Páginas

jueves, 6 de enero de 2022

EL PAPEL DEL PROTESTANTISMO EN LA REVOLUCIÓN, SEGÚN MARX

«Aun históricamente, la emancipación teórica tiene una importancia específica práctica para Alemania. Porque el pasado revolucionario de Alemania es teórico: es la Reforma. Como la revolución comenzó entonces en el cerebro del monje, así ahora comienza en el cerebro del filósofo.
   
Reconocemos que [Martín] Lutero venció la servidumbre fundada en la devocion, remplazándola por la servidumbre fundada sobre la convicción. Él arrancó la fe en la autoridad, porque restauró la autoridad de la fe. Él transformó a los sacerdotes en laicos, porque transformó a los laicos en sacerdotes. Él liberó al hombre de la religiosidad exterior, porque recluyó la religiosidad en el hombre interior. Él liberó al cuerpo de las cadenas porque encadenó el corazón.
    
Pero si el protestantismo no era la verdadera solución al problema, fue al menos su escenario. Ya no era el caso de la lucha del laico con el sacerdote fuera de él, sino el de la lucha contra su propio sacerdote dentro de sí, su naturaleza sacerdotal. Y si la transformación protestante de los laicos alemanes en sacerdotes emancipó a los papas laicos (los príncipes) y su clero (los privilegiados y filisteos), la transformación filosófica de los sacerdotes alemanes en hombres emancipará al pueblo. Pero la secularización no se detendrá en la confiscación de los bienes eclesiásticos puesta en obra por la hipócrita Prusia más que la emancipación se detiene entre los príncipes. La Guerra de los Campesinos, el acontecimiento más radical de la historia alemana, fracasó a causa de la teología. Hoy cuando la misma teología ha llegado a naufragar, el hecho más servil de la historia alemana, nuestro statu quo, se hará añicos contra la filosofía.
  
En vísperas de la Reforma, la Alemania oficial era la esclava más incondicional de Roma. En vísperas de su revolución, es la esclava más incondicional de algo bastante inferior a Roma: de Prusia y de Austria, de los krautjunker (terratenientes) y de los filisteos».
  
KISSEL YSIDOR BAR HERSCHEL MARX MORDECHAI HALEVY PRESSBURG, a. “KARL HEINRICH MARX”. “Zur Kritik der Hegel’schen Rechts-Philosophie. Einleitung” (Crítica de la filosofís del derecho de Hegel. Introducción). En Deutsch-Französische Jahrbücher (Anuarios germano-franceses), Arnold Ruge Wilken y Karl Marx (eds.). París, Oficina de los Anuarios, 1844, págs. 79-80. Traducción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.