Páginas

viernes, 18 de junio de 2021

CUANDO EL CORRIERE DELLA SERA ENTENDIÓ QUÉ SERÍA UNA IGLESIA EN MANOS DE LOS MODERNISTAS

Traducción del artículo publicado por RADIO SPADA.
   
«La Encíclica contra los modernistas no debería maravillar a ninguno. La maravilla en cambio sería grande si la Iglesia no hubiese condenado doctrinas que son, en el fondo, la negación de la esencia del catolicismo, mientras pretenden ser, lo que es más grave y peligroso para la Iglesia, un catolicismo más verdadero y razonable que el catolicismo histórico… De hecho el modernismo, tomado en su fundamento y en su proceso lógico, no es una renovación del catolicismo, sino, al contrario, una transformación religiosa, que llega a la negación del catolicismo. En realidad, si sus doctrinas fuesen admitidas por la Iglesia, no quedaría del catolicismo más que el nombre. Juzgad pues: si los dogmas deben ser reducidos en su contenido a una suma de términos subjetivamente racionales, y si deben ser explicados en su vida mediante razones empíricamente históricas, ¿qué queda de su verdad absoluta, derivante de la revelación? ¿Y qué deviene la misma revelación, si no un mero fenómeno de psicología individual? ¿Y qué queda de la verdad y la autoridad del catolicismo como síntesis religiosa y objetiva, y de la Iglesia como órgano viviente de esta síntesis? Nada».
    
Profesor ANDREA TORRE, columna “Catolicismo y modernismo”. Diario CORRIERE DELLA SERA, 17 de Septiembre de 1907. En Mons. GIUSEPPE BALLERINI GARLASCHELLI, Obispo de Pavía. La crisis del pensamiento moderno y las bases de la Fe. Roma, Pustet, 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.