miércoles, 25 de diciembre de 2019

ET HOMO FACTUS EST

– ¿El Hijo de Dios, al hacerse hombre, ¿dejó de ser Dios? – No, señor; el Hijo de Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios.

– ¿Luego Jesucristo es Dios y hombre juntamente? – Si, señor; el Hijo de Dios encarnado, esto es, Jesucristo, es Dios y hombre juntamente, perfecto Dios y perfecto hombre.

– ¿Luego en Jesucristo hay dos naturalezas? – Si, señor; en Jesucristo, que es Dios y hombre, hay dos naturalezas: la divina y la humana.

– ¿Hay también en Jesucristo dos personas, la divina y la humana? – No, señor; en el Hijo de Dios hecho hombre no hay más que una Persona, y ésta es la divina.

– ¿Cuantas voluntades hay en Jesucristo? – En Jesucristo hay dos voluntades: la una divina y la otra humana.

– ¿Tenía Jesucristo libre albedrío? – Si, señor; Jesucristo tenía libre albedrío, más no podía obrar el mal, porque el poder obrar el mal es defecto, no perfección de la libertad.

– ¿Son una misma Persona el Hijo de Dios y el Hijo de María? – El Hijo de Dios y el Hijo de María son una misma Persona, esto es, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

Catecismo Mayor de San Pío X. Parte primera, cap. IV, arts. 87-93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.