Páginas

jueves, 4 de julio de 2024

¿HACIA EL “Indulto de los Rolling Stones”?

Ayer 3 de Julio, fue publicada en el diario británico The Times fue publicada la siguiente carta (texto y firmas tomadas de Sociedad de la Misa Latina de Inglaterra y Gales; traducción por Caminante-Wanderer):
LA MISA LATINA ESTÁN EN RIESGO
    
Señor,
    
El 6 de julio de 1971, The Times publicó un llamamiento al Papa Pablo VI en defensa de la Misa en latín firmado por artistas y escritores católicos y no católicos, entre ellos Agatha Christie, Graham Greene y Yehudi Menuhin. Se la conoció como la “carta de Agatha Christie”, porque, según se dice, fue su nombre el que indujo al Papa a emitir un indulto, o permiso, para la celebración de la Misa en latín en Inglaterra y Gales. La carta argumentaba que “el rito en cuestión, en su magnífico texto latino, también ha inspirado logros inestimables… de poetas, filósofos, músicos, arquitectos, pintores y escultores de todos los países y épocas. Pertenece, pues, a la cultura universal”.
    
Recientemente han llegado noticias preocupantes desde Roma de que la misa en latín va a ser desterrada de casi todas las iglesias católicas. Se trata de una perspectiva dolorosa y confusa, especialmente para el creciente número de jóvenes católicos cuya fe se ha nutrido de ella. La liturgia tradicional es una “catedral” de textos y gestos, que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos como esos venerables edificios. No todo el mundo aprecia su valor y es previsible que así sea; pero destruirla parece un acto innecesario e insensible en un mundo en el que la historia puede perderse en el olvido con demasiada facilidad. La capacidad del antiguo rito para fomentar el silencio y la contemplación es un tesoro difícilmente reproducible y, una vez desaparecido, será imposible de reconstruir. Este llamamiento, como su predecesor, es “totalmente ecuménico y apolítico”. Entre los firmantes hay católicos y no católicos, creyentes y no creyentes. Imploramos a la Santa Sede que reconsidere cualquier nueva restricción de acceso a este magnífico patrimonio espiritual y cultural.
    
Firmado:
Robert Agostinelli;
Lord [David Alton, barón] Alton de Liverpool;
Lord [Shaun Sharif Bailey, barón] Bailey de Paddington;
Lord [Anthony Bamford, barón] Bamford;
Lord [Michael Berkeley, barón] Berkeley de Knighton;
Sophie Bevan;
Ian Bostridge;
Nina Campbell;
Meghan Cassidy;
Sir Nicholas Coleridge;
Dama Imogen Cooper;
Lord [Julian Alexander Kitchener-Fellowes, barón] Fellowes de West Stafford;
Sir Rocco Forte;
Lady Antonia Fraser;
Martin Fuller;
Lady [Victoria Jane Holdsworth vda. de] Getty;
John Gilhooly;
Dama Jane Glover;
Michael Gove;
Susan Hampshire;
Lord [Alexander Fermor-Hesketh, 3.º barón de] Hesketh;
Tom Holland;
Sir Stephen Hough;
Tristram Hunt;
Steven Isserlis;
Bianca [Rosa Pérez-Mora Macías, ex de] Jagger;
Igor Levit;
Lord [Andrew Lloyd Webber, barón] Lloyd-Webber;
Julian Lloyd Webber;
Dama Felicity Lott;
Sir James Loy MacMillan;
[Alteza Real María Cristina de Reibnitz,] Princesa Miguel de Kent;
Baronesa [Rosamond Mary] Monckton de Dallington Forest;
Lord [Charles Hilary Moore, barón] Moore de Etchingham;
Fraser Nelson;
Alex Polizzi;
Mishka Rushdie Momen;
Sir Andras Schiff;
Lord [Robert Jacob Skidelsky, barón] Skidelsky;
Lord [Christopher Robert “Chris” Smith, barón] Smith de Finsbury;
Sir Paul Smith;
Rory Stewart;
Lord [Mariscal de la Real Fuerza Aérea Graham Eric “Jock” Stirrup, barón de] Stirrup;
Dama Kiri Te Kanawa [Claire Mary Teresa Rawstron];
Dama Mitsuko Uchida;
Ryan Wigglesworth;
Andrew Norman Wilson;
Adam Zamoyski
Como su antecesora de 1971, la carta es firmada por distintas personalidades de la política, los negocios, la cultura y el establishment británico, y personajes tan curiosos como la cantante Mishka Rushdie Momen (sobrina del polémico escritor Salman Rushdie), María Cristina de Reibnitz, Princesa Miguel de Kent (tía del rey Carlos III Mountbatten de Inglaterra), y la actriz y activista Bianca Jagger (nacida en Nicaragua y ex-esposa del vocalista de los Rolling Stones Michael Philip “Mick” Jagger –¿quizá por eso se conocerá un “indulto de los Rolling Stones”, o al menos, así sea por el costado, de Mick Jagger? «No lo sé, tú dime…»–). Varios de los firmantes son judíos (¡ÚLTIMA HORA! Nos informan del 00-PaQueSufras que el Gran Rabino de Roma Riccardo Shemuel “No quiero que oren por los judíos el Viernes Santo, ni que hablen negativamente de los fariseos; mucho menos que canonicen a Pío XII ni que repatriaran los restos de Víctor Manuel III, y exijo se elimine la Carta a los Gálatas” Di Segni Dascali y el ex-director de la Liga Antidifamatoria Judía Abraham Henry Foxman/Fuksman Kadoshit alias “Henryk Stanisław Kurpi” les dio un acceso de ira). Y con un adicional: NINGUNO de ellos es crítico de Bergoglio, como los odiados tradicionalistas.

Un artículo de acompañamiento, siempre en el Times, del compositor escocés Sir James Loy McMillan (uno de los firmantes de la carta) explica que la Misa es una «joya que hay que atesorar», y deplora el «autoritarismo mezquino y filisteo» de la facción del Vaticano que trata de prohibirlo.
   
Para nosotros los Católicos tradicionales, es decir, los sedevacantistas, es solo otra pieza entretenida de ver cómo, de indulto en indulto, los modernistas en latín son obligados a negociar con un peronista trucho Bergoglio más dictatorial que Videla y anclado en los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.