Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

sábado, 5 de enero de 2019

EL FALSO PATRIOTISMO DE BOLSONARO O EL GLOBALISMO DISFRAZADO

Traducción del artículo publicado por el profesor Rafael Gonçalvez de Queiroz en CATOLICIDADE (Brasil). Haciendo la salvedad de que Rusia asumió el puesto de súperpotencia política y militar que ocupaba la URSS, la reflexión es enteramente pertinente para nuestros países.

   
Desde que el nuevo gobierno Bolsonaro tomó posesión, él mismo asumió un discurso oficial de apariencia nacional-patriótica. Tanto el presidente, como su ministro de exteriores, buscan pasar la impresión de que están en lucha contra el globalismo para colocar los intereses patrios en primer plano. Como dice el viejo adagio las apariencias engañam y las masas, como de costumbre, se dejan llevar por lo que ellas indican. La creencia en el tono nacional-populista de este gobierno es partilhada hasta por los media extranjeros que hacen comparaciones entre Bolsonaro, Viktor Orbán y Trump (mientras Orbán y Trump protegen la industria nacional de sus respectivos países, Bolsonaro quiere apertura total para acabar de desindustrializar el Brasil; luego la comparación está en el máximo posible como método de comunicarse a las expensas de los medios tradicionales, uso de verborrea autoritaria, etc., pero nunca en el plano ideológico).
  
Evidentemente que todo esto no pasa de fuego fatuo y de vulgaridad analítica. El hecho es que Bolsonaro y su ministro –Ernesto Araújo– no pasan de tapetes del interés estadounidense. Y para que esto quede claro, vamos a los hechos reales.
 
1- ¿Qué es el globalismo?
Según Daniel Fraga, “Globalismo es la globalización económica que pasó a ser pilotada por el marxismo cultural”.
 
Por esta frase bien se ve la influencia de Olavo de Carvalho sobre Fraga, cuya tesis es que los meta-capitalistas, al conquistar el dominio de la economía global, se volvieron socialistas deseosos de control estatal máximo y gobierno global para instaurar el “comunismo”. ¡Comunismo con monopolios capitalistas! Lénin, a comienzos del siglo 20, llamaba al sistema de monopolio mundial de las megaempresas capitalistas la fase avanzada del imperialismo capitalista, y decía que la revolución socialista pondría fin a esto en breve. En suma: el pensamiento ortodoxo marxista jamás endosó la idea de sistema comunista al lado de empresas capitalistas monopolistas. Olavo y sus pupilos dirán que el comunismo cambió, que él es un movimiento camaleónico que no tiene más los mismos atributos de antes: ¿entonces qué sería el comunismo en este caso? Según Olavo, ¡un “proyecto de poder”! Pues lo es: reid a voluntad. ¿Qué no podría ser definido como proyecto de poder? ¡Todo! Si el comunismo es eso, ¿lo que no es comunismo?
  
Socialismo significa, rigurosamente hablando, un régimen económico-social y político donde tenemos colectivización de los medios de produción, dictadura del proletariado, partido único y planificación. Sin estos elementos constitucionales, no hay que hablar de régimen socialista o de socialismo. Tener un partido com intenciones socialistas dentro de un régimen constitucional-liberal no es socialismo, regulación estatal sobre actividades privadas no es socialismo, impuesto no es socialismo. Si la derecha del sr. Olavo y Bolsonaro pueden usar el término “socialismo" fuera de este marco de rigor conceptual, ¿por qué la izquierda no puede dejar de ser rigurosa cuando usa el término hombre/mujer? Sócrates muestra en el diálogo “Górgias” que fue cuando los partidos políticos comenzaron a usar las palabras conforme a su conveniencia, que el sentido de verdad y justicia se corroyó en Atenas. El paso siguiente fue la decadencia final de la Grecia.
  
Pero volviendo al tema, precisamos decir que globalismo y marxismo cultural no son sinónimos. Creer en eso es loucura. El ideario y la praxis globalizante es una síntesis de liberalismo e igualitarismo, colectivismo e individualismo. No entender esto es imperdonable para un diplomático com formación intelectual de alto nivel. El propio concepto de marxismo cultural repugnaría a Marx, que consideraba a la cultura mero subproducto de las fuerzas económicas y de la lucha de clases y no algo dotado de autonomía propia que pudiese servir de motor a una revolución. El término más cierto sería neo-marxismo o deconstruccionismo.
     
Es verdad que Fraga rechaza los conciertos internacionales al decir que “La aplicación de esa ideología a la diplomacia produce la obsesión en seguir los “reglamentos internacionales”. Produce una política externa donde no hay amor a la patria sino apenas apego al “orden internacional basado en reglas”... El remedio es volver a querer grandeza. Saca pecho y di: Brasil Grande y Forte", pero la cuestión no es solo esta: el discurso es bonito y pomposo, pero no se engañen.
  
En verdad un Brasil fuerte o flaco perpasa lo siguiente: en un régimen de uni-polarismo, donde los EUA actúan como única potencia global, situación impuesta al mundo desde 1991 con la caída de la URSS, es imposible un país grande y fuerte bajo las asas de USA. Régimen internacional para olavetes es apenas la ONU cuando, en verdad, es también los EUA donde todo eso fue parido. Al final, ¿quién es el mayor financiador de la ONU sino USA? ¿Bajo que auspicios la ONU actúa sino bajo los de los derechos individuales llevados a todo globo, lo que es nada más que la expansión de la revolución americana de 1776? Olavo acostumbra separar a EUA del Globalismo, pero no hay separación absoluta a no ser en la cabeza hueca de los trumpistas brasileños que creen en el “nacionalismo americano”. El nacionalismo de los EUA solo tiene sentido internamente en los EUA, como no sometimiento del gobierno de Washington a mociones de la ONU, como independencia del Estado Americano en el plano internacional (algo que G. W. Bush hizo cuando atacó Iraq y Afganistán sin consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU). Nacionalismo estadunidense es EUA como mayor player internacional, al contrario de los órganos globales, es “pax imperial/global estadunidense” en vez de “pax imperial de la ONU”, es Trump mandando misil a la Siria sin pasar por la ONU.
  
Precisamos comprender que hay dos formas de globalismo: uno a la derecha, otra a la izquierda. La diferencia es pequeña, hasta existe, pero al final la globalización acaba siendo, siempre, la americanización del mundo. La derecha republicana de los EUA defiende una globalización vía imperialismo nacional de USA. Ocupaciones militares en Oriente Medio y el uso del “hard power” han sido los métodos preferidos por los republicanos. Al fin y ak cabo tales métodos acaban dando en estabelecimiento de regímenes democráticos liberales, en la expansión de la economía capitalista occidental y en el dominio financiero de Wall Street sobre tales regiones. La izquierda demócrata quiere globalización con derechos humanos, el “soft power”, defensa de minorías, humanitarismo ámplio, expansión de mercado junto con igualitarismo legal, etc.
 
La diferencia está ahí, pero siempre resulta en la misma cosa; donde la globalización llega tenemos apertura de los mercados, flujo libre de capitales, derechos individuales, igualdad jurídica, cultura igualitaria (hombre y mujer son iguales, todos deben tener la misma oportunidad, quiebra de las jerarquías sociales tradicionales basadas en la religión o la familia, etc.), en suma tenemos el estabelecimiento de la cultura política de EUA.
 
Así, el pensamiento de Fraga, expresa la contradicción del patriotismo típico de los olavetes de guardia: quieren un Brasil fuerte y combate al globalismo con el Tío Sam al lado. Algo imposible.
  
2- ¿Por qué los EUA son hoy la cabeza del globalismo?
No sólo la estructura del Estado de EUA, sino su estructura económica son el eje en torno del cual el globalismo se desarrolla.
   
Desde Reagan el sistema financiero americano fue desarrollado para garantizar el flujo más libre posible de capital. Reagan junto con la Reserva Federal, trabajó para que los bancos comunes o bancos de depósito, pudiesen aplicar sus capitales fuertemente en especulación, en los mercados futuros y de derivativos, asegurando, dentro de un modelo neoliberal en que el Estado desregulaba el sector bancario acabando con la vieja distinción entre bancos de inversión y bancos populares, las estructuras para que el capital se expandiese sin límites por el globo.
  
Después de la caída de la URSS en 1991, el modelo financiero de Reagan expandióse rápidamente en el mundo, garantizando a los fondos financieros de EUA el control definitivo del flujo financiero mundial dado que no había más un bloque socialista. Los ex-países socialistas adoptaron el capitalismo y el dólar, abriendo de una vez el camino para un sistema mundo en términos de economía, circulación de información y de patrones culturales, que es lo que llamamos globalización o globalismo. Las empresas de internet y computación consolidaron en seguida esta tendencia, empresas cuyo eje gira en torno del Valle de Silicio en EUA. Todo eso contribuyó para que grupos financieros se tornasen megapoderosos y extendiesen sus tentáculos por el planeta. La mayoría de ellos tienen sede en Wall Street.
  
