sábado, 5 de enero de 2019

EL FALSO PATRIOTISMO DE BOLSONARO O EL GLOBALISMO DISFRAZADO

Traducción del artículo publicado por el profesor Rafael Gonçalvez de Queiroz en CATOLICIDADE (Brasil). Haciendo la salvedad de que Rusia asumió el puesto de súperpotencia política y militar que ocupaba la URSS, la reflexión es enteramente pertinente para nuestros países.

   
Desde que el nuevo gobierno Bolsonaro tomó posesión, él mismo asumió un discurso oficial de apariencia nacional-patriótica. Tanto el presidente, como su ministro de exteriores, buscan pasar la impresión de que están en lucha contra el globalismo para colocar los intereses patrios en primer plano. Como dice el viejo adagio las apariencias engañam y las masas, como de costumbre, se dejan llevar por lo que ellas indican. La creencia en el tono nacional-populista de este gobierno es partilhada hasta por los media extranjeros que hacen comparaciones entre Bolsonaro, Viktor Orbán y Trump (mientras Orbán y Trump protegen la industria nacional de sus respectivos países, Bolsonaro quiere apertura total para acabar de desindustrializar el Brasil; luego la comparación está en el máximo posible como método de comunicarse a las expensas de los medios tradicionales, uso de verborrea autoritaria, etc., pero nunca en el plano ideológico).
  
Evidentemente que todo esto no pasa de fuego fatuo y de vulgaridad analítica. El hecho es que Bolsonaro y su ministro –Ernesto Araújo– no pasan de tapetes del interés estadounidense. Y para que esto quede claro, vamos a los hechos reales.
 
1- ¿Qué es el globalismo?
Según Daniel Fraga, “Globalismo es la globalización económica que pasó a ser pilotada por el marxismo cultural”.
 
Por esta frase bien se ve la influencia de Olavo de Carvalho sobre Fraga, cuya tesis es que los meta-capitalistas, al conquistar el dominio de la economía global, se volvieron socialistas deseosos de control estatal máximo y gobierno global para instaurar el “comunismo”. ¡Comunismo con monopolios capitalistas! Lénin, a comienzos del siglo 20, llamaba al sistema de monopolio mundial de las megaempresas capitalistas la fase avanzada del imperialismo capitalista, y decía que la revolución socialista pondría fin a esto en breve. En suma: el pensamiento ortodoxo marxista jamás endosó la idea de sistema comunista al lado de empresas capitalistas monopolistas. Olavo y sus pupilos dirán que el comunismo cambió, que él es un movimiento camaleónico que no tiene más los mismos atributos de antes: ¿entonces qué sería el comunismo en este caso? Según Olavo, ¡un “proyecto de poder”! Pues lo es: reid a voluntad. ¿Qué no podría ser definido como proyecto de poder? ¡Todo! Si el comunismo es eso, ¿lo que no es comunismo?
  
Socialismo significa, rigurosamente hablando, un régimen económico-social y político donde tenemos colectivización de los medios de produción, dictadura del proletariado, partido único y planificación. Sin estos elementos constitucionales, no hay que hablar de régimen socialista o de socialismo. Tener un partido com intenciones socialistas dentro de un régimen constitucional-liberal no es socialismo, regulación estatal sobre actividades privadas no es socialismo, impuesto no es socialismo. Si la derecha del sr. Olavo y Bolsonaro pueden usar el término “socialismo" fuera de este marco de rigor conceptual, ¿por qué la izquierda no puede dejar de ser rigurosa cuando usa el término hombre/mujer? Sócrates muestra en el diálogo “Górgias” que fue cuando los partidos políticos comenzaron a usar las palabras conforme a su conveniencia, que el sentido de verdad y justicia se corroyó en Atenas. El paso siguiente fue la decadencia final de la Grecia.
  
Pero volviendo al tema, precisamos decir que globalismo y marxismo cultural no son sinónimos. Creer en eso es loucura. El ideario y la praxis globalizante es una síntesis de liberalismo e igualitarismo, colectivismo e individualismo. No entender esto es imperdonable para un diplomático com formación intelectual de alto nivel. El propio concepto de marxismo cultural repugnaría a Marx, que consideraba a la cultura mero subproducto de las fuerzas económicas y de la lucha de clases y no algo dotado de autonomía propia que pudiese servir de motor a una revolución. El término más cierto sería neo-marxismo o deconstruccionismo.
     
Es verdad que Fraga rechaza los conciertos internacionales al decir que “La aplicación de esa ideología a la diplomacia produce la obsesión en seguir los “reglamentos internacionales”. Produce una política externa donde no hay amor a la patria sino apenas apego al “orden internacional basado en reglas”... El remedio es volver a querer grandeza. Saca pecho y di: Brasil Grande y Forte", pero la cuestión no es solo esta: el discurso es bonito y pomposo, pero no se engañen.
  
En verdad un Brasil fuerte o flaco perpasa lo siguiente: en un régimen de uni-polarismo, donde los EUA actúan como única potencia global, situación impuesta al mundo desde 1991 con la caída de la URSS, es imposible un país grande y fuerte bajo las asas de USA. Régimen internacional para olavetes es apenas la ONU cuando, en verdad, es también los EUA donde todo eso fue parido. Al final, ¿quién es el mayor financiador de la ONU sino USA? ¿Bajo que auspicios la ONU actúa sino bajo los de los derechos individuales llevados a todo globo, lo que es nada más que la expansión de la revolución americana de 1776? Olavo acostumbra separar a EUA del Globalismo, pero no hay separación absoluta a no ser en la cabeza hueca de los trumpistas brasileños que creen en el “nacionalismo americano”. El nacionalismo de los EUA solo tiene sentido internamente en los EUA, como no sometimiento del gobierno de Washington a mociones de la ONU, como independencia del Estado Americano en el plano internacional (algo que G. W. Bush hizo cuando atacó Iraq y Afganistán sin consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU). Nacionalismo estadunidense es EUA como mayor player internacional, al contrario de los órganos globales, es “pax imperial/global estadunidense” en vez de “pax imperial de la ONU”, es Trump mandando misil a la Siria sin pasar por la ONU.
  
Precisamos comprender que hay dos formas de globalismo: uno a la derecha, otra a la izquierda. La diferencia es pequeña, hasta existe, pero al final la globalización acaba siendo, siempre, la americanización del mundo. La derecha republicana de los EUA defiende una globalización vía imperialismo nacional de USA. Ocupaciones militares en Oriente Medio y el uso del “hard power” han sido los métodos preferidos por los republicanos. Al fin y ak cabo tales métodos acaban dando en estabelecimiento de regímenes democráticos liberales, en la expansión de la economía capitalista occidental y en el dominio financiero de Wall Street sobre tales regiones. La izquierda demócrata quiere globalización con derechos humanos, el “soft power”, defensa de minorías, humanitarismo ámplio, expansión de mercado junto con igualitarismo legal, etc.
 
La diferencia está ahí, pero siempre resulta en la misma cosa; donde la globalización llega tenemos apertura de los mercados, flujo libre de capitales, derechos individuales, igualdad jurídica, cultura igualitaria (hombre y mujer son iguales, todos deben tener la misma oportunidad, quiebra de las jerarquías sociales tradicionales basadas en la religión o la familia, etc.), en suma tenemos el estabelecimiento de la cultura política de EUA.
 
Así, el pensamiento de Fraga, expresa la contradicción del patriotismo típico de los olavetes de guardia: quieren un Brasil fuerte y combate al globalismo con el Tío Sam al lado. Algo imposible.
  
2- ¿Por qué los EUA son hoy la cabeza del globalismo?
No sólo la estructura del Estado de EUA, sino su estructura económica son el eje en torno del cual el globalismo se desarrolla.
   
Desde Reagan el sistema financiero americano fue desarrollado para garantizar el flujo más libre posible de capital. Reagan junto con la Reserva Federal, trabajó para que los bancos comunes o bancos de depósito, pudiesen aplicar sus capitales fuertemente en especulación, en los mercados futuros y de derivativos, asegurando, dentro de un modelo neoliberal en que el Estado desregulaba el sector bancario acabando con la vieja distinción entre bancos de inversión y bancos populares, las estructuras para que el capital se expandiese sin límites por el globo.
  
Después de la caída de la URSS en 1991, el modelo financiero de Reagan expandióse rápidamente en el mundo, garantizando a los fondos financieros de EUA el control definitivo del flujo financiero mundial dado que no había más un bloque socialista. Los ex-países socialistas adoptaron el capitalismo y el dólar, abriendo de una vez el camino para un sistema mundo en términos de economía, circulación de información y de patrones culturales, que es lo que llamamos globalización o globalismo. Las empresas de internet y computación consolidaron en seguida esta tendencia, empresas cuyo eje gira en torno del Valle de Silicio en EUA. Todo eso contribuyó para que grupos financieros se tornasen megapoderosos y extendiesen sus tentáculos por el planeta. La mayoría de ellos tienen sede en Wall Street.
  
Un ejemplo es Carlyle: es la mayor empresa de private equity (capital inversión) del mundo, que controla más de 56 billones de dólares y tiene filiales en 18 países. Empresas de private son fondos que compran participaciones en empresas con el fin de alavancá-las en el mercado. Carlyle, hoy, tornóse el controlador del mayor flujo de caja de la economía global. Mucha gente invirtió dinero en Carlyle si saber que estaba invirtiendo. Por Carlyle pasaron grandes figuras de la política americana: el ex-secretario de Estado James Baker, el ex-secretario de defensa Frank Carlucci, el ex-director de presupuesto de la Casa Blanca Dick Darman, el ex-jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones, Willian Kennard, el ex-presidente de la comisión de cambio, Arthur Levitt. La sede de Carlyle queda en Washington, entre la Casa Blanca y el Capitolio. Su influencia sobre el establishment político americano es notoria. Desde el 11 de septiembre la empresa lucró con la guerra contra el terrorismo. Ella invirtió en la U. S. Information Services (USIS) una compañía particular de investigación que actúa en el departamento federal de aviación, en las aduanas, y en el ministerio de defensa. Rubenstein, el mayor accionista de Carlyle, forma, junto com sus socios, una poderosa red global con la capacidad de invertir dinero en países, mercados, sectores, de apoyar candidatos em elecciones por el mundo, de participar de foros de definición de prioridades políticas, etc. La actuación de Carlyle deja claro cómo existe en EUA, una sociedad entre políticos y megaempresarios de las finanzas para moldear la política estadounidense en el sentido de exportar, por ejemplo, mecanismos de conducción de mercado que favorezcan la facilidad de los intercambios financieros globales que, evidentemente, favorecen al dólar y los grandes fondos de equity en las manos de la super-élite financiera de EUA.
 
