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miércoles, 1 de febrero de 2023

¿EL MÉTODO MONTESSORI ES CRISTIANO? NO LO ES

Traducción del artículo publicado en francés por el padre François Pivert en su página personal (como sedevacantistas, no compartimos la postura teológica “Reconocer y Resistir” endémica en Écône y Kent, a la que adscribe Pivert). Algunos datos fueron añadidos en la traducción.
   
¿EL MÉTODO MONTESSORI ES CRISTIANO?
    
MONTESSORI Y LOS TRADICIONALISTAS
El método Montessori goza de un auténtico favor entre los católicos conservadores y también entre los tradicionalistas puesto que las Dominicas de Fanjeaux lo utilizan en las pequeñas clases. Cada uno lo usa a su manera para justificar su utilización y pretendidamente corregir sus defectos. Está particularmente favorecido entre los que se quieren conservadores pero totalmente «abiertos».
  
Gusta porque escribió incluso libros de educación religiosa católica conformes a su método, por ejemplo La misa explicada a los niños.
  
Gusta porque el principio clave de María Montessori es la educación como el acompañamiento del desarrollo natural del niño, por medio de un ambiente preparado, adaptado a las características y necesidades de su edad.
  
¿Cómo no ver que él es un precursor –por no decir que está en el origen– de la concepción moderna –y francmasónica– de la educación? Él rechaza la transmisión del saber: el niño se forma a sí mismo, el adulto no es más que un acompañante. El ministro de educación nacional francés, Jean-Michel Blanquer, en 2017 se declaró favorable al «espíritu Montessori»: «Yo estoy por la creatividad y la diversidad de experiencias. No digo que Montessori deba ser aplicado en todas partes. Por otra parte hay más del espíritu Montessori, que debe ser revisado, en las modalidades que deben evolucionar. Más allá del genio pedagógico que fue Montessori, es su gestión la que es importante» (Jean-Michel Blanquer: «En la educación, es por más libertad que se puede llegar hacia más igualdad», France Culture,‎ 27 de Julio de 2017) (leer en línea [archivo]).
  
Los que aman a Montessori son también los que dan de pleno en la psicología de los temperamentos.
 
Pero, el hecho que los conservadores estén bien impregnados del espíritu moderno y de su orgullo por apreciar la pedagogía Montessori entonces reposa sobre los principios siguientes: la elección libre de la actividad, la autodisciplina, el respeto del ritmo de cada uno y el aprendizaje por la experiencia. «Todo niño es un rey en marcha hacia la aurora», afirmó María Montessori (María Montessori, la «Doctora» de mirada confiada sobre el niño, Diario La Croix,‎ 12 de Noviembre de 2019 (ISSN 0242-6056, leer en línea [archivo]). El objetivo es dar una educación a los niños para que se conviertan en adultos responsables, independientes y capaces de adaptarse: «No elevemos nuestros niños para el mundo de hoy, escribía, el doctor. Este mundo no existirá más luego que ellos sean grandes. Y nada nos permite saber qué mundo será el suyo: entonces, enseñémosles a adaptarse» (ibídem).
  
SU VIDA
María Tecla Artemisa Montessori nació el 31 de Agosto de 1870, hija única de un matrimonio italiano católico. Su padre, Alessandro Montessori, de estricta formación militar, era funcionario del Ministerio de Hacienda italiano; su madre, Renilda Stoppani, era sobrina-nieta del sacerdote, geólogo y nacionalista italiano Antonio Stoppani.
  
María Montessori
   
Ella frecuentó una escuela técnica italiana en Roma que no formaba generalmente sino a varones. Luego que ella entra a la universidad La Sapienza de Roma en 1890, los administradores se niegan a admitirla, a ella o cualquier otra mujer. Ella persistió y obtuvo su diploma de medicina en 1896.
   
Estudió la pediatría y la psiquiatría, y trabajó en un hospital para mujeres.
  
Adquirió un renombre internacional como defensora encarnecida de los derechos de las mujeres luego del Congreso Internacional de mujeres en Berlín en 1896.
  
