrick y no había hecho nada al respecto hasta que se hicieron acusaciones de él abusando a niños.
  
Entrevistado en su apartamento del Vaticano, el cardenal Cacciavillan negó los informes de que él ordenó al entonces arzobispo McCarrick vender su casa en la playa en Sea Girt, New Jersey, la casa donde presuntamente trajo grupos de seminaristas y hacía que uno compartiera cama con él. El arzobispo McCarrick vendió la casa en 1997 mientras el cardenal Cacciavillan todavía era nuncio.
  
El Cardenal Cacciavillan no fue mencionado en la larga declaración que el Arzobispo Viganò publicó en Agosto alegando que las quejas sobre el Arzobispo McCarrick fueron mal manejadas durante años; sin embargo, la declaración mencionó los pasos que afirmó los sucesores del cardenal Cacciavillan, los arzobispos Gabriel Montalvo y Pietro Sambi, trataron de tomar.
  
“El caso de McCarrick salió especialmente después de que fue trasladado a Washington” a fines del 2000 y después de que Juan Pablo lo nombró cardenal en febrero de 2001, dijo el cardenal Cacciavillan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.