Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

CENSURAN A CARDENAL POR BLASFEMAR DE LAS CORONAMEDIDAS

Elementos tomados de GLORIA NEWS y otras fuentes.
   

La Corporación de Difusión de Mauricio (Mauritius Broadcasting Corporation MBC), operadora estatal de televisión en la nación africana, censuró el mensaje de Navidad del cardenal de Port-Louis, Maurice Piat Koenig C.S.Sp., de 80 años, según anunció la diócesis el 28 de diciembre.
   
Un párrafo eliminado de 179 palabras trataba de los efectos negativos de las medidas de Covid, las normas de cuarentena y el aumento del trabajo desde las oficinas en casa, que alimentan un “clima de miedo”. Piat hizo hincapié en las consecuencias económicas, como el aumento vertiginoso del coste de la vida y la caída de la moneda.
  
El mensaje fue grabado el 17 de Diciembre y transmitido el 25, justo después del telediario, junto con los mensajes del presidente de la República, Prithvirajsing Roopun y del obispo anglicano Joseph Sténio André. Los pasajes censurados fueron los siguientes:
«¿Cómo vivir una feliz Navidad cuando el Covid-19 sigue pasando factura, cuando nuestras familias lloran la pérdida de sus hijos, sus padres y abuelos, cuando los que están en primera línea caen en el frente? Esto nos sumerge en un profundo dolor, sobre todo porque en ocasiones se trata de nuestros familiares o conocidos. En este clima de miedo y aprensión, toda nuestra vida diaria se pone patas arriba: la escuela se hace en casa y los niños tienen dificultades para adaptarse a las lecciones de Internet; nuestros jóvenes se sienten aislados y, en la edad en que se forman las amistades, les cuesta estar satisfechos con las relaciones a través de las pantallas; los padres pierden fuerza entre el teletrabajo y las tareas del día a día; las reuniones familiares se reducen al mínimo y los abuelos sufren por no abrazar más a sus nietos. Es difícil encontrar momentos y lugares para relajarse. Todos estamos exhaustos.
  
Además, el costo de vida se está disparando a medida que el valor de la moneda se desploma. Nuestra economía, ya debilitada, debe afrontar un futuro incierto. En medio de toda esta angustia, ¡la Navidad todavía puede traernos alegría y esperanza!
    
[…]
   
Esta caminata nocturna para encontrarnos con Jesús que viene es un símbolo de nuestra situación actual. Nos sentimos perdidos en medio de todo este revuelo provocado por el Covid y todos buscamos una luz, una esperanza».
Jean-Maurice Labour, vicario general de la diócesis calificó la censura de chocante, hiriente e irrespetuosa con la libertad de expresión y la cultura religiosa. Anunció una queja formal ante la Autoridad Independiente de Radiodifusión.
   
Sanjay Ghoorah, encargado de producción de la MBC confirmó la censura de los fragmentos “no conformes” y emitió el mensaje completo el 29 de diciembre, cuando ya no le importaba a nadie.
  
En la República de Mauricio, una nueva ley de medios aprobada el 1 de Diciembre establece controles más estrictos a los medios privados, entre ellos la obligación de renovar la licencia cada año en vez de tres. Desde 2002, hay emisoras privadas de radio que operan por concesión, mientras que el gobierno mantiene su monopolio en la televisión a través de la MBC, que fue criticada en 2012 por el entonces presidente Anerood Jugnauth († 2021) como «una herramienta de propaganda y gestión de la opinión pública, indigna de una nación democrática», como quiera que es controlada por el Primer Ministro y es financiada con fondos públicos.

1 comentario:

  1. Citar la frase bíblica de que " la verdad nos hará libre".No veo nada objetable en el mensaje de Monseñor, que describe una realidad que un político en su egocentrismo no quiere oír. Hay un silencio de la Iglesia sobre que interpretación dar al Covid, aparte de dar al hombre en su creencia de que es un dios, el ponerle en su sitio.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.