Un ejemplo es Carlyle: es la mayor empresa de private equity (capital inversión) del mundo, que controla más de 56 billones de dólares y tiene filiales en 18 países. Empresas de private son fondos que compran participaciones en empresas con el fin de alavancá-las en el mercado. Carlyle, hoy, tornóse el controlador del mayor flujo de caja de la economía global. Mucha gente invirtió dinero en Carlyle si saber que estaba invirtiendo. Por Carlyle pasaron grandes figuras de la política americana: el ex-secretario de Estado James Baker, el ex-secretario de defensa Frank Carlucci, el ex-director de presupuesto de la Casa Blanca Dick Darman, el ex-jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones, Willian Kennard, el ex-presidente de la comisión de cambio, Arthur Levitt. La sede de Carlyle queda en Washington, entre la Casa Blanca y el Capitolio. Su influencia sobre el establishment político americano es notoria. Desde el 11 de septiembre la empresa lucró con la guerra contra el terrorismo. Ella invirtió en la U. S. Information Services (USIS) una compañía particular de investigación que actúa en el departamento federal de aviación, en las aduanas, y en el ministerio de defensa. Rubenstein, el mayor accionista de Carlyle, forma, junto com sus socios, una poderosa red global con la capacidad de invertir dinero en países, mercados, sectores, de apoyar candidatos em elecciones por el mundo, de participar de foros de definición de prioridades políticas, etc. La actuación de Carlyle deja claro cómo existe en EUA, una sociedad entre políticos y megaempresarios de las finanzas para moldear la política estadounidense en el sentido de exportar, por ejemplo, mecanismos de conducción de mercado que favorezcan la facilidad de los intercambios financieros globales que, evidentemente, favorecen al dólar y los grandes fondos de equity en las manos de la super-élite financiera de EUA.
 
Todo esto prueba, sin necesidad de insistir mucho, que un patriotismo antiglobalista que elige a los EUA como amigo preferencial es nada más que una farsa, un engodo tremendo. No es preciso insistir que Bolsonaro y su equipo quieren estrechar lazos con EUA, esto es notorio. Dentro de esto la visión de Brasil de Bolsonaro es la siguiente: se pauta en la idea de Brasil como um binomio de “Menas/Tierras cultivables”. Las patriotadas de Jair y su ministro –en verdad un mero fantoche del sr. Carvalho, un sujeto sin autonomía intelectual alguna– se fundan en la idea de la “grandeza del Brasil” (idea meramente retórica con fines demagógicos al estilo pluma bic mientras se alía al rentismo mundial) como mina y hacienda, algo que nos lleva, directamente de vuelta no a 1964 sino a la época de la República Vieja (I República de Brasil, 1889-1930) en que nuestra élite, sin ningún proyecto nacional, se contentaba con las ganancias del café mientras el país naufragaba en el atraso técnico de cara a las grandes naciones. La historia se repite como tragedia o farsa. Ahora se repite como farsa, sobre todo ante un pueblo que no consigue ver que, en una época de aceleración de las innovaciones científicas en el campo de la informática, robótica, electrónica, etc., invertir en un proyecto de “Brasil Grande” vía minas y bananas es suicidio nacional, y colocar las futuras generaciones condenadas al atraso eterno e insuperable, destinadas a vivir de sub-empleos poco rentables.
  
3- ¿Por qué aliarse a EUA siempre fue un mal negocio para el Brasil?
En los tiempos del presidente Juscelino Kubitschek (JK), el Brasil buscó un nuevo modelo de crecimiento. El café, en la época, sufrió una caída brusca en las exportaciones para EUA: en 1956 tuvimos una ganancia de 1 millardo de dólares contra 845 millones de dólares en 1957. Eso, en pleno boom industrial nacional, forzó al Brasil a buscar nuevos mercados. En este mismo momento, el FMI impuso al Brasil medidas monetaristas que impedían a JK tomar préstamos, atrasando nuestro crecimiento. El gobierno de EUA afianzó la decisión del FMI que forzaba, entonces, a toda la América Latina a entrar en políticas de combate a la inflación lo que significaba reducir inversions en la industria. Esta política trajo violentas protestas en el Perú y en Venezuela. Eso llevó a JK a encuadrar los EUA exigiendo nueva política económica para América Latina bajo el riesgo de verla cayendo bajo la bota del comunismo. Se formó entonces la Operación Panamericana que buscaba hacer a EUA estabilizar los precios de compra de nuestras commodities o a reinvertir nuestros excedentes en préstamos que promoviesen nuestro crecimiento. Para la OPA, las desigualdades profundas dentro del Continente Americano reforzaban el subdesarrollo generando las condiciones sociales para una revolución comunista.
  
El Brasil quería, como dijo entonces JK, “formar al lado de Ocidente, pero no deseamos constituir su proletariado”. El interés americano aquí era, únicamente, garantizar el acesso a las reservas de petróleo de Venezuela, de cobre de Chile, de estaño de Bolívia y de uranio, torio y manganeso de Brasil, a fin de garantizar el abastecimiento de sus industrias. Lo que preocupaba a los estadounidenses era mantener un clima de estabilidad en estos países que proporcionasen la exploración privada de estos yacimientos dado que aventuras comunistas o nacionalistas podían significar estatizaciones que harían a su industria perder materia prima basilar. Los americanos interferían siempre y apenas en pro de la manutención del buen clima para los negocios de su industria.
  
En la misma época, de cara a la insensibilidad de EUA a los apelos de la OPA, JK pensó en buscar acuerdos comerciales con la URSS que elevó, en el año de 1957, en 1,6 millardos de dólares, la ayuda a los países subdesarrollados con intereses bajos y facilidad de flujo de productos agrícolas. El Objetivo de JK y de Itamaraty [nombre informal del Ministerio de Exteriores de Brasil, y en general, de la diplomacia brasileña N. del T.] era retomar lazos con la URSS usando tal medio como anzuelo para conseguir concesiones de lado de los EUA frente a las exigencias de la OPA. El clima de guerra fría y el miedo del comunismo llevaron a la opinión pública brasileña a no apoyar la idea de aproximación con la URSS, que no fue aplicada mucho también por que EUA, ante la revolución cubana, acabó aceptando algunas condiciones de la OPA, destinando 500 millones de dólares para proyectos asistenciales de colonización de tierras, higiene y habitación para los países de América Latina. Todavía eso quedó por debajo de lo esperado por JK, que reivindicaba capitales públicos de EUA para dinamizar la industria nacional y el mercado brasileño. Nada de esto aconteció. Este hecho ejemplifica bien la continuidad de la política de EUA frente a América Latina, siempre vista como su quintal, como su mercado consumidor de productos de alto valor agregado y proveedor de materias primas baratas. Si el peligro comunista no hizo a EUA enfriarse en esta su tradicional política de dependencia impuesta a los países latinoamericanos, ¿por qué lo enfriaría ahora?
 
4- Conclusión
Algunos podrían objetar que los intereses de China y de Rusia podrían ser usados, estratégicamente, por el gobierno Bolsonaro, para obtener ventajas al Brasil en el contexto de una relación bilateral con la USA. Pero esto no sería posible si tuviésemos un ministro de exteriores que no fuese ideológicamente cooptado por un pseudofilósofo que sirve bovinamente a los intereses de EUA a cambio de su estadía confortable por allá. En la época de JK, la reorientación de Itamaraty, en el sentido de presionar a USA, fue obra de Augusto Frederico Schmidt y Francisco Clementino de San Tiago Dantas que, oriundos de la derecha nacionalista, luego ambos integralistas, influenciaron a JK para tomar la iniciativa verdaderamente patriótica. Pero con esta derecha apátrida que tenemos aquí ahora, una derecha que lame las botas de Trump, es imposible que esto se dé, pues le falta la debida independencia ideológica.
 
Todo esto prueba que el gobierno Bolsonaro es todo menos patriótico. Seguir creyendo en eso, después de todo lo que expusimos, es cretinismo intelectual o comprometimiento espurio con un plan de desguace del país.

viernes, 4 de enero de 2019

NOVEDADES EN LA CUESTIÓN UCRANIANA

  
  
(Asia News/InfoCatólica) El patriarca de Moscú, Cirilo (Gundiáyev), ha lanzado un verdadero ultimátum dirigido al patriarca de Constantinopla, Bartolomé (Archontonis), en respuesta a la comunicación de este último referida al reconocimiento de la nueva Iglesia ucraniana autocéfala: en caso de no retractarse de la decisión tomada en Ucrania, ya no podrá considerarse «patriarca ecuménico» de toda la Ortodoxia universal. Las duras palabras están contenidas en una carta que Cirilo envió a Constantinopla el 30 de diciembre.
 
«Ustedes –dice el primado de los ortodoxos rusos a su homólogo griego- perderán para siempre la posibilidad de servir a la unidad de las santas Iglesias de Dios y dejarán de tener el Primado del mundo ortodoxo». En la carta, el patriarca ruso recorre las distintas «etapas forzadas» que han llevado a la decisión de avalar el «pseudoconcilio» de Kiev del 15 de diciembre pasado. Por trágica coincidencia, esta expresión recuerda la del «pseudoconcilio de Leópolis» de 1946, cuanto el Patriarcado de Moscú, guiado por Alejo I, bajo el mando de Stalin y Kruchov, anexó la Iglesia greco-católica ucraniana, que luego permaneció en las catacumbas hasta 1990.
 
