lunes, 14 de octubre de 2019

DOCTRINA MORAL DE LA IGLESIA SOBRE FUMAR

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
Cardenales fumando cigarillos antes de un cónclave.
La enseñanza de la Iglesia es que los sacerdotes, e incluso los papas, son tan sujetos a pecado como cualesquiera otros seres humanos.
Aún, hasta apenas recientemente, los peligros de fumar no eran conocidos. Así, en el pasado, la ignorancia pudo ser un factor exonerante, pero ahora el quinto mandamiento de Dios y el dicho de San Pablo aplican: es inmoral tratar “el templo del Espíritu Santo” en una manera groseramente negligente y autodestructiva.
     
Queridos Padres de TRADITIO: ¿Cuál es la enseñanza moral de la Iglesia sobre fumar? ¿Cómo el ejemplo de los sacerdotes e incluso los papas que han fumado ilustrar sobre la materia? (Michael)
 
Respuesta de los Padres de TRADITIO: La posición moral general sería tambien la enunciada por San Pablo, de que el cuerpo es el “templo del Espíritu Santo” (1 Corintios 6, 19-20). Luego, en conformidad también con el Quinto Mandamiento de Dios, es inmoral tratar la creación de Dios en una manera groseramente negligente y autodestructiva. No puede haber duda de que fumar tabaco (y eso incluye “vapear”) es lesiva para uno mismo y por tanto inmoral, como lo es embriagarse con el alcohol, tomar ciertas drogas, y así.
 
Es la enseñanza de la Iglesia es que los sacerdotes, e incluso los papas, no son impecables; esto es, ellos son tan sujetos a pecado como cualesquiera otros seres humanos. Sin embargo, hasta la segunda mitad del siglo XX, no se conocía cuán letal es fumar. Como puedes recordar de tu catecismo católico tradicional, la ignorancia es un factor que exonera parcial o totalmente en la calidad moral de un pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.