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domingo, 5 de diciembre de 2021

MEDITACIONES PARA EL ADVIENTO, NAVIDAD Y EPIFANÍA (DÍA OCTAVO)

Meditaciones dispuestas por San Alfonso María de Ligorio, y traducidas al Español, publicadas en Barcelona por la imprenta de Pablo Riera en 1859. Imprimátur por D. Juan de Palau y Soler, Vicario General y Gobernador del Obispado de Barcelona, el 30 de Octubre de 1858.
     
MEDITACIÓN 8.ª: Deus autem, qui dives est in misericórdia, propter nímiam charitátem suam qua diléxit nos, et cum éssemus mórtui peccátis, convivificávit nos Christo. (Mas Dios, que es rico en misericordia, por su extremada caridad con que nos amó, aun cuando estábamos muertos por los pecados, nos dió vida juntamente con Cristo. Efesios II, 4-5).
Considera que la muerte del alma es el pecado; pues que este enemigo de Dios nos priva de la divina gracia, que es la vida del alma. Nosotros, miserables pecadores, por puestras culpas estábamos ya todos muertos y condenados al Infierno. Dios, por el inmenso amor que tenía a nuestras almas, quiso volvernos la vida, y ¿qué hizo? Envió a la tierra su Unigénito para que muriese, a fin de que Él mismo nos recobrase la vida con su muerte. Con razón, pues, el Apóstol llama a esta obra de amor extremada caridad. Sí, porque no pudiera jamás esperar el hombre recibir de un modo tan amoroso la vida, si Dios no hubiese hallado esta manera de redimirle para siempre, ætérna redemptióne invénta (Hebreos IX, 12). Estaban todos los hombres muertos, y no había redención para ellos. Pero el Hijo de Dios, por las entrañas de su misericordia, viniendo del Cielo, óriens ex alto, nos ha dado la vida; y por esto justamente llama el Apóstol a Jesucristo nuestra vida. He aquí a puestro Redentor, que vestido ya de carne y hecho niño nos dice: «He venido para que tengan vida, y la tengan en abunduncia» (San Juan X, 10). A este fin vino a tomar sobre sí la muerte, para darnos la vida. Razón es, pues, que nosotros vivamos solamente para aquel Dios que se ha dignado morir por nosotros: razón es que Jesucristo sea el único Señor de nuestro corazón, ya que ha derramado su Sangre y dado la vida para ganárselo; porque, como dice San Pablo: «Por esto murió Cristo y resucitó, para ser Señor de muertos y de vivos» (Romanos XIV, 9). ¡Oh Dios! ¿Quién será aquel ingrato e infeliz, que creyendo por la fe haber muerto un Dios para cautivarse su amor, rehúse después amarle; y renunciando a su amistad, quiera hacerse voluntariamente esclavo del Infierno?
    
AFECTOS Y SÚPLICAS 
¡Con que, Jesús mío, si Vos no hubiéseis aceptado y sufrido la muerte por mí, yo habría quedado muerto en mi pecado, sin esperanza de salvarme, y de poder ya más amaros! Pero después que con vuestra muerte me habeis alcanzado la vida, ¡yo de nuevo la he perdido voluntariamente tantas veces, volviendo a pecar! Vos habeis muerto por ganar mi corazón, y yo rebelándome contra Vos, lo he hecho esclavo del demonio. Os he perdido el respeto, y he dicho no quereros por mi Señor. Todo es verdad; mas lo es también que Vos no quereis la muerte del pecador, sí que se convierta y viva; y por esto habeis muerto, por darnos la vida. Yo me arrepiento de haberos ofendido, Redentor mío amado, y Vos perdonadme por los méritos de vuestra Pasión; dadme vuestra gracia; dadme aquella vida que me habeis adquirido con vuestra muerte, y de hoy en adelante dominad plenamente en mi corazón. No, no quiero que sea más dueño el demonio; él no es mi Dios, no me ama, nada tampoco ha padecido por mí. Por lo pasado, no ha sido verdadero señor de mi alma, sino ladrón; Vos solo, Jesús mío, sois mi verdadero dueño, que me habeis criado y redimido con vuestra Sangre; Vos solo me habeis amado, y amado tanto. Razón es, pues, que sea solamente vuestro en el tiempo que me resta de vida. Decid qué es lo que queréis de mí, que todo quiero hacerlo. Castigadme como os plazca, yo todo lo acepto. Ahorradme solo el castigo de vivir sin vuestro amor, haced que os ame, y despues disponed como querais de mí. María Santísima, refugio y consuelo mío, recomendadme a vuestro Hijo. Su muerte y vuestra intercesión son toda mi esperanza.

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