Todo esto prueba, sin necesidad de insistir mucho, que un patriotismo antiglobalista que elige a los EUA como amigo preferencial es nada más que una farsa, un engodo tremendo. No es preciso insistir que Bolsonaro y su equipo quieren estrechar lazos con EUA, esto es notorio. Dentro de esto la visión de Brasil de Bolsonaro es la siguiente: se pauta en la idea de Brasil como um binomio de “Menas/Tierras cultivables”. Las patriotadas de Jair y su ministro –en verdad un mero fantoche del sr. Carvalho, un sujeto sin autonomía intelectual alguna– se fundan en la idea de la “grandeza del Brasil” (idea meramente retórica con fines demagógicos al estilo pluma bic mientras se alía al rentismo mundial) como mina y hacienda, algo que nos lleva, directamente de vuelta no a 1964 sino a la época de la República Vieja (I República de Brasil, 1889-1930) en que nuestra élite, sin ningún proyecto nacional, se contentaba con las ganancias del café mientras el país naufragaba en el atraso técnico de cara a las grandes naciones. La historia se repite como tragedia o farsa. Ahora se repite como farsa, sobre todo ante un pueblo que no consigue ver que, en una época de aceleración de las innovaciones científicas en el campo de la informática, robótica, electrónica, etc., invertir en un proyecto de “Brasil Grande” vía minas y bananas es suicidio nacional, y colocar las futuras generaciones condenadas al atraso eterno e insuperable, destinadas a vivir de sub-empleos poco rentables.
  
3- ¿Por qué aliarse a EUA siempre fue un mal negocio para el Brasil?
En los tiempos del presidente Juscelino Kubitschek (JK), el Brasil buscó un nuevo modelo de crecimiento. El café, en la época, sufrió una caída brusca en las exportaciones para EUA: en 1956 tuvimos una ganancia de 1 millardo de dólares contra 845 millones de dólares en 1957. Eso, en pleno boom industrial nacional, forzó al Brasil a buscar nuevos mercados. En este mismo momento, el FMI impuso al Brasil medidas monetaristas que impedían a JK tomar préstamos, atrasando nuestro crecimiento. El gobierno de EUA afianzó la decisión del FMI que forzaba, entonces, a toda la América Latina a entrar en políticas de combate a la inflación lo que significaba reducir inversions en la industria. Esta política trajo violentas protestas en el Perú y en Venezuela. Eso llevó a JK a encuadrar los EUA exigiendo nueva política económica para América Latina bajo el riesgo de verla cayendo bajo la bota del comunismo. Se formó entonces la Operación Panamericana que buscaba hacer a EUA estabilizar los precios de compra de nuestras commodities o a reinvertir nuestros excedentes en préstamos que promoviesen nuestro crecimiento. Para la OPA, las desigualdades profundas dentro del Continente Americano reforzaban el subdesarrollo generando las condiciones sociales para una revolución comunista.
  
El Brasil quería, como dijo entonces JK, “formar al lado de Ocidente, pero no deseamos constituir su proletariado”. El interés americano aquí era, únicamente, garantizar el acesso a las reservas de petróleo de Venezuela, de cobre de Chile, de estaño de Bolívia y de uranio, torio y manganeso de Brasil, a fin de garantizar el abastecimiento de sus industrias. Lo que preocupaba a los estadounidenses era mantener un clima de estabilidad en estos países que proporcionasen la exploración privada de estos yacimientos dado que aventuras comunistas o nacionalistas podían significar estatizaciones que harían a su industria perder materia prima basilar. Los americanos interferían siempre y apenas en pro de la manutención del buen clima para los negocios de su industria.
  
En la misma época, de cara a la insensibilidad de EUA a los apelos de la OPA, JK pensó en buscar acuerdos comerciales con la URSS que elevó, en el año de 1957, en 1,6 millardos de dólares, la ayuda a los países subdesarrollados con intereses bajos y facilidad de flujo de productos agrícolas. El Objetivo de JK y de Itamaraty [nombre informal del Ministerio de Exteriores de Brasil, y en general, de la diplomacia brasileña N. del T.] era retomar lazos con la URSS usando tal medio como anzuelo para conseguir concesiones de lado de los EUA frente a las exigencias de la OPA. El clima de guerra fría y el miedo del comunismo llevaron a la opinión pública brasileña a no apoyar la idea de aproximación con la URSS, que no fue aplicada mucho también por que EUA, ante la revolución cubana, acabó aceptando algunas condiciones de la OPA, destinando 500 millones de dólares para proyectos asistenciales de colonización de tierras, higiene y habitación para los países de América Latina. Todavía eso quedó por debajo de lo esperado por JK, que reivindicaba capitales públicos de EUA para dinamizar la industria nacional y el mercado brasileño. Nada de esto aconteció. Este hecho ejemplifica bien la continuidad de la política de EUA frente a América Latina, siempre vista como su quintal, como su mercado consumidor de productos de alto valor agregado y proveedor de materias primas baratas. Si el peligro comunista no hizo a EUA enfriarse en esta su tradicional política de dependencia impuesta a los países latinoamericanos, ¿por qué lo enfriaría ahora?
 
4- Conclusión
Algunos podrían objetar que los intereses de China y de Rusia podrían ser usados, estratégicamente, por el gobierno Bolsonaro, para obtener ventajas al Brasil en el contexto de una relación bilateral con la USA. Pero esto no sería posible si tuviésemos un ministro de exteriores que no fuese ideológicamente cooptado por un pseudofilósofo que sirve bovinamente a los intereses de EUA a cambio de su estadía confortable por allá. En la época de JK, la reorientación de Itamaraty, en el sentido de presionar a USA, fue obra de Augusto Frederico Schmidt y Francisco Clementino de San Tiago Dantas que, oriundos de la derecha nacionalista, luego ambos integralistas, influenciaron a JK para tomar la iniciativa verdaderamente patriótica. Pero con esta derecha apátrida que tenemos aquí ahora, una derecha que lame las botas de Trump, es imposible que esto se dé, pues le falta la debida independencia ideológica.
 
Todo esto prueba que el gobierno Bolsonaro es todo menos patriótico. Seguir creyendo en eso, después de todo lo que expusimos, es cretinismo intelectual o comprometimiento espurio con un plan de desguace del país.

viernes, 4 de enero de 2019

EJEMPLO DE VOCACIÓN CONCILIAR

Foto de seminaristas de Chihuahua (México) y una monja de orden desconocida

¿ES CORRECTO QUE ALGUIEN QUE DICE SER DE DIOS HAGA UN GESTO SATÁNICO CON SUS MANOS?

NOVEDADES EN LA CUESTIÓN UCRANIANA

  
  
(Asia News/InfoCatólica) El patriarca de Moscú, Cirilo (Gundiáyev), ha lanzado un verdadero ultimátum dirigido al patriarca de Constantinopla, Bartolomé (Archontonis), en respuesta a la comunicación de este último referida al reconocimiento de la nueva Iglesia ucraniana autocéfala: en caso de no retractarse de la decisión tomada en Ucrania, ya no podrá considerarse «patriarca ecuménico» de toda la Ortodoxia universal. Las duras palabras están contenidas en una carta que Cirilo envió a Constantinopla el 30 de diciembre.
 
«Ustedes –dice el primado de los ortodoxos rusos a su homólogo griego- perderán para siempre la posibilidad de servir a la unidad de las santas Iglesias de Dios y dejarán de tener el Primado del mundo ortodoxo». En la carta, el patriarca ruso recorre las distintas «etapas forzadas» que han llevado a la decisión de avalar el «pseudoconcilio» de Kiev del 15 de diciembre pasado. Por trágica coincidencia, esta expresión recuerda la del «pseudoconcilio de Leópolis» de 1946, cuanto el Patriarcado de Moscú, guiado por Alejo I, bajo el mando de Stalin y Kruchov, anexó la Iglesia greco-católica ucraniana, que luego permaneció en las catacumbas hasta 1990.
 
Según Cirilo, la prisa para concluir «la unión de los cismáticos» ucranianos se debe a la presión de un «proceso de politización, lejos de las normas y del espíritu de los santos cánones», que si se hubieran respetado, se habría obtenido el resultado esperado «con plena satisfacción, tanto para los ortodoxos ucranianos como para todos los demás ortodoxos del mundo». Pero ahora, en cambio, habrá que afrontar la contrariedad de la «mayoría del pueblo ucraniano», que, a su modo de ver, apoya a la única Iglesia canónica del patriarcado de Moscú.
 
En la carta se recuerdan las sugerencias dadas a Bartolomé en lo que respecta a «estudiar juntos los documentos de los siglos anteriores, en compañía de autorizados historiadores, teólogos y especialistas del derecho canónico eclesiástico», que fueron recibidas con una negativa debido «a la falta de tiempo».
 
Cabe destacar que resulta comprensible que Constantinopla no haya dado lugar a dicha confrontación: en 1000 años de historia, las Iglesias ortodoxas jamás han logrado ponerse de acuerdo sobre las normas canónicas, y esto difícilmente iba a ser factible tras la negativa de los rusos de participar en el concilio pan-ortodoxo de Creta, celebrado en 2016.
 
El patriarca de Moscú cuestiona la autoridad de Bartolomé respecto a la concesión de la autocefalia a las Iglesias ortodoxas locales, la cual derivaría de los cánones 9 y 17 del Concilio de Calcedonia del año 451, basándose en «una serie de objeciones planteadas por comentaristas del derecho canónico de autoridad», entre los cuales se cita al canonista bizantino Juan Zonara, un historiador del siglo XII. En cada disputa entre los ortodoxos se repite la «carrera de las citas» de los distintos sínodos y teólogos antiguos, donde se puede hallar todo tipo de argumentaciones, ya sea a favor o en contra de las propias tesis.
 
El tema más sensible para Cirilo –por motivos eclesiásticos y personales- es la readmisión del «patriarca cismático» Filareto de Kiev, ahora «emérito», que en la carta es recordado con el nombre laico de «Miguel Denisenko». En 1976, el antiguo jerarca fue uno de los co-consagrantes de la ordenación episcopal del mismo Cirilo, quien entonces, con sus 29 años era el «astro emergente» del episcopado ruso de la escuela soviética. De las lamentaciones tampoco se salva el otro obispo «cismático» readmitido, Macario Maletič, responsable de una Iglesia que Cirilo define como «de aventureros» (en ruso Самозванцы -samozvantsy-, es decir los «auto-electos»), y no deja de subrayar las dudas con respecto a la moralidad de los obispos y sacerdotes bendecidos por Constantinopla (y, por otro lado, no carece de razón: las dos Iglesias reunidas hace tiempo que estaban fuera de control).
 
La carta sanciona una situación que difícilmente podrá ser subsanada a corto plazo, y que incluso podría empeorar. En una entrevista televisiva del 28 de diciembre, el metropolita Hilarión (Alféyev) declaró que el patriarcado de Moscú procederá a la institución de sus diócesis y parroquias en todos los territorios donde existan estructuras del patriarcado «cismático» de Constantinopla; la lucha se extiende prácticamente al mundo entero, y la Ortodoxia ya no será la misma.
     