En 1897, María Montessori fundó en Roma la sociedad feminista italiana La Union per la Donna (La liga femenina). Una de las delegadas de esta sociedad, Cecilia Meyer, tomó la palabra en el congreso feminista masónico de 1900 en París, en ocasión de la Exposición Universal. Este congreso estuvo organizado, dirigido y compuesto casi exclusivamente de francmasones de alto rango, como Clémence Royer, Annie Feresse-Deraisme, María Martin [pseudónimo de María Arundale, N. del T.], Marie Bonneval y Annie Besant (de la cual hablaremos más adelante).
  
En 1898, ella dio a luz un hijo, Mario, luego de una relación con un colega, el doctor Giuseppe Montesano, con quien ella se negó a casar, sabiendo que sería el fin de su carrera. No solamente se negó a casarse, sino que puso a su hijo Mario en una familia de acogida, a fin que su carrera no se entorpeciera. Ella no lo recobraría hasta que tuvo 15 años…
   
A partir de 1900, ella codirigió una escuela para niños con discapacidades mentales (en ese entonces conocida como frenastenia). Es a través de su papel de enseñante que comienza a poner en marcha su comprensión de la teosofía en su método de educación. Luego que comienza a trabajar con niños normales, ella utiliza los mismos materiales que había utilizado con los discapacitados mentales.
   
Montessori ha unificado su enfoque feminista y científico del cambio social con la apertura de la Casa dei Bambini, (La casa de los niños) en 1907. La Casa permitía a las madres y padres trabajar, seguros que sus hijos estarían bien cuidados. Ella explica: «Vale señalar que todas las madres del inmueble podían aprovechar de este privilegio y entregarse en su trabajo con tranquilo espíritu».
  
En 1907, María Montessori se dirigió a Londres para escuchar a Annie Besant de la Sociedad Teosófica. Su amistad dura toda la vida y no se limita a un simple encuentro de un día. En efecto, veremos más adelante que Montessori era miembro de la Sociedad Teosófica desde 1899, por tanto antes de desarrollar su Método… Annie Besant y los teósofos serán sus amigos toda la vida.
   
Más tarde, Montessori huyó de la Italia de Mussolini y se dirige a la India. «Ella había sido invitada a dar un curso de formación Montessori en Adyar por el presidente internacional de la Sociedad Teosófica de la época (después de 1934), George Arundale, un francmasón de alto nivel desde 1902. Él le hizo una invitación a Montessori luego que él y su mujer estuvieron de visita en Holanda. Ellos mismos fueron al aeropuerto de Madrás para recibirla. María Montessori pasó el resto de los años de guerra trabajando en India y la Sociedad Teosófica la patrocinaba. Ella escribía regularmente para el diario de la Sociedad Teosófica, The Theosophist. El primer diario de la Sociedad Teosófica fue fundado en 1887 por la señora Blavatsky [nacida Elena von Hahn; tras su matrimonio con Nicéforo Blavatsky (al cual abandonó luego de tres meses), tomó su apellido, N. del T.] que lo intitula Lucifer. Otro diario fue desarrollado y titulado The Blue Lotus (El loto azul). Enseguida, el periódico «The Theosophist» se desarrolla en la India.
  • «En Octubre de 1947, la revista Time informó que la doctora María Montessori, educadora mundialmente conocida, aunque casi olvidada, estaba sin embargo viva en la India donde continuó dando conferencias en elparque de la magnífica propiedad de la Sociedad Teosófica en Adyar, en los suburbios de Madrás» (History of Education Society Bulletin (1985), Vol. 36, págs 52-54).
  • «En razón, sin duda, de su residencia permanente en Adyar y del apoyo generoso que la Sociedad Teosófica le dio a Montessori y a su hijo Mario durante los años de guerra, le fue preguntado en una ocasión, a la sombra del célebre baniano gigante de Adyar, si ella había devenido teósofa. La imperiosa Montessori revira: “Yo soy una montessoriana”. Pero, después de su muerte en 1952, el presidente de la Sociedad, Curuppumullage Jinarajadasa, informó que la doctora María Montessori había efectivamente adherido a la Sociedad Teosófica el 23 de Mayo de 1899. Su solicitud original había sido encontrada por la oficina del secretario de registro en Adyar. Como no había sección italiana en la época, Montessori se había unido a la sección europea y admitido por el secretario general, Sr. Otway Cuffe. Su adhesión fue abandonada más tarde, auqnue la fecha no fue conocida. […] Ahora está claro, por tanto, que el vínculo de Montessori con la Teosofía era más antiguo que el Método» (History of Education Society Bulletin (1985), Vol. 36, págs 52-54).
En efecto, es muy claro que Montessori desarrolló su Método después de devenir teósofa, y después de haber leído las obras de la señora Elena Petróvna Blavastky (fundadora de la Sociedad Teosófica).
   
