Páginas

domingo, 3 de septiembre de 2023

LOS ESTÚPIDOS E INSENSATOS CRITICAN A LOS MEJORES PORQUE NO PUEDEN ENTENDERLOS

San Gregorio Magno tiene una visión interesante de las críticas a Job que le hacen sus “amigos”. Comparó esto con el levita tratando de evitar que el Arca de la Alianza cayera, cuando no tenía derecho a tocarla:
“Las personas estúpidas a menudo se ofenden por los actos y palabras de personas inteligentes simplemente porque no pueden entenderlas. Pero no deberían oponerse a estos actos y palabras a la ligera simplemente porque no pueden entenderse correctamente. Los adultos suelen hacer arreglos que los niños consideran erróneos. Los líderes fuertes a menudo dicen muchas cosas que hacen que los débiles, que no entienden, los juzguen con dureza.
    
Todo esto está acertadamente simbolizado por el tambaleo del Arca de la Alianza ante el tropiezo de los bueyes [2 Reg. VI, 6-7]; cuando un levita intentó enderezarla, pensando que se estaba cayendo, fue inmediatamente sentenciado a muerte.
    
La mente del justo no es otra cosa que el Arca de la Alianza. Tambalearse ante el tropiezo de los bueyes significa que incluso los buenos magistrados se ven afectados a veces por la confusión del pueblo que gobiernan y, por tanto, se ven conducidos a una mitigación de su administración, motivados sólo por el sentimiento. El tambaleo del poder en tal acto de administración es interpretado como un fracaso por los observadores desinformados.
   
Por lo tanto, algunos de los subordinados de aquel magistrado extendieron la mano para impedir el fracaso, pero inmediatamente son privados de la vida por este mismo acto de temeridad. El levita, como se ve, quería ayudar, así que extendió su mano, pero se equivocó y perdió la vida, porque los súbditos que atacan las obras de los líderes fuertes son los que son expulsados ​​de la suerte de los vivientes.
    
Los santos también a veces dicen cosas a modo de consideración hacia los menos afortunados, y sugieren otras cosas cuando miran más alto, pero como no conocen el significado ni de ser considerado ni de las realidades superiores, los necios atacan audazmente a ambos.
     
Entonces, ¿qué significa reprender a los justos por sus palabras desconocidas, sino interpretar el acto de un líder fuerte como un error garrafal? El que por soberbia levanta el Arca de Dios, pierde la vida. Nadie se atrevería jamás a corregir las obras justas de los santos sin antes conocer personalmente algo mejor.
    
Por lo tanto, este levita recibió correctamente el nombre de Uza, que obviamente se interpreta como "el hombre fuerte de Dios". Esta interpretación significa que nadie se atrevería a juzgar las palabras o los hechos de sus superiores como signos de debilidad, a menos que audazmente presumieran ser guerreros de Dios. Entonces, cuando los amigos de Job saltan, por así decirlo, en defensa de Dios contra Job, transgreden los límites de los arreglos de Dios en su orgullo”. [SAN GREGORIO MAGNO, “Moralia in Job”, Libro 5, Capítulo 11, §§24].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.