Según Cirilo, la prisa para concluir «la unión de los cismáticos» ucranianos se debe a la presión de un «proceso de politización, lejos de las normas y del espíritu de los santos cánones», que si se hubieran respetado, se habría obtenido el resultado esperado «con plena satisfacción, tanto para los ortodoxos ucranianos como para todos los demás ortodoxos del mundo». Pero ahora, en cambio, habrá que afrontar la contrariedad de la «mayoría del pueblo ucraniano», que, a su modo de ver, apoya a la única Iglesia canónica del patriarcado de Moscú.
 
En la carta se recuerdan las sugerencias dadas a Bartolomé en lo que respecta a «estudiar juntos los documentos de los siglos anteriores, en compañía de autorizados historiadores, teólogos y especialistas del derecho canónico eclesiástico», que fueron recibidas con una negativa debido «a la falta de tiempo».
 
Cabe destacar que resulta comprensible que Constantinopla no haya dado lugar a dicha confrontación: en 1000 años de historia, las Iglesias ortodoxas jamás han logrado ponerse de acuerdo sobre las normas canónicas, y esto difícilmente iba a ser factible tras la negativa de los rusos de participar en el concilio pan-ortodoxo de Creta, celebrado en 2016.
 
El patriarca de Moscú cuestiona la autoridad de Bartolomé respecto a la concesión de la autocefalia a las Iglesias ortodoxas locales, la cual derivaría de los cánones 9 y 17 del Concilio de Calcedonia del año 451, basándose en «una serie de objeciones planteadas por comentaristas del derecho canónico de autoridad», entre los cuales se cita al canonista bizantino Juan Zonara, un historiador del siglo XII. En cada disputa entre los ortodoxos se repite la «carrera de las citas» de los distintos sínodos y teólogos antiguos, donde se puede hallar todo tipo de argumentaciones, ya sea a favor o en contra de las propias tesis.
 
El tema más sensible para Cirilo –por motivos eclesiásticos y personales- es la readmisión del «patriarca cismático» Filareto de Kiev, ahora «emérito», que en la carta es recordado con el nombre laico de «Miguel Denisenko». En 1976, el antiguo jerarca fue uno de los co-consagrantes de la ordenación episcopal del mismo Cirilo, quien entonces, con sus 29 años era el «astro emergente» del episcopado ruso de la escuela soviética. De las lamentaciones tampoco se salva el otro obispo «cismático» readmitido, Macario Maletič, responsable de una Iglesia que Cirilo define como «de aventureros» (en ruso Самозванцы -samozvantsy-, es decir los «auto-electos»), y no deja de subrayar las dudas con respecto a la moralidad de los obispos y sacerdotes bendecidos por Constantinopla (y, por otro lado, no carece de razón: las dos Iglesias reunidas hace tiempo que estaban fuera de control).
 
La carta sanciona una situación que difícilmente podrá ser subsanada a corto plazo, y que incluso podría empeorar. En una entrevista televisiva del 28 de diciembre, el metropolita Hilarión (Alféyev) declaró que el patriarcado de Moscú procederá a la institución de sus diócesis y parroquias en todos los territorios donde existan estructuras del patriarcado «cismático» de Constantinopla; la lucha se extiende prácticamente al mundo entero, y la Ortodoxia ya no será la misma.
     
2º NOVEL METROPÓLITA DE LA IGLESIA ORTODOXA DE UCRANIA CAE EN BROMA TELEFÓNICA Y REVELA QUE SE ABRIRÁN A LOS HOMOSEXUALES (Artículo enviado por un colaborador)
 
El día 22 de Diciembre, un bromista ruso, haciéndose pasar por el eurodiputado alemán David James McAllister (UDC-EuroPP), presidente de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, mantuvo conversación con el metropólita Epifanio I Dumenko, líder de la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania.
  
Epifanio I Dumenko, metropólita de Kiev y toda Ucrania de la nueva iglesia ortodoxa de Ucrania
   
El equipo conformado por los bromistas pro-rusos Alexei Stolyarov y Vladimir Kuznetsov (conocidos en las redes como Leksus y Vovan) publicó en Youtube un vídeo con 14 minutos de audio donde Kuznetsov, personificando al parlamentario hablando en inglés con un acento ruso, dialogaba con el clérigo ucraniano sobre temas tan variados como el conservatismo eclesial, la reconquista de Crimea y Donbás, el apoyo de Estados Unidos a la autocefalia de la iglesia ucraniana y la actitud del país frente a los derechos LGBTI.
 
La persona que pretendía ser McAllister, luego de felicitar a Dumenko por su nombramiento, dijo: «Un día, Vd. bendecirá el ejército para liberar a Crimea y Donbáss de la ocupación y los separatistas, y espero que esto sea pronto», a lo que Epifanio respondió: «Dios está de nuestro lado para que acabe la guerra. Mientras, enviaré capellanes militares y viajaré a la zona del conflicto para apoyar y bendecir a las tropas. Pero si Ucrania se vuelve un Estado fuerte y los fieles ortodoxos se unen en una sola iglesia local, creo que la gente por sí misma querrá volver a Ucrania».
  
Epifanio Dumenko dio a entender que Estados Unidos apoyó el cisma, pues dijo: «Sí, hay un apoyo muy tangible de los Estados Unidos en este respecto, creo que mantendremos contacto en el futuro para asegurar que la Iglesia [autocéfala] ucraniana tenga apoyo en el futuro», al ser preguntado sobre su reunión con el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, efectuada esa misma semana.
  
Luego de manifestar que la Iglesia Ortodoxa de Ucrania debe permanecer neutral y separada del Estado en vista de las próximas elecciones, declaró: «Naturalmente, estoy a favor de comenzar reformas eclesiales, porque nos estamos moviendo hacia Europa, y deberíamos apartarnos de la tradición conservadora rusa, y la iglesia debería estar abierta [a los homosexuales] y servir de guía para el pueblo ucraniano. Esto es un tema difícil que no deberíamos plantear al comienzo de nuestra travesía, porque la sociedad ucraniana no lo percibiría bien. Justo ahora debemos trabajar sobre esto, así la sociedad ucraniana podría aceptarlo. Pero es un camino largo y trabajaremos en ello, hablando y buscando respuestas a estas cuestiones complicadas».
 
Epifanio I (nacido Sergio Petrovic Dumenko) fue elegido en la segunda votación el pasado 15 de Diciembre por un Sóbor (Sínodo) de Unificación reunido en la iglesia de Santa Sofía en la capital ucraniana como Primado de la recién nacida “Iglesia Ortodoxa de Ucrania” y Metropólita de Kiev y toda Ucrania (Filareto Denisenko, líder de la otrora Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Kiev, fue designado “patriarca honorario”). Su nombramiento fue felicitado tanto por la embajada de Estados Unidos como por el Patriarcado de Constantinopla y la Conferencia de Obispos Católicos Romanos de Ucrania, presidida por mons. Bronislaw Bernatsky, obispo de Odesa.
 
Los 192 delegados del Sóbor (entre ellos dos obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Moscú), reunidos con el apoyo del presidente ucraniano Pedro Poroshenko y presidido por el metropólita Emanuel Adamakis de Francia (en representación del Patriarcado Ecuménico), eligieron a Dumenko, derrotando al metropólita Miguel Zinkévich de Lutsk-Volynia (quien ya amenazó con rebelarse contra él) y al metropólita Simeón Shostatsky de Vinnytsia-Bar, favorito de los griegos. Él será quien recibirá de manos del Patriarca Bartolomé el Tomos de Autocefalia el próximo 6 de Enero en el Fanar, el Vaticano ortodoxo.
   
Petro Poroshenko, el metropólita Epifanio de la IOU, y el metropólita griego Emanuel de Galia.
 
Epifanio Dumenko (39), nació el 3 de Febrero de 1979 en la aldea de Vovkovo, en la región de Odesa. Graduado de la Preparatoria Starozadov, en 1996, ingresó al Seminario teológico de Kiev, donde se graduó tres años después, pasando a la Academia Teológica de Kiev, donde se graduó en 2003.

Egresado de la Facultad de Filosofía en la Universidad Nacional de Atenas en 2007,el 21 de Diciemnbre de ese año se hizo tonsurar como monje por el arzobispo Demetrio de Pereyaslav-Jmelnytsky en el monasterio de San Miguel de las Cúpulas doradas, recibiendo el nombre de Epifanio. El 6 de Enero de 2008 fue ordenado como hierodiácono, y catorce días más tarde fue ordenado hieromonje por el patriarca cismático Filareto Denisenko, quien lo consideró su mano derecha. Desde allí su carrera fue en ascenso: Secretario patriarcal, archimandrita de la catedral de San Vladímir, gobernador del monasterio kievano de San Miguel de Výdubichi, canciller patriarcal, obispo de Vyshhorod y vicario episcopal de Kiev, rector de la Academia Teológica Ortodoxa, obispo de Pereiaslav-Jmelnytsky y luego Metropólita de Pereiaslav-Bila Tserkva.

