Páginas

lunes, 26 de febrero de 2024

«¿DE QUIÉN SERÁ CUANTO HAS ALMACENADO?»


Hoy 26 de Febrero falleció en su casa de Inglaterra Lord Nathaniel Charles Jacob de Rothschild, 4.º barón Rothschild, a los 87 años de edad.

Jacob nació en Berkshire (Inglaterra) el 29 de Abril de 1936, primogénito de Nathaniel Mayer Victor de Rothschild Wertheimstein, 3.º barón Rothschild, y su primera esposa Barbara Judith Hutchinson Barnes. En 1961 se casó con Serena Mary Dunn St. Clair-Erskine (nieta del magnate canadiense James Hamet Dunn Joudrey, 1.º baronete), con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos su heredero Nathaniel Philip Victor James de Rothschild Dunn, 5.º barón Rothschild. Estudió en el Colegio del Rey de Nuestra Señora de Eton en Berkshire y en el Colegio de la Iglesia de Cristo de la Universidad de Oxford. Comenzó su carrera en el mundo de la banca en el seno de la entidad familiar N. M. Rothschild & Sons en 1963, antes de asumir el control del fondo de inversión Rothschild (actual RIT Capital Partners, que fundó tras una disputa de estrategias con su primo Sir Evelyn Robert Adrian de Rothschild Cahen d’Anvers –quien murió un mes después que Isabel II de Inglaterra, cuyo asesor financiero fue–) y, posteriormente, cofundar la firma de asesoramiento J. Rothschild Assurance Group –ahora St. James’s Place– junto con Mark Weinberg y Mike Wilson, en 1980.
    
Jacob Rothschild tuvo una fortuna declarada de 825 millones de libras esterlinas (964 millones de euros, fue presidente del fideicomiso de la Galería Nacional británica (1985-1991), del Fondo Memorial de la Herencia Nacional (1992-1998, alternando con la presidencia en 1994 del Fondo de la Lotería de este organismo), y siguiendo la costumbre de su familia, fue benefactor de causas judías como la fundación “Yad haNadív” (יָד הָנָדִיב⁩; Memorial del benefactor, más conocida como Fundación Rothschild), que donó los edificios de la Kenesset –Parlamento– y el Tribunal Supremo de Israel, la fundación ambiental “Ramat haNadív” (רָמַת הָנָדִיב⁩; Altos del benefactor), y el Instituto de Investigación de Políticas Judías. Y si bien el personaje simpsoniano de Charles Montgomery Burns se inspiró en el magnate naviero noruego Fredrik Olsen y el ídem petrolero John D. Rockefeller, las semejanzas con Jacob Rothschild son evidentes.
  
Aun con toda la fortuna que amasó, a Jacob no le sirvió de nada porque no pudo evitar pagar el tributo común de los hijos de Adán, que es la muerte, por lo que bien le cae la pregunta de Dios al rico insensato: «¿DE QUIÉN SERÁ CUANTO HAS ALMACENADO?» (Luc. XII, 20).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.