SU FILOSOFÍA
Montessori dio por primera vez su visión de la «mujer nueva» luego de una serie de conferencias en Italia en 1899. «La mujer nueva se casará y tendrá hijos por elección, y no porque el matrimonio y la maternidad le son impuestas». Esta cita es bien conocida.
  
Ella leyó abundantemente las obras de Jean Itard, Édouard Séguin y de Friedrich Fröbel (que ella misma describió en el Método Montessori), hombres cuyo espíritu había sido influenciado por Rousseau. Es claro que su filosofía está fuertemente influenciada por Rousseau, por ejemplo luego que ella veía al niño como un «Mesías» que podía enseñar al maestro si su alma no había sido «deformada». Rousseau pensaba que el hombre era perfecto, y que es la sociedad quien lo «deformaba». Kramer informa que ella había dicho a un colaborador «Yo no tengo necesidad de enseñar lo que sé a los niños; son ellos los que, puestos en un medio favorable, me enseñan, me revelan los secretos espirituales en la medida en que su alma no ha sido deformada» (Kramer 1976 : 251).
  
La influencia de Juan Santiago Rousseau se trasluce en el método Montessori
  
En su introducción del libro Education for a New World, (Educación para un nuevo mundo; libro 5 de la serie Montessori), de Maria Montessori y Lillya Foteva, se puede leer: «Aquí comienza una nueva vida, donde no será el profesor quien enseñe al niño, sino el niño quien enseñará al profesor». ¡Y en la introducción del libro El secreto de la infancia (N.º 22 de la serie de libros Montessori) se puede leer: «El adulto debe estar determinado a aprender de los niños más que a imponerles sus propias ideas»!
   
Ella rechazó el método tradicional de enseñanza, donde el enseñante está en posición de autoridad, por un nuevo modo de educación donde el niño está en pie de igualdad con el enseñante…
   
En sus propios términos, «el niño debe tener una libertad absoluta de elegir», «el niño debe aprender por su propia autoridad individual… y no debe ser cuestionado por su elección» (Montessori 1949 : 5 & 7).
   
Montessori escribió algunas obras elocuentes, como aquella titulada El niño: el eterno Mesías… «Debemos recordar que la religión es un sentimiento universal que está en el interior de cada uno y que ha estado en el interior de cada persona desde el comienzo del mundo. No es algo que debemos darle al niño» (María Montessori, en El niño, la sociedad y el mundo: Discursos y escritos inéditos).
   
Cito su propio libro El método Montessori: «En cuanto a los castigos, el alma del hombre normal se perfecciona por la expansión y el castigo tal como se conoce comúnmente es una forma de represión».
  
Incluso, ella no estaba de acuerdo en dar premios o incluso notas… «El premio y el castigo son incitaciones al esfuerzo artificial o forzado» (El método Montessori).
   
Algunos de sus escritos tienen una cierta consonancia comunista, como quiera que ella habla de «el aislamiento de las masas de pobres»: «En la Edad Media, la lepra era aislada: los católicos habían aislado a los judíos en el gueto» (El método Montessori).
  
Montessori era ecuménica: «Así como la lengua tiene numerosas expresiones, el inglés, el sueco, el suajili, y demás, la elevación se expresa por medio de diferentes creencias: el cristianismo, el judaísmo, el budismo, y numerosos sistemas de creencias diferentes a fin de comunicarse y seguir a Dios».
    
Montessori era esencialmente gnóstica: «El niño se abreva inconscientemente del poder divino, mientras que la consciencia razonante del adulto no es más que humana».
  
Ella escribió: «Hay que darle a los nuevos hijos de la humanidad civilizada una emoción y un entusiasmo profundos por la causa santa de la humanidad» (Montessori 1949 : 75). Y «el Plan Cósmico puede estar presente en el niño, como una historia palpitante de la tierra donde vivimos…» (Montessori 1949 : 2).
   