En su discurso de posesión ante los fieles congregados en la plaza, Epifanio Dumenko dijo que crearía una iglesia ucraniana autocéfala “sin Putin y sin Cirilo, pero con Dios y con Ucrania”, y que estudiaría la opción de pasarse al neocalendarismo. Y en una entrevista al canal Pryamyy, manifestó que está realizando planes de cooperación con la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, dirigida por Sviatoslav Shevchuk. Por lo que se ve, la situación en Ucrania empeorará.

jueves, 3 de enero de 2019

BRASIL: LA “PRIMERA DAMA” DE BOLSONARO QUERÍA HACER QUITAR DEL PALACIO PRESIDENCIAL TODAS LAS IMÁGENES CATÓLICAS

Traducción de la noticia publicada por Lorenzo Roselli en RADIO SPADA. Comentario propio.
   
    
El primer acto de la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil no concernirá al crimen rampante en muchos distritos del país, ni una modificación sustancial a los programas educativos de las escuelas, henchidos de propaganda LGBT durante la era lulista.
  
Y a despecho de la promesa muchas veces presentada ante la diplomacia italiana, no se tratará mucho menos de la extradición del terrorista rojo Cesare Battisti, ya decretada por el magistrado de la Corte Suprema Luiz Fux a inicios de diciembre (por tanto mucho antes del inicio del mandato del presidente electo).
  
El Trump brasileño abrirá su glorioso reino con un cambio de un género totalmente diferente, modesto en su campo de acción, pero no por esto menos significativo: se tratará de hecho de una reforma concerniente al Palacio de Alvorada, residencia de los presidentes federales de la República brasileña.
  
Como reporta una indiscreción del Folha de S. Paulo, parece que la consorte de Jair Bolsonaro, Michelle, de confesión evangélico-calvinista (como Bolsonaro mismo, que precisamente se hizo “rebautizar” en el río Jordán en la fe evangélica hace algunos años) ha pedido que de de las tallas lígneas que representan cuatro santos y dos querubines presentes (una de las cuales, la que representa a Santa Bárbara, se remonta al siglo XVIII) sean removidas de las salas del palacio en cuanto no combinan con un edificio institucional.
  
La destinación de las imágenes (verdaderas obras de arte) aún no ha sido confirmada, pero parece que el vice-presidente electo, el general Hamilton Mourão (que es católico), se ha adelantado para poder colocarlas en el Palacio de Jaburu, que es la residencia oficial de los vicepresidentes.
    
Nada más proliferar esta noticia en los medios locales, Bolsonario se ha visto obligado a retractar defendiendo a su mujer y afirmando que no está programada la remoción. Pero la petición de parte del vicepresidente Mourão fue efectivamente registrada y la infidencia provenía de fuentes internas en la secretaría del palacio.
 
La presidencia de Jair Bolsonaro, tan celebrada por nuestra derecha conservatriz, se abre con estilo. Del resto, sumado al odio por la justicia social, el violento (al menos en la retórica) liberalismo económico y el alineamiento servil a la política exterior estadounidense, el anticatolicismo no los arruina en absoluto.
  
Los ángeles barrocos presentes en la sala de comedor del Palacio de Alvorada
   
COMENTARIO DE MILES CHRISTI: Michelle de Paula Firmo Reinaldo, feligresa de la iglesia bautista Atitude en Río de Janeiro (donde es parte del Ministerio de Sordos de dicha iglesia) es la tercera (segunda realmente) esposa del flamante presidente Jair Messias Bolsonaro Bonturi alias “Mito” o “Monstruo” (dependiendo de a quién se le pregunte), y son una pareja polémica. Bolsonaro se casó primeramente con Rogéria Nantes Nunes Braga (en el rito conciliar, matrimonio posiblemente no anulado) entre los años 70 y 80, unión de la que nacieron tres hijos. Luego de divorciarse de Rogéria, él convivió por más de 16 años con Ana Cristina Siqueira Valle, con quien tuvo otro hijo; y en el año 2007 se casó civilmente con la citada Michelle Firmo, madre de una hija. Posteriormente, en el año 2013 Jair (quien afirmó en su cuenta de Twitter en el año 2015 que era católico romano, pero que ha asistido por 10 años a la iglesia bautista, y su “rebautizo” en el Jordán fue administrado por el polémico pastor y político Everaldo Dias Pereira de las Asambleas de Dios) y Michelle se casaron en la iglesia pentecostal Vitória em Cristo, en ceremonia presidida por el también polémico televangelista carioca Silas Lima Malafaia.
  
Hasta donde se tiene conocimiento, el matrimonio Bolsonaro-Nunes no fue anulado por Tribunal eclesiástico conciliar alguno (y eso que el 97 por 100 de los procesos de nulidad se resuelven favorablemente en primera instancia, y con la reforma bergogliana es más fácil y más célere), razón por la cual se concluye (incluso de parte de los protestantes) que Bolsonaro es adúltero ante Dios al divorciarse de su legítima esposa para convivir con otra mujer (San Lucas 16, 18). Ítem, el matrimonio protestante (y en general cualquier matrimonio mixto) no es válido como matrimonio religoso para un conciliar, toda vez que su primer bautismo, al imprimir carácter, no se puede sustituir ni anular.
   
Ahora bien, el matrimonio en el rito conciliar es válido, pero ilícito. Válido porque los propios contrayentes, ministros y materia del mismo, expresan su consentimiento (la forma); pero ilícito en cuanto a que el presbítero conciliar NO TIENE POTESTAD SACERDOTAL (ya que el Ritual montiniano de Ordenación es INVÁLIDO) ni completa las bendiciones. Fuera de eso, los matrimonios conciliares son celebrados incluso en fecha anticanónica -el Derecho Canónico y la Liturgia Católica tradicional prohíben solemnizar matrimonios entre el 1º Domingo de Adviento hasta la Epifanía, como también desde el Miércoles de Ceniza hasta el 1º Domingo después de Pascua (de hecho, es parte del Sexto Mandamiento de la Iglesia, que reza «No solemnizar matrimonios en los tiempos prohibidos, ni casarse dentro los grados de parentesco prohibidos, o sin testigos»)-.
  
En cuanto al aspecto político, el protestantismo contemporáneo en Brasil es un factor clave en las elecciones (según estudios, 3 de cada 10 brasileños es protestante, cada año se abren 14.000 nuevas iglesias; y el catolicismo será minoría en esa nación para el 2030). Aunque durante el Régimen Militar o Quinta República Brasileña (1964-1985) evitó mezclarse en la política, ya en la democracia los protestantes -principalmente pentecostales y neopentecostales- decidieron lanzarse a la política, siguiendo desde 1985 el lema «Irmão vota em irmão» (Hermano vota al hermano -miembro y/o simpatizante de la iglesia, se entiende-), táctica similar en otros países. El “Frente Parlamentario Evangélico” en el Congreso de Brasil, clave en iniciativas como la reducción de la edad penal de 18 a 16 años o la destitución de Dilma Rouseff, aumentó a 91 congresistas tras las elecciones del pasado 7 de Octubre.
  
Con Bolsonaro (y su vicepresidente masón, el general Antônio Hamilton Martins Mourão), nunca nos hicimos ilusiones (después de lo que pasó en Colombia y México). Sabíamos que quedara él o el cismático Fernando Haddad (Lula 2.0), nada cambiará en Brasil. Bueno, sí cambió una cosa: LOS EVANGÉLICOS Y LA ENTIDAD SIONISTA SERÁN PRIMERO CON BOLSONARO.

jueves, 15 de noviembre de 2018

GIBRALTAR: PEDRO SÁNCHEZ RENUNCIA AL GOBIERNO COMPARTIDO SOBRE EL AEROPUERTO

Noticia publicada por Carlos Cuesta en OK DIARIO.
 
SÁNCHEZ RENUNCIA A LA COSOBERANÍA DE GIBRALTAR EN EL ACUERDO DEL BREXIT
 
Sánchez alcanza un preacuerdo con Gibraltar para su salida de la UE tras el Brexit
  
El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de renunciar a defender la cosoberanía de Gibraltar en el acuerdo firmado entre la UE y Reino Unido para el Brexit. España no ha defendido el derecho de veto sobre los acuerdos sobre Gibraltar que logró el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2017. Y lejos de ello, ha permitido que el acuerdo con la primera ministra británica, Theresa May, se cierre sin recordar que España ha defendido hasta ahora el uso compartido del Aeropuerto de Gibraltar.
  
De este modo, el ‘divorcio’ firmado por Bruselas y Londres relega a un mero protocolo -sin rango de tratado internacional- los puntos relativos al tratamiento de Gibraltar tras la salida de la UE de Reino Unido, algo que saca de la imperatividad del texto general las relaciones entre el paraíso fiscal y España.

Pero, además, y pese a haber conseguido el Gobierno del PP el 29 de abril de 2017 el compromiso de Bruselas de respetar el veto español para cualquier acuerdo sobre Gibraltar que se firmase tras el abandono de la estructura europea de Gran Bretaña, no se ha reivindicado el mismo trato en el acuerdo previo de salida, algo que deja, de facto, sin validez el logro del año pasado.
  
