lunes, 15 de junio de 2020

LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA CONDENA EL YOGA (MIENTRAS QUE LOS CONCILIARES LO PROMUEVEN)

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO, ampliado con elementos de CHURCH MILITANT.
  
El Yoga es una práctica pagana hindú y budista. No es un ejercicio, sino un acto de culto en el cual el hombre intenta convertirse en Dios.
Los Cristianos no pueden tener que ver con él, de otro modo, cometen los graves pecados de panteísmo y sincretismo (ecumenismo).
  
El 10 de Junio de 2020, la Iglesia Ortodoxa Griega proscribió abiertamente al yoga como “absolutamente incompatible” con el Cristianismo, calificándolo no como un ejercicio, sino como un acto de adoración, una parte fundamental del culto dentro del hinduísmo. Como tal, los Cristianos no pueden tener nada que ver con él; de otra manera cometen el pecado grave del sincretismo (renombrado como “ecumenismo” por el Anticoncilio Vaticano II).
   
El Comité Sinodal sobre las Herejías bajo la presidencia del Arz. Jerónimo II (Liapes) de Atenas y toda Grecia anunció el miércoles 3 de Junio que “las técnicas de yoga”, que tiene “una variedad de escuelas, disciplinas, aplicaciones y corrientes” dentro del hinduismo, “no tiene lugar en la vida de los Cristianos”.

Jerónimo II (Liapes), Arzobispo de Atenas y toda Grecia, jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega
  
Resaltando la responsabilidad pastoral de la Iglesia para advertir contra el sincretismo religioso, se dijo que el Santo Sínodo fue compelido a discutir sobre el yoga luego que los medios griegos informaran que se sugería que las técnicas de yoga podían ayudar a las personas a lidiar con el estrés durante la pandemia de Wuhan.
   
“El yoga no es un ejercicio, sino un acto de culto”, declaró el Metropólita Nectario Antonopoulos de Argólida de la Iglesia Ortodoxa Griega en Septiembre de 2019.
   
“Cuando tenemos arrepentimiento en la Iglesia, sea una pequeña confesión o una grande, no lo hacemos por razones de buena forma. Hacemos una confesión a Dios. Es lo mismo que hace la gente durante el yoga, que es lo que tratamos de explicar”, dijo.
   
En 2015, la Iglesia Ortodoxa Griega publicó un comunicado contra la defensa del yoga por las Naciones Unidas y la decisión del cuerpo global en 2014 de designar el 21 de Junio como Día Internacional del Yoga.
   
“El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra ‘yoga’ proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente”, declaró la ONU en la Resolución 69/131, afirmando las raíces hindúes y el objetivo del yoga.
  
En contraste con la clara doctrina moral de la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Novusordiana en muchos lugares promueve esta práctica pagana. Un sacerdote diocesano del norte de la India dijo bajo anonimato a Church Militant que “Los Católicos están confundidos y divididos. Varios clérigos católicos promueven el yoga, afirmando que no tiene nada que ver con el hinduismo, sino que es solamente un ejercicio y ayuda a la meditación”, revelando además que el yoga era practicado “en la mayoría de seminarios regionales y nacionales en la India” y que “muchas casas de formación religiosa lo tienen como parte de su horario diario”.
   
Versión confirmada por algunos novicios en varias casas religiosas en Bangalore, señalando que las sesiones matinales de yoga antes de la Santa Misa eran obligatorias y que los que lo objetaban corrían el riesgo de que se les pidiera retirarse. A menudo se les pagaba a “maestros de yoga” hindúes para dirigir las sesiones de yoga para los seminaristas, e incluso a los novicios, en vez de enseñarles cantos gregorianos para el Oficio Divino, se les forzaba a cantar el mantra hindú “OM” mientras realizaban ciertos “ásanas” (posturas) del yoga.
  
“Muchos religiosos que manejan centros de sanación holística promueven el yoga como parte de la terapia médica y de los ejercicios. La meditación budista ‘dhyana’ (ध्यान) es practicada abiertamente en el Centro Bíblico, Catequético y Litúrgico Nacional (CBCLCN) bajo la Conferencia de Obispos Católicos de la India (COCI). Solamente muy pocos predicadores carismáticos hablan contra él. De otra manera, los Católicos no estarían si quiera conscientes que el yoga es contrario a la doctrina de la Iglesia Católica”, dijo el sacerdote citado.
   
