viernes, 23 de agosto de 2019

PRESBÍTERO ESTADOUNIDENSE ATRAPADO CON DINERO ROBADO DE SU PARROQUIA

  
   
El “padre” Joseph McLoone, un presbítero hibernoamericano de Pensilvania (sus padres Patrick McLoone y Bridget Teresa McHugh son originarios respectivamente de Glenties y Ararda, condado de Donengal, Irlanda) fue arrestado por desviar casi $100.000 USD (€90.000) de fondos parroquiales a una cuenta secreta.
  
El presbítero de 56 años había sido parte de la iglesia de San José en Downingtown desde 2010, y se creía que había abierto una cuenta secreta de cheques el año siguiente. Alegadamente desviaba donaciones parroquiales (estipendios de misa, contribuciones de matrimonio y funerales) a esta cuenta, y según los investigadores, usaba estos fondos para pagar cenas, viajes y una casa de playa en Ocean City, Nueva Jersey.
   
Cuando la iglesia comenzó a advertir las donaciones perdidas en 2017, la Archidiócesis de Filadelfia condujo una investigación interna en la actividad de McLoone. Según los investigadores, cuando McLoone fue confrontado por la Archidiócesis sobre los fondos faltantes, él confesó que usaba el dinero para pagar “relaciones personales”.
   
Antes de su arresto, McLoone desvió casi $46.000 USD en efectivo del “St. Joseph’s Activity Account” (una cuenta secreta que abrió en el banco canadiense Toronto Dominion -TD-, contrariando las prácticas y procedimientos estándares de control financiero archidiocesano de Filadelfia) en Ocean City, Nueva Jersey, donde está localizada su casa de playa. Supuestamente, McLoone usaba Grindr, una aplicación online de citas diseñada para personas gais, bisexuales, trans y queer, para tener encuentros casuales con compañeros masculinos con los que gastaba el dinero, y a los que les pagó $1.720 USD mediante el servicio de pago por tarjeta de crédito Square.
  
El presbítero de 56 años también depositó mediante la aplicación J-Pay $1.200 USD en una cuenta de comisaría de un interno en una correccional de Nueva York con el cual tuvo una relación sexual. El interno ha sido identificado como Brian Miller en documentos de la corte.
  
El Fiscal de distrito del condado Chester, Charles Gaza, dijo que McLoone “tuvo una posición de liderazgo y sus parroquianos confiaron en él para manjear apropiadamente sus generosas donaciones a la iglesia”, pero que “violó la confianza de los miembros de [la parroquia de] San José para su propio provecho personal”, “dando dinero a hombres con los que él salía o pasaba tiempo con ellos”.
  
Por su parte, los feligreses de San José calificaron como “triste y terrible” lo que estaba pasando. Uno de ellos dijo “yo no cambiaría a Jesús por Judas”.
  
McLoone (quien remplazaba a Mons. William Lynn, quien fue indiciado y arrestado por encubrimiento de casos de abuso sexual clerical, siendo el primer prelado conciliar en Estados Unidos condenado por manejar ilegalmente la supervisión de clérigos pederastas) ha sido acusado con 18 cargos, incluyendo cargos múltiples de robo con felonía, por lo cual está enfrentando un tiempo en prisión. Fue arrestado en la mañana del miércoles 21 de Agosto, y actualmente está libre bajo fianza y con licencia administrativa arquidiocesana en una casa privada hasta que renuncie a la parroquia.
  
La abogada defensora de McLoone, Melissa McCafferty, dijo al diario Philadelphia Inquirer que su cliente es inocente. “La Oficina del Fiscal de Distrito del condado Chester está exagerando. Ellos presentaron estos cargos basados en especulación, conjeturas e inuendos.... Ellos no serán capaces de probarlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.