Traducción de la noticia publicada en ACI DIGITAL.
EXTEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN, CLODOVIS BOFF, DICE QUE PONER A LOS POBRES EN EL LUGAR DE JESÚS VACIÓ LAS IGLESIAS EN BRASIL
SAN PABLO, 17 Ago. 23 / 09:17 pm (ACI).- Para fray Clodovis Boff, el dominio de la Teología de la Liberación está en la raíz del declive del catolicismo en Brasil. Boff sabe de lo que está hablando. Hasta 2007, el religioso de la orden de los Siervos de María fue un teólogo importante de la Teología de la Liberación, aunque no tan famoso como su hermano Leonardo. Fue en ese año que Clodovis publicó el artículo “Teología de la Liberación y Vuelta al Fundamento”, en el que acusa a los teólogos de la liberación de poner a los pobres en lugar de Jesucristo como centro.
Ahora, Boff vuelve a la carga. «Es preciso que la Iglesia vuelva a dar énfasis a Cristo también como Sacerdote, como Maestro y Señor, y no apenas a la lucha contra la pobreza y a la crisis climática», dijo en el lanzamiento del libro La crisis en la Iglesia Católica y la Teología de la Liberación, escrito en colaboración con el padre Leandro Rasera y lanzado recientemente por la editora Ecclesiæ. «Son pautas importantes, pero sin beber de Cristo, que es la Fuente, todo seca, todo muere».
A fines de los años 1960, cuando la Teología de la Liberación comenzó a dominar el pensamiento religioso en Brasil, el país tenía más de 90% de católicos en su población.
De ahí para acá, el porcentaje de católicos en la población brasileña solo decreció, hasta llegar a cerca de 51% según la encuesta de Datafolha de 2020.
Incluso estos católicos tienen un índice muy bajo de participación en la Iglesia. Una investigación de la Universidad de Georgetown, de los Estados Unidos, hecha en 36 países el año pasado, mostró que solo el 8% de los católicos brasileños van a misa el domingo. La tasa es la tercera menor entre los países analizados.
Para Boff y Rasera, el declive de la frecuencia de los fieles a la Iglesia se debe a que el depósito de la fe no está siendo transmitido.
Con la Teología de la Liberación, «acontece la instrumentalización de la fe en función de los pobres», escribió Clodovis en su libro. «Se cae en el utilitarismo o funcionalismo en relación a la Palabra de Dios y a la teología en general».
La Teología de la Liberación «apela a ideas como ‘márgenes de gratuidad’ y ‘reserva esjatológica’ para afirmar su respeto a la transcendencia de la fe. En verdad, la parte de la transcendencia es, en esta teología, la parte menor y menos relevante, la ‘parte de león’ correspondiendo, como siempre, a la ‘lectura liberadora’ de la fe», escribió Clodovis
Para el fraile, es ese vaciado el que hizo a muchos católicos intentar llenar ese vacío en el protestantismo, en el esoterismo, en eñ neopaganismo y hasta en el satanismo.
«Lejos de haber desaparecido (sería absurdo decirlo), la fe en Cristo continúa siendo referencia para la Iglesia», dijo el fraile en una transmisión en vivo del lanzamiento de su libro en el que disertó sobre el tema La crisis en la Iglesia Católica: Falta de Fe, Ideologías y Mundanismo. «Pero la pregunta decisiva es si la fe en Cristo es su referencia central, principal y determinante».
«No se trata así de que la Iglesia afirme la centralidad de Cristo apenas en términos formales y teóricos, sino de afirmarla existencial y operativamente, como siendo el corazón pulsante de toda su vida y acción», comentó el fraile.
«Afirmar doctrinariamente el primado de Cristo en la Iglesia cuesta poco», dijo el fraile. «Afirmar, en cambio, de modo existencial, que Cristo es el centro absoluto de la Iglesia, cuesta, y mucho: cuesta el corazón y el alma, cuando no cuesta lágrimas y quizás sangre».
En el libro, Clodovis habla sobre cómo colaboró con la teología de la liberación durante los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.
Para él, es necesario que la Teología de la Liberación sea repensada teniendo a Cristo en el centro, no los pobres, para que sea «oportuna, útil y necesaria», como fue dicho por Juan Pablo II en su carta a los obispos brasileños de 1986.
Las críticas a la Teología de la Liberación separaron a los hermanos Clodovis y Leonardo Boff. Leonardo dejó la Iglesia, se casó y es profesor jubilado de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).
Clodovis vive como fraile en Río Blanco (estado de Acre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.