En 2017, el Sínodo de Obispos Siro-malabares, uno de los tres ritos de la Iglesia Católica en la India (los otros dos son el rito Latino y el Siro-malankara), presentó una declaración aclarando que “el yoga no es un medio para experimentar lo divino, aunque puede contribuir a la salud física y mental”.
  
El padre James Manjackal MSFS (Misionero de San Francisco de Sales) es uno de los pocos sacerdotes objetores del yoga en la India. Él señala que “el yoga, como es promovido entre los católicos, ni es enteramente una disciplina de salud ni enteramente espiritual, sino que a veces es una, a veces otra, y a menudo una mezcla de ambas. Pero de hecho, el yoga es primariamente una  disciplina espiritual, y conozco incluso sacerdotes y monjas en los seminarios y noviciados que promueven el yoga como ayuda para la meditación y la oración”, lamentándose que “hoy en día muchos católicos han perdido la confianza en la gran espiritualidad y mística para la oración y la disciplina entregada a ellos por grandes santos como San Ignacio de Loyola, San Francisco de Asís, San Francisco de Sales y Santa Teresa de Ávila, etc., y ahora se van tras espiritualidades y místicas orientales provenientes del hinduismo y del budismo”.
  
James Manjackal MSFS
   
Manjackal explica:
“Yoga (योग) significa ‘unión’. El objetivo del yoga es unir el transitorio ‘jiva’ individual con el ‘Bráhman’ (ब्रह्मन्) infinito, el concepto hindú de Dios. Este Dios no es un Dios personal, sino que es una sustancia impersonal espiritual que es uno con la naturaleza y el cosmos. […] El yoga tiene sus raíces en los Upanishads hindúes, que son anteriores al año 1000 a.C., y dice sobre el Yoga que “une la luz dentro de ti con la luz de Brahman”. […] En el 150 a.C., el yogui Patañjali explicó los ocho caminos que llevan por las prácticas del yoga desde la ignorancia hasta la iluminación. Estos son el autocontrol (yáma/यम), la observancia religiosa (niyama/नियम), posiciones (ásana/आसन), ejercicios de respiración (pranayáma/प्राणायाम), control de los sentidos (pratyahara/प्रत्याहार), concentración (dharana/धारणा), contemplación profunda (dhyana/ध्यान) and enlightenment (samadhi/समाधि).
 
Aquí es interesante notar que las posturas y los ejercicios de respiración, a menudo considerados ser todo en yoga en Occidente, ¡son los pasos 3 y 4 hacia la unión con el Bráhman! El yoga no es solamente un sistema elaborado de ejercicios físicos, es una disciplina espiritual, que pretende llevar el alma al samadhi, la unión total con la divinidad”.
  
Sin embargo, el famoso sacerdote católico Joseph H. “Joe” Pereira descalifica a la “propaganda anti-yoga” como una obra de “un grupo de presión específico de cristianos ‘renacidos’  fundamentalistas”, a los cuales describe como “adictos a Dios”.
  
“Para mí, Jesús es el yogui supremo, porque él habló sobre ser uno con Dios”, dice Pereira, quien viaja alrededor del mundo enseñando el yoga Iyengar, el cual afirma “trasciende todas las ideologías y filosofías con su capacidad para unir a las personas”.
  
El Rev. Joseph H. “Joe” Pereira con el símbolo hindú OM enseñando yoga
  
Pero el p. Manjackal refuta la posición del p. Pereira “panteísta” puesto que “llamar a Jesús ‘un yogui’ es negar Su divinidad, santidad y perfección inherente, y sugiere que Él tenía una naturaleza caída sujeta a la ignorancia e ilusión (maya/माया) de la cual Él necesitaba ser liberado por el ejercicio y la disciplina del yoga”.
   
“Aquellos que llaman al yoga parte del hinduismo y levantan objeciones contra él no saben lo que realmente es. El yoga no pertenece al hinduismo o a cualquier otra religión. Es completamente seglar”, objeta sor Infant Tresa, instructora de yoga en dos centros en Muvattupuzha y Thodupuzha, en el centro de Kerala, sur de la India.

Sor Infant Tresa (en el siglo Aleyamma) FCC
   
Afirma la religiosa clarisa franciscana [congregación fundada en Changanassery el 14 de Diciembre de 1888 por el obispo Charles Lavigne SJ, I obispo de Kottayam de los siro-malabares, N. del T.]: “Yo nunca iría contra la Iglesia si ella me pide dejar el yoga, pero estoy segura que la Iglesia nunca me pedirá ni a mí ni a nadie dejar el yoga. No tiene nada que contradiga la fe o la doctrina cristiana. El yoga hace mejores seres humanos. Mi obispo, mi congregación, mis superioras y todos mis colegas me apoyan”.
   
