sábado, 29 de diciembre de 2018

CONSAGRACIÓN EPISCOPAL DE JAMES CARROLL FSSPV

El pasado 27 de Diciembre de 2018, fiesta de San Juan Apóstol y Evangelista, tal y como fue anunciado el pasado mes de Septiembre, fue consagrado como obispo en el Seminario del Inmaculado Corazón de María en Round Top (NY), sede central de la Fraternidad Sacerdotal San Pío V, el padre James Carrol FSSPV por Mons. Joseph Santay, siendo co-consagrante el superior general de dicha congregación, Mons. Clarence James Kelly.
  
  
Mons. James Carroll (sentado) pasa a ser el siguiente en el linaje episcopal de Mons. Alfredo José Isaac Cecilio Francisco Méndez González CSC, obispo diocesano emérito de Arecibo (PR), siendo antecedido por Mons. Joseph Santay (consagrado por Mons. Clarence Kelly el 28 de Febrero de 2007, a su vez consagrado por el citado Méndez González el 19 de Octubre de 1993).
  
Como dijimos en su momento, Mons. Clarence Kelly FSSPV es un personaje no exento de polémica: Su consagración episcopal fue celebrada por Méndez González, un obispo UNA CUM designado por Roncalli Marzolla/Juan XXIII bis en Julio de 1960 (y consagrado por Mons. Francis Joseph Spellmann, arzobispo de Nueva York el 28 de Octubre), y ya retirado en Carlsbad, California casi secretamente, y solo salió a la luz pública al morir el 29 de Enero de 1995. Aparte, Mons. Kelly cuestionó la validez del linaje episcopal de Mons. Pierre Martin Ngô-dinh-Thuc, y acusó a sus obispos de capillismo (práctica habitual en todo lefebvrista, pertenezca o no a la Frater).
  
Reiteramos nuestro carácter cauto sobre el porvenir de este novel obispo. Sólo esperamos que Mons. James Carroll sea un obispo para la Iglesia Católica y no solamente para la FSSPV o para Mons. Kelly (quien por cierto, en el vídeo, aparece solamente entre el minuto 95 y hasta el 109).
  
ADENDA: ¿QUIÉN ERA Mons. ALFREDO FRANCISCO MÉNDEZ GONZÁLEZ? (Fuente: FIDE CATHÓLICA)
  
   
Alfredo Méndez González nació en Chicago en 1907 en una familia católica de orígenes españoles y puertorriqueños. De niño, se encontró con la Madre Cabrini, que vino a visitar a su madre para agradecerle a la familia Méndez por sus obras de caridad. La Madre Cabrini es más conocida actualmente como Santa Francisca Javier Cabrini, canonizada por el Papa Pío XI y primera santa estadounidense. Luego de una escolaridad entre Chicago, Nueva York y Barcelona, se graduó en la Universidad de Notre Dame du Lac (Indiana) en 1933, fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1935 en Washington. Durante su sacerdocio, entre los años 1930 y 1940, ofició en la región de Austin, Texas, donde se vinculó profundamente a las comunidades de católicos mexicanos, laicos y religiosos, que habían huído de las persecuciones ocurridas en el país en es eentonces.
  
En 1945, fue nombrado primer secretario del comité episcopal de católicos hispanohablantes de los Estados Unidos. Fue principalmente uno de los principales fundadores de la diócesis de Austin, Texas. El 23 de julio de 1960 fue nombrado Obispo de Arecibo, Puerto Rico, por Juan XXIII (aunque este nombramiento fue ciertamente previsto ya bajo Pío XII). Fue consagrado obispo el 28 de octubre de 1960 por el Cardenal Francis Spellmann, arzobispo de Nueva York, en compañía del arzobispo Edwin Byrne de Santa Fe y del obispo Richard Ackermann de Covington, Kentucky. Mons. Ackerman fue miembro de la Congregación del Espírit Santo y amigo personal de Mons. Lefebvre. Mons. Méndez perteneció de hecho a una línea episcopal prestigiosa, puesto que el cardenal Spellmann fue consagrado por el Papa Pío XII en persona, el cual fue consagrado por el papa Benedicto XV, y este a su vez fue consagrado por el papa San Pío X.
   
Aunque jamás se declaró públicamente sedevacantista [como algunos obispos fieles (Mons. Vitus Chang también), él tuvo probablemente muchos escrúpulos sobre si proclamarse abiertamente sedevacantista y «en ruptura con Roma», de ahí su idea de hacer la consagración en secreto. Sobre este particular, otros, incluso eclesiásticos que no hacen parte de la FSSPV, como el padre Anthony Cekada o bien Mons. Donald Sanborn, afirman que Mons. Clarence Kelly recibió la consagración. Haciendo fe de estos testimonios, nosotros la creemos válida, N. del Autor francés], Monseñor Méndez González siempre fue un ferviente defensor de la ortodoxia católica. Él mantuvo una larga relación epistolar con Mons. Lefebvre y otros obispos tradicionalistas para exhortarlos a hacer frente, especialmente para mantener los Sacramentos. Él es conocido, en los medios de la tradición católica, por haber consagrado secretamente el 19 de octubre de 1993 al padre Clarence Kelly (1941-…). Este último fue uno de los nueve sacerdotes que fueron expulsados de la Fraternidad San Pío X en 1983 a causa de su convicción de la vacancia de la sede. Es uno de los fundadores de la Sociedad Sacerdotal San Pío V, al lado de otros sacerdotes como los padres Sanborn, Cekada y Dolan que hicieron parte del «grupo de los nueve». En Septiembre de 1990, Mons. Méndez había ya ordenado dos sacerdotes miembros de la Sociedad San Pío V: Paul Baumberger y Joseph Greenwell. En los últimos años de su vida, Mons. Méndez ha sostenido, incluso financieramente, el trabajo de los sacerdotes de la FSSPV, incluyendo su famoso programa televisivo «What Catholics Believe» [su página en Facebook]. Permitió también la invitación de personalidades de primer tales como Pat Buchanan.
  