Ella igualmente escribió «el principio fundamental de la educación es la correlación de todos los sujetos, y su centralización en el plan cósmico». Y finalmente, «El secreto del éxito reside en el buen uso de la imaginación para despertar el interés, y en la estimulación de las semillas de interés ya sembradas por un material literario y gráfico atractivo, pero todo esto está correlacionado a una idea central, de inspiración grandemente ennoblecedora: el Plan Cósmico en el cual todos, consciente o inconscientemente, sirven al Gran Fin de la Vida» (Montessori 1949 : 3).
   
George Arundale, el francmasón y teósofo con el cual ella trabajó en la India, pensaba que «una consecuencia de la fe en el karma y la reencarnación en la perspectiva de la educación es que los genios se encuentran en diferentes niveles en el proceso educativo. Por consiguiente, la enseñanza deberá estar orientada hacia el individuo y tener su punto de partida al nivel donde el niño se encuentra en el proceso de desarrollo» (Fjällsby 216 : 165).
   
Su visión de la «dignidad humana» era igualmente errónea: «la dignidad humana nace del sentimiento de su independencia» (Montessori 1941).
  
El programa Montessori comprende las líneas temporales de la historia humana paralelas a la línea temporal del planeta Tierra, mostrando cuatro millardos y medio de años de desarrollo, del precámbrico a la era moderna… En To Educate the Human Potential, María Montessori ha hecho valer el valor de la enseñanza de la prehistoria a los niños.
   
Las escuelas Montessori apoyan generalmente la aceptación de la espiritualidad global necesaria a la formación de ciudadanos del mundo.
  
Es muy interesante ver una lista de las personas que han frecuentado las escuelas Montessori: Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberger (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Larry Page y Sergey Brin (Google), los príncipes Guillermo y Enrique Mountbatten-Windsor, George Clooney, y la cantante Beyonce Knowles.
   
SUS CREENCIAS
Numerosos teósofos afirmaron que ella ha estado implicada desde su juventud en la Sociedad Teosófica, lo que explicaría sus fuertes opiniones sobre el feminismo. Incluso una vez, aunque esto sea posible dada su adhesión a la Sociedad en 1899, yo no he encontrado personalmente ningún encuentro testificado con los teósofos conocidos o de alto nivel antes de este año. Montessori había pues leído mucho los libros de la señora Elena Blavatsky.
  
La Sociedad Teosófica escribió: «Existen numerosos paralelos entre las vidas de Montessori y de [Annie] Besant: las dos han roto las cadenas contra las mujeres; las dos se interesado en la ciencia exacta moderna y en el misticismo; y las dos fueron oradoras carismáticas que dieron conferencias en el mundo entero. Pero el paralelo más importante puede ser su visión común de la evolución y de la unicidad de la vida» (Theosophical.org).
  
La Sociedad Teosófica fue fundada oficialmente en Noviembre de 1875 por dos francmasones notorios y de alto grado, la señora Elena Blavatsky y el coronel Henry Olcott. La teosofía es descrita en el Diccionario enciclopédico mundial de 1971 como «el sistema de creencia y de doctrina, basado en gran parte en las ideas brahmánicas y budistas de la Sociedad Teosófica». Ella se considera como una «ciencia de lo oculto» (Burger 2014).
  
Elena Blavatsky y Henry Olcott, fundadores de la Sociedad Teosófica
  
Lo que sigue es casi totalmente y casi literalmente tomado del artículo de Christian Lagrave en Le Sel de la Terre n.º 94:
La señora Blavatsky había abandonado la Rusia y a su marido en 1848 y recorrió el mundo. En el Cairo, Egipto, se une a un místico musulmán que la inicia en los “misterios de Isis”; ella se fue enseguida a los Estados Unidos, donde se aloja con los mormones, y en Nueva Orléans fue iniciada en el vudú. Ella se dirige luego a Londres en 1851 y es conocida en los medios espiritistas y subversivos. Se afilió igualmente a los Carbonarios, habiendo alimentado una amistad con [Giuseppe] Mazzini, carbonario y masón. La señora Blavatski viajó también a la India, al Japón y finalmente a Italia, donde acompañó al francmasón Garibaldi en sus expediciones contra las tropas pontificias en 1856.
  