En 2011, el exorcista italiano p. Gabriele Amorth llamó al yoga “malo” y “satánico”. Advirtiendo que “las prácticas orientales aparentemente inofensivas tales como el yoga son sutiles y peligrosas”, declaró: “crees que estás estirando tu mente y cuerpo pero te lleva al hinduismo. Estas religiones orientales están basadas en la creencia falsa de la reencarnación”
   
Verdaderos Católicos, el yoga también está íntimamente conectado a la creencia en la reencarnación, la cual está específicamente condenada por Nuestro Señor y por San Pablo. El yoga es indiscutiblemente contrario a la doctrina de la Iglesia Católica. Hay muchas maneras intachables de hacer ejercicio sin recurrir al panteísmo, al paganismo, y al sincretismo.

DEL YOGA
El yoga es una disciplina espiritual hindú (pagana) que atenta unir a uno con la divinidad dentro de sí mismo y unirlo con toda la creación por medio de la respiración, ejercicios físicos, concentración, etc. Por supuesto, la idea de que la divinidad debe ser buscada por y encontrada dentro de uno mismo es ocultista. La idea que la divinidad permea toda la creación –la idea sobre la cual se basa el yoga y hacia la cual conduce– es panteísmo, reprobado por el Vaticano I y otros concilios y enseñanzas de la Iglesia:
«La Iglesia Santa, Católica, Apostólica y Romana cree y confiesa que hay un sólo Dios verdadero y vivo, creador y señor del cielo y de la tierra… Ya que Él es una única substancia espiritual, singular, completamente simple e inmutable, debe ser declarado distinto del mundo, en realidad y esencia…» [Constitución Dogmática “Dei Fílius”, sobre la Fe Católica, Sesión III, Cap. I].
Dios es distinto en realidad y esencia de Su creación. El panteísmo enseña que Dios y el universo son uno. El panteísmo enseña que el césped, los árboles, ríos, lagos, océanos, etc. estaban todos unidos con Cristo por virtud de la Encarnación. El panteísmo “diviniza” el mundo material y lleva a la creencia “Gaya” de los Nueva Era que el mundo material vive y tiene un alma, y al radicalismo ambiental, en el cual los árboles y las ballenas tienen más derechos que los bebés humanos.
  
Puesto que la práctica del yoga está basada en la idea de la unión de la divinidad con uno mismo y dentro de toda la creación, la práctica del yoga es por tanto una expresión de la creencia en la condenada herejía panteísta de que Dios y Su creación son solo una cosa. Practicar el yoga, por tanto, es practicar una falsa religión y expresar creencia en un dios falso.
  
La práctica del yoga es pagana en el mejor caso, y oculta en lo peor… Por primera vez en la historia, está siendo ampliamente practicada en el mundo Occidental y en Estados Unidos. Es ridículo que incluso maestros yogui vistiendo una cruz o un símbolo cristiano engañan a la gente diciendo que el yoga no tiene nada que ver con el hinduísmo y dicen que es solo aceptar otras culturas. Incluso han enmascarado el yoga con gestos cristianos y lo llaman “yoga cristiano”. Aquí no hay una cuestión de aceptar la cultura de otras personas; es una cuestión de aceptar otra religión. El yoga es malvado porque lleva al culto del hinduisomo y otras religiones paganas orientales.

3 comentarios:

  1. El yoga si es satanico y se deriva del hecho que los hindues adoran a multiples demonios que tienen como dioses. Cuando una persona practica yoga, se somete a los demonios y tiene altas probabilidades de ser demonizado. Eso es para idolatras que adoran el induismo y no tiene nada de cristiano. Decir que Jesus era un yogi es la cosa mas estupida que he oido en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Estas en favor del sectario e cismatico ortodoxia griega? La yoga es de origen pagano pero no me gustan las sectas ortodoxas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana Mercedes, respecto a los ortodoxos siempre hemos tenido claro que ellos son cismáticos y odian todo lo que es católico, como se ve en muchos artículos que hemos publicado en esta bitácora; de ahí que por el solo hecho de traer la noticia (desde fuentes CATÓLICAS) con fines meramente informativos no se debe pensar que hemos variado el criterio. Así pues, debes mantener la calma en ese aspecto.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.