El texto previo logrado por el ministro Dastis, en la etapa de Rajoy, estipulaba expresamente que “el alcance territorial del Acuerdo de Retirada, incluido respecto al periodo de transición, debe respetar plenamente” las directrices acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno el 29 de abril en 2017, “notablemente respecto a Gibraltar”.
   
Por lo tanto, en caso de haberse reivindicado la utilización compartida del Aeropuerto de Gibraltar, se hubiese convertido en un escollo difícilmente sorteable para Reino Unido.
  
Pero el Gobierno de Sánchez ha renunciado a esta posición de fuerza. Y ello, pese a que aquellas directrices ya reconocieron el derecho de España a vetar que cualquier acuerdo sobre la relación entre la UE y Reino Unido posterior al Brexit que se aplicase a Gibraltar. En concreto, el punto 24 de aquel acuerdo establecía que “después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido”.
  
Tan sólo un recoveco quedaba pendiente de finiquitar, el de los acuerdos cerrados antes de abandonar la UE. Pero, evidentemente, se sobreentendía que ningún pacto debería anular el alcanzado ya, un asunto que España debería haber recordado. Pero ha decidido no hacerlo.
  
“El resultado es desastroso para España. Es una de las actuaciones más impresentables de nuestro Departamento de Exteriores que yo recuerdo”, señala José Ramón García, responsable de Exteriores del PP. “Con esta decisión del Gobierno de Sánchez y Borrell, España ha renunciado a pedir el uso compartido del Aeropuerto de Gibraltar, con ello renunciamos al control del tráfico aéreo, y, con ello, a mantener una reclamación de cualquier tipo de soberanía, porque hemos renunciado voluntariamente a cualquier signo de reclamación de soberanía”, aclara el diputado popular.
  
Theresa May ha debido sentirse, obviamente, aliviada. Y, de hecho, ha anunciado de inmediato que el gabinete de ministros ha dado su respaldo el principio de acuerdo alcanzado el lunes con Bruselas sobre el Brexit. “La decisión colectiva del Gabinete es que el Gobierno debe apoyar el borrador de acuerdo de salida”, ha asegurado.
  
En un comunicado ante la residencia oficial de Downing Street, May ha señalado que “sé que habrá días difíciles por delante”, pero “esta es una decisión que se someterá a un intenso escrutinio y que es completamente como debería ser, y completamente comprensible”.
  
Posiblemente quien tenga más problemas para comprender cómo un Gobierno ha dejado de defender sus derechos históricos sea el pueblo español.

sábado, 3 de noviembre de 2018

EX-NUNCIO EN COLOMBIA, SOSPECHADO POR LAVADO DE DINERO

Noticia de GLORIA NEWS.
   
 
El caso se refiere al arzobispo Ettore Balestrero, de 51 años, y a la compañía importadora de carne Balestrero 61, propiedad de su hermano Guido. Probablemente a causa de la investigación en curso, Balestrero fue trasladado en julio de Colombia al Congo [La República Democrática del Congo (antiguo Congo belga), que no debe confundirse con la República del Congo (el Congo francés), N. del E.].
  
Según algunos investigadores, el nuncio transfirió una “donación” de 4 millones de euros (4 millones 500 mil dólares) a través de Suiza a su hermano en Italia. Se sospecha que el dinero proviene de ventas de carne argentina importada ilegalmente a Italia en los años ‘1980 por la compañía de Balestrero. En el 2015 la compañía intentó llevar el dinero a casa.
  
Balestrero dijo a la policía que las transacciones fueron llevadas a cabo sin su conocimiento, aunque el 4 de septiembre de 2015 él firmó en la oficina de un abogado en Génova un informe confirmando la “donación”, que se usó para construir un centro de natación en dicha ciudad, el mayor de toda Europa
  
Según medios de comunicación italianos, el cardenal de la curia Mauro Piacenza tenía conocimiento de la transacción.

Al saber en septiembre de 2017 que la policía italiana estaba siguiéndole la pista, dejó de utilizar su teléfono habitual y compró tarjetas de celular colombianas, para comunicarse con su hermano, quien utilizaba teléfonos de línea en dos hoteles, en un intento fallido de evitar la vigilancia telefónica por parte de la policía italiana.
  
La policía interceptó también las llamas telefónicas de larga distancia de Balestrero al cardenal de la curia Mauro Piacenza, de quien pensaba recibir consejos espirituales para afrontar su situación jurídica.
 
COMENTARIO
Balestero tuvo una carrera fulgurante en la jerarquía eclesiástica. Egresado del Almo Colegio Capranica luego de estudiar derecho, el 18 de Septiembre de 1993 fue instalado presbítero diocesano para Roma. Posteriormente, consiguió la licenciatura en teología y el doctorado en Derecho canónico. En 1993 ingresa a la Pontificia Academia Eclesiástica (para ingresar al servicio diplomático) Fue enviado a la nunciatura de Mongolia-Corea entre 1996 y 1998, y la de los Países Bajos entre 1998 y 2001, cuando entró en la sección de relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, ocupando el cargo de consejero de la Nunciatura, ocho años más tarde se convertía en Subsecretario de Relaciones con los Estados y mano derecha del entonces secretario de Estado, Tarsicio Bertone. El 22 de Febrero de 2013, fue nombrado Arzobispo titular (in pártibus infidélium) de Victoriana en Túnez y Nuncio Apostólico en la República de Colombia. Allí organizó la visita de Francisco Bergoglio a este país el año anterior.
 
Pero, de repente, se le vira la tortilla el 6 de julio de 2018, cuando la Santa Sede hace pública una nota en la que se comunica el traslado a la nunciatura apostólica en Kinshasa (antigua Léopoldville, capital del Congo belga) “para la tramitación de algunas labores” luego de que el argentino Luis Mariano Montemayor (llamado a consultas por las difíciles relaciones con el gobierno del presidente Joseph Kabila Kabange) y su designación como Nuncio en Colombia. En términos burocráticos, ser designado Encargado de negocios ante un Estado luego de ser Embajador equivale a todas luces a un descenso, casi un castigo.
  
A esta investigación se suma el que Balestrero estuvo involucrado en el famoso caso Vatileaks: Resulta que en el 2012, él era jefe de la delegación ante el Comité de Expertos en la Evaluación de Medidas contra el Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo del Consejo de Europa, participando en las negociaciones para avalar la transparencia financiera del Vaticano. El diario italiano La Repubblica reveló en su artículo Los secretos de la Banca de Dios: Cómo el dinero ha envenenado el Vaticano del día 21 de febrero de 2013 que Balestrero era la mano derecha del cardenal Bertone en los asuntos del IOR, y al día siguiente, Benedicto XVI le designó nuncio en Colombia, en una jugada típica de promoveátur ut amoveátur aunque el portavoz Federico Lombardi lo negara en su momento, asegurando que el nombramiento lo venían estudiando de dos meses atrás (sin duda algo sabría para tomar tal decisión).
  
En conclusión, como dice el dicho: MÁS ALTO SUBE, MÁS RECIO CAE.

martes, 30 de octubre de 2018

MINISTRO DE EXTERIORES DE ARGENTINA: «LAS MALVINAS NO NOS PERTENECEN»

Artículo de José G. Fénix.
  
 
El canciller argentino declaró en Londres que las Islas Malvinas no pertenecen a la Argentina.
 
Después de lanzar semejante bomba y en nombre de este gobierno, Jorge Faurie explicitó su deseo de que los habitantes de las Islas Malvinas visiten el continente, usen las escuelas y hospitales argentinos, y también hagan negocios.
 
“Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar a Argentina (sic) para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio”, declaró el canciller Jorge Faurie, no sólo omitiendo cualquier reclamo por la soberanía de Malvinas sino directamente considerando como territorio ajeno a las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1933.
 
El ministro hizo declaraciones desde Londres, donde intenta convencer a su par británico Jeremy Hunt de presentar como una “visita de Estado” la presencia de la primera ministra Theresa May en la Cumbre del G20 y de que le conceda un “desayuno de trabajo” a Macri el sábado 1 de diciembre.
“Nosotros tenemos una relación con el gobierno británico, que incluye el diálogo de quienes viven en las islas. Nuestra relación es generar un mayor vínculo entre la parte continental y la parte insular.
  
El oscuro prontuario de Jorge Faurie
Fue vicecanciller de Carlos Ruckauf durante el gobierno de Eduardo Duhalde y hasta el 11 de junio será embajador argentino en Francia. Ahora, gracias a la salida de Susana Malcorra, Jorge Faurie vuelve al edificio de Cancillería pero para hacerse cargo de la cartera de Relaciones Exteriores.
 
Sin embargo, los diplomas del flamante funcionario de Cambiemos incluyen que debió renunciar a su cargo de vicecanciller a principios de siglo por su relación con el escándalo del pasaporte diplomático que se le había otorgado al secretario privado de Carlos Menem, Ramón Hernández.
  
Además suma en su prontuario que debió irse por haber omitido en su declaración jurada una sociedad que tenía junto al propio Hernández.
  
Faurie había sido quien en tanto director de Ceremonial de la Cancillería, le renovó en 1999 el pasaporte diplomático a su amigo, socio y secretario privado de Carlos Menem, Ramón Hernández, por el plazo de cinco años. Ese tipo de pasaportes permite pasar las aduanas sin control en los aeropuertos del mundo.