Finalmente se encontró con un tal Henry Steele Olcott, periodista amateur de Nueva York y francmasón, conocido como Coronel Olcott. Él no la dejará más y juntos propagaron sus ideas. Comenzaron por crear la sociedad secreta ultracerrada Hermandad Hermética de Luxor. Fueron amigos íntimos de Albert Pike, uno de los más famosos francmasones, Gran Maestro del Rito escosés. Finalmente, el 17 de Noviembre de 1875, fundaron la Sociedad Teosófica. La señora Blavatski se vio finalmente conferir el título de “Princesa Coronada”, el grado más alto del rito masónico de Menfis-Misraím.
Es la señora Blavastki quien fundó, en 1887, la revista teosófica titulada Lucifer. Contrario a Montessori, ella tuvo por lo menos el mérito de ser honesta…
  
No olvidemos lo que la misma Montessori dijo de la señora Blavastky, a saber, que «ella estaba sorprendida que ella había logrado, y en tanto tiempo, ideas educativas y tan semejantes a las suyas de hoy en día». (History of Education Society Bulletin 1985 : 52 -54).
  
Annie Besant fue la sucesora de la señora Blavastky a la cabeza de la Sociedad Teosófica.
  
Annie Wood Besant (con las insignias masónicas del grado 33.º REAA), sucesora de Elena Blavatsky
  
Besant era una protestante irlandesa que abandonó a su marido [el clérigo anglicano Frank Besant, N. del T.] y sus dos hijos. «Ella tuvo un odio tenaz contra el matrimonio, la familia y la religión» (R. P. Lucien Roure). «Hizo combatir a Roma y sus sacerdotes, combatir totalmente el cristianismo, y expulsar a Dios de los cielos» (Annie Besant en Bombay, en 1924). Ella se describía como siendo «tan fiera como Lucifer» (Besant citada en Fjällsby 2016 : 80). Annie Besant fue igualmente miembro de la sociedad masónica anglofrancesa, de rito Menfis-Misraím. Todos sus amigos eran francmasones, como George Martin, francmasón, comunista y uno de los hombres de Garibaldi, o María Arundale, una francmasona feminista, cuya hermana Francisca finalmente devino secretaria general del Supremo Consejo Universal Mixto, la más alta instancia mundial de la francmasonería mixta (hombres y mujeres).
  
Annie Besant describió la experiencia siguiente en el periódico teosófico Lucifer: «Sentí que el aire de la pieza se transformaba en ondas pulsantes y luego el cuerpo astral brillante del Maestro se manifestó, visible para mis ojos físicos» (Fjällsby 2016 : 86). Visto el nombre del periódico en el cual ella escribió, no hay ninguna duda sobre la identidad del Maestro…
  
Besant estaba «convencida que los métodos Montessori eran el resultado de la introducción de las ideas de los teósofos en la educación, notablemente poniendo al niño como una “continuación del acto de creación” y validando un ua pedagogía espiritual» (Wagnon 2017 : 154). Los montessorianos son conocidos por los teósofos y viceversa en numerosos países (Wagnon 2017 : 154).
  
Tales eran las personas que devinieron la mejor amistad de María Montessori, tales son las personas que la apadrinaron en la India, donde está la Sociedad cuyo miembro ella fue… No son simples «fotos de ella con una persona dudosa».
  
En efecto, «Jinarajadasa [lingüista y francmasón, cuarto presidente de la Sociedad Teosófica, N. del T.] presume que Montessori no ha mencionado los esfuerzos de la Sociedad Teosófica para hacer avanzar su trabajo, en particular en la India, porque ella era católica romana, y mencionar el trabajo de la “Sociedad Teosófica” habría atraído sobre ella la cólera de la jerarquía católica» (History of Education Society Bulletin (1985), Vol. 36, págs 52-54).
   
LOS PROMOTORES DEL MÉTODO MONTESSORI
Hemos visto cómo la Sociedad Teosófica ha efectivamente apadrinado a María Montessori para que ella trabajase en la India.
  
Por más de tres décadas, Robert Müller fue subsecretario de las Naciones Unidas. Su visión de un program de base mundial, como el que ella expuso en su libro New Genesis: Shaping a Global Spirituality (Nuevo Génesis: Dando forma a una espiritualudad global), ha sido aprobado por la influyente Asociación para la Supervisión y Desarrollo de Currículos (ASCD), la rama de la NEA (Asociación Nacional de Educación) encargada de los programas escolares, y es utilizada como modelo o base para el programa de base adoptado en las naciones del mundo entero.
  
