sábado, 16 de noviembre de 2019

CONEXIÓN MASÓNICA DE BERGOGLIO, RONCALLI Y ATENÁGORAS CONSTANTINOPOLITANO

Noticia tomada de STILUM CURIÆ. Imagen de GLORIA NEWS.
 
  
¿Recordáis el histórico encuentro de Pablo VI y del Patriarca Atenágoras, el abrazo que ha dado el camino a la temporada del ecumenismo entre Roma y Constantinopla, después de siglos y siglos de contrastes? Bueno, Les cahiers Villard de Honnecourt, publicación oficial de la Gran Logia Nacional de Francia, en un artículo de Bertrand Heyraud, intitulado “Una mirada diferente sobre la espiritualidad”, dan una noticia que se puede juzgar más o menos curiosa, más o menos significativa, según la visión del observador. Especialmente en este momento particular de la Iglesia Católica.

Escribe Bertrand Heyraud, masón, interesado en el cristianismo, hablando del mundo ortodoxo:
“La unidad de estas iglesias está simbolizada  por el patriarca de Constantinopla (Estambul), cuya palabra y decisiones son preponderantes porque es considerado y respetado como Primus inter pares (primero entre iguales) y he aquí que hallamos una sorpresa notable.
 
Aquellos que estén mayores recordarán un encuentro extraordinario. Fue en Jerusalén, domingo 5 de Junio de 1964. La frágil figura blanca del papa frente a la imponente estatura de Atenágoras, patriarca de la barba frondosa, patriarca de Constantinopla, parecía aun más frágil y la emoción estaba al máximo”.
Después del abrazo historico, y también si naturalmente todas las divergencias y diferencias no se han cancelado, “queda el hecho de que el más alto exponente de la autoridad de la ortodoxia, el patriarca de Constantinopla, se reconciliaba con el obispo de Roma”.
   
Y he aquí el golpe de teatro de Heyraud:
“Pero ¡sorpresa! Atenágoras, no solamente había recibido la iniciación masónica, sino que incluso fue enlistado en el grado 33.º del rito masónico Escocés Antiguo y Aceptado… justo como su predecesor Melecio Metaxakis. Por mucho tiempo, esta realidad no fue gritada sobre los techos y permaneció, si no oculta, al menos discreta, pero la visita a la sede de la gran Logia de Grecia resolvió todas mis dudas, porque lado a lado, podemos descubrir las fotos de Melecio y Atenágoras”.
Commenta Heyraud:
“Por tanto, si estos dos personajes han juzgado, al contrario de la posición del cardenal Ratzinger, que la Masonería era conciliable con la doctrina de la Iglesia, hasta el punto de hacer parte y recibir la iniciación, esto debería responder a ciertas preguntas, que a veces pueden preocupar a muchos de nuestros hermanos cristianos [en la masonería]. Este ejemplo no puede sino dar un ejemplo de tolerancia, de comprensión y de misericordia, tan queridos del papa Francisco”.
A este propósito no podemos olvidar un artículo escrito en Stilum Curiæ algún tiempo ha, y cuyo contenido no fue actualizado nunca más por su autor, pero en dicho artículo que apenas habíamos citado, puede insertarse en buen derecho, [como otro ejemplo del amor masónico por el papa Francisco].

Y siempre hablando de la Iglesia, no se puede olvidar que Gioele Magaldi, Gran maestro y autor de “La scoperta delle Ur-Lodges” (logias secretas tras-nacionales) afirma que Ángelo Roncalli, cuando estuvo en Estambul [donde sirvió como Delegado Apostólico de 1935 a 1944], se afilió a una logia masónica. Magaldi dedica un capítulo entero a la cuestión “El masón y rosacruz Ángelo Roncalli alias papa Juan XXIII, el Concilio Vaticano II y el sueño de una moderna armonía entre el exoterismo religioso y el esoterismo masónico en función de una renovada temporada de igualdad, fraternidad y libertad (1958-1968)”. Tanto sobre este punto, como sobre muchos otros, también el autor afirma disponer pruebas documentales, pero dice que está dispuesto a presentarlas (dice que están custodiadas por un notario no italiano) solo frente a un mandato judicial. Naturalmente, esto no fortalece su tesis. Pero creo que se puede asumir sin problemas que en muchos, y también altos niveles, la Iglesia ha sido “infiltrada” por la Masonería. Personalmente, sé de personas, actualmente difuntas, que hacían parte del Colegio cardenalicio, y que sin embargo no permanecieron indiferentes al reclamo de los Francmasones.

Por tanto, es un campo de investigación en el cual toda evaluación es posible, y los contactos entre los dos mundos son tal vez más frecuentes de lo que se piensa. No se ha negado nunca que el arzobispo Jorge Mario Bergoglio, siempre que solía visitar Italia, habría visitado a Licio Gelli [venerable maestro masónico de la logia P-2] en Villa Wanda. Un hecho ciertamente inusual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.