Páginas

martes, 1 de septiembre de 2020

LA “ANÁFORA INDIA”, LA PRIMERA LITURGIA “INCULTURADA” DE LA HISTORIA

Alentado por la aprobación vaticana mediante el protocolo N. 802/69 del 25 de Abril de 1969 a la incorporación de los “doce puntos de hinduización” por la Conferencia de Obispos Católicos de la India, el presbítero Duraiswami Simon Amalorpavadass, hermano del cardenal Lourdusami, fundador del ashram Anjali y director-fundador del Centro Bíblico, Catequético y Litúrgico Nacional de la India, compuso la siguiente liturgia en 1971, siendo la primera liturgia inculturada de la historia. Aunque fue aprobada en el encuentro de la COCI reunido en Madrás del 6 al 14 de Abril de 1972 con sesenta votos de ochenta, finalmente fue rechazada por el Vaticano mediante el protocolo N. 649/75 de la Congregación para el Culto Divino, fechado a 23 de Mayo de 1975 (mediante el cual se daba respuesta a las preguntas enviadas por Mons. Justin Diravian, arzobispo de Madurai); y su creador, Amalorpavadass, murió desfigurado tras ser aplastado por un camión en 1990 (un justo castigo para quien quiso desfigurar la Liturgia Católica dándole el aspecto de un servicio idolátrico hindú).
  
Por primera vez, traemos del blog del presbítero hindú Emmanuel el texto de esta “anáfora india”, traducida al español y ampliada (en lo posible) con referencias. La publicación se hace como evidencia de los abusos que se han introducido con el placet montini-bugniniano, y como precedente del Novíssimo Ordo Missæ y del “Rito Amazónico”.

Duraiswami Simon Amalorpavadass

ANÁFORA INDIA
    
1. RITO DE ENTRADA
Mientras la congregación se reúne, los voluntarios ponen el tilak en la frenre de cada uno. Con el Himno de Entrada, los Concelebrantes entran por la puerta principal y son recibidos también con el tilak y van al al altar y hacen la inclinación reverencial y ocupan sus lugares. Cuando el Celebrante principal entre a la iglesia, a su entrada se lava y seca las manos, y cerca al altar será recibido con el aráti (Pusparthi) y el tilak. Entonces él recibe a la congregación y va al altar, y saluda a la comunidad e invoca las bendiciones:
Celebrante principal: Aquel que nos ha reunido juntos esté en medio de nosotros; el Señor nos colme de su amor hacia Él y hacia los hermanos: así unidos como su Iglesia podemos ofrecer este sacrificio.
Todos: Que seamos dignos de ser introducidos en la compañía de tus santos.

Om Purnamadah, Purnamidam (ॐ पूर्णमदः पूर्णमिदं Om, el todo allá, el todo aquí)
Purnat purnam udachyate (पूर्णात्पूर्णमुदच्यते El todo emerge del todo)
Purnasya purnam adaya (पूर्णस्य पूर्णमादाय Del todo sale el todo)
Purnameva vasishyate (पूर्णमेवावशिष्यते Y aún el todo permanece) [Bṛhádāraṇyaka Upánishad, V, 1].

Todos: Om Shanti, shanti shanti (ॐ शान्तिः शान्तिः शान्तिः Om, paz, paz, paz)
   
2. RITOS DE PURIFICACIÓN:
Purificación y bendición del agua. Un recipiente con agua es ubicado junto al altar con hojas. El celebrante, permaneciendo en el altar, canta las siguientes oraciones (mantra) y bendice el agua.
Om Shudhaya Namah (ॐ शुद्धाय नमः Om Alabanza al Altísimo)
Om Pavanaya Namah (ॐ पवनाय नमः Om Alabanza al Santificador)
Om Vishva Jivanaya Namah (ॐ विश्व जीवनाय नमः Om Alabanza al Dador de la vida)
  
Luego el sacerdote asperja el agua en todos los lados del altar con el siguiente canto:
Om Jagar rakshakaya Namah (ॐ जागर रक्षकाय नमः Om alabanza al Salvador del mundo)
Om Jagannivasaya Namah (ॐ जगन्निवासाय नमः Om Alabanza al que mora en el universo)
Om Jagannadaya Namah (ॐ जगन्नाथाय नमः Om Alabanza al que gobierna en el universo)
   
Entonces el celebrante sorbe el agua para purificar su propio cuerpo y alma con estas palabras: Como nuestro cuerpo es limpiado por esta agua, que nuestra alma sea hecha sin mancha por tu gracia.
  
