Páginas

viernes, 18 de marzo de 2022

NOTICIAS EN TORNO AL CONFLICTO

Avances: En la negociación se lograron tres puntos de acuerdo importantes: 1.º Ucrania renuncia a ingresar a la OTAN. 2.º La neutralidad de Ucrania según el modelo de Austria y Suecia: conservando su ejército y armada (aunque reducidos), pero rechazando bases extranjeras. 3.º El ruso recupera su estátus como idioma cooficial de Ucrania, después que los nacionalistas ucranianos lo eliminaron en 2014. Aun así, los cambios territoriales aún están en discusión, y la delegación ucraniana es señalada de mostrar poco entusiasmo en las negociaciones.
   
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso Ígor Konashénkov informó que hasta el 17 de Marzo, las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido 182 aviones y helicópteros ucranianos, 177 drones, 1.393 tanques y otros vehículos blindados de combate, así como 134 lanzacohetes múltiples, 523 piezas de artillería y morteros, y 1.182 automóviles militares especiales. 
   
Funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas están estudiando el bombardeo con un misil Tochka-U ocurrido en Donetsk el 14 de Marzo, en el que murieron 20 civiles, dijo este jueves la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo. Por otra parte, Héctor Constant Rosales, representante de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció que estos se estén instrumentalizando con fines políticos, luego de la actualización del informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet sobre la situación en Venezuela, en la cual destacó avances en la materia y pidió el levantamiento de las sanciones contra el país.
  
A 18 años del pogromo albanés contra los serbios en la región de Kosovo y Metojia el 17 de Marzo de 2004 (del que resultaron 49 serbios asesinados, 954 heridos y 4.000 exiliados, 935 casas destruidas y 35 iglesias y monasterios ortodoxos –algunos de ellos Patrimonio Mundial de la Humanidad– destruidos y desacrados), el presidente de Serbia Aleksándar Vucić denunció que la Unidad de Apoyo Operacional Regional (ROSU) de la “Policía de Kosovo” realizó una redada desde tempranas horas del jueves en los hogares serbios en las ciudades de  Štrpce, Sevac y Brezovica como parte de una supuesta lucha del sedicente primer ministro kosovar Albin Kurti contra la corrupción y el crimen organizado, pero que en realidad se trata de una “limpieza étnica”: «Su objetivo es limpiar [étnicamente] a los serbios y están haciéndolo realizando falsas afirmaciones», dijo el presidente serbio, al tiempo que señaló que NUEVAMENTE, no espera una reacción de la “Comunidad Internacional”. Desde 2008, Kosovo (administrada por la ONU luego de 78 días de bombardeo contra la antigua Yugoslavia –entonces conformada por Serbia y Montenegro– por parte de la OTAN en la “Operación Fuerza Aliada” en 1999) se declaró independiente de Serbia, estátus que no es reconocido por 100 países miembros de las Naciones Unidas.

Refrescando la memoria… Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa Roscosmos, en su cuenta de Twitter, dijo «¿Podemos recordar a Biden quién es el criminal de guerra?», aludiendo a que en una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente estadounidense calificó de tal al presidente ruso Vladímir Putin. Además, publicó un vídeo de 1998 donde Biden dice en una sesión del Comité de Política Exterior del Senado estadounidense: «Sugerí que bombardeáramos Belgrado. Sugerí enviar a pilotos estadounidenses y volar todos los puentes del [río] Drina» (cosa que sucedió un año después). «Encontré específicamente este vídeo para que al borde de la tumba, este anciano recordara a los civiles que mató», agregó el funcionario ruso.
 
Aleksandar Vulin, primer ministro de Serbia, denunció que el odio a Rusia y los pueblos eslavos en general cultivado por décadas en Occidente y exacerbado en ocasión a la operación militar rusa en Ucrania es parecido al nazismo: «La expulsión de niños rusos de escuelas, la prohibición de que los rusos vayan a restaurantes, rechazo a prestarles asistencia médica, incautación de bienes, incitacion al homicidio de niños rusos, prohibición de la literatura rusa, de los medios de comunicación rusos: todo esto son indicios del regreso del nazismo a la vida política y pública oficial», dijo.

«Si lo hacen otros, es “desinformación”…». Ante las críticas que suscitó la publicación en primera plana por el diario oligárquico italiano La Stampa de una fotografía (tomada por Eduard Kornienko, corresponsal de URA.RU) de un ataque ucraniano en Donetsk como si fuera resultado de un bombardeo ruso con el título “La carneficina” (La carnicería), su director Massimo Giannini dijo en el programa “Otto e mezzo” del canal La7 que él lo que pretendía era «demostrar “el claro horror de la guerra, y no culpar a ningún bando en particular”». El que después pusieran los títulos «Así se enfrenta Kiev al asalto final» y «El trauma de los niños que huyen de Leópolis», llevando al lector a conclusiones engañosas, ¿no es desinformar acaso, señor Giannini?

