Páginas

lunes, 6 de noviembre de 2023

GHIRLANDA “NIEGA” QUE SE PIENSE CAMBIAR EL CÓNCLAVE


El cardenal Gianfranco Ghirlanda SJ negó que esté participando en preparar las propuestas de reforma del cónclave, informadas el sábado por The Remnant y The Pillar Catholic.

La tarde del domingo 5 de Noviembre, Ghirlanda respondió lo siguiente a Michael Haynes de Life Site News:
«Antes de su mensaje de correo electrónico, no tenía ningún conocimiento sobre la reforma del cónclave que Vd. menciona. Fui a la internet y vi que se dijo que yo estoy trabajando con el Papa por tal reforma. Eso es absolutamente falso. Como no soy consciente de ello, no veo ningún sentido en una reunión».
El Vaticano pudo haber filtrado deliberadamente información falsa para encontrar topos o, más probablemente, para preparar el terreno para tales cambios, ya que la Oficina de prensa del Vaticano fue vaga en su negación («No hay evidencia de que las noticias tengan algún fundamento»). O puede que SÍ lo esten haciendo, pero no lo quieren admitir en público, manteniendo un secretismo de Politburó.
   
Con todo, el Informe de la síntesis del Sínodo sobre la Sinodalidad publicado en Octubre de 2023 llamó a un cambio “urgente” al Derecho canónico para permitir que hayan más mujeres en los puestos de gobierno, proceso que comenzó desde la Constitución “Prædicáte Evangélium” que reformó la Curia (documento, dicho sea de paso, en el que Ghirlanda tuvo un papel importante):
«Es urgente garantizar que las mujeres puedan participar en los procesos de decisión y asumir papeles de responsabilidad en la pastoral y en el ministerio. El Santo Padre ha aumentado en modo significativo el número de mujeres en puestos de responsabilidad en la Curia Romana. Lo mismo debería suceder en los otros niveles de la vida de la Iglesia. Conviene adaptar el derecho canónico en consecuencia» (Relación Sinodal, 9 m).
Este pasaje fue aprobado con 319 votos a favor, frente a 27 en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.