Páginas

jueves, 24 de febrero de 2022

ZANCHETTA, EN JUICIO

    
El ex obispón de Nueva Orán (Argentina), Gustavo Óscar Zanchetta, sería sentenciado el 25 de febrero, en medio de una causa penal en que está imputado por abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto religioso reconocido, cometido en contra de dos seminaristas.
     
Francisco Bergoglio produjo y silenció este caso, pero los medios de comunicación de los oligarcas ignoran esto porque Francisco es su hombre. Specola en Infovaticana presenta el siguiente resumen:
  • 23 de Julio de 2013: Francisco Bergoglio nombra obispo de San Ramón de la Nueva Orán a su amigo Zanchetta, de 49 años, en contra del consejo de sus consejeros. Zanchetta se presentó en Orán como “amigo de Francisco”.
  • Mayo de 2014: Zanchetta se niega a someterse a un control de alcohol y drogas por parte de la policía mientras manejaba en Salta.
  • Septiembre de 2014: el secretario de Zanchetta, Luis Armando Díaz, encuentra pornografía homosexual en el teléfono de Zanchetta. Se inicia investigación ante Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires. Al mes siguiente, Francisco convoca a Zanchetta a Roma, donde lo “convenció” de su inocencia.
  • Abril de 2016: Cinco presbíteros escriben al entonces Nuncio Emil Paul Tscherrig Bregy, acusando a Zanchetta por abusos homosexuales.
  • Julio de 2017: Zanchetta deja la sede de Orán por “problemas de salud”.
  • 1 de Agosto de 2017: Al ser hallado en Madrid, Bergoglio pide la dimisión de Zanchetta.
  • 19 de Diciembre de 2017: Francisco Bergoglio emplea a Zanchetta en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), aunque también está acusado de malversación. Vive en la Casa Santa Marta con Bergoglio.
  • Diciembre 2018-Enero 2019: Medios argentinos escriben que en 2014-2015 Zanchetta abusó de entre 9 y 10 seminaristas de Orán, siendo esos los “problemas de salud”.
  • Enero de 2019: Zanchetta es suspendido en su cargo en el Vaticano. La Congregación para la Doctrina de la Fe inicia un proceso canónico del que no se sabe nada.
  • Noviembre de 2019: Al no poder contactar con Zanchetta, los fiscales emiten una orden de arresto internacional. Zanchetta regresa a Argentina.
  • Junio de 2020: Bergoglio restituye a Zanchetta en la APSA, mientras destituye obispos por ser católicos.
  • 2021: Zanchetta es suspendido en la APSA después de que se decide un proceso penal contra él.
  • Julio de 2021: Finaliza el cargo de Zanchetta en APSA y regresa a Argentina.
   
La fiscalía solicitó una condena de tres a diez años de prisión.
  
En la vista del 22 de Febrero, declararon tres presbíteros de Orán, cuyos testimonios fueron resumidos por el diario La Nación.
 
El presbítero Martín Alarcón, entonces rector del seminario Juan XXIII, dijo:
- los seminaristas temían a Zanchetta, que les visitaba “a menudo”
- dijo a los seminaristas que era el obispo y que podía expulsarlos
- un seminarista sufrió un “estado de ansiedad por todo lo que estaba pasando” y por eso dejó sus estudios
- Zanchetta prefería a algunos seminaristas dándoles regalos (ropa, ordenadores, dinero) mientras ignoraba a otros

Hernán Caniche, un ex seminarista que fue chofer de Zanchetta, dijo:
- Zanchetta era “autoritario”, los seminaristas y sacerdotes “le temían”
- abrazaba a los seminaristas normalmente por detrás y durante mucho tiempo
- pedía masajes

El presbítero Gabriel Alejandro Acevedo, entonces director espiritual del seminario y vicario general, dijo:
- Zanchetta tenía un “acercamiento físico” a los seminaristas.
- A menudo visitaba a los seminaristas de primer año que estaban alojados en el presbiterio de la catedral en sus habitaciones y se quedaba a cenar con bebidas alcohólicas hasta tarde.
- entonces le pedía a un seminarista que lo acompañara a la casa del obispo. Este seminarista volvía “más intoxicado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.