Páginas

sábado, 21 de noviembre de 2015

RECONQUISTA JUDÍA EN ESPAÑA: EL SEFARDÍ TENDRÁ ASIENTOS EN LA REAL ACADEMIA

Tomado de ALERTA DIGITAL
 
La lengua de los judíos sefardíes estará representada en la Real Academia Española (RAE) por ocho académicos
 
El pleno de la RAE ha elegido a ocho académicos correspondientes extranjeros cuya especialidad es el judeoespañol. Sus candidaturas fueron propuestas en la sesión del pasado 22 de octubre, y el 1 de noviembre se hizo la lectura de semblanzas de los candidatos.
  
La RAE toma así en consideración la importancia de mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión en 1492, conocidos desde entonces como sefardíes.
 
El judeoespañol, que incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas en distintas zonas del mundo, aparece denominado también como ladino, término usado en castellano medieval y recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo oriental.
  
La RAE informó que han sido elegidos los siguientes estudiosos e investigadores de la cultura sefardí, residentes en distintas zonas de influencia del judeoespañol:
 
De acuerdo con el artículo 15 del reglamento de la RAE, la provisión de plazas de académicos correspondientes extranjeros es convocada por el pleno a propuesta de la Junta de Gobierno, sin fijar limitación geográfica. El artículo xiii de los estatutos de la RAE estipula que los correspondientes, en sus distintas modalidades o procedencias, «podrán asistir a las juntas de la Academia solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz».
 
El procedimiento para la presentación de candidaturas de correspondientes extranjeros se ajusta a lo establecido para los académicos de número el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece que las candidaturas de nuevos miembros de la corporación deben estar avaladas por tres académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.