Páginas

sábado, 23 de septiembre de 2023

NOSTRADAMUS, UN FRAUDE PROFÉTICO

Traducción del artículo publicado en INTROIBO AD ALTARE DEI. Textos bíblicos tomados de la versión de Mons. Félix Torres Amat.
   
NOSTRADAMUS
  
   
Presuntamente predijo el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, e incluso la destrucción de las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001. Él era un “profeta”, un “vidente” y, según algunos, un buen católico. Su nombre es Michel de Nostredame, mejor conocido como Nostradamus (1503-1566). Su más famoso libro está lleno con sus presuntas profecías escritas en cuartetas (poemas de cuatro líneas) para escapar de la “persecución” por las autoridades eclesiásticas que estaban “celosas” de él o no entendían sus “dones proféticos”. Sus entusiastas (de los cuales hay muchos) afirman que predijo la mayoría de eventos mundiales significativos desde su tiempo (el siglo XVI) hasta el Juicio Final.
    
Según el investigador Edgar Leoni «Desde 1775, al menos un libro sobre Nostradamus ha sido publicado cada 20 años, y desde 1840, al menos cada década» (Cf. Nostradamus and His Prophesies, [1961], pág. 57). Los fanáticos devotos de Nostradamus, muchos de los cuales son miembros de la secta del Vaticano II, lo consideran el “profeta” más acertado del mundo y afirman haber descubierto las “claves” para desbloquear correctamente el verdadero significado de sus profecías. ¿Qué pensamos de Nostradamus y los que venden sus “profecías”? Este artículo responderá esa pregunta.
   
(He compilado la información en este artículo de muchas y distintas fuentes, incluyendo a Peter Lemesurier, The Nostradamus Encyclopedia [1997], y David Ovason, The Secrets of Nostradamus: The Medieval Code of the Master Revealed in the Age of Computer Science [1997], y otros referenciados a continuación. Solo tomo el crédito por compilar la información en una publicación concisa mostrando a Nostradamus como fraude — Introibo).

SU CONTEXTO
   
Michel de Nôtre-Dame, comúnmente llamado Nostradamus, nació en Diciembre de 1503 en el sur de Francia. Su familia era de herencia judía, pero se habían convertido al catolicismo. Su apellido tomado al convertirse significa “Nuestra Señora” en honor de la Santísima Madre de Dios. Sus abuelos eran eruditos e instruyeron ellos mismos a Nostradamus cuando era joven. Un abuelo era médico, y el otro le enseñó lenguas clásicas.
   
A los catorce años, Nostradamus dejó su familia para estudiar en Aviñón (Francia), un gran centro eclesiástico y académico. Frecuentemente en clases expresaba desacuerdo con las doctrinas de la Iglesia Católica. Nostradamus asistió después a la Universidad de Montpellier, donde estudió medicina y astrología [aunque sus partidarios afirman que era realmente otro nombre para la astronomía, una ciencia verdadera, era astrología ocultista, como se verá]. Se graduó en 1522 y comenzó a llamarse Nostradamus, una forma latinizada de su apellido. Se hizo médico, y fue modestamente exitoso. En 1538, se dijo que él se había quejado que hacer una estatua de la Inmaculada Madre de Dios era básicamente “idolatría” (Cf. Ian Wilson, Nostradamus: The Man Behind the Prophecies [2014], pág. 62). 
   
Exteriormente, Nostradamus era un devoto católico practicante. Sin embargo, en la noche pasaba las horas en su estudio meditando frente a un tazón de latón lleno con agua y hierbas. La meditación lo pondría en trance. En tales trances, las visiones vendrían a él. Como resultado, recibía “profecías” y decidió escribir un almanaque (basado en la astrología y sus visiones) para 1550 y, como consecuencia de su éxito, continuó escribiéndolos por años futuros mientras empezaba a trabajar como astrólogo para varios patrones adinerados. Sustancialmente, hizo mucho más dinero como astrólogo para los ricos que como médico.
  
En 1555, Nostradamus publicó la primera edición de su obra más famosa titulada Las Profecías (o Las Centurias). Escritas mayormente en francés, incluiría diez grupos (centurias) de cien cuartetas (poemas de cuatro versos) proféticas cada una, cubriendo muchas naciones y extendiéndose desde el siglo XVI hasta el año 3797. Estas enigmáticas cuartetas contienen términos en francés antiguo, términos latinos, figuras míticas griegas, alusiones históricas, palabras únicas, anagramas, bromas, conjuros extraños, palabras parciales, orden inverso de palabras, etc. Un verdadero batiburrillo de rarezas lingüísticas. Estas contienen sus “profecías” cosechadas de las visiones. Muchas personas afirman haber encontrado la “clave” que resuelve el enigma de sus escritos, y sus predicciones siempre (o mayormente) se hacen realidad en nuestro tiempo.
   
