Páginas

jueves, 3 de marzo de 2022

REPORTE DE SITUACIÓN EN EL FRENTE

Las conversaciones entre los delegados rusos y ucranianos se llevan a cabo en Belovézhskaya Puscha, en la región bielorrusa de Brest, cerca a la frontera con Polonia. La delegación de Ucrania propondrá crear un corredor humanitario.
   
Rusia toma la ciudad de Jersón. El alcalde de la cuidad de Jersón, Ihor Kolijaiev, confirmó reunión con las tropas rusas en el ayuntamiento, aunque afirma que no se trata de negociación ni cambio de pabellón, sino para garantizar la tranquilidad de la población. Se refuerza el cerco en Mariúpol, y está previsto el cerco marítimo de la ciudad de Odesa, en el Mar Negro.
   
En una sesión extraordinaria de emergencia, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución que “deplora en los términos más enérgicos” la invasión rusa en Ucrania y le exige retirarse en forma inmediata e incondicional. La resolución, previamente vetada en el Consejo de Seguridad por Rusia, fue aprobada por 141 de 193 países. Los únicos votos en contra fueron de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Se abstuvieron de votar los representantes de Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Rep. Centroafricana, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Vietnam y Zimbabue. Aun así, la resolución no tiene carácter vinculante.
  
En resultas de la abstención de Nicaragua y El Salvador en la Asamblea General de la ONU, el senador demócrata por Nueva Jersey Robert “Bob” Menéndez López, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, afirmó que el Senado valoraría revisar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) para estos dos países.
  
Sanciones interesadas: Analistas concluyen que el apoyo estadounidense a las sanciones contra Rusia (exceptuado el sector energético) es para fortalecerse como el primer país exportador de hidrocarburos y ganar a Europa como cliente cautivo, levantar su economía después de la coronacrisis con la venta de armas para un conflicto lejos de sus fronteras y levantar así la imagen de Joe Biden (que en una encuesta obtuvo un 56% de desaprobación y una calificación de C+ -“raspado”- en su primer año). 
 
La agencia calificadora Fitch Ratings advierte que los riesgos operativos de los bancos europeos aumentarían significativamente al introducir las sanciones contra Rusia, porque deben asegurar su cumplimiento en medio de sus operaciones. Riesgo similar advierte la viceprimera ministra canadiense y encargada de la cartera de Finanzas Christina Alexandra “Chrystia” Freeland Chomiak, cuyo abuelo materno, el ucraniano Mykhailo Khomiak (1984), fue editor en jefe del diario ucraniano Krakivs’ki Visti (Краківські вісті/Krakauer Nachrichten), señalado de colaborador con el régimen nazi en la Polonia ocupada, como revelara su yerno el historiador John-Paul Himka. Khomiak remplazaba a Borys Levyt’ski, quien había sido despedido por publicar un artículo sobre la guerra soviético-finlandesa, y huyó a Canadá en 1948, luego de cuatro años de exilio en Alemania. Inclusive, la misma Chrystia Freeland ha basado su carrera política en la rusofobia, habiendo escrito en el año 2000 el libro Sale of the century: the Russia’s wild ride from Communism to Capitalism, y en su primer discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, se refirió al «sacrificio y coraje» de sus abuelos maternos Mykhailo Khomiak y Alexandra Loban (a quienes llamó en 1996 exiliados políticos) «por la lucha por la libertad ucraniana» (Lo que se hereda…).
 
Mientras Occidente presume que los artistas apoyan a Ucrania contra Rusia, Serj Tankian, vocalista de la banda Sistem of a Down calificó esa simpatía como hipócritamente selectiva. En una publicación desde su cuenta de Facebook, recordó que «Occidente guardó silencio frente a la invasión turca contra Chipre, Siria, Libia y Nagorno Karabaj/Artsaj», y la amenaza de un nuevo genocidio armenio por parte de los gobiernos de Turquía y Azerbaiyán.
 