Hombre de contactos en el PJ, el despedido funcionario fue a parar sin embargo a otro cargo público: embajador en Portugal .
  
Faurie y Hernández eran socios en Costes S.R.L., sociedad con domicilio legal en el Alvear Palace Hotel. El reemplazante de Malcorra explicó en su momento que constituyó dicha sociedad con el socio de Menem, porque tenían planeado poner un restaurante mexicano en el Hipódromo de Palermo.
  
La Oficina Anticorrupción denunció en 2002 a Faurie ante la Justicia por omisión maliciosa de dicha sociedad en su declaración jurada. Causa que quedó en ese entonces a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría.
  
Faurie jurará el próximo (pasado) 12 de junio como ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

miércoles, 24 de octubre de 2018

EL ACUERDO VATICANO-BEIJING, A LOS OJOS DE UN TIBETANO

Traducción de la carta publicada en UCANEWS. Tomado de APOSTOLADO CABALLERO DE LA INMACULADA.
  
Desfile de la policía china frente al palacio Potala en Lhasa, Tíbet
   
Luego de años de negociaciones, el Vaticano y China finalmente anunciaron en Septiembre pasado que se ha alcanzado un consenso en la designación de obispos chinos y las dos partes firmaron un acuerdo provisional.
  
Como un espectador tibetano, no fui optimista sobre el acuerdo. He estado sujeto a violaciones por el gobierno chino por más de 60 años.
 
Los católicos en China han estado divididos entre la iglesia sancionada por el Estado y la iglesia clandestina que es leal al Vaticano.
 
Ahora, el Papa Francisco dice que él, no Beijing, tiene la decisión final en el nombramiento de los obispos. El papa reconoció ocho obispos ilegales nombrados por China y admitió que el acuerdo sería doloroso para los católicos que han sufrido.
  
El Vaticano puede pensar que el acuerdo será un éxito en tanto haga posible para China aceptar al papa como el lider de la Iglesia Católica china y que puede darle mayor orientación a los católicos chinos.
  
Pero miremos los resultados del acuerdo de 67 años entre el Tíbet y el gobierno chino antes de convertirnos en demasiado optimistas.
  
El 23 de Mayo de 1951, los gobiernos chino y tibetano firaron el “Acuerdo de 17 puntos para la Liberación Pacífica del Tíbet”, el cual declara: “Las autoridades centrales no alterarán el sistema político existente en el Tibet. Las autoridades centrales tampoco alterarán el estatus, las funciones y los poderes del Dalai Lama. Los oficiales de distinto rango mantendrán sus puestos como siempre” (punto 4).
  
También promete que: “Se respetarán las creencias religiosas, las costumbres y los hábitos del pueblo tibetano, y se protegerán a las lamaserías” (punto 7).
   
En la práctica, el Partido Comunista Chino (PCCh) nunca cumplió con el acuerdo. El ejército chino arribó a  Lhasa y pronto rompió el documento y forzó al Dalai Lama y al gobierno tibetano a exiliarse a la India.
 
Otro ejemplo es la “Ley de Autonomía Étnica regional” relativa al Tíbet, que teóricamente le da a las minorías étnicas el derecho a autoadministrarse. ¿Pero el PCCh respetó esta ley? El elevado número de manifestantes tibetanos, incluyendo los 152 manifestantes que se prendieron fuego, nos da una escalofriante respuesta.
  
El gobierno chino también ha firmado el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial; la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio; y la Convención Internacional para la Supresión y Castigo del Delito de Apartheid.
  
¿El gobierno del PCCh ha cumplido con cualquiera de estas convenciones? El pobre registro de DD. HH. en China nos dice que “no”.
  
El gobierno chino ni siquiera cumple con sus propias leyes o constitución.
 
Irónicamente, el acuerdo con el Vaticano refleja la violación por el PCCh del artículo 36 de su constitución, que estipula que “los ciudadanos de la República Popular de China tienen libertad de creencias religiosas” y “los grupos religiosos y los asuntos religiosos no estarán sujetos a influencia foránea alguna”.
  
¿Esto formula la cuestión de si el acuerdo sino-vaticano es verdaderamente posible?
    
El acuerdo significa que el gobierno chino tendría que abandonar su principio, y el lado chino es muy claro sobre los resultados de tal abandono.
 
A juzgar por lo anterior, el denominado compromiso del gobierno chino es solamente para el expediente político, y el acuerdo final se cambiará una vez se logren sus objetivos.
  
La esencia del gobierno autocrático comunista chino determina que la religión es solamente una herraminta para consolidar su poder. Además, la verdadera religión no tiene espacio bajo el mandato del Partido Comunista de China, y los tibetanos están convencidos de esto.
  
Desde que el régimen comunista chino llegó al poder, ha continuado en suprimir toda clase de religiones.
  
Para el budismo tibetano, demolieron templos, expulsaron a miles de monjes, establecieron organizaciones del partido en monasterios y escuelas budistas para manejar la reencarnación.
  
Para el cristianismo, cientos de iglesias y miles de cruces fueron demolidas, los fieles fueron expulsados y la iglesia católica clandestina fue suprimida.
  
Para el islam, millones de uigures fueron ubicados en campos de reeducación.
  
Luego de que el presidente chino Xi Jinping asumiera el cargo, él intensificó rupturas en círculos religiosos, forzó al budismo tibetano a “adaptarse al socialismo”, y alentó “una nueva interpretación de las enseñanzas del budismo tibetano”.
  
Puesto que el PCCh es capaz de toda maldad, esto arroja dudas sobre sus razones para firmar el acuerdo con el Vaticano.
  
Como el gobierno chino suprime severamente todas las religioes, es difícil concebir que China tratará bien a las comunidades católicas y sus fieles.
  
La tolerancia, compasión y amor del Vaticano necesitan enfrentar a la hegemonía del PCCh, que está basada en la teoría gruesa y negra (cara gruesa y corazón negro) [1], y mata gentes sin vergüenza y cruelmente.
  
Con los años, la gente tuvo la esperanza de que los contactos vaticanos con el gobierno chino pudiesen mejorar la situación de los católicos chinos, y que el gobierno chino mejoraría sus políticas con todas las religiones. Sin embargo, dado el reciente manejo de Xi Jinping de los incidentes religiosos, esa esperanza está convirtiéndose más y más en un sueño.
  
El Tíbet está ocupado por el gobierno chino, lo que por supuesto no es comparable a la situación del Vaticano. Con todo, la política religiosa impuesta al Tíbet luego de la ocupación china puede ser instructiva, y el Vaticano debe ser cauteloso.
  
Como dijo Kung Lap Yan, profesor asociado de la escuela de teología de la Universidad China de Hong Kong, said: “Sin importar cuánto la Iglesia Católica gane en esta materia, estará perdida al final”.
 
Song Jieja
15 de Octubre de 2018
  
NOTAS
* Song Jieja es un escritor tibetano, comentarista y ex-vocero chino del Gobierno tibetano en el exilio. Actualmente estudia en España.
[1] La Teoría gruesa y negra (厚黑學, Hòu hēi xué) es un libro escrito por el estudioso y político chino Li Zongwu en 1911, donde describe y analiza la intriga política: ocultar las intenciones propias para alcanzar y mantenerse en el poder.

sábado, 20 de octubre de 2018

OFICIAL PROVINCIAL CHINO: «EL VATICANO INTERFERIRÁ EN ASUNTOS RELIGIOSOS»

Traducción de la noticia publicada en CRUX. Imagen propia.
  
Imagen de Nuestra Señora de Dong Lu, patrona de China
 
HONG KONG - El Vaticano todavía está planeando interferir en asuntos de la Iglesia Católica en China, dijo un funcionario provincial de asuntos religiosos a representantes católicos en un seminario del gobierno.
 
El Vaticano y China firmaron un acuerdo provisional sobre designación de obispos en Septiembre. Pero diapositivas de PowerPoint preparadas por Xiong Huaqi, vicedirector del Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos de la provincia de Hubei (centro de China) incluían una que declaraba: «El atentado vaticano para interferir en nuestros asuntos católicos no ha cambiado», informó ucanews.com.
  
La presentación de PowerPoint acusaba a algunos católicos de tener «perdidas sus mentes» porque no sabían si ser leales a China o al Vaticano. Decía que estaban «confundidos» sobre el principio de que la Iglesia en China tenía que ser autoadministrada e independiente de presiones foráneas.
 
Declaraba que la injerencia por el Vaticano y los discursos negativos no pararían, solamente serían «más sutiles y más diversificados en el futuro».
  
Algunos dijeron a ucanews.com que más de 80 sacerdotes, monjas y representantes laicos de la provincia participaron.

Personas cercanas a la Iglesia Católica en China a menudo han dicho que el modo en que son tratados los católicos en el quinto país más grande del mundo depende muchas veces de los funcionarios comunistas locales y provinciales.
  
El seminario se realizó entre el 8 y el 11 de Octubre en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, menos de un mes después de que se lograra el acuerdo Vaticano-China.
  