2º NOVEL METROPÓLITA DE LA IGLESIA ORTODOXA DE UCRANIA CAE EN BROMA TELEFÓNICA Y REVELA QUE SE ABRIRÁN A LOS HOMOSEXUALES (Artículo enviado por un colaborador)
 
El día 22 de Diciembre, un bromista ruso, haciéndose pasar por el eurodiputado alemán David James McAllister (UDC-EuroPP), presidente de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, mantuvo conversación con el metropólita Epifanio I Dumenko, líder de la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania.
  
Epifanio I Dumenko, metropólita de Kiev y toda Ucrania de la nueva iglesia ortodoxa de Ucrania
   
El equipo conformado por los bromistas pro-rusos Alexei Stolyarov y Vladimir Kuznetsov (conocidos en las redes como Leksus y Vovan) publicó en Youtube un vídeo con 14 minutos de audio donde Kuznetsov, personificando al parlamentario hablando en inglés con un acento ruso, dialogaba con el clérigo ucraniano sobre temas tan variados como el conservatismo eclesial, la reconquista de Crimea y Donbás, el apoyo de Estados Unidos a la autocefalia de la iglesia ucraniana y la actitud del país frente a los derechos LGBTI.
 
La persona que pretendía ser McAllister, luego de felicitar a Dumenko por su nombramiento, dijo: «Un día, Vd. bendecirá el ejército para liberar a Crimea y Donbáss de la ocupación y los separatistas, y espero que esto sea pronto», a lo que Epifanio respondió: «Dios está de nuestro lado para que acabe la guerra. Mientras, enviaré capellanes militares y viajaré a la zona del conflicto para apoyar y bendecir a las tropas. Pero si Ucrania se vuelve un Estado fuerte y los fieles ortodoxos se unen en una sola iglesia local, creo que la gente por sí misma querrá volver a Ucrania».
  
Epifanio Dumenko dio a entender que Estados Unidos apoyó el cisma, pues dijo: «Sí, hay un apoyo muy tangible de los Estados Unidos en este respecto, creo que mantendremos contacto en el futuro para asegurar que la Iglesia [autocéfala] ucraniana tenga apoyo en el futuro», al ser preguntado sobre su reunión con el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, efectuada esa misma semana.
  
Luego de manifestar que la Iglesia Ortodoxa de Ucrania debe permanecer neutral y separada del Estado en vista de las próximas elecciones, declaró: «Naturalmente, estoy a favor de comenzar reformas eclesiales, porque nos estamos moviendo hacia Europa, y deberíamos apartarnos de la tradición conservadora rusa, y la iglesia debería estar abierta [a los homosexuales] y servir de guía para el pueblo ucraniano. Esto es un tema difícil que no deberíamos plantear al comienzo de nuestra travesía, porque la sociedad ucraniana no lo percibiría bien. Justo ahora debemos trabajar sobre esto, así la sociedad ucraniana podría aceptarlo. Pero es un camino largo y trabajaremos en ello, hablando y buscando respuestas a estas cuestiones complicadas».
 
Epifanio I (nacido Sergio Petrovic Dumenko) fue elegido en la segunda votación el pasado 15 de Diciembre por un Sóbor (Sínodo) de Unificación reunido en la iglesia de Santa Sofía en la capital ucraniana como Primado de la recién nacida “Iglesia Ortodoxa de Ucrania” y Metropólita de Kiev y toda Ucrania (Filareto Denisenko, líder de la otrora Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Kiev, fue designado “patriarca honorario”). Su nombramiento fue felicitado tanto por la embajada de Estados Unidos como por el Patriarcado de Constantinopla y la Conferencia de Obispos Católicos Romanos de Ucrania, presidida por mons. Bronislaw Bernatsky, obispo de Odesa.
 
Los 192 delegados del Sóbor (entre ellos dos obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Moscú), reunidos con el apoyo del presidente ucraniano Pedro Poroshenko y presidido por el metropólita Emanuel Adamakis de Francia (en representación del Patriarcado Ecuménico), eligieron a Dumenko, derrotando al metropólita Miguel Zinkévich de Lutsk-Volynia (quien ya amenazó con rebelarse contra él) y al metropólita Simeón Shostatsky de Vinnytsia-Bar, favorito de los griegos. Él será quien recibirá de manos del Patriarca Bartolomé el Tomos de Autocefalia el próximo 6 de Enero en el Fanar, el Vaticano ortodoxo.
   
Petro Poroshenko, el metropólita Epifanio de la IOU, y el metropólita griego Emanuel de Galia.
 
Epifanio Dumenko (39), nació el 3 de Febrero de 1979 en la aldea de Vovkovo, en la región de Odesa. Graduado de la Preparatoria Starozadov, en 1996, ingresó al Seminario teológico de Kiev, donde se graduó tres años después, pasando a la Academia Teológica de Kiev, donde se graduó en 2003.

Egresado de la Facultad de Filosofía en la Universidad Nacional de Atenas en 2007,el 21 de Diciemnbre de ese año se hizo tonsurar como monje por el arzobispo Demetrio de Pereyaslav-Jmelnytsky en el monasterio de San Miguel de las Cúpulas doradas, recibiendo el nombre de Epifanio. El 6 de Enero de 2008 fue ordenado como hierodiácono, y catorce días más tarde fue ordenado hieromonje por el patriarca cismático Filareto Denisenko, quien lo consideró su mano derecha. Desde allí su carrera fue en ascenso: Secretario patriarcal, archimandrita de la catedral de San Vladímir, gobernador del monasterio kievano de San Miguel de Výdubichi, canciller patriarcal, obispo de Vyshhorod y vicario episcopal de Kiev, rector de la Academia Teológica Ortodoxa, obispo de Pereiaslav-Jmelnytsky y luego Metropólita de Pereiaslav-Bila Tserkva.

En su discurso de posesión ante los fieles congregados en la plaza, Epifanio Dumenko dijo que crearía una iglesia ucraniana autocéfala “sin Putin y sin Cirilo, pero con Dios y con Ucrania”, y que estudiaría la opción de pasarse al neocalendarismo. Y en una entrevista al canal Pryamyy, manifestó que está realizando planes de cooperación con la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, dirigida por Sviatoslav Shevchuk. Por lo que se ve, la situación en Ucrania empeorará.

BERGOGLIO SE NEGÓ NUEVAMENTE A ARRODILLARSE DURANTE LAS VÍSPERAS Y TE DEUM

Noticia tomada de FIRMES EN CRISTO. Vía RADIO CRISTIANDAD.
  
A Dios sólo se va de rodillas; pero el hombre es demasiado orgulloso y fatuo para doblarlas (San Agustín).
  
“Cuando te conocí, siendo el cardenal Bergoglio, y durante esas convivencias cercanas, me llamaba la atención y me desconcertaba que nunca hacías las cosas como los demás cardenales y obispos. Por poner algunos ejemplos: eras el único entre ellos que no hacía la genuflexión frente al sagrario ni durante la Consagración” (Cita de la Carta de Lucrecia Rego de Planas a Bergoglio).
 
San Agustín advertía: “Nadie se alimenta de esta carne antes de haberla adorado… Pecamos si no la adoramos”.
 
De acuerdo a la doctrina y tradición de la Iglesia, queda reprobada toda irreverencia al Santísimo Sacramento, pecado contra el primer mandamiento de la Ley de Dios, que nos prohíbe la idolatría, la superstición, el sacrilegio, la herejía y cualquier otro pecado contra la religión (Cf. Catecismo Mayor de San Pío X, Capítulo II, 358).
  • 352: ¿Qué nos ordena Dios con las palabras del primer mandamiento: AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS? Con las palabras del primer mandamiento, Dios nos ordena que le reconozcamos, adoremos, amemos y sirvamos a Él solo, como a nuestro supremo Señor.
  • 353: ¿Cómo se cumple el primer mandamiento? El primer mandamiento se cumple con el ejercicio del culto interno y externo.
  • 354: ¿Qué es culto interno? Culto interno es la honra que a Dios se da con las facultades del espíritu únicamente; a saber, con el entendimiento y la voluntad.
  • 355: ¿Qué es el culto externo? Culto externo es el homenaje que se rinde a Dios por medio de actos exteriores y de objetos sensibles.
  • 356: ¿Basta adorar a Dios nada más que con el corazón interiormente? No, señor; no basta adorar a Dios nada más que con el corazón interiormente, sino que es necesario adorarle también exteriormente, con el espíritu y con el cuerpo, porque es Creador y Señor absoluto del uno y del otro.
  • 357: ¿Puede subsistir el culto externo sin el interno? No, señor; no puede en manera alguna subsistir el culto externo sin el interno, porque aquél, desacompañado de este, queda privado de vida, de mérito y de eficacia, como cuerpo sin alma.
Siguiendo el numeral 356 del Catecismo Mayor, no basta ni la intención de adorar o estar de pie delante del Santísimo Sacramento… y dice así el Catecismo: …No basta adorar a Dios nada más que con el corazón interiormente, sino que es necesario adorarle también exteriormente, con el espíritu y con el cuerpo, porque es Creador y Señor absoluto del uno y del otro.
  
Los fines del Sacrificio eucarístico, son principalmente cuatro: adoración de Dios, acción de gracias, expiación e impetración (Concilio de Trento: Dz 940. 950/1743. 1753; Mediator Dei 90-93).
CAP. V. Del culto y veneración que se debe dar a este santísimo Sacramento: No queda, pues, motivo alguno de duda en que todos los fieles cristianos hayan de venerar a este santísimo Sacramento, y prestarle, según la costumbre siempre recibida en la Iglesia católica, el culto de latría que se debe al mismo Dios. Ni se le debe tributar menos adoración con el pretexto de que fue instituido por Cristo nuestro Señor para recibirlo; pues creemos que está presente en él aquel mismo Dios de quien el Padre Eterno, introduciéndole en el mundo, dice: Adórenle todos los Ángeles de Dios; el mismo a quien los Magos postrados adoraron; y quien finalmente, según el testimonio de la Escritura, fue adorado por los Apóstoles en Galilea. Declara además el santo Concilio, que la costumbre de celebrar con singular veneración y solemnidad todos los años, en cierto día señalado y festivo, este sublime y venerable Sacramento, y la de conducirlo en procesiones honorífica y reverentemente por las calles y lugares públicos, se introdujo en la Iglesia de Dios con mucha piedad y religión. Es sin duda muy justo que haya señalados algunos días de fiesta en que todos los cristianos testifiquen con singulares y exquisitas demostraciones la gratitud y memoria de sus ánimos respecto del dueño y Redentor de todos, por tan inefable, y claramente divino beneficio, en que se representan sus triunfos, y la victoria que alcanzó de la muerte. Ha sido por cierto debido, que la verdad victoriosa triunfe de tal modo de la mentira y herejía, que sus enemigos a vista de tanto esplendor, y testigos del grande regocijo de la Iglesia universal, o debilitados y quebrantados se consuman de envidia, o avergonzados y confundidos vuelvan alguna vez sobre sí.
 
