viernes, 12 de junio de 2020

LA DERIVA DE LOS LIBROS DE RELIGIÓN: CASO EDITORIAL SM

NOTA PREVIA: La Editorial SM pertenece (vía Fundación SM) a la Socíetas Maríæ (traducido al español como Compañía de María), congregación fundada por el padre Guillermo José Chaminade en la finca de San Lorenzo cerca a Burdeos el 2 de Octubre de 1817, con el fin de “formar a los formadores” en la fe mediante todos los medios.
   
Tomado de AHORA INFORMACIÓN.
  
INFORME SOBRE HETERODOXIAS EN LIBROS DE RELIGIÓN DE SM
   
Cuando se buscan las razones para la secularización (o apostasía) imperante, no estaría de más tener en cuenta un dato indiscutible: El de que hace unas décadas, cualquier niño pequeño tenía muchísima más formación religiosa a la hora de hacer su Primera Comunión que la que tenga ahora un joven que ha pasado toda su vida escolar en un colegio nominalmente católico.
   
Son muchos los factores que influyen en ello, por supuesto, y que se retroalimentan. La familia, el entorno, el bombardeo mediático… No podemos culpar sólo a los colegios de la falta de formación. Pero cada actor tiene su responsabilidad, y a cada cual habrá que exigirle su parte. En el caso de los colegios nominalmente católicos, nos encontramos que muy mayoritariamente eligen como libro  de texto de la asignatura de religión el de la editorial SM.
   
Esta editorial tiene su origen en España en el año 1937, con la elaboración de libros de texto y material catequético por parte de religiosos marianistas, que bautizaron a su proyecto con las siglas de Societas Mariæ (Compañía de María). 40 años después -en 1977- se convirtió en la Fundación Santa María (hoy Fundación SM). Los objetivos de la Editorial SM eran la formación cristiana del alumno. La de la actual fundación, reinvertir los beneficios de la Editorial como «instrumento de desarrollo de la educación y la cultura».
    
Catecismo escolar y textos de religión años 50 y 60
  
Año tras año son muchos los padres que han ido percibiendo la progresiva conversión de los libros de SM desde la formación cristiana hacia un buenismo ecologista y pacifista. Miles de alumnos cursan la asignatura de religión católicas con sus materiales aprendiendo mucho sobre el cuidado del medio ambiente y sobre la «solidaridad» -la palabra «caridad» parece incomodar- hacia los necesitados. Aspectos sin duda muy respetables y necesarios, pero que resultan en una llamativa ignorancia de principios católicos esenciales y básicos.
   
Libro de religión SM año 2020
   
La maestra, moderadora, orientadora familiar y profesora de religión Alicia Beatriz Montes Ferrer ha elaborado un informe sobre los contenidos de los libros de religión católica de educación primaria donde señala las heterodoxias que ha ido encontrando en cada ejemplar de cada curso. Les dejamos el interesante documento en este enlace*.
   
* NOTA DE LA REDACCIÓN DE AHORA INFORMACIÓN: El 12 de junio de 2020 la autora del informe nos avisa de un error que contenía la primera versión. La propia autora nos facilita el enlace de la nueva versión, corregida.

1 comentario:

  1. Trabajé con SM en un viaje que hice a España en 1996. Maristas que se vestían de saco y corbata. Con ver las cosas que ya publicaban en las colecciones PPC y en su revista Vida Nueva entonces no había que ser un genio teológico para saber que iban a terminar así. Valiente la profesora que les sale al cruce. Pero, lamentablemente, el daño ha sido hecho durante décadas. Y con la complicidad de los obispos. Y lo que se dice aquí sobre los colegios católicos en España vale duplicado en la Argentina. Debe haber alrededor de 2.400 colegios “católicos” en la Argentina. Alrededor del 10% (240) deben ser auténticamente católicos. Sí, escucharon bien, alrededor del 10% es ortodoxo. Los demás enseñan con sus más y sus menos los mamarrachos que aquí se critican.

    Augusto del Río

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.