Páginas

sábado, 14 de octubre de 2023

BERGOGLIO PROLOGA COMENTARIO BÍBLICO PRO-LGBT

Traducción de la noticia publicada por Jules Gomes en CHUCH MILITANT.
   
COMENTARIO BÍBLICO CATÓLICO PRO-LGBT PROVOCA BURLA
El Papa Francisco escribe el prólogo, y el Magisterio le da el nihil obstat a la publicación.
   

Por Jules Gomes  •  ChurchMilitant.com  •  13 de Octubre de 2023.

ROMA (ChurchMilitant.com) – Apologistas protestantes están ridiculizando al Papa Francisco y al Magisterio católico por concederle la aprobación a un comementario bíblico católico que insiste en que la Biblia no condena el “amor homosexual” como es entendido actualmente.
  
El Comentario Bíblico de Jerónimo para el Siglo XXI enseña que «La Biblia no habla del amor homosexual como se hace hoy», dado que «el concepto moderno de “homosexualidad” u “homoeroticismo”» no era conocido en la antigüedad como una orientación sexual.
   
El comentario tiene un prólogo por el Papa Francisco y se le ha concedido un nihil obstat (“nada impide”) e imprimátur (“imprímase”), las cuales «son declaraciones que el material no tiene error doctrinal o moral».

“PROPAGANDA PROGRE”
El popular apologista protestante Dr. James White condenó el libro, diciendo en un vídeo de YouTube: «Esto no tiene nada que ver con la exégesis. Esto es propaganda progre enmascarada de comentario y erudición bíblica»
 
Doctor James White.
    
Burlándose del Magisterio por adherir al comentario en su vídeo publicado el viernes, White preguntó si había «una coherencia» por parte de Francisco en «apoyar a los que están buscando la inclusión de los homosexuales y haber publicado recientemente una carta dando libertad pastoral en ciertas circunstancias para bendecir las uniones homosexuales».
    
¿VERSOS “APORREANTES”?
Según en comentario, los denominados versos bíblicos antihomosexualidad no se pueden usar para prohibir los actos homosexuales porque «la penetración anal de un hombre por otro hombre era una forma de denigrar al penetrado  para humillar a los extraños o la parte inferior en tiempos de guerra».
   
La homosexualidad fue proscrita en la Biblia porque no «provee descendencia», especialmente cuando «esto era crucial para la identidad y la supervivencia de la pequeña comunidad alrededor de Jerusalén» en la «provincia persa de Yehud en el siglo V antes de la era común para generar y educar suficiente descendencia en condiciones regulares de familia», argumenta el comentario.
    
El comentario advierte a los católicos contra el uso de la condena paulina a los actos lésbicos y homosexuales en Romanos 1, 24–27 como un «“texto aporreante” para denigrar personas con orientación homosexual».
    
«Cualquier argumento moral que se quiera plantear sobre las relaciones homosexuales, es éticamente irresponsable si usa este pasaje en Romanos 1 para cerrar las exploraciones contemporáneas sobre estos temas», añade el comentario.
     
Adicionalmente, el comentario sugiere que el contexto para entender este texto para Pablo y la Iglesia de Roma habrían sido las fiestas “pornográficas” que se hacían en los palacios romanos. Por ende, «no hay indicación de que en algún lugar de este pasaje se tenga en mira la conducta privada», señala.
   
Pablo esta censurando las relaciones que son abusivas y explotadoras en el contexto de las estructuras de poder de su tiempo, y estas «no tienen nada que ver con las relaciones afectivo-sexuales entre adultos consintientes», concluye la sección sobre la Epítola a los Romanos. 
     
LAS DIACONISAS
El comentario también critica al autor de la 1.ª Epístola a Timoteo por pedirle a las mujeres que se vistan modestamente y se abstengan de enseñar o ejercer autoridad sobre el hombre en el contexto del culto litúrgico (1.ª Timoteo 2, 8–14). 
  
