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viernes, 21 de julio de 2023

250 AÑOS DE LA SUPRESIÓN DE LOS JESUITAS

Traducción del artículo publicado en CATHOLIC CONCLAVE.
  
PROHIBIDOS POR EL PAPA HACE 250 AÑOS: LOS JESUITAS LEALES AL PAPA
Alexander Brüggemann
   

Después de un rápido ascenso, los jesuitas fueron objeto de una hostilidad particular durante siglos: a mediados del siglo XVIII, la benevolencia de los reyes se derrumbó. Desde 2013, la comunidad ha proporcionado al jefe de la iglesia católica mundial, el Papa, por primera vez en sus casi 500 años de historia.
   
Su éxito fue a menudo también su ruina. Desde su fundación en el siglo XVI, los jesuitas han estado sujetos a muchos prejuicios, algunos de los cuales han persistido hasta el día de hoy. Se decía que eran intrigantes y que ponían la ventaja de la orden por encima de todo lo demás: De esta manera, los opositores políticos y los envidiosos pudieron desacreditar a la exitosa orden jesuita una y otra vez a lo largo de los siglos.

En América Latina, por ejemplo, los jesuitas eran tan eficientes misionera y económicamente que despertaban envidia. El «Nuevo Mundo» atrajo aventureros y soldados de fortuna cuyas conquistas la corona española glorificó como la expansión del cristianismo; en el proceso, los indígenas fueron obligados a realizar trabajos forzados. Las llamadas reducciones de los jesuitas, en las que los indígenas vivían y trabajaban juntos para protegerse de la esclavitud y explotación de los conquistadores seculares, fueron el principal remedio.

A partir de 1610, la orden estableció reducciones de autogobierno en lo que ahora es Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia para protegerlos de los traficantes de esclavos. Se organizaron en aldeas de alrededor de 400 a 7.000 habitantes.
   
En la década de 1730, sólo en las 30 reducciones del pueblo guaraní vivían alrededor de 140.000 personas. Se dice que más de 700.000 indios fueron bautizados allí en 1768, y los indios bautizados ya no podían ser esclavizados según un decreto real. Los jesuitas fueron pastores, médicos, economistas e ingenieros, maestros y formadores, alcaldes y jueces de sus territorios. Además de productos para sus propias necesidades, pronto se produjeron bienes de exportación y suntuarios: algodón, añil, tabaco y mate. Se pagaron impuestos a la corona española sobre las ganancias.

El extraordinario éxito de las reducciones –con una mezcla bien equilibrada de propiedad privada y comunal– suscitó envidias de varios tipos. Los militares, los comerciantes y los comerciantes, los terratenientes e incluso los obispos se quejaban constantemente de la Orden, y no rehuían los medios injustos. En la década de 1630, pueblos indios enteros fueron incendiados y sus habitantes asesinados o esclavizados.

Envidia en Lisboa y Madrid
En vano, los jesuitas pidieron protección a los monarcas. Pero también fueron una espina en el costado de la cancha en Lisboa y Madrid. Los reyes escucharon cada vez más las calumnias y los susurros y ordenaron varias investigaciones, cuyos resultados siempre demostraron que los acusadores estaban equivocados. Finalmente, el Primer Ministro de Portugal, el marqués Sebastião de Pombal (1699-1782), abrió la caja de Pandora en 1759. Otros países agradecieron la oportunidad.
   
En pocos años, los jesuitas fueron expulsados ​​de los imperios de Portugal, Francia y España. En 1767, la Orden fue expulsada de todas las colonias españolas, incluidas las Reducciones en Paraguay y América Latina. Y finalmente, el 21 de julio de 1773, hace 250 años, el Papa Clemente XIV –bajo la presión de las potencias coloniales de Francia, España y Portugal– prohibió por completo la Orden y decretó su disolución.

Muchos gobiernos protestaron; temían sobre todo por el papel efectivo que los jesuitas jugaban en la educación escolar y universitaria. Pero al final, solo la zarina Catalina II se negó permanentemente a implementar la prohibición. Rusia se convirtió en el retiro y San Petersburgo en la sede del general de la orden.

El poeta Novalis escribió en 1799: «Ahora duerme, este orden terrible, en mal estado en las fronteras de Europa, tal vez desde allí, como las personas que lo protegen, un día se extenderá con nueva violencia sobre su antigua patria, tal vez con un nombre diferente». Y se demostraría que Novalis tenía razón.

Punto de inflexión en el Congreso de Viena
El Papa Pío VII (1800-1823) y las casas principescas, golpeadas por las secuelas de la Revolución Francesa, reconocieron el error que habían cometido sus predecesores al suprimir lo que entonces era un factor estabilizador contra el liberalismo. En agosto de 1814, Pío VII aprovechó la oportunidad que le ofrecía el Congreso de Viena y levantó oficialmente la prohibición. Se fundó una nueva provincia de habla alemana en Suiza.