Aunque era ocultista, Nostradamus declaró que sus predicciones estaban en armonía tanto con la fe católica como el correcto entendimiento de la Sagrada Escritura: «Protesto ante Dios y sus Santos que no propuse insertar ningún escrito en esta presente epístola que sea contrario a la verdadera fe católica…» (Epístola, párrafo 9). Entonces, ¿cómo saber si él era realmente un profeta? Además de su ocultismo, hay dos líneas de evidencia adicionales que lo muestran como falso y no católico: (a) cómo conseguía sus predicciones, y (b) cómo sus predicciones fallaron en realidad.
   
“PROFECÍA” VÍA ADIVINACIÓN
   
Deuteronomio 13, 1-5 dice que incluso si una profecía se realiza, si su mensaje aparta a la gente de Dios, entonces no es de Dios:
«Si en medio de tu pueblo se presentare un profeta, o quien diga haber tenido alguna visión en sueños, y pronosticase alguna señal o prodigio, y sucediendo lo que predijo, te dijere: “Vamos y sigamos a los dioses ajenos que no conoces, y sirvámosles”: no escucharás las palabras de aquel profeta o forjador de sueños; porque el Señor Dios vuestro os prueba para que se haga patente si le amáis o no con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma. Seguid al Señor Dios vuestro, y temedle, y guardad sus mandamientos, y oíd su voz: a Él habéis de servir, y con Él debéis estrecharos. Pero aquel profeta o fingidor de sueños será castigado de muerte; porque trató de apartaros del Señor Dios vuestro que os sacó de la tierra de Egipto, y redimió del estado de servidumbre, para desviaros del camino que tu Señor Dios te ha enseñado; y así arrancarás el mal de en medio de ti».
¿Cuál es el mensaje de Nostradamus, y aparta a la gente de Dios?

ASTROLOGÍA
   
Nostradamus declaró: «Admito prontamente que todo procede de Dios… Todo de Dios y de la naturaleza, y por la mayor parte integrado por los movimientos celestes» (Epístola, párr. 12). Sus reclamos sobre una fuente divina siempre incluyeron referencia a la astrología. Nostradamus no dejó ninguna descripción explícita de su método astrológico, y las teorías descabelladas abundan entre los entusiastas. La astrología va más allá de la mera observación de las posiciones planetarias en conjunto con eventos espacio-temporales; ella presupone algún nexo causal, sea directo o meramente reflejado, entre ellos. Deuteronomio 18, 9-14 condena la adivinación (lo cual incluye la astrología) y todas las prácticas ocultistas (como la Iglesia también lo prohíbe).
Deuteronomio 18, 9-14 «Cuando hubieres entrado en la tierra que tu Señor Dios te dará, guárdate de querer imitar las abominaciones de aquellas gentes. No se vea en tu país quien purifique a su hijo o hija pasándolos por el fuego; ni quien consulte adivinos y haga caso de sueños y de agüeros: no haya hechicero ni encantador, ni quien pida consejo a los que tienen espíritu pitónico y a los astrólogos, ni quien intente averiguar por medio de los difuntos la verdad. Porque todas estas cosas las abomina el Señor: y por haber cometido semejantes maldades aquellos pueblos, acabará con ellos a tu entrada. Tú has de ser perfecto y sin mácula para con el Señor Dios tuyo, huyendo de toda superstición. Esas gentes, cuya tierra tú has de poseer, dan crédito a los agoreros y adivinos; pero tú has sido educado diversamente por el Señor Dios tuyo».
Según el teólogo Thomas Slater SJ: «La adivinación es mortalmente pecaminosa, porque es un gran insulto para Dios tener relaciones con y buscar ayuda del diablo, Su amargo enemigo; y además, es más peligrosa para las partes involucradas» (Ver A Manual of Moral Theology [1925], vol.1, pág. 142; énfasis mío).
   
Varias veces Nostradamus describió lo que parecían ser prácticas ocultistas por las cuales conjuraba “espíritus de fuego”, “ángeles de fuego”, y “misivas flameantes”, que le daban sus profecías. De hecho, las primeras dos cuartetas en las Profecías describen un ritual de adivinación:
«De noche, sentado y en secreto estudio.
Tranquilo y solo, en la silla de bronce:
Exigua llama saliendo de la soledad,
Hace prosperar lo que no debe creerse en vano
   