Más allá de que en la misa bastarda montiniana haya o no presencia verdadera, real y substancial de Nuestro Señor Jesucristo en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad [NO la hay], los modernistas de la iglesia conciliar dicen que sí se da tal presencia.
  
Por lo tanto, a Decimejorge Bergoglio le caben todas las condenas antedichas, y esto desde hace muchos años, según el testimonio de su conocida Lucrecia Planas.
 
Y no, no es por motivos de salud, ya que se ha arrodillado en otras ocasiones, como, por ejemplo, para lavar los pies a musulmanes en Jueves Santo.

jueves, 3 de enero de 2019

LA VIDA DISOLUTA DE KARL MARX

  
«Los vapores infernales suben y llenan la mente,
Hasta que enloquezco y mi corazón es totalmente cambiado.
¿Ves esta espada? El Príncipe de las Tinieblas me la vendió.
Para mí marca el compás, y da las señales.
Cada vez con más osadía, toco el baile de la muerte».
  
Este acápite es del poema satánico “Der spielmann” (El violinista) que escribiera el judío Kissel Ysidor bar Herschel haLevi Mordechai Pressburg, alias “Karl Heinrich Marx”, y con él damos apertura al siguiente artículo publicado en el diario español ABC.
  
El comportamiento de Karl Marx, el pensador que clamó contra la opresión y defendió a las clases obreras más desprotegidas, fue muy poco coherente con las ideas que desarrolló.
  
Israel Viana Silva
20 de diciembre de 2018
  
  
Karl Marx es el pensador que, posiblemente, más ha influido en la historia y la política de los dos últimos siglos, imprescindible para configurar el mundo tal y como lo conocemos hoy. Su obra es la responsable del surgimiento de ideologías tan importantes como el comunismo y el socialismo, que dio lugar a regímenes dominantes y longevos como la URSS de Lenin y Stalin, la China de Mao Tse Tung, la Cuba de Fidel Castro, la Camboya de Pol Pot, la Rumanía de Ceausescu o la Yugoslavia de Tito.
  
Desde su muerte, obviamente, se ha hablado y escrito mucho sobre sus ideas, pero no tanto sobre si estas han sido coherentes con la propia vida de su autor. Resulta chocante pensar que el hombre que se alzó contra los obreros esclavizados e introdujo conceptos como la lucha de clases, la dictadura del proletariado y la importancia del trabajo llevara una vida de burgués y fuera, durante su juventud, un estudiante aficionado a los burdeles, las borracheras y los suspensos. Esa otra parte de su vida la recogen Malcolm Otero y Santi Giménez en «El club de los execrables» (Penguin Random House, 2018), donde cuentan el lado oscuro de otros de los personajes más idolatrados de la humanidad, como Churchill, Chaplin, Picasso, Hitchcock o Einstein.
  
El de Marx tiene lo suyo. No hay más que ver dónde gastó su estancia en la Universidad de Bonn, muy lejos de las aulas. Se unió al Club de la Taberna de Tréveris, una asociación de bebedores de la que llegó a ser su presidente. Allí malgastó sus primeros meses con unos compañeros de batallas que, encima, le describían como un juerguista violento e infiel, muy poco preocupado por su formación. La situación tocó fondo cuando, en el primer semestre de 1836, las autoridades universitarias lo expulsaron por «desorden nocturno en la vía pública y embriaguez».
  
La solución de la familia Marx, una familia de clase media acomodada, fue matricularle en Derecho por la Universidad Humboldt de Berlín y tampoco le fue muy bien. Sus estudios en leyes no le interesaron mucho (o nada), pero allí por lo menos comenzó a desarrollar su querencia hacia las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. Finalmente se doctoró en la Universidad de Jena —conocida en el ámbito académico como un centro donde se conseguían títulos con relativa facilidad— con una tesis sobre el materialismo de Demócrito y Epicuro.
  
«Más que los jóvenes millonarios»
Marx nunca llegó a sentar la cabeza del todo. Durante su estancia en la Universidad de Berlín, donde pasó cuatro años y medio, fue encarcelado por alboroto y embriaguez y, además, fue acusado de llevar armas no permitidas. Llegó incluso a batirse en duelo y en el diploma que se le extendió la institución constaba que había sido denunciado en varias ocasiones por no saldar debidamente sus deudas económicas. En aquella época fue frecuente que su padre le llamase la atención por el mal uso que hacía del dinero que la familia le enviaba para su manutención.

Prueba de ello es la carta que este le manda preguntándole por cómo era posible que, durante el primer año en la capital alemana, se gastara 700 tárelos, tres o cuatro veces más que cualquier otro estudiante de su edad. «Más que los jóvenes millonarios», le decía este. Era casi lo que ganaba un concejal del ayuntamiento de Berlín. «A veces me hago a mí mismo amargos reproches por haberte aflojado demasiado la bolsa y he aquí el resultado: corre el cuarto mes del año judicial y tú ya has gastado 280 táleros. Yo no he ganado todavía esa cantidad durante todo el invierno», añadía su padre en otra carta recogida por Antonio Cruz en «Sociología: una desmitificación» (Clie, 2002).

Después de aquello, Marx se volcó en el periodismo. Se trasladó a la ciudad de Colonia en 1842 y comenzó a escribir para el periódico radical «Gaceta Renana». Allí expresó libremente unas opiniones cada vez más socialistas sobre la política, junto a unos compañeros de trabajo que le describían como un hombre dominante, impetuoso, apasionado y con una confianza sobredimensionada en sí mismo.
    
Matrimonio aristócrata
   
K. Marx y su esposa, la aristócrata hebrea Johanna Bertha Julie “Jenny” von Westphalen Heubel
   
El pensador alemán ya se había casado con Jenny von Westphalen, una baronesa de la clase dirigente prusiana que rompió su compromiso con un joven alférez aristocrático para estar con él. Otra cosa es que Marx le correspondiera con es debido. Lo primero que hizo este fue pedirle que pagara las deudas que había contraído de sus de juergas y afición a las prostitutas. Y ni aún así detuvo sus excesos. La dote de su esposa se esfumó rápidamente. En la misma noche de bodas perdió una buena parte del dinero que le había regalado su suegra.
  
Obviamente, no se habló de estas cosas cuando, en mayo, un manuscrito del pensador alemán fue vendido por 523.000 dólares en una subasta celebrada en Pekín. Más de 1.250 páginas de notas que el filósofo de Tréveris produjo en Londres, entre septiembre de 1860 y agosto de 1863, como preparación para su obra cumbre, «El Capital», base de la ideología comunista. Fue precisamente durante su estancia en la capital británica, y mientras su propia familia sufría calamidades, cuando se pulió su propia herencia a base de borracheras.
  
Durante esos años, Marx y su familia tuvieron que sobrevivir de las pequeñas ayudas que les brindaba su suegra millonaria y sus amigos. El propio Friedrich Engel, con quien el filósofo alemán escribió su famoso «Manifiesto comunista» en 1848, tuvo que regalarles una casa. Y a pesar de ello, no consiguió que llegara a su hogar la estabilidad económica que tanto ansiaban su mujer y sus hijos. Él mismo lo confiesa en una carta a su amigo, en la que reconoce que, a pesar de no tener que pagar ningún alquiler, sus deudas no paran de crecer. Esto no impidió que Marx veraneara en los mejores balnearios ni que mandara a sus hijas a estudiar piano, idiomas, dibujo y clases de buenas maneras con los mejores profesores de Londres. Todo ello, claro, pagado por Engels.
   
Un yerno de «mala» familia
Resulta sorprendente igualmente que el famoso pensador socialista, promotor de la lucha de clases, llegara a escribir otra carta en la que expresaba sus dudas sobre el marido de una de estas hijas. La razón: no tenía claro que fuera de buena familia. Una actitud no muy propia de alguien que pregonaba contra la opresión y defendía a las clases obreras más desprotegidas y desfavorecidas.
  
Otra dato curioso es que, a pesar de las penurias económicas que arrastró, el autor del «Manifiesto comunista» tuvo una criada trabajando en su casa durante toda su vida. Su nombre era Helene Demuth y servía a familias ricas desde los diez años. Después de pasar por varias mansiones llegó a la de la baronesa Westphalen, la suegra de Marx. Cuando la hija de esta se casó con el pensador, les regaló a su sirvienta, que tuvo que seguir al matrimonio hasta París y Londres aunque solo hablaba alemán.
  
Por su trabajo, Karl Marx no la pagaba ni un solo céntimo, a pesar que se encargaba de las tareas domésticas, de cuidar a sus siete hijos y de administrar los pocos recursos de la familia. Y por si no fuera poco, el filósofo mantuvo con ella una relación extramatrimonial. En 1850 dejó embarazada a su mujer y, aprovechando un viaje de esta a Holanda para conseguir fondos para la causa marxista, también a su criada. Él no lo reconoció, hasta el mundo de que le dijo a su esposa que el padre era su amigo Engels. Hasta le puso el nombre de su colaborador.
  
A causa de esto, la mujer de Marx no podía ver a Engels. Marx mantuvo la mentira durante un tiempo, pidiéndole a su esposa que no le recriminara nada a su amigo, que no solo le regaló un piso, sino que asumió una paternidad que no le correspondía. Y cuando la señora von Westphalen por fin conoció la verdad, aquello se convirtió en una especie de herida familiar silenciada para los restos. «No se hablaba del asunto, en parte porque el hecho les parecía escandaloso a la luz de la moral burguesa imperante en la época, y en parte porque no se ajustaba a los rasgos heroicos e idílicos propios de un ídolo de las masas. Se borraron, pues, todas las huellas de ese hijo y, sólo la casualidad, preservó de la destrucción una carta que aclaraba el asunto», escribió el filósofo alemán Hans Blumenberg, en «Karl Marx en documentos propios y testimonios gráficos» (Salvat 1984).
  
Pero ahí no acabaron las andanzas del fundador del comunismo. Además de su afición por los prostíbulos londinenses, cuentan Otero y Giménez que, mientras su mujer estaba convaleciente con varicela, intentó abusar de su sobrina. Todo ello mientras su familia sufría un revés tras otro. De sus siete hijos, solo consiguieron sobrevivir tres hijas. Y de estas, una murió de cáncer a los 38 años y las otras dos se suicidaron. Una de ellas, Laura, lo hizo junto con a su marido, Paul Lafargue, uno de los introductores del marxismo en España y autor del famoso «El derecho a la pereza». Habían pactado hace años ya que se quitarían la vida cuando su salud no les permitiera mantener su independencia vital y lo cumplieron pasados los 60 años. La otra, Eleanor, se envenenó a los 43 al descubrir que su compañero, el socialista Edward Aveling, se había casado en secreto con una amante.

