Páginas

lunes, 13 de marzo de 2017

CUARTO OBISPO PARA LA RESISTENCIA WILLIAMSONISTA

En su 504° Eléison, el obispo Richard Williamson hace este anuncio (nombres entre corchetes añadidos por nosotros):
Mientras tanto estos discípulos necesitan un puñado de obispos que aseguren una mínima continuación en la Verdad de la enseñanza episcopal y los sacramentos de Confirmación y Orden Sagrado. En 1988, Monseñor Lefebvre consagró cuatro de ellos por la misma razón, dos para Europa [Bernard Fellay y Bernard Tissier de Mallerais], uno para Norte América [Richard Williamson] y otro para Sudamérica [Alfonso de Galarreta]. Hasta ahora, la “Resistencia” tiene dos en Europa [Williamson y Jean-Michel Faure] y uno en Sudamérica [Dom Tomás de Aquino OSB]. Queda un vacío en Norte América. Si Dios quiere, el próximo 11 de mayo el Padre Gerardo Zendejas será consagrado obispo en la parroquia (sic) Tradicional [San Atanasio] del Padre Ronald Ringrose en Vienna, Virginia, Estados Unidos. Por favor recen por la bendición de Dios Todopoderoso sobre esta ceremonia - ¡Y por buen tiempo!
  
De inmediato, el sitio neoconservador Adelante la Fe (nos preguntamos MUY SERIAMENTE cuál y hacia dónde), reiteró la pretensa recaída en excomunión por ordenación ilícita.
  
De izquierda a derecha: Padre Gerardo Zendejas Sajim, Mons. Jean-Michel Faure y Padre René Trincado, en una conferencia realizada en Noviembre de 2015 en México DF.
  
Gerardo Zendejas Sajim se retiró de la Neofraternidad, donde era prior del distrito de Estados Unidos, el 26 de Octubre de 2014 y se adhirió al movimiento dirigido por Mons. Williamson. Parece que la posibilidad se ha planteado desde la consagración de Mons. Dom Tomás de Aquino OSB el pasado 19 de Marzo de 2016, a juzgar por este meme generado ESE MISMO DÍA.

  
A diferencia de Jean-Michel Faure y Dom Tomás de Aquino, la postulación del sacerdote Gerardo Zendajas es controversial en muchos sentidos:
  1. La fecha de consagración de Zendejas (11 de Mayo 2017): Las rúbricas de la Consagración de Obispos del Pontifical Romano Tradicional editado por Benedicto XIV y revisado por León XIII prescriben lo siguiente sobre la fecha de consagración:
    Statúta die consecratiónis, quæ debet esse Domínica, vel Natalítium Apostolórum, vel étiam festíva, si Summus Póntifex hoc speciáliter indulsérit: et tam Consecrátor, quam Eléctus convéniens est, ut præcedénti die jejúnent. (Establecido el día de la consagración, que debe ser Domingo, o del Natalicio de un Apóstol, o también una fiesta, si el Sumo Pontífice ha indultado especialmente; y el consagrante, en convenio con el elegido, deben ayunar el día precedente).
    Y en el canon 1006 § 1 del Código Pío-Benedictino de Derecho Canónico dice: 
    Consecrátio episcopális conférri debet intra Missárum sollémnia, die domínico vel natalítio Apostolórum (La consagración episcopal debe conferise dentro de la Misa solemne del día domingo o del natalicio de los Apóstoles).
    Así las cosas, Mons. Faure fue consagrado el 15 de Marzo de 2015 (Domingo Lætáre), y Dom Tomás el 19 de Marzo de 2016 (Fiesta de San José, Esposo de la B. V. M.). El jueves 11 de Mayo de 2017 es un día ferial, esto es, que no tiene conmemoración asignada en específico (y por ende, se puede recitar en él misa de Réquiem o Misa votiva). Así, la consagración de Zendejas estaría litúrgicamente viciada, o cuando menos bajo sospecha, pues como se infiere de la rúbrica anterior, no se puede consagrar obispos en días feriales.
      
  2. La edad: Mons. Faure y Dom Tomás son de edad madura. Zendejas parece apenas de mediana edad. Es de presumir que Zendejas reuniría los requisitos básicos que exige el derecho canónico tradicional (30 años o más de edad, y cinco años –como mínimo– de haber sido ordenado sacerdote). Zendejas, nacido en el año 1963, fue ordenado sacerdote en 1988 en la FSSPX por Mons. Alfonso de Galarreta. Hace dos años y medio fue su último acto ministerial en la Fraternidad fellayana (15 de Septiembre de 2014), y recientemente ha estado celebrando Misas entre Boston y Washington, D.C.
     
  3. Zendejas ha sido blanco de críticas por una alegada falta de compromiso con la Tradición: El 21 de Abril de 2016 fue publicada una carta abierta que al padre Gerardo Zendejas le dirigieron algunos fieles de la Resistencia indicando preocupaciones por el grado de compromiso de Zendejas para no comprometer la Fe Católica Tradicional, por el cual sus futuros hermanos en el episcopado son conocidos. La carta describe algunos escritos de Zendejas como liberales e incoherentes, y lo critican por su vaga “Declaración sobre los problemas de la [Neo-]FSSPX y sobre los errores principales de nuestro tiempo”. La carta concluye: “Quizá Vd. piensa que está siendo clara e incondicionalmente tradicional. No lo es”. Zendejas nunca respondió la misiva. Parece que ese incidente tiene un problema comunicándose clara y tradicionalmente (que es la misma acusación que le hacen a Williamson recientemente, en razón de que reconoce cierta validez al servicio Novus Ordo).
     
    Aparte, entre el 14 y el 22 de Noviembre de 2013, el padre Zendejas pidió realizar una novena al bienaventurado mártir Miguel Agustín Pro Juárez SJ (lectores mexicanos, en nombre de Dios os pedimos no enojaros), quien fue “beatificado" en una ceremonia realizada por el Antipapa Wojtyła Katz/JPII-Wojtyla el 25 de Septiembre de 1988, justo tres meses después de que el Arzobispo Marcel Lefebvre cortó con la Roma Modernista (o Secta Deuterovaticana, como la llamamos nosotros) y consagró los cuatro obispos. Recuérdese que Wojtyła es tristemente célebre, entre otras razones, porque favoreció a los clérigos pederastas (como el mexicano Marcial Maciel), y les dio un trato laxo (como a Bernard Law, ex-arzobispo de Boston).
 
ANTE ESTO, UN SOLEMNE KÝRIE, ELÉISON! POR LA RESISTENCIA FLÁCIDA DE WILLY.

3 comentarios:

  1. La palabra​ "escogencia" no existe o sí? Yo optaría por "selección".

    ResponderEliminar
  2. La palabra​ "escogencia" sí existe, y el Diccionario de la Real Academia la presenta como sinónimo de "escogimiento". Pero para el caso concreto, mejor sería "postulación".

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración. Tal vez es algún arcaismo.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.