La agencia de noticias de Donetsk denunció que efectivos del Regimiento Azov de la Guardia Nacional ucraniana sembraron de minas los talleres de la siderúrgica Azovstal y emplean a los residentes de la vecina Mariúpol como escudos humanos, trasladándolos a los talleres minados. Por otras fuentes se denunció que efectivos de esa unidad se refugian en una escuela (lo que es prohibido por el Derecho Internacional Humanitario).

El anuncio de Zelenski que los convictos con experiencia militar serán liberados para combatir por Ucrania revivió la polémica porque en una inspección del año 2016, se halló en los teléfonos móviles de ocho miembros detenidos de la unidad ultranacionalista de voluntarios “Tornado” (creada en 2014 como parte de una estrategia del Ministerio del Interior ucraniano para sustituir al batallón de voluntarios “Shakhtersk” creado por el líder del Partido Radical Oleh Lyashko y comandado por Ruslan Onischenko, que fue acusado de protagonizar saqueos sistemáticos en la región de Dombás) vídeos de orgías y violaciones a menores (e incluso de bebés), hechos denunciados en su momento por la exdiputada y activista Tatyana Chornovol (del partido nacionalista Frente Popular y cuyo marido Mykola Berezovyi murió combatiendo en el regimiento “Azov” en 2014). ¿Esos ocho también estarán beneficiados por ese indulto?
 
El ministro de Defensa de Rusia cifra sus bajas en 498 muertos y 1.597 heridos, frente a los más de 5.300 estimados por el aparato propagandístico ucraniano (que –aun con su disfraz de amabilidad y cercanía– en su desesperación equipara a Vladímir Putin con Adolfo Hitler, ofrece a los soldados rusos 5 millones de rublos a cambio de su rendición, y busca aumentar a cadena perpetua la pena por los delitos de alta traición y sabotaje). En contraste, contabilizados más de 2.870 combatientes ucranianos muertos, 3.700 heridos y 572 militares capturados, aseguró el mismo organismo.

En su discurso ante el Congreso de Diputados, el presidente de gobierno español Pedro Sánchez Pérez-Castejón anunció que enviará directamente material militar, y que «va a impulsar la declaración de Rusia como paraíso fiscal». El anuncio busca ganar al “opositor” Partido Popular, pero acentúa la división entre el PSOE y su aliado en el gobierno Unidas Podemos. Mientras, se promueve en la prensa española y grupos de Telegram cómo enlistarse en la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania creada por Zelenski.
  
En su visita a Rumanía, Úrsula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, anunció la creación de un centro logístico en el que centralizar toda la ayuda humanitaria para Ucrania y enviarla desde allí a sus beneficiarios. Por otra parte, el ministerio de Defensa de ese país reporta que un avión caza MiG-21 LanceR de la Fuerza Aérea rumana que salió de la base de Mihail Kogalniceanu (donde hay desplegados miles de soldados de la OTAN) en una misión de patrullaje en la región de Dobrogea, en la costa del mar Negro, tuvo un accidente en el que murió el piloto. Un helicóptero IAR 330 Puma enviado para localizar el caza, también se estrelló matando a sus siete tripulantes. Contrario a lo que se sospecharía, los dos siniestros fueron atribuidos por el ministerio a las malas condiciones climáticas de la zona.

Mientras según el diario alemán Bild, Ucrania recibió 500 misiles Stinger y 1.000 lanzagranadas antitanque Panzerfaust suministrados por Alemania, Péter Szijjarto, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, declaró que este país decidió no enviar armas ni tropas a Ucrania, para evitar poner en riesgo a sus connacionales allá.
  
La Conferencia de Obispos Católicos Romanos de Ucrania envió ayer una carta a Francisco Bergoglio pidiéndole formalmente la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María, y con ese mismo objeto, difundieron en su página web una oración para rezar privadamente y después de sus cultos (en Ucrania, los católicos de rito latino representan el 1% de la población, concentrándose más que todo en el oeste del país. Por su parte, los grecocatólicos conforman el 9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.