Luego el celebrante purifica a la congregación con el Agua Santa y canta:
Om Visveshvaraya Namah (ॐ विश्वेश्वराय नमः Om Alabanza al Señor de todas las cosas)
Om Mukteshwaraya Namah (ॐ मुक्तेश्वराय् नमः Om Alabanza al Señor de la Salvación)
Om Uttaneshwaraya Namah (ॐ उठणेश्वराय नमः Om Alabanza al Señor de la resurrección)
Om Amriteshwaraya Namah (ॐ अमृतश्वराय नमः Om Alabanza al Señor qie imparte la Inmortalidad)

Entonces es cantado/rezado el Señor, ten piedad. Como signo de contrición, todos hacen la Panchanga pranam (= prostración total), luego todos intercambian el signo de paz.
   
3. ENCENDIDO DE LA LÁMPARA:
El celebrante enciende la lámpara, y la congregación canta un himno apropiado como Jesus the Light of the world. Después de eso, el Celebrante recita la siguiente oración:
Luz eterna, que brillas más allá de los Cielos, Sol radiante que iluminas todas las regiones, arriba, abajo y a los lados, verdadera luz que iluminas a todo hombre y mujer que viene a este mundo, disipa las tinieblas de nuestros corazones e ilumínanos con el esplendor de tu gloria.
Todos: En Ti está la fuente de la luz, y en tu luz vemos la luz.

Luego el celebrante y todos los participantes extienden sus manos hacia la luz, y reciben la llama con la punta de los dedos, y luego llevan los dedos hacia los ojos.

Gloria.
  
4. HOMENAJE A LA SAGRADA ESCRITURA: La Sagrada Escritura es llevada en procesión en este orden: Biblia, guirnalda y Dhupa; esta vez cantándose el siguiente canto:
Adi Vacaname namo namah (आदि वचनम् नमो नमः Om Alabanza al Verbo Eterno)
Deiva Vacaname namo namah (देव वचनम् नमो नमः Om Alabanza al Verbo de Dios)
Pita Putratmane namo namah ( पितृ पुत्राद्यात्मना नमो नमः Om Alabanza al Hijo del Padre)

Satyam jnaanam anantam, Brahma (सत्यं ज्ञानम्-अनन्तं ब्रह्म Dios es la verdad y el conocimiento infinito) [Taittiriya Upánishad II, 1.1]

Bendición a los lectores
Ambos lectores deben ir y recibir la bendición del celebrante principal antes de hacer la lectura: Aquel que estimula el intelecto e ilumina el corazón te refuerce con su poder para proclamar la palabra de salvación.
   
Luego de la segunda lectura, dice el Celebrante principal:
Asato ma Sadgamaya (असतो मा सद्गमय De lo irreal condúcenos a lo real)
Tamaso ma Jyotirgamaya ( तमसो मा ज्योतिर्गमय De las tinieblas a la luz)
Mrityurma amritam gamaya (मृत्योर्मा अमृतं गमय De la muerte a la paz) [Brihádaaranyaka Upánishad I, 23, 30].
Om Shanti shanti shanti

Es leído el Evangelio. Luego sigue la Homilía y la Intercesión general.

5. LITURGIA EUCARÍSTICA:
La oblación y las ocho flores son llevadas, y el celebrante principal las recibe y las pone en el altar; luego el celebrante hace el aráti con la bandeja de ocho flores sobre el la oblata y luego reza:
Padre, envía tu Espíritu sobre estas ofrendas, símbolo de nuestra donación a Ti. Que seamos agradables a tu vista, y que seamos unidos con el sacrificio de tu Hijo.
  
