sábado, 2 de febrero de 2019

JEFE DE LA ORTODOXIA EN CHEQUIA Y ESLOVAQUIA APELA A UN CONCILIO PAN-ORTODOXO

Traducción del artículo publicado en BYZANTINE, TEXAS.
    
Metropólita  Rostislav (Arzobispo de Prešov y Eslovaquia)
  
El metropólita Rostislav (Arzobispo de Prešov y Eslovaquia) dio respuestas muy diplomáticas y medidas como invariablemente hace. La mayoría de las respuesta que escucho de los primados alrededor del mundo, me mueve a pensar que veremos pocos "lados" escogidos y más llamados al proceso conciliar para hacer aquello para lo que fue diseñado el proceso conciliar: resolver disputas. "Pedimos por ahora" reunión. "Sentémonos y discutamos a fondo la cuestión".
(ROC) - El 31 de Enero de 2019, luego del encuentro con Su Santidad el Patriarca Cirilo de Moscú y todas las Rusias, el Primado de la Iglesia Ortodoxa de las Tierras checas y Eslovaquia respondió a varias preguntas de los periodistas.
PERIODISTA: Su Beatitud, me gustaría preguntarle por la cuestión más candente, sobre la situación eclesiástica en Ucrania. Sé que este asunto fue incluido en la agenda de una sesión del Santo Sínodo de su iglesia. ¿Qué decisión será tomada: apoyar o no a la recientemente establecida “iglesia ortodoxa de Ucrania”?
M. ROSTISLAV: El Santo Sínodo dela Iglesia Ortodoxa de las Tierras checas y Eslovaquia tuvo su sesión antes de ayer (29 de Enero), y los miembros del Sínodo me encargaron una responsabilidad para apelar a los representantes de todas las Iglesias Ortodoxas locales con una petición para convenir en un encuentro pan-ortodoxo sobre la cuestión ucraniana. Hasta que todos los asuntos en la vida eclesial ucraniana sean discutidos y se tome una decisión conciliar, nuestra posición permanecerá inmutable.
  
Quisiera expresar mi apoyo a Su Beatitud el Metropólita Onofre de Kiev y Toda Ucrania. Somos vecinos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana [del Patriarcado de Moscú]. Habiendo oído sobre las persecuciones causadas por lo que ocurrió el pasado Diciembre, hemos estado orando y esperando que se encuentre en el futuro cercano la solución al problema creado en la vida eclesial ucraniana por el auto-denominado “concilio de unificación”.
    
P.: ¿Piensa que es posible restaurar la comunión entre el Patriarcado Ecuménico y el Patriarcado de Moscú? ¿Cómo puede hallarse el consenso?
M. R: No es solamente posible; es necesario restaurar la comunión. Creo que sin diálogo, encuentros y discuciones de todos los problemas relacionados con Ucrania y su vida eclesiástica no puede haber progreso.
 
P.: Hay otro aspecto importante. Hasta donde sabemos, muchos ciudadanos ucranianos con sus familias están migrando a la República Checa y Eslovaquia, integrándose a sí mismas en las comunidades ortodoxas locales. ¿Cómo los recibe? Cuéntenos sobre ello.
M. R: Los aceptamos a todos. Aunque, somos categóricos en nuestra actitud al cisma: No hay lugar para él en la vida eclesial. Cualquier cisma puede solamente ser sanado por el arrepentimiento y el retorno a la Iglesia canónica. Decimos también a los que vienen de Ucrania que, si estuvieron conectados de una manera con las organizaciones cismáticas en su país, les explicamos qué es el cisma y lo que tienen que hacer para guardarse de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.