Xiong habló sobre los requerimientos de las recién revisadas Regulaciones sobre Asuntos Religiosos en China. Él le pidió a los católicos de la provincia a regular adecuadamente sus actividades religiosas y salvaguardar los intereses del gobierno.
  
Él dijo que esto debe hacerse en el espíritu del reciente Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que reforzó la sinización de la Iglesia. La sinización enfatiza que las influencias extranjeras deben ser minimizadas en favor de adoptar características culturales chinas.
   
COMENTARIO: El acuerdo entre China y el Vaticano, lo único que consiguió fue que todo siguiera igual: El PCCh seguirá adelante con sus planes de una Iglesia nacional que en vez de reportarle a Bergoglio, le rendirá lealtad al Secretario General del partido, y persiguiendo a los fieles de la clandestinidad que han sido traicionados y engañados por la Secta.

martes, 16 de octubre de 2018

NOTICIAS DE COREA DEL NORTE

Noticias tomadas de ASIA NEWS.
  
  
  
Seúl (AsiaNews) – El Papa Francisco podría visitar Corea del Norte en la próxima primavera, tras recibir la “ferviente” invitación enviada por el líder Kim Jong-un, pidiéndole visitar Pyongyang.
 
Es cuanto fue afirmado por Lee Hae-chan, el presidente del Partido demócrata de Corea del Sur (centro-izquierda), en un encuentro con algunos importantes miembros de su partido. Sin revelar la fuente de la información, él dijo: “He oído decir que el Papa Francisco quiere visitar Corea del Norte la próxima primavera”.
 
Lee también subrayó el gran significado que tiene el hecho de que sea el presidente Moon –también él del Partido demócrata- quien vaya a entregar la invitación de Kim al Papa Francisco, el 18 de octubre, y que sería importante que el Papa visite Corea del Norte.
 
De realizarse, sería la primera visita en la historia que realiza un Papa a Corea del Norte.
  
La Iglesia surcoreana ha manifestado un gran aprecio por la invitación de Kim dirigida al Papa, dado que marca un nuevo paso rumbo a la reconciliación y a la paz en la península coreana. Al mismo tiempo, ésta solicita que como preparación para un posible viaje, mejoren en dicho país las condiciones en materia de libertad religiosa
  
  
  
Seúl (AsiaNews) – Kim Jong-un “está dispuesto a dar una cálida bienvenida al Papa Francisco, si él desea visitar Pyongyang”. Éstas serían las palabras pronunciadas por el dictador coreano mismo, durante la histórica cumbre celebrada en septiembre en Corea del Norte con Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur. Moon presentará a Francisco la invitación de parte de Kim, de manera formal, durante su visita a Roma y al Vaticano, prevista para el 17 y el 18 de octubre próximos.
 
En esa misma cumbre, celebrada el 20 de septiembre, el líder norcoreano conversó con el presidente de la Conferencia Episcopal surcoreana, Mons. Igino Kim Hee-joong (v. foto). El prelado dijo al huésped que informaría al Vaticano acerca de los esfuerzos que Corea está llevando adelante a favor de la paz, y Kim habría respondido “Dígaselo, se lo ruego”, inclinándose ante él.
  
El giro religioso que muestra el “Joven mariscal”, título extraoficial otorgado al dictador del Norte, choca de manera estridente con la política de su padre y de su abuelo (Kim Jong-il y Kim Il-sung), que arrasaron ferozmente con todas las formas de religiosidad en el país estalinista.
  
En Corea del Norte sólo se permite el culto al difunto líder Kim Jong-Il y a su padre, Kim Il-Sung. El régimen siempre ha puesto impedimentos a la presencia religiosa, en particular de budistas y cristianos, y obliga a los fieles a registrarse en organizaciones controladas por el Partido. Son frecuentes las persecuciones brutales y violentas encaradas contra fieles no inscritos y contra quienes practican la actividad misionera. Desde que se instauró el régimen comunista en 1953, han desaparecido cerca de 300.000 cristianos; en el país ya no quedan sacerdotes ni religiosas, puesto que todos fueron masacrados durante las persecuciones. Son tristemente célebres las “marchas de la muerte” impuestas por el régimen, que consistían en larguísimos trayectos recorridos a pie, a los que eran sometidos los fieles de todas las religiones y durante los cuales fueron muertos los últimos religiosos norcoreanos.
  
En Corea del Norte existen 51 categorías sociales, establecidas por el Estado: aquellos que practican una fe por afuera del control del gobierno, son colocados a priori en los últimos puestos, con menos oportunidades para la educación y el trabajo, y no reciben subsidios alimentarios, además de ser víctimas de una violencia brutal constante.
  
Sin embargo, Pyongyang declara que en el país hay libertad religiosa, y que ésta es garantizada por la Constitución: las cifras del gobierno computan cerca de 10.000 budistas, 10.000 protestantes y 4.000 católicos. Las estimaciones del gobierno sólo toman en cuenta a los fieles inscritos en las asociaciones reconocidas. En la década del 80 del siglo pasado, en Pyongyang se construyeron tres iglesias: dos protestantes y una católica. En el 2006, gracias a los buenos oficios de la embajada rusa en Corea del Norte, el régimen permitió la construcción de una iglesia ortodoxa rusa.
  
En estas iglesias, según comentan algunos testigos que han podido visitarlas, solamente se hace propaganda del régimen: en ellas se desempeñan “sacerdotes” que equiparan al “Amado líder” Kim Jong-Il con un semidiós. En la única iglesia católica que existe no hay un solo sacerdote, y sólo se lleva a cabo una oración comunitaria una vez por semana.
  
No hay manera de confirmar la presencia de cristianos en el país. La Iglesia católica surcoreana considera que aún debe haber algunos –cuantificables en cientos de personas- que viven su fe de manera clandestina. Lo cierto es que, antes de la instauración del régimen estalinista, el Norte tenía un porcentaje muy elevado de cristianos (casi el 30% de la población de la capital), a tal punto que Pyongyang era definida como “la Jerusalén de Asia”.

lunes, 15 de octubre de 2018

MOSCÚ ROMPE RELACIONES CON EL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA

Noticia tomada de SPUTNIK NEWS.
  
LA IGLESIA ORTODOXA RUSA ROMPE TODAS LAS RELACIONES CON EL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA
  
Patriarca Cirilo I de Moscú y de todas las Rusias (Fuente: Sputnik).
 
MINSK (Sputnik) — El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa no ve posible seguir manteniendo una plena comunión con el Patriarcado de Constantinopla y anuncia la ruptura definitiva de las relaciones, declaró el metropolitano Hilarión, jefe de Exteriores de la estructura eclesiástica.
 
En Minsk tuvo lugar una reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa, presidido por el Patriarca Cirilo, que se centró en dar una valoración adecuada a la iniciativa del Patriarca de Constantinopla relacionada con la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.
  
“En la reunión de hoy [el 15 de octubre] del Santo Sínodo se tomó la decisión de romper totalmente la plena comunión con el Patriarca de Constantinopla”, dijo Hilarión en una rueda de prensa.
  
El sacerdote advirtió que se trata de una medida que la Iglesia Ortodoxa rusa se vio obligada a tomar, presionada por “la lógica de todas las últimas acciones de Constantinopla”.
  
El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla confirmó que su Patriarcado empieza el proceso para la concesión de la autocefalia a Ucrania y planea restablecer su sede en la capital ucraniana.

La estructura eclesiástica con sede en Estambul suspendió además el anatema impuesto a los jerarcas de las llamadas Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, creada en la década de los 90, Macario Maletych y Filareto Denisenko, respectivamente.
  
De esta manera, Constantinopla por primera vez reconoció como canónicas la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, estructuras eclesiásticas no reconocidas por la comunión ortodoxa mundial.
  
Además de la canónica Iglesia Ortodoxa ucraniana —la más numerosa, autónoma y que reconoce su unión con el Patriarcado de Moscú—, en ese país fungen otras, entre ellas las encabezadas por Filareto y Macario.
  
Con anterioridad el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé, designó a dos representantes suyos en Kiev como parte de los preparativos para reconocer la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.
  
El Patriarcado de Moscú calificó la decisión del primado constantinopolitano de catastrófica para la Ortodoxia Mundial y de reconocimiento legal de la escisión.
  
El 13 de octubre el portavoz del Patriarcado ruso, Alexandr Vólkov, anunció que la respuesta de su Sínodo a las decisiones del Patriarcado de Constantinopla referentes a Ucrania, sería coherente y muy dura.
  
La Iglesia Ortodoxa de Ucrania del Patriarcado de Moscú, por su parte, catalogó ese paso de “acto ilegal” y señaló que el Patriarcado de Constantinopla en el pasado ya cayó en herejías, de manera que el propio jerarca de esa estructura podría sufrir un anatema.

martes, 25 de septiembre de 2018

RESTABLECIDAS RELACIONES VATICANO-PEKÍN, PERO CON LA LEALTAD AL PARTIDO COMUNISTA

  
El pasado 22 de Septiembre de 2018, en medio de la gira del antipapa Francisco Bergoglio por el Báltico, salió a la luz pública que el Vaticano readmitió en la comunión a los obispos excomulgados Joseph Guo Jincai (de Jinzhou), Joseph Huang Bingzhang (de Shantou), Paul Lei Shiyin (de Leshan, alegadamente concubinario), Joseph Liu Xinhong (de Anhui), Joseph Ma Yinglin (de Kunming), Joseph Yue Fusheng (de Harbin), Vincent Zhan Silu (de Mindon) y Anthony Tu Shihua (de Hanyang, fallecido el 4 de Enero de 2017), miembros de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos (中國 天主教 愛國 會, Zhōngguó Tiānzhǔjiào Àiguó Huì; en adelante Asociación Patriótica o APCCh), como primer paso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República Popular China.
  
