Páginas

martes, 29 de marzo de 2022

OTRO CASO DE SÍMBOLO MASÓNICO EN EL DINERO

Billete ucraniano de 500 grivnas*, 3.ª serie –año 2006– N.º P-124A, serial ВБ5964486 (Fuente: e-bay).
  
Al respecto de este billete, cuyo diseño tiene el “Ojo que todo lo ve” (o “Triángulo de Pitágoras”, como lo describiera en su momento el Banco Nacional de Ucrania), hallamos que este fue cambiado en 2015 (fuente: ZBRUČ, 25 de Diciembre de 2015):
EL BANCO NACIONAL DE UCRANIA ELIMINÓ EL “OJO QUE TODO LO VE” DEL BILLETE DE 500 GRIVNAS
   
   
A partir del 11 de abril de 2016, el Banco Nacional de Ucrania introducirá billetes actualizados de 500 grivnas del modelo 2015 con un sistema de seguridad mejorado.
   
Los billetes se están introduciendo para mejorar la organización de la circulación de efectivo y para reemplazar los billetes gastados, dañados y retirados de la circulación, dijo el servicio de prensa del BNU.
     
El Banco Nacional enfatiza que “después de la introducción de los billetes de 500 grivnas en 2015, los ciudadanos no necesitarán cambiar los billetes de 2006 por otros nuevos”.
   
En cuanto a los cambios en el diseño, el Banco Nacional “volvió el rostro de Gregorio Skovorodá a Occidente” y también eliminó la imagen del Ojo que todo lo ve de la parte posterior.
   
En un momento, la aparición de este símbolo en el banco causó un gran revuelo entre los partidarios de la “teoría de la conspiración”. Algunos sitios sospechaban que el letrero indicaba que la Academia Kiev-Mohilev era una “institución educativa masónica” o que Ucrania “ya estaba completamente bajo control masónico”.
    
Mientras tanto, según la descripción oficial del Banco Nacional, en el billete se imprimió una “imagen gráfica del dibujo del autor de Gregorio Skovorodá en sus obras” (“Triángulo de Pitágoras” en el que G. Skovorodá invirtió un profundo significado simbólico y filosófico).
  
La grivna (en ucraniano гривня, código ISO 4217: UAH, símbolo: ₴) es la moneda oficial de Ucrania. Entró en circulación en 1996 remplazando el Karbóvanets ucraniano (que a su vez había remplazado al rublo soviético después de disuelta la URSS) a una tasa de 100.000 karbóvanets = 1 grivna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.