BRASIL: LA “PRIMERA DAMA” DE BOLSONARO QUERÍA HACER QUITAR DEL PALACIO PRESIDENCIAL TODAS LAS IMÁGENES CATÓLICAS

Traducción de la noticia publicada por Lorenzo Roselli en RADIO SPADA. Comentario propio.
   
    
El primer acto de la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil no concernirá al crimen rampante en muchos distritos del país, ni una modificación sustancial a los programas educativos de las escuelas, henchidos de propaganda LGBT durante la era lulista.
  
Y a despecho de la promesa muchas veces presentada ante la diplomacia italiana, no se tratará mucho menos de la extradición del terrorista rojo Cesare Battisti, ya decretada por el magistrado de la Corte Suprema Luiz Fux a inicios de diciembre (por tanto mucho antes del inicio del mandato del presidente electo).
  
El Trump brasileño abrirá su glorioso reino con un cambio de un género totalmente diferente, modesto en su campo de acción, pero no por esto menos significativo: se tratará de hecho de una reforma concerniente al Palacio de Alvorada, residencia de los presidentes federales de la República brasileña.
  
Como reporta una indiscreción del Folha de S. Paulo, parece que la consorte de Jair Bolsonaro, Michelle, de confesión evangélico-calvinista (como Bolsonaro mismo, que precisamente se hizo “rebautizar” en el río Jordán en la fe evangélica hace algunos años) ha pedido que de de las tallas lígneas que representan cuatro santos y dos querubines presentes (una de las cuales, la que representa a Santa Bárbara, se remonta al siglo XVIII) sean removidas de las salas del palacio en cuanto no combinan con un edificio institucional.
  
La destinación de las imágenes (verdaderas obras de arte) aún no ha sido confirmada, pero parece que el vice-presidente electo, el general Hamilton Mourão (que es católico), se ha adelantado para poder colocarlas en el Palacio de Jaburu, que es la residencia oficial de los vicepresidentes.
    
Nada más proliferar esta noticia en los medios locales, Bolsonario se ha visto obligado a retractar defendiendo a su mujer y afirmando que no está programada la remoción. Pero la petición de parte del vicepresidente Mourão fue efectivamente registrada y la infidencia provenía de fuentes internas en la secretaría del palacio.
 
La presidencia de Jair Bolsonaro, tan celebrada por nuestra derecha conservatriz, se abre con estilo. Del resto, sumado al odio por la justicia social, el violento (al menos en la retórica) liberalismo económico y el alineamiento servil a la política exterior estadounidense, el anticatolicismo no los arruina en absoluto.
  
Los ángeles barrocos presentes en la sala de comedor del Palacio de Alvorada
   
COMENTARIO DE MILES CHRISTI: Michelle de Paula Firmo Reinaldo, feligresa de la iglesia bautista Atitude en Río de Janeiro (donde es parte del Ministerio de Sordos de dicha iglesia) es la tercera (segunda realmente) esposa del flamante presidente Jair Messias Bolsonaro Bonturi alias “Mito” o “Monstruo” (dependiendo de a quién se le pregunte), y son una pareja polémica. Bolsonaro se casó primeramente con Rogéria Nantes Nunes Braga (en el rito conciliar, matrimonio posiblemente no anulado) entre los años 70 y 80, unión de la que nacieron tres hijos. Luego de divorciarse de Rogéria, él convivió por más de 16 años con Ana Cristina Siqueira Valle, con quien tuvo otro hijo; y en el año 2007 se casó civilmente con la citada Michelle Firmo, madre de una hija. Posteriormente, en el año 2013 Jair (quien afirmó en su cuenta de Twitter en el año 2015 que era católico romano, pero que ha asistido por 10 años a la iglesia bautista, y su “rebautizo” en el Jordán fue administrado por el polémico pastor y político Everaldo Dias Pereira de las Asambleas de Dios) y Michelle se casaron en la iglesia pentecostal Vitória em Cristo, en ceremonia presidida por el también polémico televangelista carioca Silas Lima Malafaia.
  
Hasta donde se tiene conocimiento, el matrimonio Bolsonaro-Nunes no fue anulado por Tribunal eclesiástico conciliar alguno (y eso que el 97 por 100 de los procesos de nulidad se resuelven favorablemente en primera instancia, y con la reforma bergogliana es más fácil y más célere), razón por la cual se concluye (incluso de parte de los protestantes) que Bolsonaro es adúltero ante Dios al divorciarse de su legítima esposa para convivir con otra mujer (San Lucas 16, 18). Ítem, el matrimonio protestante (y en general cualquier matrimonio mixto) no es válido como matrimonio religoso para un conciliar, toda vez que su primer bautismo, al imprimir carácter, no se puede sustituir ni anular.
   
Ahora bien, el matrimonio en el rito conciliar es válido, pero ilícito. Válido porque los propios contrayentes, ministros y materia del mismo, expresan su consentimiento (la forma); pero ilícito en cuanto a que el presbítero conciliar NO TIENE POTESTAD SACERDOTAL (ya que el Ritual montiniano de Ordenación es INVÁLIDO) ni completa las bendiciones. Fuera de eso, los matrimonios conciliares son celebrados incluso en fecha anticanónica -el Derecho Canónico y la Liturgia Católica tradicional prohíben solemnizar matrimonios entre el 1º Domingo de Adviento hasta la Epifanía, como también desde el Miércoles de Ceniza hasta el 1º Domingo después de Pascua (de hecho, es parte del Sexto Mandamiento de la Iglesia, que reza «No solemnizar matrimonios en los tiempos prohibidos, ni casarse dentro los grados de parentesco prohibidos, o sin testigos»)-.
  
En cuanto al aspecto político, el protestantismo contemporáneo en Brasil es un factor clave en las elecciones (según estudios, 3 de cada 10 brasileños es protestante, cada año se abren 14.000 nuevas iglesias; y el catolicismo será minoría en esa nación para el 2030). Aunque durante el Régimen Militar o Quinta República Brasileña (1964-1985) evitó mezclarse en la política, ya en la democracia los protestantes -principalmente pentecostales y neopentecostales- decidieron lanzarse a la política, siguiendo desde 1985 el lema «Irmão vota em irmão» (Hermano vota al hermano -miembro y/o simpatizante de la iglesia, se entiende-), táctica similar en otros países. El “Frente Parlamentario Evangélico” en el Congreso de Brasil, clave en iniciativas como la reducción de la edad penal de 18 a 16 años o la destitución de Dilma Rouseff, aumentó a 91 congresistas tras las elecciones del pasado 7 de Octubre.
  
Con Bolsonaro (y su vicepresidente masón, el general Antônio Hamilton Martins Mourão), nunca nos hicimos ilusiones (después de lo que pasó en Colombia y México). Sabíamos que quedara él o el cismático Fernando Haddad (Lula 2.0), nada cambiará en Brasil. Bueno, sí cambió una cosa: LOS EVANGÉLICOS Y LA ENTIDAD SIONISTA SERÁN PRIMERO CON BOLSONARO.

miércoles, 2 de enero de 2019

EL NOVUS ORDO Y SU ENLACE JUDÍO

Presbítero conciliar que improbablemente estés leyendo este blog, estas palabras son para ti:

Cuando celebras el servicio Novus Ordo que llamas -y crees que es- la Misa Católica (sin serlo realmente), en el ofertorio estás rezando igual que los judíos. ¿Lo sabías? Pues sí, el Ofertorio del Nuevo Rito que tú dices es este (Fuente: Misal Romano, 3ª edición típica latina reimpresa y corregida en 2008 -traducción de la Conferencia Episcopal Española, año 2016-, Ordinario de la Misa, plegaria eucarística):
  • Bendición del pan: Benedíctus es, Dómine, Deus univérsi, quia de tua largitáte accépimus panem, quem tibi offérimus, fructum terræ et óperis mánuum hóminum: ex quo nobis fiet panis vitæ [Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros pan de vida].
  • Bendición del vino: Benedíctus es, Dómine, Deus univérsi, quia de tua largitáte accépimus vinum, quod tibi offérimus, fructum vitis et óperis mánuum hóminum, ex quo nobis fiet potus spiritális [Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros bebida de salvación]
Compara, por favor, lo anterior con estos textos:
  • .בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ יאֲהדוֹנָהי, אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, הַמּוֹצִיא לֶחֶם מִן הָאָרֶץ. אָמֵן (Barúj atá Adonáy, Elohéinu Mélej ha’Olám, haMótzi lejem min haaretz. Amen): [Benedíctus Tu, Dómine Deus noster, tótius mundi Dómine, qui panem nobis a terra produxísti/Bendito seas tú, Señor Dios nuestro, Señor de todo el mundo, que produjiste para nosotros el pan de la tierra. Amén].
  • .בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ יאֲהדוֹנָהי, אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, בּוֹרֵא פְּרִי הַגָּפֶן. אָמֵן (Barúj atá Adonáy, Elohéinu Mélej ha’Olám, borei peri haGafen. Amen): [Benedíctus Tu, Dómine Deus noster, tótius mundi Dómine, qui víneæ fructum creáveris/Bendito seas tú, Señor Dios nuestro, señor de todo el mundo, que creaste el fruto de las viñas. Amén].
¿Sabes qué son? Son las bendiciones del pan (Berachot haMotzi) y del vino (Berachot Borei Peri haGafen) que recitan los judíos, tal como aparecen en Oráj Hayim (Modo de vida), una sección de la compilación halájica del Shuljáv Arúj (שֻׂלְחָן עָרוּךְ, La mesa servida) del rabino Joseph ben Ephraim Caro, autor y cabalista. Estas oraciones fueron traducidas por el hebraísta alemán Johannes Buxtorf (de religión calvinista, y considerado por sus contemporáneos como «Maestro de los rabinos», por su erudición sobre las costumbres y liturgia judías) en su libro Synagóga Judáica, edición latina de Basilea, año 1661, capítulo X, página 234 y 235.
  
Si dices ser cristiano, ¿entonces por qué rezas como los que mataron al que crees es tu Señor y blasfeman de Él y su Madre santísima hasta el presente, te ven como menos que un animal (según el Talmud, los gentiles son criaturas inferiores dignas de exterminio) y que esperan precisamente al Anticristo? ¿Por qué usas una Misa que contiene palabras que ante Jesús son «ODIOSAS a mis ojos» (Revelación a la vidente estigmatizada María Julia Jahenny TOSF, 27 de Noviembre de 1902)?

