jueves, 10 de octubre de 2019

ERDOGAN A EUROPA: SI SEGUÍS HABLANDO DE “INVASIÓN”, SOLTAREMOS A LOS REFUGIADOS

Noticia tomada de LA VANGUARDIA (España).
  
Tanques turcos entrando en Siria (STR / EFE)
  
La incursión del ejército de Turquía sobre el territorio kurdo de Siria ha entrado en su segundo día con diferentes versiones de su éxito y con una amplia condena por parte de la comunidad internacional.
 
Por un lado, un grupo liderado por los kurdos y activistas sirios han afirmado este jueves que, a pesar del fuerte bombardeo de las milicias turcas, las tropas no han progresado demasiado en varios frentes que habían abierto en las últimas horas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su parte, ha señalado que 109 “terroristas” han sido asesinados desde que Ankara lanzó la ofensiva.
  
LOS CIVILES, PRINCIPALES AFECTADOS
Mientras, es la población civil la que sufre los estragos del ataque. En el norte de Siria, los residentes de las zonas fronterizas tratan de huir de sus casas a pie, en automóviles y con rickshaws apilados con colchones y algunas pertenencias. Muchos de ellos, señalan, habían vuelto pocos años atrás a sus casas tras haber huido en un primer momento de la guerra civil que asola el país.
  
Las fuerzas terrestres turcas, por su parte, señalan haber ocupado dos aldeas de combatientes kurdos en el norte de Siria -Yabisa y Tel Fander- mientras avanzaban con su asalto, lanzando ataques aéreos y bombardeos de artillería en ciudades y pueblos a lo largo de su frontera.
 
Youssef Hammoud, portavoz de los combatientes sirios respaldados por Turquía, tuiteó que estaban en Yabisa, cerca de la ciudad de Tal Abyad, describiéndola como “la primera aldea en ganar la libertad”.
  
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan (STR / EFE)
    
Estos avances, sin embargo, no se han podido verificar de forma independiente y la situación en el terreno no permite evaluar ni el progreso ni el número de muertos señalado por Erdoğan.
     
El presidente turco advirtió a la Unión Europea de que la actuación militar de Ankara sobre Siria no puede ser llamado “invasión”. Además, ha amenazado a los países europeos con “abrir las puertas” a 3,6 millones de refugiados sirios para que entren sin control a Europa si la Unión no apoya la actuación.
  
La invasión tomó cuerpo y forma después de la abrupta decisión del presidente Donald Trump a los combatientes kurdos sirios, dejándolos vulnerables a una ofensiva turca.
  
KURDOS, ERDOĞAN Y EL EI
Los kurdos, que han sido los únicos aliados de Estados Unidos en Siria en su lucha contra Estado Islámico, han detenido todas las operaciones contra los extremistas del EI para centrarse en la lucha contra el avance de las tropas turcas.
  
Ante tal situación, Erdoğan se ha erigido como el freno al Estado Islámico. En su comparecencia, el presidente turco ha afirmado que manejará a los militantes del Estado Islámico “como es debido” en las áreas que capture durante su ofensiva.
  
Turquía considera que sus operaciones contra la milicia kurda en Siria es una cuestión de su propia supervivencia y ha insistido durante mucho tiempo que no tolerará una administración kurda local. Según señalan desde Ankara, los combatientes kurdos están vinculados al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que ha liderado una insurgencia contra Turquía durante 35 años.
  
La intención del gobierno de Erdoğan es crear una” zona segura “que empuje la milicia kurda lejos de su frontera y que permita la repatriación de hasta 2 millones de refugiados sirios en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.