La reconciliación de estos siete de los “camaradas-prelados” es fruto de un acuerdo en materia de nombramiento de obispos firmado ese mismo día en Pekín por Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y Wang Chao, Viceministro de Asuntos Exteriores de la China roja. A cambio, el gobierno comunista reconocerá a algunos de los obispos nombrados por el Vaticano, mientras que los otros no lo serán sino más tarde, informó una persona cercana a las discusiones. Señaló dicha fuente que en adelante, el Pontífice evaluaría los designados a obispos por el Partido, y que en caso de un veto, ambas partes iniciarían un proceso de diálogo para la designación de nuevos obispos.
   
Según el sinólogo italiano e investigador en la Universidad Renmin de Pekín, Francesco Sisci, «todos los obispos de China [fueron consultados y] están a favor del acuerdo, que tendrá efectos a largo plazo. El Vaticano tendrá presencia en China, y China tiene voluntad de relacionarse con el mundo en diferentes niveles, y eso es algo positivo». El jesuita Antonio Spadaro (tan impotable como Bergoglio), director del diario La Civiltà Cattolica, lo parangonó con el Concordato de 1953 suscrito por Pío XII y el Generalísimo Franco, mientras que el cardenal Joseph Zen ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong, quien en enero de 2018 calificó tales tratativas como un acto de traición a la Iglesia clandestina, dijo en una entrevista al diario South China Morning Post que Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, debe renunciar, y añadió: «No creo que tenga fe. Es sólo un buen diplomático en un sentido muy secular y mundano».
    
«Las consecuencias serán trágicas y duraderas, no solo para la iglesia en China, sino para toda la Iglesia porque dañan su credibilidad. Tal vez por eso podrían mantener el acuerdo en secreto», dijo Zen ze-kiu, quien remarcó que el Vaticano vendió a los católicos de China al PCCh, que ante este acto, puede envalentonarse con sus medidas contra la religión. «¿Qué dirá el gobierno a los católicos en China: “Obedecednos, la Santa Sede ya está de acuerdo con nosotros”?», agregó el prelado, al tiempo que aseguraba que sólo la mitad de los católicos de la clandestinidad aceptarán las negociaciones, y se estaría a las puertas de una rebelión.
  
El acuerdo, aunque no se vislumbre a corto plazo, incidirá en las relaciones con la China nacionalista, que desde 1949 está replegada en Taiwán y que el régimen comunista considera -aunque no actualmente en público- “provincia renegada” (en chino 叛變 的 省份, pànbiàn de shěngfèn). De hecho, el Vaticano es el único país de Europa que mantiene relaciones diplomáticas oficiales con el gobierno de Taipei, al que reconoce como la legítima República de China junto a otros 16 países. Aunque el gobierno taiwanés dice que espera que con ello se mejoren las perspectivas en libertad religiosa y no teme que signifiquen un cambio en las relaciones existentes, las opiniones de la gente oscilan entre el optimismo cauto y los señalamientos de que el Vaticano está tratando con el mismísimo demonio y haciéndose el ciego ante la “Revolución Cultural silenciosa” del régimen de Xi Jinping.
  
Al día siguiente, la Asociación Patriótica expidió el siguiente comunicado, donde se muestra que su lealtad permanece intacta... al Partido Comunista:
El 22 de Septiembre, China y el Vaticano firmaron un acuerdo temporal sobre el nombramiento de los Obispos. Un vocero de la Iglesia Católica China hará un discurso sobre esto:
  
Me complace escuchar que China y el Vaticano han firmado un acuerdo temporal sobre el nombramiento de obispos. La Asociación Patriótica Católica de China y la Conferencia de Obispos Católicos de China lo apoyan sinceramente
  
La Iglesia Católica China ama profundamente a su madre patria. Nos adherimos a la magnífica tradición de patriotismo y amor a la religión, nos adherimos al principio de la iglesia independiente y autogobernante, mantendremos la dirección de la chinoización, nos adherimos al camino de la adaptación a la sociedad socialista y bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, trabajaremos con la gente de todas las nacionalidades en el país para dar cuenta de la grandeza de la nación china. El revivido sueño chino ha hecho esfuerzos incansables.
  
La Iglesia Católica China comparte las mismas creencias que las Iglesias Católicas del mundo. Estamos dispuestos a llevar a cabo intercambios amistosos con otras iglesias católicas sobre la base de la independencia, el respeto mutuo, la igualdad y la amistad, y mejorar la comprensión y el entendimiento.
  
Esperamos sinceramente que las relaciones entre China y el Vaticano continúen mejorando.
   
China cuenta con doce millones de católicos, divididos entre la Asociación Patriótica controlada por el PCCh, y la Iglesia clandestina (leal a Roma). De los 101 obispos activos en el país, 65 pertenecen a la iglesia “oficial”. La división viene de 1951, cuando el internuncio Antonio Riberi fue expulsado del país tras rechazar la creación de una iglesia independiente en China por el recién ascendido gobierno comunista, que había empezado a expulsar a los clérigos extranjeros, destruir iglesias y a perseguir a los fieles locales. Luego, en 1957, a instancia del partido, fue fundada la Asociación Patriótica, que propuso nombrar dos obispos sin el aval de Roma, por lo que el año siguiente Pío XII publicó la encíclica Ad Apostolorum Principis, fulminando la excomunión contra éstos y la APCCh.
    
La APCCh ha sido hasta los años ochenta considerada cismática porque, si bien había conservado la liturgia tradicional, como consecuencia de su rechazo a reconocer a Pío XII como papa después del 1 de Octubre de 1949 (día de la victoria de Mao Zedong), no reconoce dogmáticamente la Asunción de María, ninguna de las canonizaciones posteriores a ese año (para ellos, San Pío X aún permanece como beato), ni las encíclicas Hauriétis Aquas ni Ad Cœli Regínam sobre el Sagrado Corazón de Jesús y la Realeza de Santa María respectivamente; además de que permanece silente ante las políticas de control de la natalidad impuestas por el partido. Después de los ochenta, cuando se desvanecían en gran parte los efectos de la Revolución Cultural (que golpeó también a la APCCh), reconocieron los documentos del Vaticano II y su liturgia, que los clandestinos ya habían aceptado -primero tenían que importar las traducciones desde Hong Kong y de Taiwán, pero luego se comenzaron a imprimir localmente- (lo que ha llevado al Vaticano a concluir que no hay cisma como tal). Incluso, en el año 2005, las autoridades comunistas permitieron que se oficiaran memoriales fúnebres por la muerte de Wojtyla.

Un elemento adicional es que China, en el aspecto geopolítico y económico, está fortaleciéndose como potencia, tanto por el proteccionismo de Donald Trump en los EE.UU. como por las sanciones contra la Rusia de Putin (su aliado militar) por parte de Occidente, la implementación de una Ruta marítima de la Seda mediante la compra de puertos (como El Pireo en Grecia, Róterdam en los Países Bajos, Amberes en Bélgica, entre otros), megaobras de ingeniería (el proyecto del canal de Nicaragua y una alianza de explotación petrolera en Venezuela), y acuerdos binacionales (el establecimiento de una base militar en Yibuti y otra en Pakistán). La única condición para establecer o afianzar relaciones con Pekín, es una sola: Dejar de reconocer a Taiwán como Estado soberano.
  
Como católicos, recordemos las palabras de Pío XI en su encíclica Divíni Redemptóris (19 de Marzo de 1937):
«Procurad, venerables hermanos, con sumo cuidado que los fieles no se dejen engañar. El comunismo es intrínsecamente malo, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana».
Y el decreto del Santo Oficio del 1 de Julio de 1949:
«A la pregunta: Si todo fiel cristiano que profese la doctrina materialista y anticristiana del comunismo, y especialmente quien la defienda o propague, por ese solo hecho, como quien apostata de la Fe Católica, incurre en excomunión reservada especialmente a la Sede Apostólica - Afirmativo».
En conclusión, se puede y debe decir que la APCCh nunca estuvo en cisma... respecto de la herejía conciliar; y que Bergoglio es a las claras un comunista tanto en sus palabras como en sus obras. Pero esta jugada le costará supremamente cara. Y hemos de estar expectantes, que el Segundo Advenimiento está cerca.
 
Para esta reflexión, fueron tomados elementos de LA FM, EL CONFIDENCIAL, SOUTH CHINA MORNING POST, TRADITION IN ACTION y CONTANDO ESTRELLAS, entre otros. La caricatura es de GLORIA.TV

JORGE RONDÓN SANTOS
24 de Septiembre de 2018.
Fiesta de Nuestra Señora de la Merced.