LOS APLAUSOS NO CABEN EN LA MISA

   
Una vez, preguntaron a Padre Pío: «¿Cuál es el problema de aplaudir en la Misa?». Padre Pío respondió: «Es verdad que en el Calvario también había quien aplaudía la muerte de Cristo: los soldados y los demonios».

martes, 1 de enero de 2019

SERMÓN DE SAN CESÁREO DE ARLÉS

Traducción del artículo publicado en EDITORA MANDRUVÁ (Brasil)
 
UN SERMÓN DE SAN CESÁREO DE ARLÉS
Jean Lauand
Profesor sénior e investigador del Departamento de Filosofía de la Educación-Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo
 
 
NOTA INTRODUCTORIA
San Cesáreo (470-543) vivió en el período de transición de la Antigüedad a la Edad Media, momento en que los pueblos germánicos ocuparon progresivamente el sur de la Galia y comenzaron a mezclarse con la población católica, galo-romana. Convirtióse en obispo de Arlés en 503, a partir de cuando se sucedieron tres regímenes políticos: el visigodo de Alarico II (503-507), el ostrogodo de Teodorico (508-536) y, finalmente, el franco (único católico de los tres).
  
Más enfocado a la moral práctica que a las especulaciones teológicas, Cesáreo se consagra a la pastoral, a las parroquias de su diócesis y al monasterio de religiosas “San Juan", por él fundado, y dirigido por su hermana Cesárea.
 
Como obispo, Cesáreo se dirige a los rústici en un lenguaje simple, comprensible y, en la medida de lo posible, comprensivo...
  
El Sermón 13 [1] presentado a continuación, es típico de la predicación para una parroquia rural, para aquel pueblo -sobre todo el del campo- inculto. Su interés particular reside en el hecho de que, en este sermón, Cesáreo no se restringe a un tema específico, sino que describe un cuadro general de los principales problemas morales y religiosos de su medio.
  
Nótase, en cada párrafo, la intención educadora de la Iglesia, luchando contra los hábitos de la embriaguez, riñas y otros escombros del paganismo aún no totalmente desarraigado en un pueblo rudo y grosero que mezcla devoción con pendencias, la señal de la cruz con el aguardiente, piedad con superstición.
  
LATÍN
SERMO De Christiáno nómine cum opéribus non Christiánis
  
1. Rogo vos, fratres charíssimi, ut atténtius cogitémus quáre Christiáni sumus, et crucem Christi in fronte portámus. Scire enim debémus quia non nobis súfficit quod nomen Christiánum accépimus, si ópera Christiána non fecérimus: sicut ipse Dóminus in Evangélio dixit, «Quid prodest quod dícitis mihi, Dómine, Dómine, et non fácitis quæ dico?» (Luc. VI, 46). Si te mílitem Christiánum dicas, et júgiter cruce Christi te signes, et eleemósynam secúndum vires tuas non fecéris, charitátem et justítiam vel castitátem habére nólueris; nihil tibi prodésse póterit Christiánum nomen.
  
Magna res est signum Christi et crux Christi: et ídeo de isto tam pretióso signáculo res magna et pretiósa signári debet. Quid enim prodest si de ánnulo áureo sígillum fácias; et pútridas páleas intus recóndas? Quid prodest si signum Christi in fronte et in ore gestámus; et intus in ánima crímina et peccáta recóndimus? Qui enim male cógitat, male lóquitur, male operátur, si se emendáre nóluerit, quando se signat, peccátum illíus non minúitur, sed augétur.
  
Multi enim dum ad furtum aut ad adultérium vadunt, si pedem impégerint, signant se, et tamen de malo ópere non revócant se: et nésciunt míseri. quia inclúdunt in se magis dæmones quam exclúdunt.
   
Qui autem a se cum Dei adjutório vítia et peccáta repéllit, et quod bonum est cogitáre simul et ímplere contendérit; juste signum crucis lábiis suis appónit: quia tália ópera conátur ágere, quæ signum Christi mereántur accípere. Et quia scriptum est, «Regnum Dei non est in sermóne, sed in virtúte» (1. Cor. IV, 20); et íterum, «Fides sine opéribus mórtua est» (Jac. II, 26): ut nomen Christiánum non ad judícium sed ad remédium habeámus, convertámus nos ad ópera bona, dum in nostra sunt potestáte remédia.
  
2. Et ut hæc, Deo auxiliánte, póssitis ímplere, pacem et ipsi habéte, et eos qui discórdes sunt ad concórdiam revocáte. Mendácium fúgite, perjúrium velut mortem perpétuam nólite fácere. Ante ómnia, sicut jam supra dictum est, secúndum vires eleemósynam paupéribus exhíbete, oblatiónes quæ in altário consecréntur offérte. Erubescére debet homo idóneus, si de aliéna oblatióne communicavérit. Qui possunt, aut ceréolos aut óleum quod in cicíndilibus mittátur, exhíbeant. Sýmbolum vel Oratiónem Domínicam et ipsi tenéte, et fíliis vestris osténdite. Nam néscio qua fronte se Christiánum dicat, qui paucos versus in Sýmbolo vel in Oratióne domínica paráre dissímulat.
  
Fílios quos in Baptísmo excípitis, scitóte vos fidejussóres pro ipsis apud Deum exstitísse. Et ídeo tam illos qui de vobis nati sunt, quam illos quos de fonte excipítis, semper castigáte atque corrígite, ut caste et juste et sóbrie vivant. Et vos ipsi ita ágite, ut si vos fílii vestri imitári volúerint, non vobíscum in igne árdeant, sed simul vobíscum ad prǽmia ætérna pervéniant.
  
Qui causas áudiunt, juste júdicent: nec múnera super innocéntes accípiant, «quia múnera excǽcant corda sapiéntium, et immútant verba justórum» (Deut. XVI, 19); ne forte dum acquírunt pecúniam, perdant ánimam suam. Nemo enim habet injústum lucrum sine justo damno. Ubi lucrum, ibi et damnum: lucrum in arca, dammum in consciéntia.
  
Nullus se inébriet, nemo in convívio suo cogat álium ámplius bíbere quam opórtet; ne per ebriátatem et suam et illíus ánimam perdat.
  
3. Omni die domínico ad ecclésiam conveníte. Si enim infelíces Judǽi tanta devotióne celébrant sábbatum, ut in eo nulla ópera terréna exérceant; quánto magis Christiáni in die domínico soli Deo vacáre, et pro ánimæ suæ salúte debent ad ecclésiam conveníre? Quando ad ecclésiam convenítis, pro peccátis vestris oráte. Nólite rixas commíttere, nólite lites et scándala concitáre: qui ad ecclésiam véniens hæc fecérit, ibi se litigándo vúlnerat, ubi se orándo sanáre potúerat.
  
In ecclésia stantes nólite verbosári, sed lectiónes divínas patiénter audíte. Qui enim in ecclésia verbosári volúerit, et pro se et pro áliis redditúrus est ratiónem, dum verbum Dei nec ipse áudit, nec álios audíre permíttit.
  
Et décimas de frúctibus vestris ecclésiis réddite. Qui fuit supérbus, sit húmilis; qui erat adúlter, sit castus; qui solébat furtum facére vel res aliénas invádere, étiam de própria substántia incípiat paupéribus erogáre. Qui fuit ínvidus, sit bonívolus. Qui fecit injúriam, cito véniam petat; cui injúria facta est, cito dimíttat.
    
Quóties áliqua infírmitas supervenérit, Corpus et Sánguinem Christi ille qui ǽgrotat accípiat: et inde corpúsculum suum ungat; ut illud quod scriptum est impleátur in eo, «Infirmátur áliquis, indúcat presbýteros, et orent super eum ungéntes eum óleo: et orátio fídei salvábit infírmum, et alleviábit eum Dóminus; et si in peccátis sit, dimitténtur ei» (Jac. V, 14-15).
   
Vidéte, fratres, quia qui in infirmitáte ad Ecclésiam cucúrrerit, et córporis sanitátem recípere, et peccatórum indulgéntiam merébitur obtínere. Cum ergo dúplicia bona possint in Ecclésia inveníri, quáre per præcantatóres, per fontes et árbores et diabólica phylactéria, per charactéres et arúspices et divínos vel sortílegos multiplícia sibi mala míseri hómines conántur ínferre?
 
4. Sicut jam supra dixímus, fílios et omnes famílias vestras admónete, fratres, semper, ut caste et juste ac salúbriter vivant: nec solum eos verbis, sed étiam exémplis ad bona ópera provocáte.
   
Ante ómnia ubicúmque fuéritis, sive in domo, sive in itínere, sive in convívio, sive in conséssu, verba túrpia et luxuriósa mólite ex ore vestro próferre: sed magis vicínos et próximos vestros júgiter admónete, ut semper quod bonum est et honéstum lóqui stúdeant; ne forte detrahéndo, male loquéndo, et in sanctis festivitátibus choros ducéndo, cántica luxuriósa et túrpia proférendo de língua sua, unde debúerant Deum laudáre, inde sibi vúlnera videántur inflígere.
  
Isti enim infelíces et míseri hómines, qui balatiónes et saltatiónes ante ipsas basílicas Sanctórum exércere nec métuunt nec erubéscunt, etsi Christiáni ad ecclésiam vénerint, Pagáni de ecclésia revertúntur; quia ista consuetúdo balándi de Paganórum observatióne remánsit. Et jam vidéte quális est ille Christiánus, qui ad ecclésiam venit oráre, et neglécta oratióne, sacrílega verba Paganórum non erubéscit ex ore próferre. Vidéte tamen, fratres charíssimi, si justum est ut ex ore Christianórum, ubi corpus Christi ingréditur, luxuriósum cánticum quasi venénum diáboli proferátur?
  
Ante ómnia quídquid vultis vobis ab áliis fíeri, hoc áliis fácite: quod vobis ab áliis non vultis fíeri, nulli álii fecéritis. Quam rem si ánimas liberáre: quia et qui lítteras non novit, istas duas senténtias memóriter téneat, et cum Dei adjutório opéribus et potest et debet ímplere.
  
5. Et licet credam quod illa infélix consuetúdo, quæ de Paganórum profána observatióne remánsit, jam nobis castigántibus et de locis istis fúerit, Deo inspiránte, subláta; tamen si adhuc agnoscátis áliquos illam sordidíssimam turpitúdinem de hinnícula vel cérvula exercére, ita duríssime castigáte, ut eos pœ́niteat rem sacrílegam commisísse.
  
Et si, quando luna obscurátur, adhuc áliquos clamáre cognóscitis, et ipsos admónete denuntiántes eis quod grave sibi peccátum fáciunt, quando lunam, quæ Deo jubénte certis tempóribus obscurátur, clamóribus suis a malefíciis sacrílego ausu se defensáre posse cónfidunt. Et si adhuc vidétis áliquos ad fontes aut ad árbores vota réddere, et, sicut jam dictum est, sortílegos étiam et divínos vel præcantatóres inquírere, phylactéria étiam diabólica et charactéres, aut herbas, vel succos sibi aut suis appéndere; duríssime tanta eórum peccáta increpántes dícite, quia quicúmque fecérit hoc malum, perdit Baptísmi sacraméntum.
  