Robert Müller
  
La visión del señor Müller es la de un mundo unido por una educación global y evolucionando espiritualmente hacia la perfección última. Él admite que sus creencias están basadas por las enseñanzas canalizadas del «Maestro tibetano Djhwal Khul», un guía espiritual de la ocultista Alice Bailey. Expresándose luego de una conferencia internacional patrocinada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, la Universidad de la paz y el gobierno de Costa Rica, Müller declaró:
«Tenemos necesidad de una nueva educación mundial. La educación mundial, a saber, la educación de los niños en nuestro hogar mundial y en la familia humana, hace buenos progresos. Pero debemos ir más allá. Tenemos necesidad de la educación cósmica prevista por las religiones y por las personas como María Montessori. Tenemos necesidad de una educación holística, que enseñe el holismo del universo y del planeta… ».
Philip Gang, uno de los primeros dirigentes del movimiento Montessori, hizo parte del equipo de concepción inicial del proyecto de educación mundial de la UNESCO, dirigido por Robert Müller. Más tarde, fundó y dirigió la Alianza Mundial para Transformar la Educación (GATE).
   
MONTESSORI Y SAN PÍO X
Algunos se aferran a que San Pío X dio la bendición apostólica a María Montessori, pero esta no es una aprobación de la obra porque, en esta época, María Montessori no se mostró sino como una animadora social de una obra para niños.
  
Hay partisanos de Montessori que intentan recuperar al Papa San Pío X y no lo que aprueba a María Montessori. He aquí lo que encontré a propósito en el libro La pédagogie religieuse de Maria Montessori – conférences de Londres 1946 de Edwing Mortimer Standing, ISABEL EUGENIE:
«Luego que San Pío X permitió el acceso precoz a la Eucaristía, él inicia una revolución en la pedagogía religiosa: ¿cómo dirigirse a los niños pequeños? María Montessori se puso a la tarea, formalizando su pedagogía “intuitiva” en el terreno de lo sagrado. En 1919, descubriendo la obra de Montessori, la Madre Elizabeth Dase, superiora de las religiosas de la Asunción en Kensington, docente en el alma, decidió transformar su jardín de infantes. En 1921, la madre Isabel Eugenie obtuvo su diploma de las mismas manos de María Montessori. El impulso estaba dado: la primera escuela Montessori reconocida en Inglaterra, ella fue doblada desde su apertura por la creación de un centro de formación donde María Montessori intervino regularmente. Las conferencias de Kensington dadas en 1952 nos revelan los recursos desconocidos de la pedagogía religiosa de María Montessori.
   
Colaboradores  de María Montessori, E. M. Standing y la Madre Isabel Eugenie, R. A., fueron punta de lanza de la pedagogía religiosa en en el mundo anglosajón».
No, no hubo acceso precoz a la Eucaristía, sino un acceso desde la edad de la razón. No es lo mismo.
  
No, este acceso no inició una revolución en la pedagogía religiosa, al contrario, era un retorno a la pedagogía basada en el desarrollo de las virtudes.
   
Sí, la pedagogía de Montessori es «intuitiva», es decir, no racional. ¡Es todavía más nociva cuando se traya de la Fe!
    
Igualmente, el Papa Benedicto XV le dio su bendición, e hizo el elogio de su trabajo. Pero aparte de sus cartas a Benedicto XV, María Montessori igualmente tuvo numerosos intercambios epistolares con Sigmund Freud en 1917 y Mahatma Gandhi en 1931.

Afortunadamente, algunos católicos fueron clarividentes. En la India, cuando Annie Besant fundó el Central Hindu College (CHC) y ensaya hacerlo reconocer teniendo una conexión formal con la Universidad de Allahabad, el vicecanciller católico romano de esta universidad, Sir Anthony McDonnel, rechaza aceptar esta adhesión (Fjällsby 2016 : 176).