«Nos engañaron»: A esa conclusión llegó Jake Priday, un galés de 25 años y con 6 de experiencia militar, en una declaración a la revista digital 1483. Priday había ingresado como mercenario a Ucrania desde Reino Unido, pero que a nueve horas de llegar por la frontera polaca renunció cuando le dijeron que en vez de capacitar a los refugiados ucranianos en primeros auxilios, tendría que combatir a las Fuerzas Armadas Rusas en la línea de frente tras un tiempo indefinido, a cambio de 230 dólares mensuales. Priday añadió que le sorprendió la ingenuidad de algunos de los mercenarios, entre ellos uno procedente de Bulgaria y cuyo neonazismo le hacía decir: «Mi plan es matar a tantos rusos como pueda». Citando una fuente anónima en el Ministerio de Defensa de Ucrania, la revista señala que una vez sellado el contrato, los mercenarios se ven obligados a servir durante tiempo indefinido. Los voluntarios aseguraron a la revista que no les dijeron nada sobre las cláusulas contractuales antes de su llegada a Ucrania.
 
El sargento primero peruano César Eduardo Pérez Farfán, señaló en una entrevista a la cadena Latina el ejército ucraniano «la falta de disciplina, de organización y la falta de logística» del ejército ucraniano, y que en la base de Yavoriv donde estaba «no les entregaban chalecos, ni mucho menos cascos ni munición» a los extranjeros, y que cuando empezaron a sacar a los heridos y muertos luego del ataque ruso a la base el 13 de Marzo, vio que en otro pabellón los mismos milicianos ucranianos empezaron a saquearlos, por lo cual él y varios compañeros mercenarios dejaron las armas y regresaron indignados a Polonia. Su compañero de armas, el ex-militar colombiano asentado en España Martín Ríos (quien rescató a Pérez Farfán después de quedar inconsciente tras el ataque), agrega que muchos de los que estaban con él no tenían más experiencia de combate que jugar el videojuego “Call of Duty”.
  
La Milicia de la República Popular de Donetsk informó que durante los enfrentamientos en Marinka, cuartel del 1.º Batallón mecanizado de la 54.ª Brigada del Ejército ucraniano murieron 30 milicianos ucranianos, entre ellos tres mercenarios estadounidenses: el capitán Michael Hawker y los tenientes Logan Shrum y Cruz Toblin/Tomblin, que habían llegado a Ucrania para matar civiles en el Dombás en 2018. La identificación de los interfectos se dio porque en la mochila de uno de ellos se halló la bandera del estado de Tennessee. Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró no tener información al respecto. También se capturó un tanque, un vehículo de combate de infantería, y armamento de la OTAN como lanzacohetes de asalto multipropósito SMAW, sistemas de misiles desechables NLAW y radares contra-batería AN/TPQ-48.

En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, el presidente Iván Duque Márquez explicó que uno de los alcances de la declaración del país cafetero como Aliado no miembro de la OTAN por parte del presidente estadounidense Biden es que «Colombia puede almacenar en [su] territorio equipos para los EE.UU. que puedan servir ante cualquier situación de riesgo». Ante esto, el senador de oposición Iván Cepeda Castro envió una petición al mandatario para que aclare cuáles son las obligaciones adquiridas por Colombia como consecuencia de esa designación (entre ellas si conlleva a almacenar armas químicas y biológicas en su territorio), si ello no implicaría una amenaza contra la soberanía nacional, y si esa decisión fue consultada con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Senado de la República de Colombia.
  
En celebración de una “Misa votiva pro pace” en la Basílica de San Pedro el pasado miércoles, el Secretario de Estado vaticano Pietro Parolin Miotti dijo: «Si realmente pusiéramos en práctica las palabras de Jesús, todos los conflictos de la tierra poco a poco desaparecerían», y destacó el poder de la oración que puede «transformar la realidad». Qué profundidad teológica, Parolin, después que te tragaste enteras las mentiras de los medios oligárquicos occidentales (lo que sorprende dada tu afinidad hacia el presidente chino Xi Jinping)… En otras historias, la Conferencia Episcopal Española y el neoconservador obispón auxiliar de Santa María de Astaná (Kazajistán) Atanasio Antonio Schneider siguen llamando a sus colegas a sumarse a la charada de la “consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.