Los nuevos comienzos no fueron nada fáciles, ya que la distribución regional de los «nuevos jesuitas» era muy desigual y sus orígenes heterogéneos. Todavía había veteranos de antes de 1773; además, nuevos ingresantes en Rusia y posteriormente en Sicilia o Parma, así como sacerdotes seglares de nuevo ingreso en la Orden. Según el historiador de la Orden, Klaus Schatz, el enfoque de los años de reconstrucción estuvo claramente en Italia. De alrededor de 600 miembros al principio, la Orden creció a más de 2.000 en 1830 y a un pico en esta época de 4.757 en 1847, víspera de nuevas revoluciones en Europa.

Prohibiciones en Alemania y Suiza
La readmisión, por supuesto, no significó carta blanca permanente: ya en 1820, los jesuitas fueron expulsados ​​de Rusia bajo el mando del zar Alejandro I, del país que había permitido que la orden sobreviviera durante más de 40 años. Recién en 1992, después del fin del comunismo, los jesuitas regresaron allí. En 1848/74, se prohibió el funcionamiento de la Orden en Suiza, nominalmente hasta 1973. También en Alemania, la orden fue prohibida en 1872 en el curso de la Kulturkampf prusiana (hasta 1917).

Una y otra vez, los jesuitas tuvieron que sobrevivir a fases dramáticas. En algunos, incluso la tan cacareada unidad de la «Compañía de Jesús», que después de todo consistía en tantos individualistas altamente dotados, se resquebrajó. Hubo diferencias dentro de la Orden, por ejemplo, en las disputas sobre el «modernismo» y el «integrismo» a principios del siglo XX o en los años de reorientación posteriores al Concilio Vaticano II (1962-1965). En ese momento, la Orden también se vio envuelta en la polémica sobre la teología de la liberación, mayoritariamente latinoamericana, y atravesó una de sus crisis más graves.
    
Hoy vuelve a ser tan internacional como lo fue en los tiempos de las misiones de China y Japón o las reducciones jesuitas en Paraguay. La «Compañía de Jesús» tiene unos 15.000 miembros. Y con Francisco, por primera vez en sus casi 500 años de historia, ha proporcionado la cabeza de la Iglesia católica universal, el Papa, desde 2013.

Cathcon: A lo largo de los años, he documentado en este blog que los jesuitas eran fácilmente las órdenes religiosas más decadentes. Por lo tanto, es sorprendente que el Papa haya dado a sus compañeros jesuitas un papel tan importante como ejecutores del proceso sinodal. Por lo tanto, tengo una propuesta modesta de que una vez que termine esta era de devastación para la Iglesia, todos deberían solicitar la readmisión en una orden reformada. La situación actual me apena en el corazón con 6 jesuitas en la familia a lo largo de los siglos que soportaron los tiempos de persecución. Ahora escuchamos del Papa que cualquier forma de cristianismo es tan buena como el catolicismo. Es un insulto a su gran patrimonio. Ellos fueron suprimidos por última vez el 21 de julio de 1773.

2 comentarios:

  1. Por que de todas as ordens religiosas, os jesuítas são os mais decadentes?

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    1. Resumiendo los hechos, los jesuitas fueron los que más controversias han tenido en su historia y con mayor duración:
      • Polémica “De auxíliis”, sobre la relación de la libertad humana y la gracia divina.
      • Los “Ritos chinos” y los “Ritos malabares” como primer caso de “inculturación”.
      • El lacismo y el probabilismo moral.
      • Pierre Teilhard de Chardin.
      • La adopción de la “Teología de la Liberación” en el Simposio “Fe cristiana y Cambio social en América Latina” en El Escorial (España) del 8 al 15 de Julio de 1972.
      • La 32.ª Congregación General de la Compañía de Jesús (2 de Diciembre de 1974 – 7 de Marzo de 1975), donde Pedro Arrupe usó a un recién “instalado” presbítero Jorge Mario Bergoglio para imponer la “Teología de la Liberación”.
      • Personajes de impotable heterodoxia como Anthony de Mello, Alfonso Llano Escobar, y James Martin.
      Y no olvidar que los jesuitas son los que más defecciones han tenido desde 1959, cuando tenían 34.293 sacerdotes hasta 2022, cuando solo registraron 14.439 (una disminución de 60%). Y seguirán bajando hasta desaparecer del todo… y no habrá reyes ilustrados a quienes puedan ellos echarles la culpa como en el siglo XVIII.

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