BIBLIOGRAFÍA
  • www.biola.edu/talbot/ce20/database/maria-montessori 
  • BURGER, Maya. Marge ou centre? Où chercher la vérité? L’orientalisme d’une Russe en Inde: Helena Petrovna Blavatsky [¿Margen o centro? ¿Dónde buscar la verdad? El orientalismo de una rusa en la India: Elena Petrovna Blavatsky] en Études de lettres, 2-3 | 2014, 297-322. https ://journals.openedition.org/edl/761.
  • Dictionnaire encyclopédique mondial, 1971. Paul Hamlyn, ed.
  • FJÄLLSBY, P-O. Idealizing India: Une perspective transformative sur la contribution des théosophes à l’éducation et à la politique (1879-1930) [Idealizar la India: Una perspectiva transformativa sobre la contribución de los teósofos a la educación y la política (1879-1930)]. 2016. Disponible en línea: http://kau.diva-portal.org/smash/get/diva2:919959/FULLTEXT01.pdf.
  • History of Education Society Bulletin (1985) Vol. 36, págs. 52-54. http://www.kelpin.nl/fred/download/montessori/english/theosophist.pdf
  • KRAMER, Rita. Maria Montessori: Une biographie [María Montessori: Una biografía]. 1976.
  • LAGRAVE, Christian, en Le Sel de la Terre N.º 89 (Verano de 2014), La tactique moderniste, de Saint Pie X à Pie XI [La táctica modernista, desde San Pío X a Pío XI].
  • LAGRAVE, Christian, en Le Sel de la Terre N.º 94 (Otoño de 2015), Le féminisme contre la famille [El feminismo contra la familia].
  • MONTESSORI, María. L’enfant [El niño], en Le théosophe, diciembre de 1941.
  • MONTESSORI, María. La méthode Montessori [El método Montessori].
  • MONTESSORI, María. Pour éduquer le potentiel humain [Para educar el potencial humano]. 1949. www.parlonsmusique.wordpress.com/2017/03/29/maria-montessori 
  • www.thenewinquiry.com/blog/dr-maria-montessori-feminist/ 
  • www.theosophical.org/publication/quest-magazine/1409-montessori-and-the-theosophical-society 
  • WAGNON, Sylvain. Les théosophes et l’organisation internationale de l’éducation nouvelle (1911-1921) [Los teósofos y la organización de la educación nueva (1911-1921)]. Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, vol. 9, n.º 1, 2017, mayo-noviembre, págs. 148-182, Universidad de Costa Rica.
  
Libros de María Montessori:
  • Anthropologie pédagogique (Antropología pedagógica).
  • Citoyen du monde (Ciudadano del mundo).
  • Education et paix (Educación y paz).
  • Education pour un monde nouveau (Educación para un mundo nuevo).
  • De l’enfance à l’adolescence (De la infancia a la adolescencia).
  • Maria Montessori s’embarque pour l’Amérique (María Montessori se embarca para Estados Unidos).
  • Maria Montessori parle aux parents (María Montessori habla a los padres).
  • Maria Montessori écrit à son père (María Montessori escribe a su padre).
  • Maria Montessori écrit à ses petits-enfants (María Montessori escribe a sus nietos).
  • Psychoarithmétique (Psicoaritmética).
  • Psychogéométrie (Psicogeometría).
  • Les conférences de Rome de 1913 (Las conferencias de Roma de 1913).
  • Les conférences de Californie de 1915 (Las conferencias de California de 1915).
  • Les conférences de Londres de 1946 (Las conferencias de Londres de 1946).
  • L’esprit absorbant de l’enfant (El espíritu absorbente del niño).
  • La méthode Montessori avancée, Volume I et Volume II (El método Montessori avanzado, volumen I y volumen II).
  • L’enfant dans la famille (El niño en la familia).
  • L’enfant, la société et le monde (El niño, la sociedad y el mundo).
  • La découverte de l’enfant (El descubrimiento del niño).
  • La formation de l’homme (La formación del hombre).
  • La messe expliquée aux enfants (La misa explicada a los niños).
  • L’approche Montessori de la musique (El enfoque Montessori de la música).
  • Les conférences de San Remo (Las conferencias de San Remo).
  • Le secret de l’enfance (El secreto de la infancia).
  • Éduquer le potentiel humain (Educar el potencial humano).
  • Ce que vous devez savoir sur votre enfant (Lo que debes saber sobre tu hijo).

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