Páginas

domingo, 3 de diciembre de 2023

FALLECIÓ FUNDADOR DE LA FRATERNIDAD SAN PÍO V


La tarde de ayer 2 de Diciembre de 2023, falleció en el seminario del Inmaculado Corazón de María en Round Top (Nueva York) a los 82 años de edad el obispo Clarence Kelly, fundador y superior general de la Congregación San Pío V, después de años de sufrir cáncer.
   
Clarence Kelly nació en Brooklyn (Nueva York) en 1941. Después de prestar servicio militar en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ingresó a un seminario de Pensilvania en 1964, y estudió Filosofía en la Universidad Católica de América(1967-1969) y Teología en el Seminario María Inmaculada de Huntington, Nueva York desde 1969 hasta 1971, año en el que ingresó a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, donde fue ordenado sacerdote el 14 de Abril de 1973 por el arzobispo Marcel Lefebvre en Écône y llegó a ser superior del distrito Noreste de Estados Unidos. El 27 de Abril de 1983, al rechazar la orden de usar los libros litúrgicos de 1962, fue expulsado de la Fraternidad junto con los padres Anthony Cekada, Daniel L. Dolan, Eugene Berry, Donald J. Sanborn, Thomas Zapp, William Jenkins, Joseph Collins, Martin Skierka y algunos seminaristas, con los cuales fundó la Fraternidad Sacerdotal San Pío V (que en 1996 se convirtió en la Congregación San Pío V). Sin embargo, como Kelly rechazaba la validez de las consagraciones por el arzobispo vietnamita Pierre Martin Ngô Đình Thục, los padres Sanborn, Dolan (que después serían consagrados obispos por Mons. Robert McKenna OP y Mons. Mark Pivarunas CMRI respectivamente), Cekada y Zapp abandonaron la congregación en 1989. Kelly fue consagrado obispo el 19 de Octubre de 1993 en Carlsbad (California) por Alfredo José Isaac Cecilio Francesco Méndez Gonzalez CSC, obispo emérito de Arecibo (Puerto Rico); y el 28 de Febrero de 2007 consagró a su vez a Joseph Santay, su sucesor en la congregación.
    
Clarence Kelly fue entre los primeros en rechazar como inválidas las consagraciones episcopales por el arzobispo Pierre Martin Ngô Đình Thục por medio de su libro “Lo sagrado y lo profano”, acusándolo de modernista, senil y de tener poco criterio para confierir las consagraciones. Pero esas imputaciones se pueden perfectamente endilgar contra el consagrante de Kelly, el mencionado Alfredo Cecilio Mendez González CSC (a quien conoció por su ama de llaves Natalie White, amiga de los padres del P. Jenkins y –no obstante su rechazo por Kelly– adherente a la postura feeneyita), como señaló el P. Anthony Cekada:
  • Como sacerdote, en los años 50 promovía el “movimiento de liberación de las monjas”, enviándolas a la ya corrupta universidad de Notre Dame (para la cual organizaba colectas de fondos y celebró varias misas, entre ellas varias ordenaciones en 1981 y 1982 y su propio jubileo sacerdotal en 1985).
  • Fue el primer obispo en hacer el retiro del ultramodernista “Cursillos de Cristiandad” en 1960, y los introdujo en Puerto Rico al año siguiente, siendo su diócesis de Arecibo la pionera de ese movimiento en la isla.
  • Se vanagloriaba que su mayor aporte en el Vaticano II fue proponer restablecer el diaconado permanente casado.
  • Después del Vaticano II, apoyó que las monjas buscaran “nuevos horizontes”.
  • Fue miembro del CELAM, el organismo izquierdista que reúne a los obispones latinoamericanos.
  • NUNCA se posicionó públicamente contra el Vaticano II y su Novus Ordo, ni dijo una Misa en el Rito Romano Tradicional (usaba las rúbricas de 1967). En Junio de 1989, cuando unos sacerdotes tradicionalistas le dijeron que los tradicionalistas no pueden trabajar con los modernistas, él respondió: «No estéis contra lo nuevo. Solo estad por lo tradicional».
  • Hacía retiros y matrimonios novusordianos. Incluso se presentaba como capellán “para todas las denominaciones” en los cruceros.
  • Viajaba vestido de saco y corbata. Una vez, que fue a una cena en Las Vegas donde coincidió con el actor Tony Curtis, que días después lo encontró con alzacuellos y le dijo: «¡Señor obispo, yo no soy el actor! ¡Vd. lo es!».
  • Promovió iniciativas indultistas (pensaba en erigir ¡un ordinariato para el Rito Tradicional!, y apoyó a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro).
  • Alentó a los seminaristas conservadores a ingresar a los Legionarios de Cristo.
  • Cuando ordenó a Paul Baumberger y Joseph Greenwell para la FSSPV en 1990, lo hizo siguiendo las rúbricas del Novus Ordo. Inclusive, para disociarse de las ordenaciones tradicionales (que no aceptaba que las grabaran), usaba el nombre falso de “Obispo Francis González”.
  • En una visita a unos católicos tradicionales en Detroit en Julio de 1992, decía que no tenía intención de consagrar obispos, y menos para la FSSPV: «Ellos deben resolver sus diferencias con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y [Richard] Williamson podrá consagrarles su obispo». También dijo que la Iglesia «tiene demasiada doctrina», y que el –entonces– P. Sanborn le prestaba demasiada atención a la doctrina, «la cual no es tan importante».
  • Tenía las facultades mentales seriamente afectadas (lo que acusaba en mons. Thục) por lo menos desde el 1 de Octubre 1993, como testificó su familia en el litigio por su cadáver con Kelly en 1995 (al final, Mendez González fue sepultado en la catedral de Arecibo con el Novus Ordo).
  • Y en cuanto a Miguel Rodriguez y Rodriguez C.Ss.R., que fue “instalado” con el Novus Ordo como su sucesor en Arecibo (Mendez González fue su “co-instalante”) y a quien elogió profusamente en un artículo de 1979 titulado “The Priesthood Today”, cuando se investigó la historia de los abusos sexuales en la archidiócesis de Miami, emergió que él era conocido en el mundillo homosexual de Puerto Rico como “Lili” y durante los años 70 y 80 convirtió a Arecibo en su harén personal, por lo que el Vaticano le aceptó la renuncia en 1990 y recluyó en un convento de clausura hasta su muerte en 2001. Varios de los presbíteros “instalados” por Rodríguez fueron a Miami en los 80 y 90, y con su corrupción y mala conducta escandalizaron a los fieles y pondrán en quiebra a la archidiócesis de Miami.
Y respecto a la consagración de Kelly el 19 de Octubre de 1993 se puede considerar dudosa porque
  • Se realizó en secreto, en un altar instalado en una habitación del hogar de ancianos de Carlsbad (California) donde Mendez González residía desde 1974 con solo cinco sacerdotes (no hubo otros testigos ni evidencia).
  • Se emitieron cinco documentos para “certificar” la consagración, pero ninguno coincidía entre sí (de hecho, el primero de ellos estaba firmado simplemente como “González”).
  • Según testificó su hermana en sede judicial, Alfredo había estado hospitalizado del 1 al 11 de Octubre por neumonía, ACV y una operación, pasando cinco días inconsciente y otros tres sin reconocerla Si las matemáticas concuerdan, la consagración tuvo lugar ¡ocho días después que salió del hospital!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.