La vara en la mano entre los branquidas (sacerdotes de Apolo)
Por la onda bañada la orla y el pie:
Un miedo y una voz vibran por las mangas:
Esplendor divino. El divino se sienta a mi lado».
Estas palabras son muy similares al ritual de adivinación descrito por Jámblico en un antiguo libro místico de magia:
«La sibila en Delfos recibía al dios… sentada en una silla de bronce con cuatro o tres pies… expuesta en dos lados al divino influjo, donde ella era irradiada con una luz divina… la profetisa de Branco sostiene en su mano una caña… o salpica el borde de su vestido con agua… y por este medio se llena con la iluminación divina, y habiendo obtenido la deidad, ella profetiza» (Ver James Randi, The Mask of Nostradamus: The Prophecies of the World’s Most Famous Seer [1993], pág. 82). 
Aunque Nostradamus no era explícito sobre sus métodos de adivinación, y sus defensores hacen más de sus alusiones a ellos que lo que realmente se muestra, sin embargo, hay mucha evidencia sugiriendo que él usaba rituales ocultistas para obtener sus profecías. Por esa sola razón es que los tradicionalistas no deberían escucharlo. Aun así, hay más cargos contra Nostradamus y sus pretendidas profecías.
   
PROFECÍAS FALLIDAS
   
Deuteronomio 18, 20-22 deja claro cómo distinguir a los profetas verdaderos de los falsos:
«Pero si un profeta, corrompido por la soberbia, emprendiere hablar en mi nombre lo que yo no le mandé decir, o hablare en nombre de dioses ajenos, será castigado de muerte. Y si tú allá en tu interior replicares: “¿Cómo puedo yo discernir cuál es la palabra que no ha hablado Dios de la que realmente me ha dicho?”, tendrás esto por señal: Si lo que aquel profeta hubiere vaticinado en el nombre del Señor no se verificare; esto no lo habló el Señor, sino que se lo forjó el profeta por la soberbia de su espíritu, y por lo mismo no le temas, ni respetes» (Énfasis mío).
Se mostró que una profecía no puede apartar a la gente de Dios, como lo hace Nostradamus usando el ocultismo. Hay una prueba adicional: (1) Si una profecía proclama algo que resulta no ser verdad, no es de Dios y por ende (2) no tenemos nada que temer ni respetar de este falso profeta y de lo que dice. Veamos cómo Nostradamus falla en sus presuntas profecías.
   
1. Las profecías fallan porque son nebulosas y abiertas a múltiples interpretaciones
La creencia que Nostradamus hizo muchas predicciones acertadas se apoya en las interpretaciones ofrecidas por sus entusiastas. Puesto que ellos afirman haber descubierto significado específico en sus enigmáticas profecías, la carga probatoria está en los entusiastas para demostrar ese significado específico (no ambiguo) existe en las profecías de Nostradamus. Esto es, deben mostrar que cada profecía tiene un solo significado y se ajusta únicamente al evento que afirman la cumple.
   
Cada generación de partidarios de Nostradamus halla los eventos titulares de su tiempo en las cuartetas de Nostradamus. Ellos sugieren que Nostradamus previó muchos personajes famosos desde Napoleón, hasta Hitler o Ronald Reagan; eventos históricos desde la Revolución Francesa hasta la Guerra de Secesión o la Guerra Fría; inventos modernos desde el globo de aire caliente hasta el submarino, la radio y la bombilla; y muchos eventos contemporáneos desde la propagación del SIDA hasta el juicio a O. J. Simpson o los ataques terroristas del 11 de Septiembre en Nueva York.
   
El proceso es generalmente el mismo. Después que se hace una conexión (así sea espuria) entre una palabra o frase en una cuarteta y alguna persona, lugar o evento histórico, el resto del texto o es ignorado o torcido para ajustar a la interpretación deseada usando un arsenal de “figuras interpretativas” descubiertas (por ejemplo, «estas letras deben leerse así»). Es importante señalar que la justificación para estas interpretaciones, si es que se da, es en el mejor escenario débil o defectuosa, y engañosa en el peor.
   
2. Ejemplos concretos de falsas profecías.
Las predicciones y el supuesto «que pasó», y lo que «se hizo realidad» son tomadas de independent.co.uk/news/education/11-shockingly-accurate-predictions-from-nostradamus-a6772736.html. Se analizarán dos de estas profecías:
  • ¿Nostradamus predijo al gran científico Louis Pasteur?
    Predicción:
    «Perdido, encontrado, escondido tanto tiempo.
    Será pastor semidiós honrado:
    Cuando la luna acabe su gran siglo.
    Por otros vientos será deshonrado».
    Qué pasó:
    Nacido en 1822, Louis Pasteur fue un químico y microbiólogo francés que descubrió que el crecimiento de los microorganismos causa la fermentación. Ese descubrimiento también demostró que las bacterias no aparecen espontáneamente de la nada, como se pensaba anteriormente, En cambio, crecen de organismos ya existentes en un proceso llamado biogénesis.
       
    Si bien Pasteur no fue el primero en proponer la “teoría de los gérmenes”, él convenció a gran parte de Europa de su validez. Inventó un proceso para remover las bacterias, que por él se llamó “pasteurización”. Su labor previa también condujo a la creación de las vacunas contra la rabia y el ántrax.
       