Activistas exigiendo mujeres-presbíteros, en la manifestación frente a la catedral de San Patricio de Nueva York (8 de Marzo de 2022).
  
Se sugiere que 1.ª de Timoteo no fue escrita por Pablo, quien, según el comentario, favorecía a las mujeres en el liderazgo de la Iglesia, mientras que «el autor» de la primera epístola a Timoteo «es aquí considerablemente más represivo hacia las mujeres que el Pablo de las cartas anteriores».
    
El comentario señala que Febe era una diaconisa en quien Pablo confió para entregar su carta a los romanos. 
    
«Priscila era catequista junto con su marido, y varias otras mujeres en las iglesias romanas son felicitadas por su arduo trabajo para la comunidad», observa el comentario en Romanos 16. 
     
«Tal protagonismo de las mujeres no era anormal en las comunidades judías de la diáspora, ya que existen varias inscripciones funerarias de este período en las que se nombra a mujeres como presidentas de la sinagoga», subraya el comentario.   

EL PRÓLOGO DE FRANCISCO
«El comentario bíblico dice que Pablo no escribió eso», exclama White en su video. «Lo que tenemos es coherencia progresista de izquierda, y el Papa dice: “Epa, esto es lo que necesitás leer”».
   
En su prólogo, el Papa Francisco señala que «este nuevo Comentario Bíblico de Jerónimo, compuesto por un equipo internacional de eruditos católicos, es una prueba más del importante movimiento en la Iglesia» de «redescubrimiento de la palabra de Dios», gracias a la constitución dogmática del Vaticano II Dei Verbum sobre las Sagradas Escrituras.
    
«A través de esta palabra viva, también se nos anima a fortalecer nuestros vínculos con el pueblo judío y a orar por la unidad de los cristianos», subraya Francisco, elogiando «el tipo de erudición exhibida en este volumen de comentarios bíblicos».

En un video de YouTube un día después de la presentación de White, el apologista protestante radicado en Sídney “El otro Pablo” lanzó una transmisión en vivo pidiendo a los espectadores que sugirieran versículos bíblicos para poder buscarlos y comprobar cómo el comentario interpretaba los pasajes.
   
El apologista protestante “El otro Pablo”, con un ejemplar del Comentario Bíblico de Jerónimo para el Siglo XXI
   
En respuesta a la pregunta de un espectador, “El otro Pablo” verificó la opinión del comentario sobre la autoría del Evangelio de Mateo y señaló que se ha negado a pesar de la tradición autorizada de la Iglesia de que el apóstol San Mateo es el autor del primer Evangelio.
   
«Si dicen que lo más probable es que Mateo no lo haya escrito mientras que la creencia de que lo hizo es una tradición de la Iglesia, ¿es esto una admisión explícita de que las tradiciones de la Iglesia pueden ser erróneas?», preguntó un espectador.  
     
INTERPRETACIÓN BÍBLICA FEMINISTA Y “LATINX”
“El otro Pablo” también exploró el ensayo del comentario sobre “Interpretación bíblica feminista”, en el que la erudita bíblica sor Barbara Reid escribe: 
«Más recientemente, algunas feministas han desarrollado estrategias de lectura desde perspectivas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer. Ellas muestran cómo categorías que surgieron en los últimos siglos se aplican anacrónicamente a los textos bíblicos para emitir juicios modernos; algunas buscan información sobre las relaciones entre personas del mismo sexo en la Biblia a través de figuras como Rut y Noemí o David y Jonatán; examinar textos en los que las figuras transgreden lo que tradicionalmente se considera un comportamiento de género adecuado es otro enfoque utilizado por estos académicos».
En una sesión de casi dos horas, el YouTuber ridiculizó el comentario católico por incluir un ensayo sobre la interpretación bíblica “latinx”. Los latinos conservadores han criticado el neologismo inclusivo de género “latinx”. 
   
Una encuesta de Gallup de 2021 informó que solo el 4% de los encuestados prefería el término “latinx”, mientras que el 15% prefería “latino” y el 23% prefería “hispano”.
   