Y se ubica en las ocho direcciones, diciendo cada vez uno de los atributos de Jesucristo:
Om Shri Yesu Kristaya namah (ॐ श्री येशु क्रिस्तुय नमः Adoración al Señor Jesucristo)
Om Shri Devaputraya namah (ॐ श्री देवपुत्रय नमः Adoración al Señor Hijo de Dios)
Om Shri Manavaputraya namah (ॐ श्री मनवेपुत्रय नमः Adoración al Señor Hijo del Hombre)
Om Shri Mariaputraya namah (ॐ श्री मरीयमिपुत्रय नमः Adoración al Señor Hijo de María)
Om Shri Atmotpannaya namah (ॐ श्री आत्मत मापन्नय नमः Adoración al Señor nacido del Espíritu)
Om Shri Krushitaya namah (ॐ श्री क्रुसास्तुय नमः Adoración al Señor Crucificado)
Om Shri Mrutyunjaayaya namah (ॐ श्री मृत्युंजयय नमः Adoración al Señor que conquistó la muerte)
Om Shri svagarudhaya namah (ॐ श्री स्वगरुढय नमः Adoración al Señor que ascendió al Cielo)

Luego el celebrante hace el Dhuparathi y dice: A Él, contigo y el Espíritu Santo, sea el honor y la gloria ahora y para siempre.

Todos: Amén.

6. PLEGARIA EUCARÍSTICA:
Celebrante: Que el Espíritu Santo, oh Dios, ilumine nuestras mentes y nuestros labios para que podamos cantar las maravillas de tu amor.
Todos: Ayúdanos, Espíritu Divino, para proclamar la misericordia de Dios.
Celebrante: Alabemos y demos gracias al Señor nuestro Dios, cuya majestad llena el universo.
Todos: Grande es su nombre y digno de alabanza.
Celebrante: Celebremos la gloria del Señor, cuyo esplendor brilla en nuestros corazones.
Todos: Gloria a Él, en el cual tenemos nuestro ser.
 
Proclamación:
Concelebrante I: Oh Señor Supremo del Universo, Tú llenas y sustentas todo a nuestro alrededor. Tú eres el Anciano de Días, que con el toque de tus manos, volviste el caos en orden, la oscuridad en luz. Profundos y admirables misterios de tu creación, tú formaste a los hombres y mujeres a tu imagen, les confiaste la tierra a su cuidado, y los llamaste a compartir tu propio ser, tu propio conocimiento y tu propia felicidad.

Todos: Alabanza al que es ser, conocimiento y felicidad. Alabanza a la realidad eterna. Alabanza a la plenitud de toda perfección. Alabanza a la realidad suprema, Ser, Conocimiento y Felicidad. Aabanza al Ser eterno, la plenitud de toda perfección.

Concelebrante II: Padre bueno y misericordioso, tú quieres que todos los pueblos lleguen al puerto de salvación. Tú te revelaste a todos los que te buscan con sincero corazón. Tú eres el poder todopoderosom adorado como presencia oculta en la naturaleza, la luz que resplandece brillante en los corazones de todos los que te buscan por el conocimiento y el amor, sacrificio y desprendimiento. Tú escogiste para ti un pueblo y les hiciste una alianza duradera. A pesar de su infidelidad, tú fuiste fiel a tu promesa y les enseñaste para el día de su Salvador, el día de la paz y salvación para todos los pueblos.
Todos: Alabanza a la expectación de las naciones, alabanza al prometido de Israel, alabanza al que viene en el nombre del Señor.

Concelebrante III: Oh Dios invisible, en el tiempo favorable te plugo hacerte visible a nosotros. Tu Palabra, tu Hijo Unigénito asumió nuestra condición humana y nació de la Virgen María, como supremo Maestro y Señor, impartió palabras de vida eterna a los pobres y humildes de corazón. Pasó haciendo el bien, y cuando vino su hora, por su propio acuerdo, dio su vida como sacrificio por nuestros pecados. Levantado de entre los muertos por ti, Padre, se convirtió para nosotros en fuente de vida, y envió el Espíritu Santo para llenar al mundo con gozo y paz.
  
Celebrante principal: Ahora te rogamos, Padre, envíes ese mismo Espíritu para que llene con su divino poder estos dones de pan y vino, y que haga presente entre nosotros el gran misterio de nuestra salvación.

Todos:  Santo… Santo… Santo (cantado)

Todos los celebrantes: En la cena que compartió con sus discípulos tu Hijo Jesucristo, tomó pan en sus sagradas manos, dándote alabanza y gracias, partió el pan y lo dio a sus discípulos diciendo:
TOMAD, TODOS VOSOTROS, Y COMED DE ÉL: PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.
Del mismo modo, acabada la cena tomó la copa. Nuevamente te dio gracias y alabanza, y dio la copa a sus discípulos diciendo:
TOMAD, TODOS VOSOTROS, Y BEBED DE ÉL: PORQUE ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR MUCHOS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ.