Et quia audívimus quod áliquos viros vel muliéres ita diábolus circúmveniat, ut quinta féria nec viri ópera fáciant, nec muliéres lanifícium; coram Deo et sanctis Ángelis ejus contestámur, quia quicúmque hoc observáre volúerint, nisi per prolíxam et duram pœniténtiam tale sacrilégium emendáverint, ubi arsúrus est diábolus, ibi et ipsi damnándi sunt. Isti enim infelíces et míseri, qui in honóre Jovis in quinta féria ópera non fáciunt, non dúbito quod ipsa ópera die domínico fácere nec erubéscunt nec métuunt. Et ídeo quoscúmque tales esse cognovéritis, duríssime castigáte; et, si emendáre nóluerint, nec ad collóquium nec ad convívium vestrum eos veníre permíttite. Si vero ad vos pertínent, étiam flagéllis cǽdite; ut vel non cógitant.
  
Nos enim, fratres charíssimi, cogitántes perículum vestrum, patérna vos sollicitúdine admónemus. Si nos libénter áuditis, et nobis faciétis gáudium, et vos felíciter perveniétis ad regnum. Quod ipse præstáre dignétur, qui cum Patre et Spíritu Sancto vivit et regnat in sǽcula sæculórum. Amen.
  
TRADUCCIÓN
SERMÓN Del nombre Cristiano con las obras no cristianas
  
1. Os ruego, hermanos queridísimos, que reflexionemos sobre el significado de ser cristianos y sobre la señal de la cruz de Cristo que trazamos en la frente. No nos basta -bien debemos saber- haber recibido el nombre de cristianos si no actuamos como cristianos, conforme dice el propio Señor en el Evangelio: «¿De qué os aprovecha decir: “¡Señor, Señor!”, si no hacéis lo que digo?» (Luc. 6, 46). Si mil veces te proclamas cristiano y haces la señal de la cruz, mas no das limosna de acuerdo a tus posibilidades y no quieres tener amor, justicia y pureza, de nada te aprovechará el nombre "cristiano".
  
Sí, es una gran cosa la señal de Cristo y la cruz de Cristo, pero, precisamente por eso, grande y preciosa debe ser también la realidad señalada por tan preciosa señal. ¿De qué sirve hacer un sello de oro, si lo que está por dentro es paja podrida? ¿Qué se suple andar con la señal de Cristo en la frente y en la boca si lo que encierra son nuestros pecados y delitos? Pues, quien piensa mal, habla mal y obra mal y, si no quisiere corregirse, a cada señal de la cruz su pecado no sólo no disminuirá sino que aumentará.
  
Es el caso de muchos que, al robar, adulterar o agredir a puntapiés, hacen la señal de la cruz y no por eso dejan de hacer el mal. Ignoran esos infelices que, con eso, atraen más a los demonios adentro de sí en vez de expulsarlos.
  
Ahora, quien con la ayuda de Dios, aparta de sí los vicios y los pecados, luchando por pensar bien y hacer el bien, este imprime de verdad la señal de la cruz sobre sus labios: pues ese proceder sí es digno de recibir la señal de Cristo. Y ya que está escrito: «El reino de Dios no consiste en palabras sino en virtudes virtudes» (I Cor. 4, 20) y también: «La fe sin obras es muerta» (Santiago 2, 26), no usemos, pues, el nombre de cristianos para nuestra condenación, sino para nuestra salvación y dediquémonos a las buenas obras en cuanto aún podamos echar mano de los remedios.
 
2. Y para que, con el auxilio de Dios, podais seguir este camino, convivid en paz y llamad a la concordia los que están en discordia. Huid de la mentira y temed el perjurio como a la muerte perpetua. No digáis falso testimonio y no robéis. Y, sobre todo, como ya dijimos, dad limosnas a los pobres de acuerdo con vuestras posibilidades. Presentad vuestras ofrendas en el altar: un hombre acomodado debería tener vergüenza de agregarse a la ofrenda del otro, dispensándose de su propia ofrenda. Los que pueden ofrezcan cirios o aceite para las lámparas. Memorizad el Símbolo (Credo) y el Padre Nuestro, y enseñadlos a vuestros hijos, pues no sé cómo puede alguno decirse cristiano y no empeñarse siquiera en saber los pocos artículos del Símbolo y el Padre Nuestro.
  
Sabed que sois responsables delante de Dios por los hijos, que trajisteis al Bautismo: debéis enseñar y corregir tanto a vuestros propios hijos como a los ahijados para que vivan una vida pura, justa y sobria. Y vosotros mismos proceded de tal manera que, queriendo vuestros hijos imitaros, no acaben ardiendo con vosotros en el fuego eterno sino que, a vuestro lado, obtengan el premio de la vida eterna.
   
Que los jueces juzguen justamente y no acepten regalos para decidir contra los inocentes, «pues los regalos ciegan los corazones de los sabios y corrompen las palabras de los justos» (Deut. 16, 19), y teman ganar dinero a costa de perder el alma. Ninguno obtenga un lucro injusto sin la justa pérdida: donde el lucro, hay la pérdida -lucro para los cofres, pérdida para la conciencia...
  
Que nadie se emborrache o induzca a otros, en una refacción, a beber más de lo que conviene: no venga a perder su alma por la bebedera propia o ajena.
 
3. Los domingos, reuníos en la iglesia. Si los infelices judíos celebran el sábado con tamaña devoción que en ese día no realizan ningún trabajo, ¿cuánto más no debe el cristiano dedicar el domingo solamente a Dios e ir a la iglesia en beneficio de su alma? Cuando vayáis a las reuniones de la iglesia, orad por vuestros pecados y no entréis en discusiones ni provoqueis discordias o escándalos. Quien viene a la iglesia para tales cosas agrava la herida de su alma, precisamente donde, por la oración, podría curarla.
 
En la iglesia, no esteis parloteando, sino oid pacientemente las lecturas de la palabra de Dios. Quien pasa conversando en la iglesia deberá prestar cuentas, no solamente del mal que causa a sí mismo, sino también del que causa a los otros: porque ni él oye la palabra de Dios ni deja que los otros la oigan.
  
Dad el diezmo de vuestros proventos a la Iglesia. Aquel que fue soberbio sea humilde; el que era adúltero sea casto; el que acostumbraba robar o apropriarse de las cosas ajenas que comience a dar de su propio patrimonio a los pobres. Quien fue envidioso sea benevolente; sea paciente el iracundo, quien ofendió apréstese a pedir perdón y el ofendido apresúrese en ser misericordioso.
  
Toda vez que sobreviniere una enfermedad, el que la sufre reciba el Cuerpo y la Sangre de Cristo; pida humildemente y con fe al sacerdote la unción con el óleo bendito a fin de que se cumpla en él lo que está escrito: «¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros para que oren sobre él, ungiéndolo con óleo, y la oración de fe salvará al enfermo, elevándolo al Señor. Si hubiere cometido pecados, le serán remitidos» (Santiago 5, 14-15).
  
Ved, hermanos, cómo quien recurre a la Iglesia en su enfermedad obtiene la salud del cuerpo y la remisión de los pecados. Si es posible, pues, encontrar este doble beneficio en la Iglesia, ¿por qué hay infelices que se empeñan en causar mal a sí mismos, buscando los más variados sortilegios: recurriendo a encantadores, a hechiceras en fuentes y árboles, amuletos, charlatanes, videntes y adivinos?
  
4. Como dije hace poco, exhortad a vuestros hijos y parientes a vivir una vida pura, justa y sobria. No sólo con palabras sino también con la fuerza del buen ejemplo.
  
Ante todo, donde quiera que estéis, en casa, en viaje, comiendo o en reuniones, no profiera vuestra boca palabras torpes y obscenas, y exhortad a los vecinos y vuestros prójimos a que hablen siempre lo que es bueno y bello, y no palabras malas o maledicencia. Evitad los bailes organizados en las fiestas religiosas, con sus canciones torpes y obscenas: la lengua, con la cual el hombre debería alabar a Dios, es entonces usada para herirse a sí mismo.
  
Esos infelices y miserables que, sin vergüenza y sin temor, promueven sus bailes y danzas delante de las propias basílicas de los santos, aunque vengan a la iglesia como cristianos, de ella salen como paganos: pues tales bailes son restos de paganismo. Y decidme qué tipo de cristiano es ese que vino a la iglesia para orar, pero se olvida de la oración y no se avergüenza de entonar cánticos sacrílegos paganos. Considerad aún, hermanos, si es justo que la boca cristiana, que recibe el propio Cuerpo de Cristo, entone cánticos obscenos, un veneno del diablo.
  
Y, principalmente, haced a los otros todo lo que quisiérais que los otros os hagan, y no hagáis a los otros lo que no quisiérais que os hagan. Si cumpliéreis esto, podréis peservar vuestras almas de todo pecado. Y todos, incluso aquellos que son analfabetos, deben guardar estas dos sentencias en la memoria y, con la ayuda de Dios, pueden y deben ponerlas en práctica.
  
5. Y aunque yo crea que, con la ayuda de Dios y gracias a vuestros esfuerzos, erradicados están de aquí aquellas desgraciadas costumbres heredadas del paganismo, sin embargo, si aún supiéreis de alguien que practique la torpeza sordidísima de las annícula o del cérvulus [2], reprendedlo severamente para que se arrepienta de haber cometido sacrilegio. Y, si conociéreis quien aún lanza gritos a la luna nueva, exhortadlo y mostradle cuán grande es este pecado de osar confiarse a la protección de la luna -que, simplemente, por orden de Dios, se esconde de tiempo en tiempo- por medio de sus gritos e imprecaciones sacrílegas.
  
Y si viéreis a alguno dirigir votos junto a las fuentes o los árboles, e ir a buscar, como ya dijimos, charlatanes, videntes y adivinos, colgar en el propio cuello -o en el de otros- amuletos diabólicos, talismanes, hierbas o ámbar, reprendedlo duramente, diciendo que quien comete estos males perderá la consagración del Bautismo.
  
Oí decir que todavía hay ciertos hombres y mujeres tan devastados por el diablo que, en los días quintos (jueves), no hacen ellos sus trabajos ni ellas hacen lana. Delante de Dios y de sus Ángeles, nosotros los amonestamos: todo aquel que persiste en esas observancias, y no expía por dura y larga penitencia este grave sacrilegio, será condenado al fuego en que arde el demonio. Esos infelices y miserables que no trabajan los jueves, en honor de Júpiter, son los mismos, no dudo, que no temen ni se avergüenzan de trabajar los domingos. Si conociéreis alguno de esos tales, reprendedlos duramente y, si él no quisiere enmendarse, no lo admitáis en vuestra mesa ni en vuestro trato. Si son vuestros esclavos, castigadlos con el azote: que teman la llaga del cuerpo, ya que no se preocupan por la salvación de su alma.
 
