tag:blogger.com,1999:blog-264642060381401337.post8301643731790246667..comments2024-03-27T21:52:28.973+01:00Comments on MILES CHRISTI RESÍSTENS: CORTEJANDO AL PCCH, BERGOGLIO PERDERÁ CHINA (Y HONG KONG)Miles Christi resístenshttp://www.blogger.com/profile/15548598726433908714noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-264642060381401337.post-49362825353227096832023-04-26T23:27:03.943+02:002023-04-26T23:27:03.943+02:00Estimado Miguel, el tema de la instrucción “Plane ...Estimado Miguel, el tema de la instrucción “Plane compértum est” (y la antecedente “Plúries instánterque” del 26 de Mayo de 1936 para el Japón) es algo que requiere mucho estudio, porque además de la centenaria controversia teológica, también hay que considerar el elemento político que había en la época.<br /><br />Ahora, con el confucianismo hay el debate si es una religión o una filosofía, pero hay estudiosos que concluyen que es una doctrina filosófica y sociopolítica con características religiosas, ya que Confucio considera que los actos y relaciones humanas como manifestación de lo sagrado, porque son expresión de la moral humana anclada en el Cielo como principio absoluto impersonal (de ahí que se considere al confucianismo como una religión panteista y no teísta). Por el otro, en el norte de China, Confucio era adorado como el dios de la cultura y las letras. Otro elemento para considerar es que el caracter 教 en chino, japonés, coreano y vietnamita significa tanto “enseñanza” como “religión”.<br /><br />Y retornando a “Plane compértum est”, y si este es la fuente de la indiferencia religiosa que primó en el Concilio Ladrón del Vaticano, hay que mirar más atrás: aparte de la instrucción “Plúries instánterque” del 26 de Mayo de 1936 para el Japón, que permitió que los católicos asistiesen a los templos y ceremonias sintoístas (y el sintoísmo entonces era la religión del Estado, donde la patria y el emperador son los dioses supremos), la culpa también está en la “desoccidentalización” promovida por León XIII en su constitución “Ad Extrémas Oriéntis” de 1893 y su secretario de Estado el cardenal Rampolla, que se opusieron a que las misiones católicas en China y Japón estuviesen bajo dirección y protección de extranjeros, sino que fuesen llevadas por el clero nativo (que sin embargo ¡estudiaba en los seminarios extranjeros!). A excepción de San Pío X, todos los demás papas siguieron esa política encarnada por el lazarista francés Fréderic Vincent Lebbe y el almirante converso Esteban Yamamoto Shinjiro, que indujeron a acabar las misiones extranjeras y alentar el nacionalismo en China y Japón respectivamente.Miles Christi resístenshttps://www.blogger.com/profile/15548598726433908714noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-264642060381401337.post-7533139664856138632023-04-26T04:52:12.322+02:002023-04-26T04:52:12.322+02:00>Durante la "Revolución Cultural", el...>Durante la "Revolución Cultural", el PCCh, dirigido por Mao Zedong, trató de erradicar cualquier cosa que pudiera llegar a tildarse de "reaccionaria": entre ellas templos, el confucianismo, las religiones tradicionales, el movimiento intelectual, etc.<br /><br />Ya que lo menciona, por la controversia de las tácticas Ad Gentes de los jesuitas el Papa Pío XII en su encíclica Plane Compertum si no me equivoco permitía cierta tolerancia hacia cosas que NO fuesen superstición, que es como se identificó al Confusianismo. Pero quería aprovechar de preguntarle, ¿cuál fue el veredicto con respecto a las sectas budistas? La Revolución Cultural las tachó de superstición, junto a Confucio.<br /><br />Este es un tema que me parece relevante, ya que la controversia de los ritos Chinos fue de los últimos temas de discusión que hubo en la iglesia antes del deuterovaticano. Algunos incluso culpan a Pío XII como la fuente de la indiferencia religiosa que caracterizó el anticoncilio.<br />¿Qué tiene que decir don Jorge?<br />Miguelhttps://www.blogger.com/profile/09914373079433653915noreply@blogger.com