Páginas

martes, 30 de enero de 2024

OTRO “CUENTO VATICANO” SOBRE DIÓCESIS CHINA


Ayer 29 de Enero, fue “instalado” para la recién creada diócesis de Weifang (provincia de Shangdong, China) el presbítero Antonio Sun Wenjun (安東尼 孫文君), de 53 años, informó la Asociación Patriótica de Católicos Chinos, el brazo católico del Partido Comunista, sin mencionar el Vaticano, Francisco, el Acuerdo secreto provisional, ni nada.
    
El Vaticano, por medio de su oficina de prensa, quiso montar el cuadro que el 20 de Abril de 2003 (esto es, entre el nombramiento de José Shen Bing en Shanghái por la APCCh y su ratificación por el Vaticano) erigió la diócesis a partir de la Prefectura Apostólica de Yiduxian, fundada en 1931 para los franciscanos franceses y que llevaba vacante desde 2008 debido a la muerte de su último ordinario José Sun Zhi-bin, quien fue rehabilitado después de su instalación el 24 de Abril 1988 por el “obispo patriótico”, José Zhong Huai-de. La diócesis, que sería la primera erigida después de la Revolución maoísta, comprende la totalidad de la ciudad-prefectura de Weifang.

La “instalación”, que se da cuatro días después de la de Tadeo Wang Yesheng (達陡 王 躍勝) para la sede de Zhengzhou, fue realizada en la catedral de Cristo Rey de Qingzhou, cabecera de la antigua jurisdicción, por el obispo Juan Fang Xingyao de Linyi (presidente honorario de la APCCh y director de la Asociación Patriótica Católica Provincial), asistido por los obispos José Yang Yongqiang de Zhoucun (Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos en China y Director del Comité Provincial de Asuntos Académicos Católicos), José Zhang Xianwang de Jinang (Director Adjunto de las “Dos Conferencias” Católicas Provinciales), Juan Lu Peisen de Yanzhou (Director Adjunto de las “Dos Conferencias” Católicas Provinciales), y Tomás Chen Tianhao de Qingdao (Subdirector de las “Dos Conferencias” Católicas Provinciales); y el presbítero Ignacio Wu Jianlin, secretario general adjunto de la COCCh leyó la carta de aprobación. Estuvieron presentes 44 presbíteros y 330 religiosos y fieles laicos.
   
   
Nacido en 1970, Antonio Sun Wenjun estudió en el Seminario del Espíritu Santo en la provincia de Shandong y en el Seminario Nuestra Señora de Sheshan en Shanghái, y fue “instalado” presbítero en Diciembre de 1995. Desde 2013, había sido administrador de la antigua prefectura. Fue elegido para la sede el 26 de Agosto de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.