Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2022

DÁESH EN SAHEL, MOSTRANDO PODER CON ARMAS ABANDONADAS POR FRANCIA Y SUS ANTIGUAS COLONIAS

Traducción de la noticia publicada en MÉDIAS PRESSE.
  
MÁS PELIGROSOS QUE NUNCA: EL DÁESH EN SAHEL JURA LEALTAD A SU NUEVO “CALIFA”
   
Las fotografías difundidas por el Estado Islámico muestran combatientes fuertemente armados. La Europa es el blanco privilegiado para estos asesinos, apoyados por una quinta columna bien implantada entre nosotros (Fuente: Wassim Nasr, Twitter).

Tal demostración de fuerza por parte del Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS) es inédita. Después de la muerte del “califa” del Estado islámico Abu al-Hasan al-Hashimi al-Qurashi, anunciada el 30 de Noviembre en zona iraquí-siria, los numerosos grupos afiliados al Estado Islámico han jurado lealtad a su sucesor Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi. Respondiendo al apelo del portavoz de la organización terrorista, las diferentes “provincias” del EI en África, de Nigeria y hasta de Mozambique, pusieron en escena la proclamación de lealtad.
   
¿Qué sacar de las imágenes divulgadas por la organización? Según los expertos, las escenas se desarrollaron al sur de Ménaka y en la zona denominada “las tres fronteras”, entre Burkina Faso, Níger y Malí. Esencialmente, las armas visibles son fusiles AK-47 y ametralladoras AA52. «Aparecían también algunos cañones de 12,7 y 14,5mm, ametralladoras de doble cañón ZU-23, y lanzacohetes del tipo RPG7. Los observadores no ignoran que el EIGS había recuperado un importante arsenal con el paso de los años. Lo que es inédito, es la posibilidad de tales reuniones, sin obstáculo, sin temer ningún ataque», señala Wassim Nasr. Una impunidad que no existía en los tiempos en que la Operación Barján [liderada entre el 1 de Agosto de 2014 y el 8 de Noviembre de 2022 por Francia y el “G5 del Sahel” (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger); la cual devino en fracaso, N. del T.], apoyada de drones Reaper, vigilaba la zona y mantenía un poder de ataque.
    
Otro elemento mayor, la longitud de las columnas hasta donde alcanza la vista, testifica una fuerza numérica nada desdeñable. «Esta cantidad de combatientes es impresionante, sobre todo viniendo del EIGS que por mucho tiempo tuvo la reputación de una pequeña y poderosa unidad móvil», confirmó Yalil Lounnas, profesor asociado de relaciones internacionales en la Universidad Al Ajauain [en árabe الْأَخَوَيْن, “Los dos hermanos”, fundada por los reyes Fahd bin Abdulaziz al-Saúd de Arabia Saudita y Hasán II de Marruecos, N. del T.] en Marruecos y especialista en terrorismo en el Sahel: «Esta es una demostración de fuerza. Con estas imágenes, el EIGS parece ahora reforzado en número, conservando la movilidad que siempre ha sido su fuerte, con armas ligeras, vehículos y motocicletas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.