Páginas

lunes, 8 de julio de 2024

EL ÉXITO DEL PROTESTANTISMO “EVANGÉLICO” EN FRANCIA

Noticia tomada de ACTUALITÉS FSSPX.
   

Actualmente, según Le Monde, «cada diez días se abre una iglesia evangélica en Francia». La nebulosa evangélica cuenta con un millón de fieles en l’Hexagone (la Francia metropolitana), incluyendo a los practicantes ocasionales. No faltan razones para explicar el auge de una religión que constituye un desafío para el catolicismo francés.
   
En Francia, de 1950 a 2024, los protestantes pasaron de 50.000 practicantes regulares a 750.000, con un aumento de los lugares de culto referenciados «que pasaron de 2.000 a 3.000 en quince años», explica Le Figaro, mientras que 42.000 iglesias católicas se han fusionado para formar alrededor de 10.000 parroquias que reúnen apenas dos millones de fieles, de forma más o menos regular.
   
Los evangélicos tienen un objetivo: «alcanzar la proporción de un lugar de culto por cada 10.000 habitantes», ó 6.200 templos, según Le Monde. ¿Cómo podemos explicar tal dinamismo? Una de las razones que viene a la mente es el declive de la matriz católica del país que alguna vez fue la Hija mayor de la Iglesia.
  
Desafiada por una sociedad posmoderna secularizada, enredada desde hace medio siglo, en nombre de un aggiornamento ambiguo, en sus contradicciones tanto teológicas como litúrgicas, la Iglesia de Francia no ha logrado entrar serenamente en un siglo XXI que parece colocarse más bajo el sello del protestantismo evangélico que bajo el del catolicismo.
   
Resultado: los hijos de los fieles católicos de ayer se ven tentados por un «todoterreno» espiritual fuera del marco institucional y confesional de una Iglesia que no logra convencer. Un «es mi decisión» ha reemplazado ahora los mandamientos tradicionales de Dios y de la Iglesia que ya no son invocados ni enseñados por quienes están a cargo.
   
Entre los evangélicos, lo que emergió es una nebulosa de comunidades pequeñas, a menudo muy heterogéneas, que parecen todo menos un movimiento unificado: por eso, «en 2010, se creó una estructura nacional, el CNEF» (Consejo Nacional de Evangélicos de Francia), que hoy reúne aproximadamente dos tercios de los lugares de culto dedicados del país.
   
Una estructura que necesitó diez años de trabajo para ver la luz: «El protestantismo evangélico se ve afectado por una tendencia patológica a la fragmentación», reconoce Stéphane Lauzet, ministro de culto evangélico que colaboró ​​en la creación del CNEF, citado por Le Figaro.
   
El factor migratorio también entra en juego para explicar este éxito: poblaciones de origen asiático o africano se establecieron más recientemente en Francia y trajeron consigo la religión en la que crecieron.
   
Esto fue lo que dijo el historiador y sociólogo Sébastien Fath, especialista en el estudio del protestantismo, en una conferencia en el Centro Nacional para la Investigación Científica: el movimiento evangélico sigue siendo «muy popular en las comunidades de origen inmigrante», pero también, subrayó que «donde el Estado y los servicios están ausentes, porque este culto se distingue por vínculos sociales muy fuertes».
   
Vínculos sociales que la disolución casi general del tejido parroquial católico ha distendido, pero que aún existen y que han sido trasladados a otra parte, pues la naturaleza siempre tiene horror al vacío.
   
Además (¿es una coincidencia?), la «tasa de reproducción espiritual» o la capacidad de una religión de transmitir sus fundamentos sigue siendo actualmente más alta en el islam y en el movimiento evangélico que en el catolicismo, según Guillaume Cuchet, citado por La Croix, sin olvidar la evangelización de los no cristianos que se lleva a cabo de manera desinhibida por los evangélicos, mientras que muchos católicos ven esto como un proselitismo fuera de lugar, incluso dentro de la jerarquía.
   
¿Esto confirma la reducción a una categoría inferior del catolicismo francés? Nada es definitivo al respecto, y las grandes manifestaciones espirituales que vieron caminar a miles de peregrinos por las carreteras de Chartres y la Beauce están ahí para demostrar que un catolicismo orgulloso de sus tradiciones todavía tiene voz.

1 comentario:

  1. La razón por la que estos canutos se esparcen como callampas después de la lluvia es simple: misterio de inequidad, si no le molesta el spam lo explico acá: https://elpibebasado.blogspot.com/2024/04/misterio-de-inequidad.html

    Pero básicamente, estos evangélicos nacen de y siguen el "non servum" que los hace adversarios a Cristo; llenos de soberbia, estos ""pastores"" no quieren jerarquías donde haya alguien arriba de ellos, quieren sentar su trono por encima de sus congregaciones y que nadie se los discuta.

    Por eso, cuando la pelea de egos inevitablemente acontece, es que hay una deserción de donde nace otro ""pastor"", porque para ser ""pastor"" solo se necesita una biblia y oratoria, y Dios les concede armar su 'centro de misa' donde ahora les toca a ellos ser el mandamás; porque hay que ser justos, éstos canutos hacen cosas buenas, pero esos actos se les van a pagar en al vida, y no en el cielo (ver Marcos 9:38-41 y Mateo 7:22-23) y por eso Dios deja que jueguen a ser iglesia, así como Absalón jugó a ser rey.

    Y luego de esa "célula astillada" vuelve a pasar lo mismo, y terminan proliferando por toda una nación: una confederación protestantizada, compuesta de católicos desilusionados que dejan que el diablo les vacíe los dogmas de la fe porque están sedientos de espiritualidad pero no la encuentran; yo le pregunté a una prima protestante y a su nuera si creían en la inmaculada concepción y me dicen "pero claro que sí" le pregunto lo mismo a uno de esos cuasi obsesos que andan en las esquinas predicando y me dice que "obvio que no"....


    Ya que estamos en el mes de la Virgen del Carmelo, le pido don Jorge que vaya a pedirle una misa a los obispos que usted conozca con la intención de que VENGA YA el profeta Elías, porque: ¿Quién podrá rescatar a todos estos hombres confundidos, excepto él? Su fiesta es el 20, ese día les pido que oren para que estos tiempos SE ACABEN!

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.