    Sin embargo, en 1995, el historiador de las ciencias Gerald L. Geison publicó un libro mostrando que Pasteur incorporó los hallazgos de un rival [el veterinario Jean-Joseph Toussaint, N. del T.] a fin de hacer funcional su vacuna contra el ántrax. Ese hallazgo “deshonró” parcialmente al gran científico, como lo predijo Nostradamus.
    Por qué está errada:
    La palabra francesa “pasteur” significa claramente «pastor de una iglesia» (¿el Papa?). La interpretación natural de la línea dos en la centuria I, cuarteta 25 es que un pastor será deificado. No hay nada que sugiera que la palabra francesa para un pastor de iglesia deba ser tomada como el apellido propio de un hombre. Eso se afirma gratuitamente sin evidencia alguna. Aparte, ¿qué tiene que ver la luna con esto? Según el defensor de Nostradamus John Hogue, el Instituto Pasteur fue fundado en 1889, el fin del último gran ciclo lunar en la astrología, pero el Instituto fue establecido realmente en 1887 e inaugurado en 1888 (Cf. John Hogue, Nostradamus: The Complete Prophecies [1997]). Esta profecía falla.
       
  • ¿Nostradamus predijo a Adolfo Hitler?
    Predicción:
    «De lo más profundo del Occidente de Europa,
    De gente pobre un niño nacerá,
    Que por su lengua seducirá a las masas,
    Su fama en el reino de Oriente más crecerá».
    Y…
    «Bestias feroces de hambre ríos atravesar,
    La mayor parte del campo contra Hister estará,
    En jaula de hierro el grande hará llevar,
    Cuando nada el hijo de Germano observará».
    Qué pasó:
    Hitler (que nació de padres pobres en 1889 en Europa Occidental) usó sus intensas capacidades oratorias para movilizar al Partido Nazi en Alemania en los años posteriores a la Gran Guerra. Alemania, como parte de las potencias del Eje, también se alió con Japón en el Este. Si bien muchos creen que “Hister” sea un error tipográfico, también es un viejo nombre para el río Danubio.
       
    Hitler nació a solo millas de ese río en lo que era entonces Austria-Hungría, también conocida como «la Monarquía del Danubio». Recordar, Nostradamus incorporaba frecuentemente anagramas como “Hister” en sus escritos.
    Por qué está equivocada:
    En los primeros manuscritos, la “s” en Hister aparecía como una alta y delgada “ſ” gótica, la cual se asemeja a una “l” [Hasta el siglo XVIII, la “ſ” o “s” larga –introducida en el siglo IV– se usaba al comienzo o en la mitad de las palabras, mientras que la “s” se reservaba para el final de estas, N. del T.]. Con poco esfuerzo, la “l” puede ser substituida y las letras transpuestas para pronunciar “Hitler”. No hay justificación, sin embargo, para hacerlo excepto si se necesita forzar la interpretación. Una explicación más sencilla es que, en la época de Nostradamus, el bajo Danubio era conocido como Ister o Hister, y estaba asociado con el río Rin. Los defensores de Nostradamus hacen que la cuarteta se ajuste a cualquier interpretación. La «jaula de hierro» no cuadra con las batallas de Hitler, por lo que se interpreta a veces como el vagón móvil en el cual Mussolini fue secuestrado y asesinado, lo cual es una interpretación forzada e inconexa a lo sumo. Esta profecía falla.
CONCLUSIÓN
   
Escribiendo sobre el tiempo de Nostradamus, el erudito italiano Francesco Guiciardini se burló de la credulidad de los que habían aceptado a pies juntillas la habilidad profética de Nostradamus a pesar de la evidencia en contra. Él declaró: «Cuán felices son los astrólogos a quienes les creen si dicen una verdad cada cien mentiras, mientras que otras personas pierden todo crédito si dicen una mentira después de cien verdades» (Cf. James Randi, The Mask of Nostradamus: The Prophecies of the World’s Most Famous Seer [1993], pág. 87). 
   
No hay necesidad de ser acrítico o desinformado respecto a las enigmáticas pseudoprofecías de Nostradamus. Más allá de fallar la prueba divina de acertar al 100%, la mayoría de las “profecías” de Nostradamus son vagas y ambiguas. Su reputación como un profeta acertado yace en interpretaciones espurias e injustificadas. Si alguien intentase hablarte sobre Nostradamus, hazle saber que no está siguiendo a un profeta de Dios, sino a un ocultista que recibía sus mensajes del Padre de la mentira.

1 comentario:

  1. «Aparecerá un gran número de falsos profetas que pervertirán a mucha gente, y por la inundación de los vicios, se enfriará la caridad de muchos. Mas el que perseverare hasta el fin, ése se salvará» (San Mateo XXIV, 11-13/Versión de Mons. Félix Torres Amat).

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.