Además, un informe del Pew Research Center de 2020  encontró que solo el 23% de los adultos estadounidenses que se identifican como hispanos o latinos han oído hablar del término “latinx”, y solo el 3% lo adopta.
    
La palabra “latinx” se originó a mediados de la década de 2000 «en círculos activistas principalmente en los EE. UU. como una expansión de variaciones anteriores inclusivas de género como Latino/a (con la barra) y Latin@ (con el signo “arroba”)», dice Joseph M. Pierce, profesor asistente en el Departamento de Lenguas y Literatura Hispánicas de la Universidad Stony Brook.
    
«La “x” no implica un género específico, como lo haría la “o” (masculina) o la “a” (femenina) para los sustantivos en español, y pretende alterar el binario gramatical inherente a esta lengua romance», explica Pierce. 
   
REVIRTIENDO EDICIONES ANTERIORES
Si bien la primera edición del Comentario Bíblico de Jerónimo se publicó en 1968, la segunda edición revisada, titulada Nuevo Comentario Bíblico de Jerónimo, se publicó en 1989. 
    
Ambas ediciones se refieren claramente a los actos homosexuales como “sodomía” en el comentario a Levítico 18, 22. En la sección sobre Romanos, la segunda edición señala: «El contraste entre “mujeres” y “varones” (1, 27) muestra que la perversión sexual de la que habla Pablo es la homosexualidad».
   
Presbítero “bendiciendo” a una pareja de homosexuales frente a la catedral de Colonia (Alemania).
   
Las conclusiones del Comentario Bíblico de Jerónimo para el Siglo XXI sobre las relaciones entre personas del mismo sexo van en contra de un consenso predominante en el que los eruditos liberales, conservadores, seculares, ateos, judíos, cristianos, LGBT y heterosexuales coinciden en que la Biblia prohíbe inequívocamente la homosexualidad.
     
«El profesor [Robert] Gagnon [un conservador] y yo estamos sustancialmente de acuerdo en que los textos bíblicos que tratan específicamente de la práctica homosexual la condenan incondicionalmente», admite el estudioso bíblico pro-LGBT Dan O. Via.
    
«En ninguna parte ni Pablo ni ningún otro escritor judío de este período dan a entender la más mínima aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo bajo ninguna circunstancia», escribe Louis Crompton, un autoidentificado homosexual, pionero de los estudios gay y profesor emérito de la Universidad de Nebraska.
    
La profesora lesbiana Bernadette Brooten, de la Universidad Brandeis, pronuncia su veredicto: «Creo que Pablo condena todas las formas de homoerotismo como actos antinaturales de personas que se habían alejado de Dios».
     
El profesor Martti Nissinen de la Universidad de Helsinki, autor de libros académicos sobre la Biblia y la homosexualidad desde una perspectiva pro-gay, coincide en que «nada habría hecho que Pablo aprobara el comportamiento homoerótico».
   
Pim Pronk, profesor gay de la Universidad Libre de Ámsterdam, es enfático: «Dondequiera que se mencione la relación homosexual en las Escrituras, esta es condenada… El Nuevo Testamento no añade argumentos a los del Antiguo. El rechazo es una conclusión inevitable».

1 comentario:

  1. Dos comentarios:
    1.º Bergoglio ha “custodiado” la tradición jesuítica de prologar el “Comentario Bíblico de Jerónimo”, como quiera que la primera edición (1968) fue prologada por el cardenal Augustin Béa/Behayim Merk SJ, y la segunda (1990) por el cardenal Carlo María Martini Maggia SJ. Ahora le tocó el turno a él.

    2.º Si Lutero, Calvino, Charles T. Russell, o cualquiera de los fundadores de las distintas sectas protestantes, hubiesen vivido en estos tiempos, la habrían tenido más fácil para fundar sus sectas, porque en las palabras y obras de Bergoglio hallarían material de sobra, y la gente se fuera más ligero con ellos.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.