Y así, Padre, en gratitud celebramos el memorial de la obediente muerte de tu Hijo, de su gloriosa resurrección de entre los muertos, su triunfante Ascensión a los Cielos, y su efusión del Espíritu, del cual nació la Iglesia. Mientras te ofrecemos su único y santo sacrificio, esperamos su regreso en gloria, cuando venrá para recoger los frutos de la redención y llevarlos juntos en su plenitud y ponerlos a tus pies.

Todos: Proclamamos tu muerte, Señor Jesús, hasta que vengas en gloria.

Concelebrante IV: Padre misericordioso, reune a todo tu pueblo en el Espíritu Santo, ayúdalos a vivir en Unidad y compañerismo con N. nuestro Papa, N. nuestro Obispo y todos los obispos, clérigos, religiosos y fieles.

Concelebrante V: Concédele a todos los difuntos compartir tu felicidad. Recíbelos en tu reino, donde la Virgen María, Madre de Dios, su esposo San José, los Apóstoles y Mártires, junto con los Santos ruegan incesantemente por nosotros, y ayúdanos a compartir las riquezas de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Padre amable, envía tu Espíritu, la plenitud de tu felicidad para llenarnos con gozo y paz a todos cuantos participamos del cuerpo y la sangre de Jesucristo, para que podamos ser uno en Él y manifestar nuestra unidad en amoroso servicio.
   
Doxología (luego de hecho el triple aráti): En la unidad del Espíritu Supremo, por Cristo que une en su plenitud a todas las cosas, nosotros y toda la creación te damos, oh Dios, Padre de todos, honor y gloria, acción de gracias y alabanza, culto y adoración, ahora y en toda edad, por siempre y para siempre.

Todos: Amén. Tú eres la plenitud de la realidad, Ser, Conocimiento y Felicidad sin segundo. OM, TAT, SAT (ओम् तत् सत्, Solamente Aquello es real) [Bhagavad Gita 17.23].

7. RITO DE COMUNIÓN 
Celebrante: Este es el pan que ha bajado del Cielo; el que coma de este pan no morirá; quien beba de esta copa vivirá para siempre. Porque dijo el Señor: “Tendrá vida eterna y Yo le resucitaré en el último día”. ¿Creéis esto?
Todos: Sí lo creemos, Señor, porque tú tienes palabras de vida eterna.

El celebrante invita a la comunidad a rezar la oración dominical… Luego parte el pan y dice: La copa de bendición que bendecimos es la comunión con la Sangre de Cristo, el pan que partimos es la comunión con el Cuerpo de Cristo.
Todos: Porque hay un pan, y nosotros que somos muchos somos un cuerpo, porque todos nosotros participamos del mismo pan.
   
Celebrante: Mi fiesta está lista, dice el Señor. Participemos gozosos en su banquete (luego todos reciben la comunión).
   
Después de la comunión…
Oremos: Oh Señor, hoy la luz ha inundado nuestros ojos. Tu rostro se ha inclinado desde lo alto, y tua ojos han mirado nuestros ojos. Sentimos nuestros miembros hechos gloriosos por tu toque. Y ahora te suplicamos humildemente una mirada final de tus ojos, y nuestra vida siempre será tuya. Te lo pedimos por Aquél que nos ha hecho conocerte este día al partir el pan, Jesucristo Nuestro Señor.
Todos: Amén.

8. BENDICIÓN FINAL:
Celebrante: Que Dios, más allá de todos los nombres y formas, participe con vosotros su gloria más allá de toda medida y os haga entrar en el misterio de su presencia.
Todos: Amén.
   
Celebrante: Que Dios, que se hizo manifiesto en Jesucristo, ilumine vuestras mentes, fortalezca vuestras voluntades y llene de amor vuestros corazones.
Todos: Amén.
  
Celebrante: Que Dios, que reside en la cueva de vuestros corazones, os anime con su vida.
Todos: Amén.
   
Celebrante: Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con vosotros para protegeros y guiaros.
Todos: Amén.
    
Himno final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.