Nosotros, carísimos hermanos, conscientes de nuestra responsabilidad, os advertimos con solicitud paterna: si de buen grado nos oís, nos daréis una gran alegría y llegaréis felizmente al reino de Cristo. Que Él se digne concedéroslo, Él que, con el Padre y el Espíritu Santo, vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
  
NOTAS
[1] El texto latino se encuentra en Corpus Christianórum Latína 103, Sermónes Sancti Cæsárii Arelaténsis - Pars Prima, editado por Dom Germain Morin O.S.B., 2ª edición, Turnhout, ed. Brepols, 1953. Antiguamente enlistado como Sermón 255 o 215 de Témpore, fue atribuido inicialmente a San Agustín, pero su estilo y las inflexiones lingüísticas de época hacen ver claramente la autoría de Cesáreo.
[2] Cérvulus y annícula -hacer o ejercer cérvulum o agnículas- eran prácticas paganas que involucraban fantasias (de ciervo/corderita). En otro sermón -I de las Calendas de Enero-, Cesáreo embiste duramente contra el hábito -propio de las calendas de enero- de hacer cérvulum: los que así proceden, quieren no sólo vestirse de animal, sino transformarse en animal («Qui cérvulum faciéntes, in ferárum se velint hábitus commutáre»).

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO PARA EL AÑO NUEVO

  
El “Veni, Creátor Spíritus”, que según el himnólogo alemán Guido Maria Dreves SJ es “el mejor de todos los himnos”, fue compuesto por San Rabano Mauro hacia el siglo IX. La Iglesia lo recita en el Divino Oficio del día de Pentecostés y durante su octava, antes de los salmos de Tercia y antes del Magníficat en las Vísperas, de rodillas en la primera estrofa y lo demás de pie. También se entona cuando se suplica la presencia del Espíritu Santo, como la entrada de los Cardenales a cónclave, canonizaciones, la consagración de Obispos y ordenación de Sacerdotes, la profesión en comunidades religiosas, la Dedicación de una iglesia, durante la celebración de sínodos o concilios, en la coronación de los reyes; y en algunas universidades se entona al comienzo y cierre del año académico (como dato curioso, es el único himno católico conservado en el Libro de Oración Común de la iglesia anglicana).
  
Mediante Breve del Papa Pío VI, fechado a 26 de Mayo de 1796, a todos cuantos recen diariamente el Veni Creátor Spíritus y las siguientes oraciones, con la intención de orar por las intenciones generales de la Iglesia, se les concede Indulgencia plenaria una vez al mes, después de confesarse y comulgar. Indulgencia confirmada por la Sagrada Congregación de Ritos mediante decreto del 20 de Junio de 1889, y por la Sagrada Penitenciaría Apostólica mediante decreto del 9 de Febrero de 1934, que estableció la posibilidad de ganarla también por rezarlo el día de Pentecostés y durante su octava (en el Breve del 26 de Mayo de 1796, eran 300 días de Indulgencia), y el 1 de Enero para encomendar y dedicar el año entrante; además de cinco años de Indulgencia en cualquier otro día del año, cada mañana.
 
LATÍN
Veni, Creátor Spíritus,
Mentes tuórum vísita,
Imple supérna grátia,
Quæ tu creásti péctora.
  
Qui díceris Paráclitus,
Altíssimi donum Dei,
Fons vivus, ignis, cáritas,
Et spiritális únctio.
  
Tu septifórmis múnere,
Dígitus patérnæ déxteræ,
Tu rite promíssum Patris,
Sermóne ditans gúttura.
 
Accénde lumen sénsibus:
Infunde amórem córdibus:
Infírma nostri córporis
Virtúte firmans pérpeti.
  
Hostem repéllas lóngius,
Pacémque dones prótinus:
Ductóre sic te prǽvio
Vitémus omne nóxium.
 
Per te sciámus da Patrem,
Noscámus atque Fílium,
Teque utriúsque Spíritum
Credámus omni témpore.
  
Deo Patri sit glória,
Et Fílio, qui a mórtuis
Surréxit, ac Paráclito,
In sæculórum sǽcula.
Amen.
  
℣. Emítte Spíritum tuum, et creabúntur.
℟. Et renovábis fáciem terræ.
 
℣. Dómine, exáudi oratiónem meam.
℟. Et clamor meus ad te véniat.
  
[Sacerdótes addunt:
℣. Dóminus vobíscum.
℟. Et cum spí­ri­tu tuo.]
 
Orémus
  
ORATIO
Deus, qui corda fidélium Sancti Spíritus illustratióne docuísti: da nobis in eódem Spíritu recta sápere; et de ejus semper consolatióne gaudére.
 
Dómine Deus omnípotens, qui ad princípium hujus anni nos perveníre fecísti: tua nos hódie salva virtúte; ut in hoc anno ad nullum declinémus peccátum, sed semper ad tuam justítiam faciéndam nostra procédant elóquia, dirigántur cogitatiónes et ópera. Per Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum. Amen.
   
TRADUCCIÓN
Ven, creador Espíritu,
De los tuyos la mente a visitar;
A encender en tu amor los corazones
Que de la nada plúgote crear.
   
Tú que eres el Paráclito,
Llamado y don altísimo de Dios;
Fuente viva, amor y fuego ardiente,
Y espiritual unción.
   
Tú, septiforme en dádivas,
Tú, dedo de la diestra Paternal;
Tú, promesa magnífica del Padre,
Que el torpe labio vienes a soltar.
   
Con tu luz ilumina los sentidos,
Los afectos inflama con tu amor;
Con tu fuerza invencible corrobora
La corpórea flaqueza y corrupción.
   
Lejos expulsa al pérfido enemigo,
Envíanos tu paz;
Siendo Tú nuestro guía,
Toda culpa logremos evitar.
   
Denos tu influjo conocer al Padre,
Denos también al Hijo conocer;
Y del uno y del otro, oh Santo Espíritu,
En Ti creamos con sincera fe.
  
A Dios Padre alabanza, honor y gloria,
Con el Hijo que un día resucitó
De entre los muertos; y al feliz Paráclito,
De siglos en la eterna sucesión. Amén.
 
℣. Envía, Señor, tu Espíritu, y todo será creado.
℟. Y renovarás la faz de la tierra.
   
℣. Señor, escucha mi oración.
℟. Y llegue a ti mi clamor.
  
[Los Sacerdotes agregan:
℣. El Señor sea con vosotros.
℟. Y con tu espí­ri­tu.]
  
ORACIÓN
Oh Dios, que con la claridad del Espíritu Santo iluminaste los corazones de los fieles; concédenos este mismo Espíritu para obrar con prudencia y rectitud, y gozar siempre de sus consuelos inefables.
  
Oh Señor Dios omnipotente, que nos has permitido llegar al comienzo de este año, sálvanos con tu virtud, para que no caigamos en ningún pecado en este año, sino que nuestros pensamientos y obras se dirijan siempre al cumplimiento de tu ley. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

MENSAJE DE AÑO NUEVO

  
Amados hermanos en Jesús y María, salud y bendición en este año 2019 de la Encarnación del Señor.
  
Hemos asistido el año anterior a los primeros sesenta años de Sede Vacante, que comenzó el 9 de Octubre de 1958, cuando Pío XII murió asesinado por sus enemigos dentro del Vaticano, acelerándose de este modo la Apostasía que hoy padecemos. Ciertamente nuestra gloria es hoy un recuerdo ido y lejano (que si no fuera por los testimonios de contemporáneos, esta nueva generación no sabría jamás que hubo Iglesia Católica visible, y creerían que lo que es el Vaticano  hoy así ha sido siempre); y vemos que el futuro es cada vez peor (particularmente, para algunos de nuestros hermanos ha sido un año tan malo, que lo único por lo que podríamos dar gracias es que salimos de él con vida). No solamente porque nuestros hermanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia permanecen bajo el yugo de la hoz y el martillo (y ahora México con el MALO se ha dado el alta en tan infame club), España está humillada bajo el contubernio pepesoepodemita y la amenaza separatista con un pelele usurpando el Trono, y porque en Colombia y Brasil todo cambió para seguir igual; sino también porque es otro año más teniendo que sufrir aún al Portador de Maldición que es Bergoglio, sus matones y sus idólatras defensores.
  
Sumemos a lo anterior, presenciaremos los 50 años de haberse impuesto el fatídico y maldito Novus Ordo Missæ un 30 de Noviembre de 1969, una liturgia adulterada que, sabemos es mezcla de protestantismo (hubo seis ministros protestantes que influyeron en su redacción), cavilaciones de liturgistas amateur (la denominada Plegaria Eucarística II es una reconstrucción hipotética de una liturgia del siglo III, y las demás son nueva factura) y talmudismo (sí, porque el Ofertorio novusordiano es similar a las oraciones judías). Pero eso será tratado otra oportunidad, si Dios nos permite.
  
Momentos hay en que decimos, a la vista de la angustiosa hora presente de la Iglesia, y por las contrariedades que la vida cotidiana nos presenta: «Señor, ya esto es demasiado: No podemos sufrir más afrentas. ¿Hasta cuándo diferirás el vengar nuestra causa, o llevarnos contigo de una vez por todas?». Y ante esto, hemos de recordar que Dios procede siempre como a bien considere, y que Él nos dice «Entretanto el justo mío vivirá por la fe; pero si desertare, no será agradable sino aborrecible a mi alma» (Hebreos X, 37). Pero ¿cómo conservar la Fe, cuando todas las circunstancias hodiernas están abrumándonos hasta el punto de que hay quienes terminan dándole cabida a ideas extrañas? Con la oración. Es por este motivo que este nuevo año lo designaremos “Fortaleza orante”, presentándoos, carísimos hermanos, oraciones y ejercicios devotos católicos que nos ayudarán a todos a perseverar en espera hasta el día en que Dios se digne apiadarse de nuestra angustia y tome residencia del mundo.
   
Pidámosle a la Bienaventurada Virgen María, Consuelo de los Afligidos y Auxilio de los Cristianos, que nos alcance fortaleza para sufrir con paciencia el martirio, que a diferencia de los primeros siglos, no es de sangre (aunque no lo excluye tampoco), sino de oprobios y señalamientos sólo por conservar la fe de nuestros padres antiguos.
   
En unión de oraciones, y que Dios nos ayude.
   
JORGE RONDÓN SANTOS
1 de Enero de 2019.
Circuncisión de Nuestro Señor Jesucristo, Octava de la Natividad y Dedicación de Santa María Annunziata en Florencia.