Monseñor Méndez, que se había retirado ya en 1973 en rechazo a toda proposición de colaboración en las diócesis novus ordo [Presentó renuncia el 21 de enero de 1974, pero el 23 de marzo de ese año fue el principal co-consagrador de su sucesor en la sede arecibeña, Miguel Rodríguez y Rodríguez CSSR, y el 2 de marzo de 1978 fue co-consagrador de Paul Edward Waldschmidt CSC –titular de Citio, actual Lárnaca en Chipre– y Kenneth Donald Steiner –titular de Abbenza en Túnez– como auxiliares de la archidiócesis de Portland en Oregón, y dichas ceremonias fueron BAJO EL INVÁLIDO RITUAL MONTINIANO DE INSTALACIÓN EPISCOPAL, que no es lo mismo, N. del T.], tenía muy a mal los trastornos operados por la contra-iglesia del Vaticano II. Él mismo asistió al concilio Vaticano II, aunque en circunstancias particulares, como explica en una carta de valor a los católicos, escrita el 9 de julio de 1994, un año antes de su muerte:
«El concilio Vaticano II y los cambios que resultaron de él fueron un desastre para nuestra querida Iglesia Católica. Yo caí enfermo antes de la conclusión de la primera sesión del Vaticano II y no pude reaparecer hasta los días de la clausura del concilio. Fui sorprendido y entristecido por lo que vi a mi regreso. Luego de la clausura de este concilio, hemos asistido a una epidemia de anulaciones de matrimonios. La liturgia ha devenido en una suerte de espectáculo más que en el Santo Sacrificio de la Misa. Las instituciones una vez católicas, como los colegios y universidades, ahora no tienen nada de católicas. El número de monjas ha caído drásticamente, y la mayor parte de las restantes no viven más como monjas. Numerosos sacerdotes han abandonado el sacerdocio. El número de seminaristas ha caído drásticamente, y los que hay apenas viven como seminaristas.
   
Como primer obispo de Arecibo, en Puerto Rico, había enviado a mis seminaristas a estudiar en diferentes seminarios diocesanos en los Estados Unidos. Después de haberlos visitado, yo los retiré a todos de esos seminarios, porque la enseñanza era talmente liberal y tan contraria todo lo que un sacerdote católico debe ser. Esos cambios han perdido a los fieles católicos. Algunos han conservado firmemente la Fe católica tradicional en estas épocas problemáticas. Yo os aliento y espero la restauración de la Fe católica tradicional, de la Misa tradicional y de los Sacramentos».
Monseñor Alfredo Méndez González falleció el 29 de enero de 1995 en Cincinnati, y fue sepultado en la catedral de San Felipe Apóstol en Arecibo el 11 de febrero de ese año.

1 comentario:

  1. Méndez González fue todo menos tradicionalista: El padre Anthony Cekada en su artículo Bp. Mendez, SSPV and Hypocrisy revela lo siguiente sobre este obispo:
    • Como sacerdote, en los años 50 promovía el “movimiento de liberación de las monjas”, enviándolas a la ya corrupta universidad de Notre Dame.
    • Fue el primer obispo en hacer el retiro del ultramodernista “Cursillos de Cristiandad” en 1960, y los introdujo en Puerto Rico al año siguiente, siendo su diócesis de Arecibo la pionera de ese movimiento en la isla.
    • Se vanagloriaba que su mayor aporte en el Vaticano II fue proponer restablecer el diaconado permanente casado.
    • Después del Vaticano II, apoyó que las monjas buscaran “nuevos horizontes”.
    • Fue miembro del CELAM.
    • NUNCA se posicionó públicamente contra el Vaticano II y su Novus Ordo, ni dijo una Misa en el Rito Romano Tradicional.
    • Hacía retiros y matrimonios novusordianos.
    • Viajaba vestido de saco y corbata.
    • Promovió iniciativas indultístas (pensaba en erigir ¡un ordinariato para el Rito Tradicional!).
    • Alentó a los seminaristas conservadores a ingresar a los Legionarios de Cristo.
    • Cuando ordenó a Paul Baumberger y Joseph Greenwell, lo hizo siguiendo las rúbricas del Novus Ordo.
    • Y tenía las facultades mentales seriamente afectadas (lo que acusaba en mons. Thuc).

    Por otra parte, Peter Scott FSSPX le contó en una carta del 27 de Marzo de 2008 al filósofo Mario Derksen MA, carta que este publicó en su tratado An Open Letter to Bishop Clarence Kelly on the “Thuc Bishops” and the Errors in “The Sacred and the Profane”, lo siguiente sobre Alfredo Méndez Gonzalez:
    «Él en ninguna manera es comparable con el Arzobispo Lefebvre, y muy ciertamente no era un católico tradicional.

    [Yo] Le había preguntado sobre la posibilidad de celebrar Misa para la Fraternidad [de San Pío X], pero eso no funcionó en más de una ocasión, ya que utilizó las rúbricas de 1967, que los fieles objetaron con razón.

    [Méndez Gonzalez] Me explicó [en San Diego, 1991] que su gran contribución al Vaticano II fue el esfuerzo que hizo para obtener un diaconado casado».

    http://www.fathercekada.com/2001/09/11/bp-mendez-sspv-and-hypocrisy/
    http://www.thucbishops.com/Open_Letter_to_%2520Bp_Kelly_FULL.pdf

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