Páginas

martes, 28 de julio de 2020

BERGOGLIO DUDANDO DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA

Los Cinco Señores (Anónimo novohispano, siglo XVIII).
   
El domingo 26 de Julio, día en que los novusordianos conmemoran a San Joaquín y Santa Ana (la Iglesia Católica festeja a Santa Ana ese día, y a San Joaquín el 16 de Agosto) y en algunos países se conmemora el Día del Abuelo, Francisco Bergoglio tuiteó al respecto y los llamó “abuelos de Jesús”, con comillas y todo.
   
Cosa mucho más grave incluso que decir en el mismo trino invitando a los jóvenes a hacer “algo tierno” con los ancianos y diciéndoles «¡Queridos jóvenes, cada uno de estos ancianos es vuestro abuelo!», lo que en tiempos de Amóris Lætítia, cuando los abuelos verdaderos son a menudo apenas conocidos, es una exageración grave.
  
Y como no faltará quien diga que fue un error tipográfico en español, aquí está la evidencia: el mismo trino en español, portugués, italiano, inglés, latín (aunque no lo creáis), francés, polaco y alemán:
   
   
Aunque bíblicamente hay muy poca referencia a la familia extensa de Jesús, los testimonios más sólidos sobre San Joaquín y Santa Ana como padres de la Santísima Virgen María (y por ende, abuelos de Jesús) se hallan en la Tradición, especialmente en el Protoevangelio de Santiago, la Leyenda Dorada y en la Mística Ciudad de Dios, de la venerable Sor María de Jesús de Ágreda. Y magisterialmente, el Santo Concilio de Éfeso (que a diferencia del deuterovaticano es DOGMÁTICO), define:
«Porque no nació primeramente un hombre vulgar, de la santa Virgen, y luego descendió sobre Él el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se sometió a nacimiento carnal, como quien hace suyo el nacimiento de la propia carne… De esta manera [los Santos Padres] no tuvieron inconveniente en llamar madre de Dios a la santa Virgen».
Por consecuencia, si Jesucristo nuestro Señor es consustancial a Dios Padre en la divinidad, y a la Santísima Virgen María en la humanidad («y no hay en esta unidad mentira alguna, al darse juntamente la humildad del hombre y la alteza de la divinidad», como señala San León Magno en su carta “Lectis dilectiónis tuæ” a San Flaviano de Constantinopla, 13 de Junio de 449), entonces María Santísima es Madre de Dios, y San Joaquín y Santa Ana son sus abuelos. Cosa que Bergoglio no cree ni aceptará, porque él es un “católico” entre comillas.

3 comentarios:

  1. Buenas, como sabrá las comillas se usan en español para llamar la atención sobre algo importante, y no solamente para mostrar duda o ironía. ¿Cómo sabe con certeza que el Papa duda acerca de los abuelos del Señor? ¿ Ha dado alguna declaración sobre eso en alguna entrevista ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, no consta entrevista, pero con que él (o quien le administre las redes) lo haya publicado así, y sabiendo por hechos pasados cuánto duda él de las creencias y doctrina católica, ya se puede deducir con certeza que él dudó que lo fueran.

      Por otra parte, en el Diccionario Panhispánico de Dudas, no consta el uso de las comillas para llamar la atención sobre una palabra. Y sabemos que es complicado poner negrilla en redes sociales sin una serie de pasos específicos, por lo que podía perfectamente *flanquearla* con asteriscos o escribirla en MAYÚSCULAS, como ejemplificamos ahora.

      Eliminar
    2. Ah, es una deducción. Tendré que investigar sobre hechos pasados en cuanto a sus creencias y la doctrina, que hacen deducir a algunos que él duda de que San Joaquín y Santa Ana sean abuelos de Jesús.

      Respecto a la frase "llamar la atención" es mi manera de expresar que uno quiere acentuar el sentido distintivo de un término. En el diccionario lo que se encuentra en el Diccionario Panhispánico de Dudas equivaldría a la letra d: Indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial.

      Gracias por tomarse el tiempo en contestar. Bendiciones.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.